Fimucité XII: Encuentros en la Tercera Fase

Escrito por , el 11 noviembre 2018 | Publicado en Crónica

Y a la tercera sigue sin ir la vencida… y es que cada vez que abandono Tenerife me voy con el mismo pensamiento, invariable y determinante; tengo que volver, he de volver, como sea. Los días que estoy allí desconecto de todo y de todos, y no solo por la música de cine, que muchas veces es la excusa perfecta para abandonar las preocupaciones del día a día.

El sol, la gastronomía, el variado, bonito y exótico paisaje, los diferentes microclimas, su gente…Tenerife son mis vacaciones una vez al año, y más éste que pude ir con días de sobra para poder disfrutarlo.

Así que, como en Málaga, no he faltado a mi doble cita anual desde hace dos años y me planté allí con mi pareja a pasar un buen rato en la mejor compañía y con la mejor música, y además, en pleno cambio de trabajo (tras casi cuatro años y medio, me fui a Tenerife finalizando en mi antiguo empleo, y cuando regresé a Asturias, me incorporé a uno nuevo, toda una aventura con Fimucité de por medio).

Llegada a Tenerife, Rueda de Prensa y Entrevista – 25 y 26 de Septiembre del 2018

Con un ojo medio cerrado y otro medio abierto, a las 07:00 salimos del aeropuerto de Avilés rumbo a Madrid, donde haríamos escala varias horas, y durante ese periplo me llega aviso al móvil de Vanesa Bocanegra, del departamento de prensa de Fimucité; el miércoles 26 rueda de prensa en el Cabildo de Santa Cruz Tenerife al mediodía, donde además podremos entrevistar a Ben Foster, Christopher Young y Laura Karpman.  Casi nada.

Así que, recién llegados al aeropuerto de Tenerife Norte, y recogido el coche de alquiler que teníamos reservado, nos pusimos rumbo a Puerto de la Cruz (que vida nocturna tan maravillosa tiene esta ciudad, me encanta perderme por su zona costera).

Llegamos a nuestro hotel, el Edén (más por nombre que por otra cosa, aunque en conjunto no estaba nada mal), nos tomamos un descanso, piscina, cena y paseo nocturno, para acto seguido, al día siguiente, irnos a la rueda de prensa, plantándonos allí mismo en un momento con el coche, y coincidiendo con viejos conocidos, como Vanesa Bocanegra, Carlos Palencia, Diego Navarro o Pedro Mérida.

Durante el pistoletazo de salida son presentados los invitados a Fimucité, por un lado los compositores Ben Foster, Laura Karpman y Christopher Young (con un sonoro Hellouuuu!!!, cuando tomó la palabra, genio y figura), y por otro lado el director Enrique Gato, autor de Atrapa la Bandera o la directora Mar Targarona, de reciente actualidad por el estreno El Fotógrafo de Mauthausen.

Y siendo el tema de la ciencia ficción y, más concretamente, el de los “contactos” con otros seres del espacio exterior (el nuevo “leitmotiv” de la edición de Fimucité de 2018), la rueda de prensa giró en torno al hito de tocar la música de Close Encounters of the Third Kind (Encuentros en la Tercera Fase, 1977) en directo mientras se proyecta simultáneamente la película, una de las obras maestras por antonomasia del dúo Steven Spielberg y John Williams.

Diego Navarro expresa, emocionado, que es una película que supone todo un reto para Fimucite, y que espera que todo el público asistente pueda disfrutar de ese maravilloso evento (de igual manera también felicita a Laura Karpman por su trabajo en Taken, serie producida por Spielberg, y cuya música es fantástica).

Acabada la rueda de prensa nos dirigimos todos a la Cafetería Atlántico, un sitio acogedor próximo al Casino, donde en una suerte de triangular de citas a ciegas, los entrevistadores vamos moviéndonos de mesa en mesa en turnos de 15-20 minutos.

El primero de ellos es Christopher Young, uno de mis héroes de infancia, y aunque ya lo conocía anteriormente de Úbeda y Córdoba, no dejaba de emocionarme y ponerme nervioso el hecho de estar al lado de un compositor con el que crecí, autor de trabajos que me han cautivado desde siempre, como The Fly II, Hellraiser, Hellbound: Hellraiser II, Def-Con 4, Bat-21 o Jennifer 8.

Y además, todos los integrantes de AsturScore decidimos darle un pequeño galardón en reconocimiento a su labor compositiva, nuestro primero en esta categoría, el premio Maestro, lo cual emocionó a Chris Young sobremanera y provocó que la entrevista no solo comenzase tarde, sino que quedase emplazada al día siguiente, petición expresa del compositor, quien además me pidió que le firmase el premio para guardarlo de recuerdo, lo cual me resultó completamente surrealista y alucinante.

