Crónica: II Edición Premios Cinemasmusic

Escrito por , el 18 marzo 2020 | Publicado en Crónica

Cartel II Edición Premios CinemasmusicAlbacete, martes 10 de marzo. Son las 6 de la tarde y me encuentro en la cafetería del Teatro Circo, un lugar lleno de historia. Después de dos horas de viaje, ya puedo respirar tranquilo sabiendo que he llegado bien, y que ante todo, no se ha cancelado todo por culpa de la pandemia del coronavirus que cada vez inunda y cancela más eventos. Pero al igual que los galos en la época del César, los Premios Cinemasmusic sobreviven ante la adversidad. Tras tomarme un exquisito café, bajo a recepción y espero a los invitados y asistentes a la gala para tomarles unas fotos.

18:11. Los premiados de la gala llegan al recinto acompañados de Juan Ramón López, director y organizador de la gala, el cual está muy atento a los mismos, y preocupado de que todo salga bien, como un director con su equipo de rodaje. Unos minutos después, tras la marcha entre bambalinas de los invitados y organización, se nos permiten a los medios de prensa y asistentes la entrada al interior del recinto. Miro hacia arriba y quedo impresionado por un manto de estrellas que adornan la cúpula del teatro. Las 941 butacas empiezan a llenarse poco a poco de asistentes con ganas de disfrutar del maravilloso mundo de las bandas sonoras y el sector audiovisual.

Pasados unos minutos de las 18:30, empieza el show. Tras disfrutar durante la espera al inicio del logo en pantalla grande del podcast de Cinemasmusic, empieza a sonar su maravillosa sintonía, con el tema de Corte de Pelo de Jerry Goldsmith para la película Disney Mulán. Le sigue un video montaje de secuencias imborrables que representan el amor y pasión de todos los presentes hacia el cine y su música, sencillamente magnífico. Acto seguido, Juan Ramón sale a escena a ofrecernos una breve master class de anécdotas cinéfilas que nos transporta a las imágenes de un peliculón como es Los 7 magníficos.

Tras presentar a su copresentadora, Llanos Salas, Juan Ramón nos presenta el eslogan más escuchado de su podcast, de boca de Aaron CoplandLa música de cine es la que todo el mundo oye y nadie escucha”, justo antes de presentar a los premiados de la noche, la profesora, escritora y guionista Lucía Tello Díaz, el editor, escritor e investigador cinematográfico Guillermo Balmori, el director Fernando Colomo, el crítico de cine Carlos Pumares y el escritor y crítico César Bardés. Disculparon a los asistentes la ausencia del músico y compositor Antón García Abril y el director Mario Camus, que debido a sus estados de salud no pudieron asistir a la gala.

¿Y que sería una gala de premios de bandas sonoras sin música? Pues así se presentó al joven y talentoso pianista Pedro López Salas, quien sentado a su piano ofreció un primer recital con las piezas Summer de Joe Hisaishi (de El verano de Kikujiro), Two for the road de Henry Mancini (Dos en la carretera) y el tema central de Cinema Paradiso de Ennio Morricone. Los pelos de punta escuchando tal arte plasmado de las manos de una figura tan joven.

Llega el momento de la entrega de premios. Alma López, hija del director de la gala y una de las componentes del grupo del podcast Cinemasmusic entregó el premio a Lucía Tello. Desde Torre España, Moisés Rodríguez hizo lo propio con su colega de TVE Guillermo Balmori, el cual tuvo un emotivo discurso de agradecimiento donde, entre otros, quiso agradecer a los programadores de la cadena TVE en los años 70, 80 y 90 su gran labor en esos años de profesión. El tercer premio, presentado por Juan Ramón López, fue para César Bardés.

Antes de continuar, se proyectó un vídeo homenaje al actor Kirk Douglas, con preciosa música de Alex North. De este modo, el público pudo participar en cierto modo en un “In Memoriam” a la figura de una de las leyendas del cine del siglo XX. Y llegó el momento de la segunda parte del recital del pianista Pedro López Salas. En esta ocasión, nos ofreció la música de Max Steiner para Lo que el viento se llevó con el Tema de Tara, y el Preludio de Mirambel nº1 del premiado Antón García Abril.

Para el siguiente premio otorgado a Fernando Colomo, el encargado de su presentación fue, desde la distancia, el director del programa Días de Cine Gerardo Sánchez. A continuación, para el premio a Carlos Pumares, desde el público subió al escenario a su presentación uno de los ganadores de la anterior edición de los premios, el escritor y crítico de cine Fernando Alonso Barahona, quien ofreció un par de frases de las que quedaron imborrables en mi mente en esa noche de estrellas: “John Wayne traspasaba la pantalla” o “El cine está hecho del material con el que se hacen los sueños”.

