Entrevista a David Doncel, presidente del Festival de Úbeda

Escrito por , el 16 julio 2011 | Publicado en Entrevistas

David DoncelA pocos días del inicio de la séptima edición del Festival de Música de Cine de Úbeda, hemos tenido la oportunidad de charlar con su presidente sobre la presente y pasadas ediciones. Asturscore está haciendo un seguimiento especial del Festival pero ahora te dejamos con la entrevista que David Doncel nos concedió.

Bueno David, estamos a muy poquitos días de que empiece una nueva edición del Festival Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda. Este año el plantel de invitados es espectacular. Además de su presencia y la música que interpretarán, ¿qué va a aportar esta nueva edición a todos los aficionados y profesionales?

Pues como todos los años esta edición va a ser un lugar de encuentro entre todos aquellos que amamos el mundo de la música para el medio audiovisual (que normalmente simplificamos en su denominación con aquello de “música de cine” o “bandas sonoras”).

Úbeda es un referente a nivel mundial, un poco (o un mucho) sin haberlo pretendido. Creo que eso se debe a que aquí somos auténticos y no tenemos otros intereses mas que el amor por esta afición. Eso se nota y llega a todos aquellos que visitan nuestro Festival. Así que yo me daría con un canto en los dientes si este año también se aporta ese sentimiento, tal como se ha venido haciendo en los últimos seis años.

1.- El festival tiene un marcado carácter didáctico y formativo. Ahí están los días dedicados a talleres y orientados a jóvenes músicos y compositores. Esa vocación de formación, ¿estuvo siempre ahí, desde el comienzo?

No. Empezamos a mover el tema cuando mucha gente nos traslado la necesidad de esa formación y mas teniendo la oportunidad de la presencia de mentores realmente únicos a los que difícilmente se podría escuchar sus enseñanzas fuera del Festival. Eso se unió a que dentro de nuestro equipo estaba (y esta) Conrado Xalabarder, que lleva muchos años en el terreno de la formación para la composición de bandas sonoras y parecía algo natural que le propusiéramos que coordinase este taller. Algo que el vio con muchas posibilidades y algo que lleva a cabo desde hace muchos años incluido este.

Pienso que el taller es una de nuestras mas interesantes ofertas al asistente al Festival, y por programación y plantel de profesores, el mejor que se hace en nuestro país en relación a la música para el medio audiovisual.

2.- Siete años organizando un festival como el de Úbeda dan para aprender mucho. Si pudieras volver atrás, ¿qué cosas hubieras cambiado? ¿Qué lecciones has aprendido?

Aunque parezca algo típico y tópico, no cambiaria nada. Todos los errores, que han sido muchos, personalmente me han servido para aprender. Después de un gran año, viene uno con muchos problemas, por que humanamente nos confiamos. Es un fallo innato del ser humano. Después de un mal año, viene uno mejor, por que uno aprende de esos fallos (siempre que tenga capacidad de autocritica y en mi caso creo tenerla), o por lo menos pone sus cinco sentidos en aprender de ellos. De hecho el peor año (junto a este, que esta siendo ciertamente complicado) fue el segundo y mira que es el que dio los mejores resultados, o al menos los que mas recuerda la gente gracias a esa presencia celestial de Basil.

También este tipo de situaciones te ayuda a saber quien es realmente tu amigo y se dejara la piel en ayudarte por que hace esta idea también suya, o es un aprovechado que esta echándote una mano con el fin de estar con sus ídolos, algo que, aunque infantil, no para de sucederme.

Son siete años que me suponen una formación académica en toda regla, aunque no tenga un certificado que acredite ese aprendizaje.

Así que si pudiera volver atrás lo haría para pasar desapercibido y poder asistir como un aficionado mas, sin preocuparme en que el in-situ salga o no bien, solo en disfrutar.

3.- Organizar y financiar un festival como este es un proyecto complejo. Y más en los tiempos que vivimos. Dejando a un lado las inevitables dificultades económicas, ¿a qué retos os tenéis que enfrentar cada año?