Acto seguido entrevistamos a Ben Foster, un hombre agradable, sencillo y con un gran curriculum vitae a todos los niveles (tanto en profesión como en colaboraciones). Sobre la entrevista, recuerdo que le hizo especial ilusión que le preguntásemos por su reciente trabajo en The Good Karma Hospital, ensalzando además la labor como compositor de David Arnold, aspecto en el que ambos estábamos completamente de acuerdo.

Y, finalmente, Laura Karpman, un encanto de mujer, con una sabiduría increíble, una paciencia infinita y una sonrisa permanente, una mujer de estilo y agradable. No pude resistirme a hablarle de lo FAN que era de Odissey 5, pasión que también compartía Laura, y como nos había desconcertado el hecho de que se cancelase la serie en pleno apogeo, habiendo sido un completo éxito. De hecho, esta serie fue la razón por la que Spielberg se había fijado en la música de Karpman para su proyecto de Taken.

Acabadas las entrevistas, un Tour de Force de una hora y media, hicimos tiempo por Santa Cruz de Tenerife (Manuel, repetimos en Las Hierbitas, como pá no…), y nos fuimos de paseo antes de retirarnos a Puerto La Cruz, rumbo de nuevo a la bendita piscina y a descansar.

Viernes de Encuentros con Chris Young y la Tercera Fase

El primero, a las once en el Hotel Contemporáneo (gracias a Carlos y Vanesa por el arreglo), dio para una charla-entrevista de media hora, y sino es porque cortamos, ahí estábamos dos-tres horas más. Y eso que el me había vuelto a expresar su deseo de comer juntos o tomarnos un café que finalmente no pudo ser (tampoco yo quise forzar, que también el hombre está de vacaciones).

No fue un Encuentro en la Tercera Fase (ese tuvo lugar de noche), pero casi como si lo fuera; estuve abducido por las palabras que emanaban de su boca, por su sabiduría y su calidad humana (creo que es, de lejos, el compositor más cercano con sus fans).

Cabe destacar que, aunque no pudimos acudir, hubo un concierto el viernes 28 a las 10:30 por parte de Lydia Kavina y el Krakow FMF Youth Ensemble en al Auditorio Antonio Lecuona, una función matinal para público escolar, y cuya formación musical forma parte de un acuerdo entre FIMUCITÉ y el prestigioso Festival de Música de Cine de Cracovia.

Y a las 20:00… el famoso tema de cinco notas que compusiera John Williams en 1977 para el contacto más mítico de la historia del cine entre humanos y extraterrestres visitó el Auditorio de Tenerife de la batuta de Diego Navarro y la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Tenerife Film Choir, previa presentación de Javier Sierra, famoso escritor y periodista (y reciente Premio Planeta en el 2017), quien nos habló de las tremenda coincidencias que se dieron el año del estreno de Encuentros en la Tercera Fase, donde Tenerife era un foco de avistamientos o el lanzamiento al espacio del disco de oro sobre datos de la humanidad en el Voyager.

Comenzada la película, y con un descanso casi a mitad de misma, es increíble el hecho de que te olvides casi por completo de que la orquesta esté allí, haciendo su trabajo, tocando la música en directo, y eso hace que la experiencia sea aún más maravillosa.

Y el espectáculo final, ese diálogo entre la nave nodriza y los humanos… es de otra galaxia, hace que se me pongan los pelos como escarpias. Fue una experiencia única e irrepetible, algo que permanecerá en mi memoria para siempre.

Y llamarme sacrílego e incluso oportunista, pero siempre pensé que por la complejidad y el reto que suponía la composición de la banda sonora de John Williams, merecía haberse llevado aquel año el Oscar no por Star Wars, sino por Close Encounters of the Third Kind.

Sábado de Avistamientos Sonoros: Nos visitan los Marcianos

Como siempre, el sábado es el día grande, encontrándonos con un concierto homogéneo en temática (más o menos) y heterogéneo en estilos tan dispares como como son los de Ennio Morricone, Mark Snow, Laura Karpman, Christopher Young, Danny Elfman o el director del concierto, Ben Foster.

Esta vez (gracias) la duración fue la adecuada, y se pudo disfrutar de un concierto de calidad (dicho sea de paso, eso siempre ha sido así) equilibrado con una duración que permitía al personal disfrutar sin cansancio o saturación.