Tras un saludo a los asistentes y premiados por parte del presentador y crítico Joan Lluis Goas, Juan Ramón López nos quiso hacer partícipes de cómo consiguió convencer a Carlos Pumares en su día de que hiciese un especial de John Wayne consiguiendo de una forma increíble 1000 firmas dentro de su localidad de Albacete. Punto que demuestra la cercanía entre grandes de la industria a gente humilde como quien nos presentaba la gala.

El maestro Diego Navarro, director de la FIMUCITÉ, desde la distancia fue el encargado de presentar el siguiente premio al ausente Antón García Abril, el cual también grabó un vídeo de agradecimiento por el premio y disculpándose por su ausencia. Justo después pudimos disfrutar del concierto dirigido por Diego Navarro junto a la Orquesta de la FIMUCITÉ donde tocaron la pieza de El hombre y la tierra, del compositor premiado.

Para continuar y seguir amenizando la gala con buena música, se nos ofreció la pieza que compuso John Williams para la gala de los Oscars del 2002, donde reunía extractos de varias de las obras más destacadas de las bandas sonoras del siglo XX, como Exodus, Ciudadano Kane, El puente sobre el rio Kwai, Lo que el viento se llevó, Psicosis, Star Wars o Casablanca, entre otras muchas.

Para el premio especial de la noche, se empezó con una escena memorable de Los Santos Inocentes, seguido de la presentación realizada por el premiado César Bardés al director Mario Camus. Acto seguido, tuvimos vídeo desde la distancia muy emotivo del director.

Y llegó el plato fuerte de la noche, el homenaje al recientemente fallecido Jose Luis Cuerda. Empezamos con un vídeo de Miguel Yeste, quien recordó esos días en compañía de todo el reparto y director de Amanece que no es poco. También subió a dedicarle unas palabras el director de la Filmoteca de Albacete, Jesús López. Para proseguir con vídeos homenaje de agradecimiento y recuerdo de este gran artista de manos de la periodista Maria José Navarro, el presentador Pedro Piqueras, y el actor Antonio Resines.

Antes de la finalización, aparece en escena el pianista de la noche para ofrecernos el último bloque musical de su recital, donde ofreció dos piezas de John Williams, los temas centrales de La lista de Schindler, y Superman, con el que consiguió elevarnos a las estrellas junto a los premiados y homenajeados.

La guinda final del pastel fue la escena final de Blade Runner, con la portentosa voz de Constantino Romero, con el que al menos un servidor espera que los recuerdos vividos esta noche no se pierdan como lágrimas en la lluvia.

En una conversación posterior amenizada con unas cervezas junto a Juan Ramón López, pude apreciar sus ideas y pensamientos no solo acerca de la gala y los premiados, sino tambien hacia el mundo de las bandas sonoras en la actualidad, los compositores y como no, su podcast. Palabras suyas fueron como que quiere hacer un llamamiento a la academia de los Goya para darle un merecido premio honorífico a Antón García Abril, “el Ennio Morricone español”. La gala para él es la protagonista, ya que se pretende con ella que la gente se acerque al cine y a su música, del mismo modo que tanto él como su equipo lo motivan con su particular pasión con cada nuevo episodio de Cinemasmusic.

Las bandas sonoras para este hombre han sido su fuerza, sus vitaminas diarias, y con el podcast, la gala y sus compañeros en eventos así, consigue demostrar al mundo y compartir ese amor por el cine y su música, una pasión que se ha demostrado con cada uno de esos pequeños detalles de la gala, o con cada episodio de su programa.

También pudo declarar que ya está preparándose la 3ª edición de los premios Cinemasmusic, que pretende ser más grande si cabe. Solo me cabe decir que si se hace con el mismo cariño y esfuerzo que las de este año, el resultado puede ser algo impresionante. Le pude preguntar a nivel más personal, fue a quién le hubiese gustado traer a la gala como premiado, sin limitaciones de fama o de seguir entre nosotros. La respuesta fue fácil, se decantó entre dos, por un lado Elmer Bernstein, al que tuvo el honor de conocer en persona, pero por encima de todos, al maestro Jerry Goldsmith, con el que se emocionó hablando de su obra y que al igual que Bernstein también conoció.

Pudo declarar su deseo de que en un futuro el podcast se convierta en un medio especializado de referencia en su sector, con muchas más escuchas y repercusión, lo que ya está consiguiendo en parte por los premios de Cinemasmusic. Desde nuestra redacción, os recomendamos su escucha para fomentar tal meta.

En general, una noche que pasará a la historia en mi memoria, donde me sentí como un niño disfrutando con juguetes nuevos compartiendo mi pasión con todos los asistentes, premiados y presentadores, donde la esencia de las bandas sonoras afloraban por doquier, donde se demuestra como un pequeño proyecto como el podcast de Cinemasmusic puede dar forma a algo tan grande como esto. Bravo a todos los profesionales que hacen esto posible, a todos los aficionados a la música de cine, y vosotros que nos leéis por creer que merece la pena seguir difundiendo el arte de las bandas sonoras.