Entrevista con Anton Garcia: Viy 3D

Escrito por , el 23 febrero 2014 | Publicado en Entrevistas

Also in ENGLISH: Interview with Anton Garcia: Viy 3D

Como aficionado al cine de terror y fantástico suelo consultar en internet, mediante webs o blogs especializados, los futuros proyectos que se están gestando o que están a punto de estrenarse y así, de esta manera, es como llegué a esta película rusa, Viy 3D (2014) que dirige Oleg Stepchenko y protagoniza Viktor Bychkov, Emma Cerná, Aleksey Chadov, Charles Dance y Jason Flemyng.

El filme adapta la novela corta de Nikolai Gogol (1835), un cuento clásico de terror ruso sobre el demonio que aquí conocemos como El Viyi, y que ya ha tenido otras tres adaptaciones en 1960 (Black Sunday), 1967 (Viy) y una cinta de animación de 1996 (Viy).

Estamos a principios del siglo XVIII, el cartógrafo Jonathan Green emprende un viaje científico por Europa del Este. El suspense comienza cuando al pasar Transilvania y cruzar los Cárpatos llega a un pueblo pequeño que se encuentra perdido entre los bosques.

Para sorpresa de Jonathan, las personas que habitan en ese lugar no se parecen a nadie que él haya visto antes. Los habitantes del pueblo tienen la creencia de que el desconocido recién llegado (Jonathan) los salvará de un poderoso mal, algo diabólico que reside en el pueblo y que de no detenerlo ahora se propagará el caos en todas partes del mundo.”

Su gran éxito en Rusia, la película ha recaudado unos sorprendentes 17 millones de dólares en su primer fin de semana, me hizo indagar y descubrir gratamente que la película tiene una pizca de sabor español puesto que su compositor, Anton García, tiene raíces españolas.

El Compositor

Anton Garcia, nacido en el seno de una familia española en 1965 en Moscú, comenzó a estudiar música a la edad de 12 años. En 1985 creó el primer grupo de trash metal en Russia, Shah, que se convirtió en la banda más famosa de todo el país.

Después de dividirse el grupo en 1995, comenzó a trabajar como productor, grabando más de 20 LPs y componiendo canciones para varios grupos que se convertirían en hits en la MTV. Ha compuesto la música para más de un centenar de anuncios para compañías de gran prestigio, y en el año 2000 comenzó su carrera como compositor y colaborador de RFG.

Su proyecto más reciente es la composición para la película de Viy 3D. Vive en Sevilla, España.

www.antongarcia.com

El Score

Después de encontrar su banda sonora por la red, escucharla y disfrutarla (no se cuantas veces), solo puedo decir que sorprende gratamente el trabajo de Anton Garcia por su sonido de acción y aventuras, mediante una combinación perfecta de orquesta y coros, como se puede observar en los cortes Logo, Run Jonathan! o Wolves.

Pero también en la partitura hay tiempo para el misterio y la tensión (Second Night o Old church), que nos hace recordar que estamos ante una película de terror, y ya en menor cantidad incluso para una pequeña parte  melancólica (Mss Dadly o Nastusia), y asi, juntando toda esa mezcolanza de estilos, Anton consigue lo que comente antes, un trabajo que a buen seguro hará las delicias de cualquier aficionado, es decir, que puedas llegar a decir eso de ¡esto es la música de cine que me gusta!.

La pena es que la única forma que tenemos para disfrutar esta gran score seria en la propia película (sabe dios si llegara a nuestras pantallas) puesto que el cine ruso no se prodiga mucho en traspasar sus fronteras, o a una malas en el propio canal de YouTube de Anton García donde se puede escuchar unos 34 minutos de su recording session, que es lo que hice.

Así que fruto de la curiosidad decidí ponerme en contacto con Anton Garcia y hacerle una pequeña entrevista para que nos cuente, de primera mano, como fue su experiencia en esta película.


La Entrevista

¿En que momento supiste que querías ser compositor y cuales han sido tus influencias musicales? ¿Hubo algún compositor clásico o actual por el que sientas predilección?