Además, algunos números del escenario fueron realmente divertidos, con nuestra traductora disfrazada de Diana en V (rata en mano para devorar) justo antes del momento en que la orquesta interpretó una brillante suite de la serie a través de la música del mítico Joe Harnell.

Pero previo al concierto, FIMUCITE entregó los Premios de la Música para el Audiovisual Español, estando nominados Carlos M. Jara por Otros Mundos (Serie presentada por Javier Sierra), Zacarías M. de la Riva por Tadeo Jones 2, El Secreto del Rey Midas y Oscar Martín por Red de Libertad.

Interpretadas las tres piezas a través de tres suites a cargo de Diego Navarro, se alzó ganador Carlos M.Jara, quien subió al escenario para agradecer el galardón otorgado.

Acto seguido, Ben Foster cogió la batuta y dirigió la orquesta con energía y alegría, y entre las piezas que interpretó estaba una suite del nuevo reboot de la serie Thunderbirds Are Go!, cuya música fue compuesta por él y su hermano Nick Foster (presente en el concierto, que subiría al final de la pieza para rendir honores al público), eso sí, usando como referencia principal el mítico tema de Barry Gray.

También se tocaron piezas de otros dos invitados más, una suite de la serie Taken a cargo de Laura Karpman, un compendio musical temático excelente de algunos de los highlights de la serie (momento en el que la compositora recibió el Premio Fimucité-Antón García Abril), y una suite de Species a cargo de Chris Young (la interpretación del corte Fever dentro de la suite fue increíble, pero fue una pena no escuchar los Main Titles, una pieza para lucimiento del maravilloso coro allí congregado),

Entre las piezas más brillantes y animadas destaca el tema central de Elfman para esa marcianada de Tim Burton llamada Mars Attack! (Marte Ataca,1996), donde Lydia Karina interpreta las notas del Theremin de forma maravillosa, aunque para tema, también con Lydia a los mandos del sugerente y misterioso instrumento, nos encontramos con la brutalidad compuesta por Bernard Herrmann para The Day the Earth Still Stood (Ultimátum a la Tierra, 1951), joya dirigida por Robert Wise (nada que ver con el fallido remake). TREMENDO. Escuchar ESTO en concierto fue maravilloso.

Y no podía faltar The Thing (La Cosa, 1982), quizás la mejor película de John Carpenter, remake de la famosa película de los años 50, donde Ennio Morricone ofrece un trabajo a medio camino entre su estilo y el de Carpenter, trabajo que pudimos disfrutar a través de una brillante suite donde asomaron piezas como el Bestiality, Contamination o el tema central, una auténtica maravilla. Además, de Carpenter nos ofrecieron otra de sus películas, menor pero interesante, Starman (1984), con un Jeff Bridges brillante y un buen trabajo de Jack Nitszche, ofreciendo los brillantes end credits.

Menos interesante para mi, pero que sonaron francamente bien, fueron las piezas de Prometheus (2012), donde Harry Gregson-Williams y Marc Streitenfeld compartían la  labor de composición, y la de District 9 (Distrito 9, 2009) de Clinton Shorter, aunque esta última pieza contó con una interpretación brillante del solista Adé da Costa, realmente emotiva y acertada, lo que elevó la calidad de la pieza sobremanera.

Un protagonista destacado en el concierto fue el compositor Alan Silvestri, tanto con las dos piezas elegidas en el programa del concierto, la emotiva Contact (Contacto, 1997) de Robert Zemeckis (buena película y aún mejor libro) y la espectacular The Abyss (Abyss, 1989), uno de los trabajos más redondos tanto del compositor como del director James Cameron, así como la pieza que cerraba el concierto a modo de bonus, una suite del universo de Predator, que incluía momentos de la primera entrega y la segunda (espectacular, puro Silvestri).

Y para cerrar, no podemos olvidarnos de tres excelentes piezas; el genial y marciano Kangaru de Arrival (La Llegada, 2016 ) del reciente desaparecido Jóhann Johánnsson (el coro espectacular), una suite TREMENDA del trabajo del gran Elliot Goldenthal para esa maravillosa película de animación llamada Final Fantasy (2001) y, como no, no podía faltar Mark Snow para la serie Expediente X, tema central memorable.

Acabado el concierto, y tras felicitaciones varias a los organizadores y compositores (con momentos muy divertidos en el Photocall), tuvo lugar un cocktail en el casino de Santa Cruz de Tenerife al que fuimos invitados por la organización del Festival, un excelente momento para retomar contacto con gente tan maravillosa como Manuel, o asistir a una clase improvisada de flamenco cortesía de Diego Navarro y una excelente “bailaora” (y ya no hablemos del momento pista de baile con Ben Foster como maestro de ceremonias…).

