Entrevista con Pedro Contreras: Castillo de Olite

Escrito por , el 7 marzo 2014 | Publicado en Entrevistas

Cuando nos enteramos de la inminente proyección del documental Castillo de Olite : El Último Acto de una Tragedia (2013) el 7 de marzo, precisamente hoy el 75 aniversario del hundimiento del Castillo de Olite, uno de los episodios más oscuros de la Guerra Civil Española (y hay muchos, y en ambos bandos), AsturScore se puso en contacto con su compositor, Pedro Contreras Almela, para llevar a cabo una entrevista y charlar distendidamente sobre el proyecto y la génesis del score, 32 minutos musicales llenos de épica y grandeza, pero también de drama y tensión, un trabajo equilibrado y trabajado.

La música fue interpretada por la orquesta sinfónica de Elche (cuyo director fue Leo Martínez), ysu música fue grabada en tan solo un día gracias a la orquesta y al hacer de su director, fue grabada en tan solo un día..

En cuanto al argumento, tal como versa el anuncio de la proyección que tendrá lugar hoy 7 de marzo, a las 20:00, en el Aula de Cultura de Cajamurcia, nos sitúa en el siguiente contexto histórico:

A principios de 1939, la Guerra Civil Española, esta llegando a su fin. Para la Republica, la decisiva batalla del Ebro ha supuesto la perdida de Cataluña y la práctica aniquilación de su ejército. El presidente del gobierno Juan Negrín, intenta una última estrategia; alargar la contienda española para unirla a la previsible Guerra de Europa puede salvar a la II Republica. Con el fin de evitar los planes de Negrin, los nacionales preparan una operación de desembarco sin precedentes.

Cerca de treinta barcos con más de 20.000 hombres, salen desde Castellón y Málaga en dirección a Cartagena. La llamada “Expedición sobre Cartagena” fracasará y uno de sus barcos, el “Castillo de Olite”, nunca regresará. De los 2.112 hombres embarcados en el Olite, 1.476 morirán, 342 serán heridos y 294 hechos prisioneros.

El hundimiento del “Castillo de Olite” por las baterías republicanas frente a las costas de Cartagena, el 7 de marzo de 1939, constituye uno de los episodios más oscuros y menos conocidos de la Guerra Civil Española.

El score contempla dos partes diferenciadas; por un lado, la que resalta la épica de la misión, más concretamente en la vida del soldado en la batalla y en los que  en el día a día. La música es solemne y de tonos épicos, arropando al soldado sin entender de banderas. A Great Expedition, tema solemne y épico describe perfectamente este tono, con las cuerdas y los metales emergiendo poderosos, o el también solemne Olite Castle Theme, un motivo melódico que respita bravura y camadería.

Entre estos mares nos encontramos con un corte de acción bien ejecutado, que por momentos me trae a la memoria al Horner épico, In the Cabin of the Boat, donde a la orquesta se unen las baterías militares tan típicas (las cajas) para darle ese sonido militar tan propio para la historia que tratamos.

La segunda parte es la dramática, lo que acontece con respecto al Castillo de Olite. Tras un divertido, rítmico y dinámico corte, muy breve y juguetón (To the Hold of the Boat), nos encontramos con una batería de cortes de intensidad dramática, pero con un tono melódico que trata de ser contenido, sin caer en el exceso o en la recreación, describiendo y narrando.

The Last Act va anticipando este bloque, para llegar a The Tragedy (incluyendo unos coros magníficos y un maravilloso colchón sinfónico de cuerda, muy italiano por momentos, un poco a la morricone) y The Forgotten Wreck, aunque el epílogo final, ese bello coda llamado In My Memories, se lleva la palma, donde la voz de una bella solista femenina y el piano dan forma y resolución al score.

En definitiva, y a falta de ver las imágenes, un score que suena muy bien, con un trabajo temático de desarrollo ajustado muy probablemente a las imágenes, y donde el compositor ha sabido premiar la épica relacionado con la vida del soldado, con el drama del hecho del Castillo de Olite, pero equilibrándolo incluso en la tragedia, pues no cae en el exceso y la solemnidad, con tonos dramáticos y melancólicos, sigue asomando por la piel a lo largo del score.

En cuanto a Pedro Contreras, os remitimos a su página web www.pedrocontreras.es, donde podréis saber más sobre su vida y obra, y en iTunes podéis descagar su fantástico score. No obstante, os dejamos a continuación la biografía que se encuentra expuesta en su web.

El Compositor

Profesor de piano desde 1998, realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Estudia en el Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona y donde es becado por la «Berklee European Scholarship Tour».

Estudia en la Escuela de Nuevas Músicas de 
Madrid. 
Estudia en el prestigioso Berklee College of Music
 de Boston Film Scoring ( música para cine) y Music
 Production Engineer ( productor musical). Allí se especializa en jazz, producción y composición.