Yo supe que quería ser compositor cuando cumplí los 15 años. A esa edad me regalaron un disco de vinilo del grupo Génesis del álbum Fox-trot, y este género art rock me influencio mucho.  Cuando empecé a interesarme en la música clásica sentí mucha admiración por Bartok, Shostakovich, Stravisnski y Barber.

Antes de llegar a componer bandas sonoras hemos visto que empezaste en el primer grupo de trash metal Ruso, después produciendo y componiendo canciones, y también escribiendo música para anuncios… ¿Qué recuerdos guardas de aquella época?

Mi vida musical cambió bastante cuando mi grupo se terminó, con lo que comencé a centrarme mayoritariamente en la composición y producción. Empecé de cero en un campo en el que no tenía experiencia. En aquella época abrí una compañía discográfica cuando aún no habían muchas en Rusia. Trabajé con muchos grupos de diferentes estilos, como productor y compositor.

¿Cómo empezaste a componer música para largometrajes?

Grabando un videoclip de uno de los grupos conocí al director Oleg Stepchenco y a partir de ahí me propuso componer la música para su primer cortometraje.

Antes de Viy has colaborado con Oleg Stepchenko en Smatyvay udochki (Jacked, 2004) y Muzhskoy sezon. Barkhatnaya revolyutsiya (Velvet Revolution, 2005). ¿Como es trabajar con él? ¿Te da libertad creativa o por el contrario debatís como enfocar la música de la película?

Trabajar con Oleg es bastante fácil aunque en nuestra última película Viy hemos tenidos puntos de vista diferentes debido a la complejidad y gran variedad de escenas; acción, comedia, terror….  Aunque todo esto es comprensible debido al gran  presupuesto, 28  millones de dólares y la responsabilidad que conlleva trabajar con Universal Pictures.

Sobre la película nos puedes comentar, ¿como ha sido el proceso creativo de Viy? ¿Trabajas sobre el guión, sobre escenas que se van rodando o por el contrario cuando la película esta montada y fase de post-producción?

El proceso creativo de esta película comenzó sobre el guión; compuse algunas versiones de los temas principales, después cuando me enviaron algunas escenas adapté estas versiones y cuando recibí la película editada completamente, envíe todo mi trabajo para la orquestación.

En la banda sonora se conjuga la acción, tensión e incluso la melancolía, ¿cómo esta estructurado a nivel temático el score y cual ha sido tu forma de trabajar en ello?

Como he comentado antes la estructura de esta película es muy compleja, y esto ha sido el origen de las diferencias de puntos de vista con el director. Yo pretendía una música más homogénea para unificar las distintas  temáticas de la película.

Las recording sessions se realizaron con la Philharmonic Orchestra City Of Prague, ¿porque se decidió por esa orquesta y cual ha sido tu experiencia al respecto? ¿Habías trabajado en más ocasiones con esa orquesta?

Yo creo que la Philharmonic Orchestra City Of Prague ahora tiene la mejor relación calidad precio. Pues en realidad disponíamos de poco tiempo e incluso la opinión del director de la orquesta fue que para  grabar este tipo de música sería necesario mucho más tiempo.

No, esta ha sido la primera vez que grabo en Praga ya que anteriormente he grabado con la orquesta de Moscú.

De momento tu trabajo solo se puede escuchar en tu portal de Youtube, ¿sabes si existe la posibilidad de que se edite en formato físico o descarga digital algún día?

Actualmente existen ya a la venta CDs con el score de mis películas y en un futuro en mi sitio web se dispondrá de mi música.

Como curiosidad, ¿que te gusta o que no te gusta de la música del cine actual?

En mi opinión la música moderna ha perdido originalidad y esta demasiado computerizada. A veces es difícil diferenciar una banda sonora de otra. Aunque me gustan muchos compositores como Howard Shore, Danny Elfman, James Newton Howard o Shirley Walker entre otros.

Y para finalizar, ¿puedes contarnos algo de tus próximos proyectos o que te   gustaría hacer?

Ya que mi residencia actual está en España, también estoy abierto a nuevos proyectos en este país y tener la posibilidad de trabajar con directores de mi «segunda patria».

Muchas gracias por tu tiempo Anton y esperamos verte pronto involucrado en algún proyecto en España.

Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer.