Entrevista con Mario Viñuela: Todo el Tiempo del Mundo

Escrito por , el 30 abril 2014 | Publicado en Entrevistas

Este pasado lunes 28 de abril, a las 20:00h, tuvo lugar el preestreno en el Teatro Auditorio de Siero, en La Pola, de la última película del cineasta José Antonio Quirós, titulada Todo el Tiempo del Mundo, y que recibió una gran ovación del auditorio en su presentación.

Pero lo que más no interesa es que en este falso documental, rodado entre Madrid y Asturias, encontramos el nombre de otro asturiano encargado de escribir su banda sonora, el compositor Mario Viñuela (anecdoticamente ambos tenemos un gran amigo en común, el fotógrafo Miguel Prado), al que quisimos preguntarle como surgio todo esto y como fue su experencia compositiva.

Pero bueno, antes de dar paso a la interesante entrevista que nos brindo Mario Viñuela, vamos a ponernos en situación hablando un poco de la película y quien es este polifacético compositor asturiano.

La Película

Mezcla de realidad y ficción, nuestro protagonista no sabe si ha perdido definitivamente la cabeza o es el único en el planeta que piensa con cordura. “¡O yo estoy loco, o lo estáis todos los demás!”

Fran es un hipocondríaco de casi 40 años que ha pasado media vida ingiriendo pastillas. Espera el diagnóstico de su último dolor con el convencimiento de que esta vez sí será irreversible. Decide entonces aparcar su vida y retornar a sus raíces. Se va con lo puesto y una mochila a ver qué le depara el tiempo que le queda. “Lo dejo todo y me voy. Ya está, me voy…”

Una Mochila cargada de conflictos

“Todo el Tiempo del Mundo” habla de la Identidad y del camino hacia la Utopía… El personaje busca pero se pierde…no está demasiado satisfecho en los espacios ni en cada lugar por maravilloso que sea… Cuando la gran mayoría desea disfrutar de la fama y el reconocimiento, este personaje se obsesiona con el anonimato … como él dice: “estoy harto de interpretar a los demás y de no poder ser yo mismo”.

¿Cuántas veces nos paramos a pensar hacia dónde vamos?… Un tipo, al que pocas veces le llaman por su nombre, decide hacerse esa pregunta y emprender un viaje. Será el viaje de encuentro con su propia utopía, en busca de su paraíso… Es una huida de su propia realidad, con una mochila cargada de conflictos, contradicciones, manías y obsesiones para ir al reencuentro de sus raíces y recuerdos, de amistades y amores. Pero el recorrido no resulta tan sencillo de transitar. Darse esquinazo a uno mismo no es tan fácil…

“Todo el Tiempo del Mundo” es una comedia con ingredientes dramáticos, o ¿un drama con elementos cómicos? La situación personal de cada ser humano en la búsqueda de su identidad se convierte en cómica cuando es capaz de ver su realidad como un espectador más. “Lo dejo todo y me voy. Ya está, me voy…”

El Nacedón Films: www.elnacedonfilms.com

Mario Viñuela

Mario Viñuela es un realizador, compositor, músico y productor español. Es licenciado en Comunicación Audiovisual. Ha realizado los estudios de Radio and Television en la Universidad de Salford, Manchester (Reino Unido), un curso superior de montaje y postproducción en una escuela de cine de Madrid y un doctorado sobre estudios cinematográficos en la Universidad de Salamanca.

Ha dirigido diversos cortometrajes y videoclips, obteniendo premios tanto nacionales como internacionales, entre ellos el Premio al Mejor cortometraje en el I Festival de Cortometrajes Lumière de Cartagena de Indias (Colombia) en 2010. Como músico y compositor, ha compuesto bandas sonoras para televisión (Disney XD, Canal Boing, Cartoon Network y Canal Crimen e Investigación) y proyectos de ficción, obteniendo la Mención especial del jurado en el VII Festival Nacional de Cortometrajes de Boadilla del Monte (Madrid, 2011) por el cortometraje Jaque, de Iker Franco.

Ha pasado por diferentes formaciones musicales de pop y rock como compositor, productor y músico, tanto al piano como a la guitarra o la batería.

En 2012 compone, produce y edita dos discos instrumentales; de su primer trabajo en solitario, El umbral de las emociones, se ha editado un libro de partituras por Ap Música. En 2013, con el mismo sello, edita su segundo libro: Piano works. En 2014, publica su tercer trabajo discográfico y compone la banda sonora del largometraje Todo el tiempo del mundo, del director José Antonio Quirós.