Realiza cursos en Valencia en la sede de SGAE y un Master de Nuevas Tecnologías e Informática Musical en Polimúsica Madrid.
Realiza cursos de improvisación en Alicante y técnica pianística en Alcalá de Henares y Madrid y un Master de análisis e improvisación con el prestigioso pianista Michel Camilo.

Desde los 9 años es músico de distintas formaciones como: Orquesta Siroco, Allegro, New york, Guadaira y Casablanca. También como teclista y pianista de estilo clásico y otros estilos como tangos con Julio Torres, o pop con Diego Martín, Bionda, Gaby and Company, Jose Luís Manzanero, Epi, o jazz en Barcelona con grupos de latin y flamenco donde actúa en la prestigiosa sala Razmatazz de Barcelona durante varias ocasiones.

Actúa en distintos conciertos con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia como el dedicado a Ramón Gaya, celebrado en el Teatro Romea de Murcia, y en TVE durante 3 años con artistas como: Ella baila sola, Donato y Estefano y Rosario Flores.

Realiza conciertos de piano en Boston (USA) y ha sido pianista del Gran Casino de Murcia desde el año 2005 hasta 2007. También ha ofrecido conciertos y amenizado veladas en salas y hoteles como: Thalasia, Roda Golf, Roda Beach Club, Club House Vistabella Golf, Hotel Nelva, Hotel Siete Coronas Murcia y Hotel La Manga Club Príncipe Felipe, entre otros.

En el campo de la composición, comienza sus pasos a los 15 años con su primera obra “El espejo roto” para una compañía de teatro y es entonces donde se inicia en esta faceta y realiza una composición para TVE , sintonías para emisoras de radio, composiciones para Miss España y trabaja como músico y productor para estudios como: D10 Studio, Guindilla Records o Contraseña Records. También trabaja como copista y arreglista de los mismos.

Trabaja como ingeniero en los estudios de Berklee en Boston grabando a distintas formaciones de Jazz, Pop o Clásico.
Compone y produce música para más de 50 documentales y películas así como para infinidad de grupos y cantantes.

Compone para Vale Music, Café del Mar (Ibiza) y edita discos como: Milenium vol 1, 2 y 3, Marisol Martínez, Ibiza Sundown, Ibiza Global Radio, Fran Sánchez o Villancicos Verderol, José Luís Manzanero ̈Descongelado ̈, DJ Josh ̈Apple funk ̈ 1,2 y 3, realiza jingles para los 40 principales, cadena 100 y cadena Ser .

Como músico y productor ha participado para artistas como: Salva Ortega, Carlos Piñana, Oscar Casañas, Lourdes Onrubia, Jose Luis Manzanero, Diego Martín, Davinia (OT), Alba Lucia (OT), Carlos Garci, José Antonio López, El gremio del cuervo, Evolución zero, Los grandes, La Voria, Epi, Diego Cantero y Gaby and Company, entre otros.

Ha sido coordinador y director del Curso de Música Moderna y Jazz de Archena 2004, 2005, 2006 y 2007.
Es profesor de CPR (Centro de Profesores de la Región) donde imparte diversos cursos en Conservatorios.

En el año 2007 recibe el Premio Honorífico al joven del año en su pueblo natal, Archena. En el año 2008 es nombrado Presidente de la Escuela Municipal de Archena y de la Asociación Cultutal del Valle de Ricote. Publica dos discos propios: “Ayer” y “ Naturaleza de cristal”, de los que obtiene un contrato discográfico con editorial de Madrid.

Ha sido elogiado por artistas como Carlos Vaso de “Azul y Negro” o Nacho Cano y ha sido profesor de Piano en el Conservatorio Profesional de Murcia, en el Conservatorio de Cartagena, pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Murcia y en el Conservatorio Profesional de Danza.

Actualmente es profesor de Informática 
Musical, Masterización, Jazz y Música 
Moderna en distintos entros
aducativos y profesor de piano en el
 Conservatorio de Música de Cartagena y pianista acompañante del Conservatorio Superior de Arte Dramático y Danza de Murcia.

Es Director de un estudio de grabación y producción musical especializado en audiovisuales y mezcla surround en San Pedro del Pinatar, Murcia.

Y echas las oportunas presentaciones, entramos en materia con éste entrevista a Pedro Contreras donde el compositor nos desvela la génesis del score para “Castillo de Olite, el Último Acto de una Tragedia».


La Entrevista

¿Como llegaste al proyecto y que fue lo que más te llamó la atención de él?

Pues un día tomando un café con Primitivo Pérez, guionista y director con el que he trabajado en varias ocasiones, me dice que le había pasado algo que no se podía creer, tenía unas declaraciones de los supervivientes de Castillo Olite desde hacía 10 años y ahora había aparecido el capitán que ordenó el disparo al barco y quería contar los hechos tal y como pasaron. Yo no sabía nada de aquella historia pero cuando empezó a contarme los sucesos creo que sentí tantas cosas a la vez que ya escuchaba la música en mi cabeza. Cuando acabó de contármelo me preguntó si quería el trabajo, aunque si no lo hubiera hecho seguro que me habría ofrecido yo.

