Entrevista con Víctor Reyes: Gran Piano
Aprovechando la reciente edición de la banda sonora compuesta por Víctor Reyes para la película Grand Piano (2013), por parte de MovieScore Media y Kronos Records, nos hemos puesto en contacto con el compositor salmantino, gracias a dichas discográficas, para charlar de forma amena sobre su trabajo para este thriller.
Pero antes de todo vamos a ponernos un poco en antecedentes.
Agradecimiento especial a Oscar Salazar por la traducción de la entrevista al inglés y a Moviescore Media & Kronos Records por facilitarnos el contacto con Victor Reyes.
Entrevista en Inglés: Interview in English
Víctor Reyes página oficial: www.victoreyes.es
Sitio oficial del film: www.magnetreleasing.com
La Película
Gran Piano, dirigida por Eugenio Mira e interpretada por los actores Elijah Wood y John Cusack, nos relata como Tom Selznick, el pianista con más talento de su generación y que sufre miedo escénico, se ve al fin preparado para combatir su mayor fobia y dejar atrás sus miedos.
Después de 5 años de retiro, a causa de su fallida interpretación de La Cinquette, reaparece nuevamente ante el público en un esperado concierto en Chicago, en lo que será el concierto más complicado y largo de su vida.
Y es que, si ya estaba nervioso antes de sentarse en la banqueta con toda la atención de un abarrotado teatro puesta sobre él, la situación se pondrá aún más tensa cuando Tom descubra que, además de las notas de la melodía, en la partitura hay el siguiente mensaje escrito: “Si fallas una sola nota, morirás”.
A partir de este momento el futuro de su mujer y el suyo propio quedará pendiente de su interpretación al piano. Tom debe de averiguar cuáles son los motivos del francotirador anónimo que quiere matarle, y necesita conseguirlo rápidamente sin ayuda de nadie y sin que nadie se dé cuenta, todo esto mientras continua tocando…
El Score
Sin contar el oscuro Main Titles o la difícil pieza de interpretar, que es La Cinquette, la partitura de Reyes cubre perfectamente dos necesidades importantes de la película, y todo ello con el piano como voz principal, lógicamente.
La primera y más importante es dar la sensación de que estamos ante un concierto clásico, a base de un gran aire sinfónico, pero al margen de eso la música también sirve como motor para generar y acompañar inteligentemente los momentos de tensión o acción que vive el protagonista.
En palabras del propio Eugenio Mira, Gran Piano es «profundamente hitchcoquiano» y en esos momentos de tensión es donde de paso hay que comentar que no falta el homenaje. Ese pequeño guiño al director inglés lo encontramos en el trabajo de Reyes incluyendo sonoridades Herrmannianas que se escuchan principalmente a la mitad del corte 2nd Movement o el principio del 3rd Movement.
También cabe destacar el gran reto creativo que supuso escribir la partitura para Víctor Reyes, donde Eugenio Mira preparó un mapa de carreteras montando en su casa las escenas y haciendo «un casting de momentos» para encontrar las piezas indicadas que no existían y que hubo que escribir. Pero además de eso, para conferir más realismo a la interpretación al piano de Elijah Wood, una vez acabado el montaje Víctor Reyes estudió cada uno de los movimientos de sus dedos y así readaptó la composición sobre lo que de verdad ha hecho Elijah.
En definitiva, la banda sonora de Gran Piano es el tercer protagonista de esta película y muestra de ello es que ha sido reconocido en los ámbitos más especializados de música de cine. El compositor salmantino ha ganado el IFMCA Awards a Mejor Score en la categoría de acción/thriller/aventuras, el Reel Award a Mejor Score del Año y Mejor Score de Acción/Aventuras/ Thriller y por último Víctor Reyes estará presente en el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ) para recibir el Premios de la Crítica Musical a Mejor Banda Sonora nacional.
Una joya de partitura y compra obligada para cualquier aficionado de la música de la que a continuación su compositor nos hablará, de su proceso creativo y un poco sobre quién es Víctor Reyes.
Entrevista a Víctor Reyes
1. ¿Cual es tú primer recuerdo musical? El momento en el que te diste cuenta de “esto es” (esto es lo que quiero hacer)
Mis primeros recuerdos se remontan a “La Muerte Tenía un Precio” o “Por un Puñado de Dólares”, de Morricone, años 60. Mi padre, que era un buen aficionado a la música, tenía aquellos discos. Para mí era muy raro leer aquellas palabras mágicas: “Banda sonora original de la película”. Todo un enigma que despertó mi imaginación.
2. ¿Quienes han sido tus influencias musicales de compositores de cine o música?.
De todo un poco, pero indudablemente John Williams, y no como influencia, sino como influjo o deseo. Nadie tiene ese nivel. Él es E.T.
3. En tus inicios colaboras con todo un icono del pop español, Mecano, en el disco ‘Ai, dalai’ (1990), y además también has trabajado con artistas de la talla de Montserrat Caballé, Placido Domingo, Julio Iglesias o Ricky Martin entre otros, ¿Cómo fue aquella etapa de tu vida?
Una locura, los 90. Hice arreglos a diestro y a siniestro, grabando para todo el mundo en todo el mundo, pero siempre sentí que era una especie de transición hacia algún sitio. Lo entendí como una etapa de aprendizaje, sobre todo a nivel técnico.
4. En los 90 ya empiezas a componer bandas sonoras tanto para la gran pantalla como la pequeña, e incluso para los anuncios de televisión de firmas como BMW, Iberia, El Corte Inglés o Repsol. ¿Que recuerdos tienes de esos inicios? ¿Y en que medio te gusta trabajar más, cine o televisión? ¿Qué diferencias encuentras?