Mario Viñuela página oficial: www.mariovinuela.com

Entrevista a Mario Viñuela

1. Lo primero de todo queremos saber quien es Mario Viñuela ¿Cual es tú primer recuerdo musical? El momento en el que te diste cuenta de “esto es” (esto es lo que quiero hacer).

Tengo recuerdos musicales desde muy pequeño, en clases de piano, de solfeo, de saxofón… Pero el momento en que dije “esto es lo que quiero hacer” fue grabando la maqueta de un grupo que tenía a finales de los 90. Creo que fue en el verano de 1999. Yo tenía 17 años y estaba haciendo los arreglos de cuerda para un tema; el gran Carlos Redondo era el productor. En ese ambiente, en el estudio de grabación, con una mesa de mezclas gigante, micros, instrumentos, dando forma a los temas y escuchando los resultados, fue donde me di cuenta de que la producción musical me fascinaba. Comencé entonces a realizar cursos de sonido, a leer sobre técnicas de grabación, a comprar un equipo muy humilde, trabajé como técnico de sonido, grababa mis propias maquetas y acumulaba bocetos y melodías tanto instrumentales como vocales. Después de varios años, apareció el cine y abrí mi formación al audiovisual, ahora soy un 50% música y un 50% cine.

2. ¿Quienes han sido tus influencias musicales (compositores, grupos, estilos)?.

Responderé de forma caótica, aleatoria y sin orden de preferencia: Radiohead, The Beatles, Erik Satie, Blur, Philip Glass, Jonny Greenwood, The Doors, Yann Tiersen, Goran Gregovic, Los Planetas, Clint Mansell, Ryuichi Sakamoto, Preisner, Suede, Iván Ferreiro, Rufus Wainwright, Graham Coxon, Shostakovich, Carlos D´Alessio, Dominique A, Vincent Delerm, Olafur Arnalds, Supergrass, Max Richter, Dustin O´Halloran, Coldplay, Edda Magnason, Noiserv, Muse, REM… y tantos otros.

3. Eres una persona muy creativa, y viendo tu trayectoria profesional como te gustaría considerarte… ¿compositor, realizador, músico, productor español o de todo un poco?.

Todo está relacionado. Como compositor, elaboro músicas para cine o publicidad, es decir, para la imagen. También hago las bandas sonoras de mis propias producciones audiovisuales, o pongo imagen a la música como realizador de videoclips. Suelo trabajar en varias posiciones y facetas a lo largo de todo el año, tanto detrás de la cámara, como al control en el estudio de grabación o sentado al piano. Y me gusta todo mucho.

4. Antes de meternos en la película, leemos que has compuesto bandas sonoras para televisión (Cartoon Network, Disney XD, Canal Boing y Canal Crimen e Investigación). ¿Qué recuerdos tienes de esa etapa?.

De mucho estrés. Cuando trabajas en televisión prima la rapidez sobre la calidad. Tienes que olvidarte de ti como compositor y seguir un patrón pensando en la audiencia, en quien verá la serie o el programa. Además, tienes que gustar a los directivos del canal, que tienen su propia idea sobre la música. La producción llega a ser en cadena. En alguna ocasión tuve que empezar una banda sonora para un programa sobre crímenes el mismo día que terminaba una de contenido infantil. Trabajar de esta manera te da mucha agilidad, tanto mental como práctica. Aprendes a elaborar melodías y a instrumentar temas con rapidez, es ahí donde el manejo de los secuenciadores te puede salvar la vida.

5. También has compuesto las bandas sonoras de cortometrajes, como «Jaque» de Iker Franco, ¿qué diferencias encuentras entre televisión, cortometraje y película, y donde te has sentido más cómodo?.

Un contenido para cine siempre es más artístico, más autoral, ya sea cortometraje o largometraje. Me siento más cómodo en ese terreno. Cada formato tiene sus particularidades. En un cortometraje, por norma general, no te da tiempo a desarrollar las líneas musicales y los conceptos que quieres, aunque muchas veces el resultado es muy satisfactorio. Abordar un largometraje es un proceso mental más complejo, hay mucho más tiempo, todo requiere coherencia. Me atrevería a decir que un cortometraje es como un EP y un largometraje como un LP, son distintos pero con su propia identidad.