Siendo un trabajo basado en hechos reales, y ambientado en la Guerra Civil Española, un tema espinoso ¿Como decidiste enfocar el score? ¿Recibiste indicaciones precisas del director o gozaste de libertad creativa?

La suerte de trabajar con Primitivo es que me dice el tipo de música que quiere, la cantidad aproximada de temas y me deja componer a mi criterio así como la orquestación necesaria o si quiero añadir instrumentos solistas, etc.

Cuando me puse a componer, la única información que tenía era lo que él me contaba y el guión, aún no habían imágenes para la película. Decidí entonces dar preferencia a la persona, más que a los hechos, los sentimientos de los soldados era lo que más me llamaba la atención en aquellos momentos.

Los soldados del barco, después de varios años en el frente, solo pensaban en volver a casa y se encuentran con aquello, mientras que los soldados de la parajola tienen que aceptar las órdenes y disparar en contra de su voluntad.

¿Como estructuraste el score a nivel temático? Es un score balanceado entre el drama del Castillo de Olite, la tragedia humana, pero donde también predomina lo solemne y lo épico.

El score lo dividí en tres partes bien claras: la parte de la expedición, cuando el barco parte hacia el final de la guerra, donde se respira un ambiente de quietud y camaradería. La parte de los acontecimientos, donde está bien presente el pánico, el desconcierto y la tercera, la consciencia de lo que ha pasado, que es cuando llegan los momentos de aflición y reminiscencia por los que ya no están.

¿Que experiencia guardas del trabajo con la Orquesta Sinfónica de Elche y la estupenda solista femenina, fantástica voz en el cierre del score? ¿Habrá futuras colaboraciones?

El tema de las orquestas es un poco peliagudo en España. Llamas a una con la que quieres grabar y te ponen problemas por aquí y por allí, que si las fechas, el precio, etc.. estaba tan cansado de todo esto que ya tenía presupuesto de dos orquestas europeas bastante conocidas por sus grabaciones de bandas sonoras, e incluso tenía vistas unas fechas para grabar, pero me seguía sintiendo mal por tener que gastar un dinero en el extranjero que vendría muy bien que se quedara en el país,  así que de repente me acordé de Leo Martínez, un director de orquesta que cuando compuse Carthago Nova me dijo que quería trabajar conmigo.

Como había tenido muy buenas referencias por medio de un amigo en común, Alberto Garre (tanto de Leo como de la orquesta), llamé a Leo y al momento me dijo que estaría encantado. A los pocos días quedamos y Leo se implicó totalmente en el trabajo, tanto que cuando le enseñé la orquestación me revisó algunas partes donde mejoraron sonoridades que tenía un poco dudosas.

Hice un planning de grabación para un día, treinta minutos de música, no había presupuesto para más, así que me centré en las partes conflictivas y acabar de montar todo con la edición final en el estudio. Para nuestra sorpresa lo hicieron en un día y no se quejaba nadie, Primitivo y yo nos quedamos perplejos Primitivo y yo. Magníficos Leo y los músicos de la orquesta.

En cuanto a la chica que canta “En Mis Recuerdos” es una cantante de Torrevieja que vive en Suiza, Laura Boj, una cantante de ópera con una voz que me cautivó en cuanto la escuché. Como necesitaba las voces “para ayer”, le dije que lo grabara en Suiza y me lo enviara.

Le envié las partituras y la base grabada con la orquesta, y cuando me envió las pistas me puso los pelos de punta y decidí quitar la orquesta, rearmonizarlo y tocarlo con el piano ad libitum. Hay una escena en la que Enrique Jaspe recuerda como los lugareños salieron a ayudarles a salir del agua después de muchas horas heridos y pasando frío, donde se le saltan las lágrimas, y como no hay ninguna música que transmita más que un hombre dolorido llorando, utilicé este tema de enlace para la siguiente escena, acompañada por este tema y mantener así ese sentimiento de Enrique por unos momentos.

Yo soy de los que cuando trabajo con alguien y me gusta como trabaja y el resultado, repito siempre. Leo, la Orquesta y Laura fueron la mejor decisión que pude tomar para que mi música respirara.

¿Gozará de distribución discográfica el score, vía edición física o digital?

En formato físico; Primitivo es un director que cuando la banda sonora le gusta la incluye en el dvd como una pista  adicional o con un cd adjunto, y esa es su idea ahora. En internet está en iTunes, Amazón y algunas tiendas más.

Hasta ahora, has colaborado en varios documentales de calado histórico o divlugativo. ¿Para cuando el salto a los largos de ficción o series televisivas?

Pues cuando quieras! Estoy deseando hacer cosas nuevas.

A ese respecto, ¿Que nuevos proyectos tienes en cartera?

Ahora mismo estoy terminando una serie de once documentales para la Fundación Integra, un documental dedicado a Juan Mariné y leyendo un guión para un largometraje que pinta muy bien.

Muchisimas gracias por tu tiempo y te deseamos lo mejor desde AsturScore.

Muchas gracias al equipo Arturscore!