Los trabajos en publicidad y medios los compatibilizé con los arreglos para artistas, todo iba junto. Es un tipo de carrera que se puede realizar cuando uno tiene de 20 a 40 años. Es la primera línea de fuego, uno está expuesto a cualquier cosa. Aquí te pillo aquí te mato. Como ya he dicho, fue como una etapa de iniciación.
5. Antes de hablar de Grand Piano, habría que mencionar a una persona que creo que es importante en tu carrera, el director Rodrigo Cortes, que además es el productor de esta película. Se puede decir que Buried y Luces Rojas han sido tu salto internacional, ¿puedes contarnos un poco como os conocisteis y como es trabajar con él director orensano?.
Rodrigo es orensano sólo de nacimiento, pues vivió y creció en Salamanca, como yo. Todo fue por casualidad. Un día me llamó para que hiciera su primer largometraje “Concursante”. Desde entonces, somos grandes amigos y compartimos muchas ambiciones. Para mí, es el mejor director del mundo y una persona de la que aprendo mucho.
6. Ahora ya metiéndonos de lleno en Grand Piano, su director Eugenio Mira también es compositor, y anecdóticamente se encargó del score de Los Cronocrímenes con el seudónimo de Chucky Namanera. ¿Cómo influyó eso para ti, el saber que era compositor, y como ha sido trabajar con él? ¿Te dio libertad total o recibiste indicaciones claras sobre como debía ser la música?. ¿Cómo fue el proceso creativo?
Eugenio es un director enorme, tiene una capacidad visual impresionante, y rueda sus películas de forma impecable. Además, es un gran compositor y contribuye con su talento a sus películas de forma imprescindible, como hizo en Grand Piano. Él fue quien propuso la forma que debería tener la música de la película, haciendo las primeras maquetas. Después de que el montaje de la película estuviera listo, yo hice un replanteamiento general de la banda sonora, desde mi propio punto de vista.
7. Una cosa que llama la atención es que tuviste que componer la banda sonora antes de que se rodase la película, algo que en el cine actual suele ser todo lo contrario, ya que el trabajo del compositor es el último eslabón del filme. ¿Qué supuso para ti este reto creativo de no tener escenas de referencia? ¿O por el contrario estás acostumbrado a trabajar con el guión?
Como ya he dicho, Eugenio preparó unas maquetas iniciales, que yo programé para ser utilizadas en el rodaje, y que fueron imprescindibles para que todo el mundo entendiera de qué estábamos hablando. Grand Piano es una banda sonora muy, muy complicada de realizar, tanto desde el punto de vista técnico como artístico. Gracias al talento de todos, salió bien.
8. La música en Grand Piano es otro protagonista importante de la historia ya que, salvo el oscuro Main Title, estamos ante tres movimientos de concierto y el McGuffin que seria La Cinquette ¿en algún momento se planteo el uso de piezas clásicas?
Sabíamos que tenía que sonar a un concierto clásico, y que tenía que “parecer” un concierto clásico, escrito por un compositor “real”. Nos inspiramos vagamente en conciertos de Tschaivovsky, etc. sólo para centrarnos en una determinada estética musical, pero en realidad, es una banda sonora dramática tipo thriller con todas las de la ley.
9. ¿Tienes alguna otra anécdota interesante sobre este proyecto?
Un montón. El proceso de realización de Grand Piano fue distinto al de cualquier otra banda sonora que he realizado, pues la música es parte integrante y fundamental de la acción de la película, que transcurre durante un concierto de piano. Así como en otras ocasiones la música se refiere a un aspecto emocional, que sucede dentro de la mente de los personajes, en Grand Piano la música “es” la acción. Una locura.
10. Sobre la grabación, contaste con la City of Prague Philharmonic Orchestra. ¿Es la primera vez que trabajaste con esta orquesta, una de las más demandadas? ¿Qué tal fueron las recording sessions?
No, yo he grabado en Praga más de veinte bandas sonoras y tengo ya mucha experiencia con ellos. Buena gente, buenos músicos, buen ambiente. Son personas muy participativas y creativas, tengo mucho que agradecerles.
11. Ahora MovieScore Media y Kronos Records nos brindan la gran oportunidad de tener en CD tu galardonado trabajo, ¿qué puedes contarnos sobre la edición del álbum?.
El álbum recoge la integridad de la banda sonora de la película, y la he realizado yo personalmente, masterización incluída. Me congratula que la gente pueda escucharla, al margen de hacerlo viendo el film.
12. Sobre el futuro… ¿Qué proyectos tienes en cartera?
Ahora mismo tengo varios proyectos sobre la mesa, que espero que se lleven a cabo definitivamente, sobre todo en Estados Unidos.
13. Como curiosidad, ¿qué te gusta o qué no te gusta de la música del cine actual?
Me gusta de todo. En realidad, veo todo tipo de cine y escucho todo tipo de música. Me gusta mucho cómo rueda Peter Berg. “Lone Survivor” me parece una pasada.
14. Y para terminar…. Algunas preguntas personales muy rápidas…Tienes que decir sólo una respuesta. ¿OK?
Una película… Lawrence de Arabia.
Un instrumento… Piano.
Un compositor… Magnus Lindberg.
Un libro… El Cisne Negro, de Nassim Nicholas Taleb.
Una ciudad… Londres.
Una canción… Bohemian Rhapsody, Queen.
Una serie de TV… Juncal.
Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y buena suerte con tus nuevos proyectos Víctor.
Gracias a vosotros, y un saludo a los lectores.