6. Metiéndonos de lleno en la película “Todo el tiempo del mundo”, ¿puedes decirnos cómo llegaste a este proyecto dirigido por el asturiano José Antonio Quirós?.

Llegué de casualidad. Quirós estaba buscando música para su nueva película y tuve la oportunidad de conocerle y entregarle mis dos primeros discos. Pasados unos meses recibí una llamada y me comentó no sólo que estaba interesado en incluir dos de mis temas en el filme, sino que quería que yo compusiese toda la banda sonora. Fue una sorpresa y un reto, es una persona que siempre apuesta por el talento asturiano y le estoy agradecido por confiar en mí.

7. Y a la hora de trabajar, ¿como afrontaste el reto creativo de esta comedia dramática que plantea la universal búsqueda de la identidad de cada uno? ¿Ves las imágenes, lees el guion, sigues las instrucciones del director o tienes total libertad?.

Cuando entré en el proyecto, la película ya estaba en el proceso de montaje, así que tuve que trabajar sobre el primer corte, aún sin mezclas de sonido ni etalonaje. Me la vi una cuántas veces para interiorizarla y desarrollé unos bocetos para enviarle a Quirós. Le encantaron y seguí trabajando en esa línea. Me dio mucha libertad, lo que supone una mayor aportación artística por mi parte, es ahí, creo, donde las películas se hacen fuertes, cuando las personas que trabajan en ella suman recursos y aportan material en una misma línea, hay que saber qué se está contando para contarlo de forma adecuada.

8. Escuchando dos cortes que se usarán en la película de tu disco “Vals” (El banquete y Vals 2), encontramos un estilo muy intimista que puede recordar a Yann Tiersen pero… ¿qué dirías que nos vamos a encontrar en este trabajo? ¿Cómo has estructurado la banda sonora a nivel temático?.

Yann Tiersen es uno de mis compositores favoritos desde hace muchos años, no sólo por su trabajo con Jeunet, sino en sus trabajos anteriores (Rue des cascades) y sus discos posteriores (Les Retrouvailles, o Dust Lane). Es un referente. Por ese motivo, mis discos tienen un aire a su música. También fueron fuente de inspiración Nino Rota y Goran Bregovic, por sus músicas mediterráneas, la cuerda, el acordeón, la inspiración italiana y a la vez el caos y la repetición de la música moldava. En ese punto intermedio, y teniendo en cuenta no sólo el tipo de película al que me enfrentaba, rodada con pocos medios, sino también el periplo del protagonista y su relación con las mujeres, la familia y su entorno, me decidí por un leitmotiv y el uso, casi sistemático, de un acordeón y un violín durante toda la película. El cruce del protagonista con los distintos personajes, a modo de Iliada y regreso al hogar, va generando distintos guiños, como una melodía de trompeta de una plaza de toros, un rock and roll en actitudde rebeldía, un tango, etc.

9. Del material filmado de «Todo el tiempo del mundo» se hará también una miniserie de tres capítulos, titulada «Aquí el paraíso», para ser emitida por la Televisión del Principado de Asturias (TPA), ¿contará también con tu música?

Sí, en efecto hay tres capítulos con mi música pero que aún no sé cuándo se estrenarán…

10. ¿Crees que el haber dirigido diversos cortometrajes y videoclips te ha ayudado a entender mejor al director y su proceso de creación de una banda sonora, o por el contrario cada proyecto es un mundo?.

Siempre es positivo entender las diferentes facetas que conforman el audiovisual. Cuando sabes música, rodar un videoclip resulta más sencillo, entender lo que estás escuchando, oir los instrumentos por separado y saber sincronizar un solo de guitarra. Cuando compones música para una película, es más fácil si tienes referencias cinematográficas, si conoces el lenguaje audiovisual, si sabes cómo se monta una secuencia, lo que es un punto de corte, la cámara al hombro o un contra. En el caso de “Todo el tiempo del mundo”, Quirós y yo pasamos mucho tiempo hablando de cine, de escenas, de planos y de posibilidades para el filme. En el momento en que compositor y director hablan un mismo idioma y se están entendiendo, todo fluye de forma más natural.

11. ¿Tienes alguna otra anécdota interesante sobre este proyecto?.