Compaginar nuestra vida profesional con la realización de un Festival de estas proporciones donde no hay presupuesto real para conseguir lo que conseguimos. Ese es el principal problema. Si fuésemos profesionales y cobrásemos por esto, todo seria mucho mas llevadero y podríamos optimizar mas nuestro tiempo. Es cierto que se perderían muchas cosas y ciertos compositores no vendrían por que lo hacen por ese carácter sin animo de lucro. Pero eso no quita para que se pueda conseguir una situación intermedia. Realizar un Festival que no busque el lucro pero que si pueda pagar el trabajo de sus organizadores. Si no, esto llevara a la extinción del evento, pues al final la vida personal de uno manda y uno pierde ese romanticismo hacia una afición que ya no te puede aportar mas.

Otro elemento que nos complica las cosas es la falta de infraestructuras en la ciudad de Úbeda. Este factor hace mucha mella en nosotros, pues tenemos que trabajar el doble para que esta ausencia se note lo menos posible. A veces uno se pregunta si Úbeda es, a día de hoy y tal como ha crecido el evento, el mejor sitio para realizar el Festival…

Basil 4.- Tú eres la cabeza visible pero el Festival de Úbeda está organizado por decenas de colaboradores que viven por toda España. ¿Cómo os organizáis para coordinar a un equipo a distancia? Suponemos que Internet jugará un papel clave, ¿verdad?

Si, internet es básico. Y mucho teléfono y gasto en teléfono. Digamos que en breve le haremos un monumento al creador de Skype. A pesar de todo, de la distancia y recordando ese carácter de organización que no cobra por su trabajo, creo que estamos muy bien organizados. Habrá gente que opine lo contrario, pero es muy complicado pedirle a un equipo que trabaja por amor al arte mantener la intensidad de su trabajo para el Festival durante los 365 días del año.

5.- Para muchos «ir a Úbeda» se ha convertido en una especie de peregrinación anual, una cita ineludible que no se saltan por nada del mundo, como ir a casa por Navidad. ¿A qué crees que se debe esto? ¿Es la ciudad, la música, el buen ambiente? ¿Todo ello junto?

Es el espíritu de Bsospirit. Participación, fraternidad, unión, y convivencia. Esa era la base con la que nació el evento y creo que se ha mantenido. Muchos quieren venderlo como que es la ciudad y es cierto en parte. Nosotros ideamos el Festival adaptándonos a las peculiaridades de la ciudad, pero podríamos haberlo hecho con el punto de mira en otra. Es cierto que hay ciudades donde es muy complicado mantener ese espíritu durante cuatro días (no durante un concierto y una quedada posterior, que eso es bien fácil). Por ejemplo, no me vería capaz de hacer el Festival en Madrid, por que creo que se perdería todo ese sentido de la convivencia por evidentes problemas de dispersión geográfica.

6.- Uno de los grandes atractivos de Úbeda es escuchar (y ver) la música en directo. Para la presente edición habéis aumentado el número de conciertos y recitales. Háblanos un poco de esto.

Paulatinamente he tenido en mente esa recorrido de un Congreso a un Festival. Para ello era vital tener mas actuaciones en directo. Con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Málaga y su importante e indispensable entrega con nuestra idea y con este tipo de música, nos hemos visto en una situación perfecta para poder aportar dos conciertos sinfónicos. Eso y que el Ministerio ha empezado a considerar el evento importante para colaborar en él.

Luego una idea que tuvimos el año pasado de hacer un concierto centrado en una serie de televisión, “True Blood” con una formación reducida tuvo bastante aceptación no solo en cuanto asistentes sino posteriormente, como un modelo de concierto monográfico que quisimos repetir este año.

De hecho, en la primera conversación que tuvimos con Bear McCreary este nos recordó ese concierto y su interés por hacer algo similar centrado en su música. Así tendremos este Jueves 21 de Julio el concierto de cámara de Bear. Un lujazo.

Seguimos llevando a cabo el recital, que este año tendrá un invitado de excepción, Mark Isham, con ese dúo inédito con Carles Cases, que va a ser todo un reclamo para al aficionado al Jazz, o simplemente a la música de calidad.