Un broche excelente para una noche maravillosa

Domingo de Pasión: Nos Visitan los Colosos

Desplazado del Jueves al Domingo, el concierto de Colosos de la Gran Pantalla tuvo lugar a las 19:00 de la tarde en el Teatro Guimera, a través de la Joven Orquesta Sinfónica FIMUCITÉ (alumnos del CPM y CSMC), que el año pasado ya nos sorprendió con un concierto con piezas propias de orquestas maduras, como la interpretación del Taras Bulba de Franz Waxman.

Además, previo al concierto, se otorgaron los premios de la sexta edición de FIMUCINEMA, la sección oficial competitiva del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, donde 6 documentales, 6 largometrajes de ficción y 21 cortos formaron parte de la selección a concurso en sus diferentes categorías (a mejor partitura original y mejor canción original).

Los premiados, anunciados por Manuel Díaz Noda y Vanesa Bocanegra, fueron los siguientes:

  1. Premio Alex North a la Mejor partitura original para largometraje de ficción: Sergio Jiménez Lacima por ‘La Isla Rota’.
  2. Premio FIMUCINEMA a la Mejor partitura original para documental: Luis Hernáiz por ‘Invierno en Europa’.
  3. Premio FIMUCINEMA a la Mejor partitura original para cortometraje: Anthony Lledo por ‘Invaders’.
  4. Premio FIMUCINEMA a la Mejor canción original: Kike Perdomo y Vasni Ramos por ‘Apocalipsis Voodoo’.

Y volviendo al concierto, eaño la temática de Colosos giraba en torno tanto a criaturas monstruosas como King Kong y Godzilla como criaturas más mundanas como la ballena (lástima que Moby Dick se cayó del programa) o los dinosaurios, sin olvidarnos de la mitología (Clash of Titans), y muchos de ellos, colosos con rodajes en Tenerife.

Escuchar a James Horner en concierto a través de su dinosaurio Rex fue maravilloso, pero aún lo fue más ver la música de Mario Nascimbene en vivo y en directo en la segunda parte del programa para dos películas de temática prehistórica, dos de los mejores trabajos del Maestro italiano.

Pudimos escuchar la belleza de John Barry y James Newton Howard para sus trabajos en sendas versiones de King Kong, la energía de las notas de John Williams para la mítica Jurassic Park (Parque Jurásico, 1993), o lo que hizo Ramin Djawadi para Clash of Titans (fuegos artificiales vacíos, sin más, que palidecen ante lo que hiciera Laurence Rosenthal para el original, pero que sonó aparente).

)Especial ilusión me hizo escuchar el trabajo del gran Jerome Moross para The Valley of Gwanghi (El Valle de Gwanghi, 1969), mientras, al igual que en todas las piezas, se proyectaban imágenes de las películas a las que pertenecían las músicas seleccionadas.

Con el aplauso del público agradecido por el esfuerzo y desparpajo de la joven orquesta, posterior al bonus de la repetición de la suite de Jurassic Park de John Williams, y las emotivas palabras de Diego Navarro en reconocimiento al trabajo de todos los alumnos que formaban la orquesta (quienes tuvieron que ensayar en época de clases y trabajos), tuvo lugar el final de FIMUCITÉ, volviendo feliz pero nostálgico de regreso a Puerto de la Cruz, pensando una y  otra vez lo que decía al principio; salvo que la salud o el trabajo me lo impidan, he de volver a Tenerife. Me encanta

Conclusión

Sentado al ordenador, organizando las fotos, las entrevistas, los recuerdos, y mientras escucho a Maurice Jarre de fondo, se me agolpan toda clase de instantáneas de Tenerife, tanto del festival (conciertos, entrevistas) como de ocio (Siam Park, La Orotava..).

Pero hay uno que me encanta, el más humano quizás; detrás de todo lo que representa el Festival, o por ser genéricos, de un Festival en sí mismo, siempre me gusta quedarme con las personas, y en éste caso, con aquellas que pasas más tiempo, hablando de música, de cine, de la vida… de todo en general.

Son ellas, al margen de Christopher Young, Trevor Jones, Howard Shore o cualquier otro compositor, quienes hacen que la experiencia valga la pena, porque sin el esfuerzo de ellas nada sería posible, sin su dedicación, sin su paciencia infinita… GRACIAS A TODOS, y especialmente, a VANESA, MANUEL, CARLOS Y SIGRID. Gracias de Corazón.

Hasta el año que viene.