Lo más peculiar de esta banda sonora fue la segunda convocatoria de la violinista. Mientras afinaba, coloqué dos micros de condensador en X-Y, me fui al control y le dije “Ahora necesito que hagas notas tenidas, cualquier nota, mientras vas desafinando y reafinando con las clavijas, me da igual si es ascendente o descendente”. Y nos reímos mucho, claro, ella no sabía para lo que iba y fue bastante extraño, aunque divertido. Lo grabamos varias veces en 5 ó 6 pistas diferentes para crear una mezcla que causase una sensación de mareo. Creo que lo conseguimos, a Quirós le gustó y eso es lo que importa.

12. ¿Qué tal fue el proceso de grabación de la banda sonora y con que orquesta contaste? ¿Sabes si se editará el score alguna vez?.

No conté con ninguna orquesta, es una película en la que el protagonista viaja con lo puesto, sin rumbo pero con un objetivo, es una narración muy directa y desnuda, así que una orquesta hubiese transmitido otra idea. Aquí intenté jugar con pocos instrumentos, para el acordeón conté con Rubén Álvarez, con quien había trabajado en mi disco “Vals”, y en el violín con Sara Vaquero, que me acompaña ahora en los conciertos. Del resto me encargué yo mismo, trabajando en mi estudio de Gijón (La habitación con una cama), grabando percusiones, guitarras y pianos. Es una música que a veces fluye sin ninguna base tonal, otras veces funciona sin ninguna convención, como en el momento en que una guitarra acústica suena totalmente distorsionada, incluso es una música que se aleja o se acerca con más o menos reverberación para adentrarnos en el pensamiento del protagonista o en un tamaño de plano. La historia avanza, es una mezcla de realidad y ficción, ensoñaciones, flash backs, así que la música hace lo mismo, no es estática ni predecible, aunque sí coherente en una visión de conjunto.

Sobre la pregunta de la edición del disco, sí, es muy posible que este verano esté disponible en las plataformas digitales como Itunes, Spotify, etc. Se editará con el sello Ap Música bajo el nombre “Todo el tiempo del mundo”.

13. Sobre el futuro… ¿Qué proyectos tienes en cartera?.

No me gusta adelantar nada antes de que sea totalmente oficial, pero si todo como planeo, haré la banda sonora de un largo, un corto, editaré 2 discos más este año, produciré un LP para un grupo de Asturias y haré varios conciertos, uno de ellos en América. Pero aún nada está confirmado al 100%. He aprendido a tener paciencia y a saber que esto no es más que una carrera en la que tienes que trabajar día a día.

14. Como curiosidad, ¿qué te gusta o qué no te gusta de la música del cine actual?.

Con la música de cine somos bastante injustos, es un trabajo que en la mayoría de las películas se hace tarde, se exige rápido, hay poco presupuesto y se corta y se recorta por exigencias del montaje. Estamos inmersos en una cultura en la que prima la imagen, se habla de cine como imágenes, no como imágenes y sonidos. Un gran porcentaje de la literatura académica sobre estudios cinematográficos obvia la presencia de la música y se centra tan sólo en la historia, los personajes y algún movimiento de cámara. Sin embargo, la música, el diseño de sonido o el propio silencio son tan importantes como la iluminación o el montaje. El cine es un conjunto solidario de elementos, un conjunto no jerárquico; aquí es donde se ve lo que me han influido los textos de Michel Chion.

Me gustan las bandas sonoras en películas en las que ves que hay una verdadera conexión entre imagen y sonido, en el que se respetan los tiempos de silencio y no se abusa de un mismo tema, salvo excepciones como las de Lars Von Trier, donde por alguna extraña razón me encanta el uso reiterado de la misma pieza. Tampoco me gusta el uso reiterativo de los clichés hollywoodienses, con librerías de sinfónicas megalómanas y golpes de percusión sincréticos y constantes, como si de un tráiler de Spiderman se tratase. Eso pasa mucho en los cortometrajes. De los compositores actuales me quedo con Dustin O´Halloran, un tipo estadounidense que tiene una sensibilidad y un gusto enorme en lo que hace, sin ser ningún virtuoso.

15. Y para terminar…. Algunas preguntas personales muy rápidas…Tienes que decir sólo una respuesta. ¿OK?

Una película…
 ”Azul”, de Kieslowski
Un instrumento… El piano
Un compositor… J.S.Bach
Un libro… Eclesiastés
Una ciudad… Roma
Una canción… A Wolf at the door, de Radiohead.
Una serie de TV… Dagvaktin, una serie islandesa brillante.

Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y desearte buena suerte con tus nuevos proyectos Mario.