John ScottY finalmente otra apuesta personal, la de poner en claro protagonismo a el Coro Ziryab con ese concierto producido por Mikael Carlsson, el “Choir Adventure” que va a ser un perfecto broche de oro a esta séptima edición.

7.- Unas cuantas y rápidas preguntas personales.

– El invitado a Úbeda con el que más te has reído.
John Scott. Me encanta su forma de ser y su humor que siempre esta relacionado con su impresionante humildad. Es una persona encantadora, un grandioso compositor con el que me gustaría volver a trabajar en un futuro.

– El que invitado que te hubiera gustado traer (ya fallecido).
Michael Kamen o Elmer Bernstein. No sabría decidirme entre los dos. Me han hablado muy bien de ellos, de su forma de ser. El primero me contesto a varios mensajes cuando aun no tenia en mente el Festival y estábamos sacando adelante la pagina de Bsospirit. Creo que hubiesen sido candidatos no solo a invitados sino también a presidentes de honor.

– El momento más emocionante.
Basil y todo lo que le rodeo. El me ha dado fuerzas para seguir y a el encomiendo todo mi suerte de cara al Festival. Tengo muy claro que el sigue echándonos una mano allí donde este, por que sino no entiendo como salen adelante muchas cosas.

– El momento que borrarías.
Cualquiera en el que yo salgo a hablar en publico. Me pongo muy nervioso. Lo odio. Pero viene en el carguillo.

– El momento de «tierra trágame».
Quinto año. Concierto sinfónico. Un caos del que aprendí. No siempre mas es mejor.

– Un tema que algún día te gustaría escuchar en el concierto de clausura.
¿El del sábado? Bueno, el “Training Montage” de Los Inmortales. El tema que me define como persona. Y con suerte lo escucharemos este año.

8.- Este año la presencia de compositores europeos se ha notado desde el comienzo, pero a veces se ha echado en falta más nombres de la escena europea. ¿Se debe a una apuesta intencionada, o es que la relación EEUU/Europa hace que haya más norteamericanos?

Totalmente intencionada, claro. Era una asignatura pendiente no ya por que los europeos que habíamos traído eran bastante “americanizados” (John Powell, Patrick Doyle, David Arnold, etc..) sino por que extrañamente no llegábamos a este tipo de compositor (salvo Coulais el segundo año y los compositores españoles). Este año ampliamos nuestra lista de contactos y hemos podido llegar a ese terreno con unos resultados que me han sorprendido hasta a mi. Es un lujazo tener un concierto gratuito con un plantel que quita la respiración: Iglesias, Coulais, Sarde, Yared y Gaigne

9.- Traer a primeras batutas de Hollywood es una labor que suponemos requiere meses de insistencia. ¿Cómo suele ser el contacto y negociaciones con un compositor?. ¿Cómo les convencéis para que tomen dos o tres vuelos y un tren para pasar diez días en una localidad del sur de España?

Casi todo esta ya hecho. El Festival habla por nosotros. Simplemente entregamos una tarjeta de visita del Festival y la gente ya sabe de que va el tema. Este año nos han contactados varios compositores para venir a Úbeda y le hemos tenido que emplazar para un próximo año. Creo que es un trabajo de muchos años que ahora empieza a dar sus frutos de esta manera.

10.- AsturScore nació en Úbeda y este año pensamos celebrarlo allí con todos vosotros. ¿Crees que la afición (el amor) por la música de cine es más si se comparte con otros?

Sin duda. Esta afición es capaz de darnos lo mejor y lo peor de las personas. No me preguntes por que. También soy un amante del mundo del comic y aun siendo menos los que estamos metidos en este mundo de la música de cine, hay mas problemas, roces y rencillas en el. No se muy bien por qué.

Que exista un evento que haga olvidar esas fricciones es algo bueno y que se debe a que como bien decís, es una afición que se lleva mejor compartiéndola.

Muchas gracias David por tu tiempo y tus amables respuestas. Deseamos que esta edición del Festival de Úbeda sea todo un éxito. ¡Nos vemos allí!

Eso espero. Gracias a vosotros.