Crónica del Festival de Córdoba 2013
¡TAMBIÉN PUEDES LEER LA CRÓNICA TRADUCIDA AL INGLÉS!
Hay un refrán que dice “Todos los caminos llevan a Roma”… pero cuando llega el final de junio, creo que se podría cambiar por un refrán que diga “Todos los caminos llevan a Córdoba”, ya que es en estas fechas cuando una gran cantidad de seguidores de la música de cine, preparan sus maletas y se dirigen al sur de la península ibérica, con el fin de disfrutar de una semana de conferencias, conciertos, y sobre todo, de la compañía de la gente con la que comparten afición!
Desde hace un año, Córdoba es punto de encuentro de esa gran familia de la música de cine, que comenzó a juntarse hace 7 ediciones en Úbeda, y que el año pasado dio el salto a una nueva ubicación en Córdoba, ubicación que se va consolidando con cada año que pasa. Esta ciudad ha resultado ser un estupendo un punto de encuentro de gente veterana y gente nueva, de gente que organiza el festival y gente que participa en él y lo disfruta, y principalmente, de todos esos compositores que quieren hacernos cómplices de su música y de su talento.
En este artículo, pretendo contaros mi visión del festival de este año, mi humilde crónica del “Festival Internacional de Música de Cine – Provincia de Córdoba 2013”, y aunque estoy seguro que hay tantas posibles crónicas como personas han acudido, creo que os sentiréis identificados con gran parte de lo que voy a contar… así que…. seguid leyendo… hasta el final!
MIERCOLES – REUNION – YA ESTAMOS AQUÍ!!
A pesar de que desde el día 23 de Junio ya se están celebrando conciertos por la geografía Cordobesa, y que el lunes 24 empieza el “Taller de composición para el medio audiovisual”, donde los compositores invitados al festival imparten sus clases, para muchos de nosotros, el festival comienza el miércoles con la llegada a Córdoba.
En mi caso, tras recoger a Vanesa, Felipe y Asier, y conducir algo menos de 4 horas hasta Madrid (donde cambiamos a Asier por Alf y damos la bienvenida a Pedro y a Krisztina que viajarán en un segundo coche), recorremos 4 horas más hasta de carretera hacia el sur hasta Córdoba.
En total han sido casi 8 horas de coche y 800 kms desde Bilbao a Córdoba (casi casi España entera de punta a punta), pasando de estar a 14ºC y con lluvia en Bilbao, para aparecer con 38ºC y un sol del demonio en Córdoba, con lo que la aclimatación resulta dura, pero nada que no se arregle con una cañita y unas tapas, o una sangría en su defecto!!
Por ello, en la primera terraza nos juntamos con Oscar e Isra, que están dando la bienvenida a Josep (al que acogemos como un hermano más en nuestra familia musical), y al de un rato nos dirigimos a la zona de la mezquita, para tomar como base de operaciones el Bar Casa Santos,famoso por sus gigantescas tortillas de patatas, y donde llegamos a juntarnos hasta ¡13 personas! (¿Quién dijo que 13 era un número de mala suerte?… ¡Alf, Edu, Felipe, Oscar, Pedro, Asier, Krisztina, Borja, Vane, Isra, Josep, Isa y yo, podemos dar fe de todo lo contrario!)
Para nosotros, el festival ha comenzado oficialmente ¡ya mismo! A partir de este momento, empezamos a sumar personas, vivencias, y experiencias, que cargaran nuestra batería musical para el resto del año.
A esta inauguración oficiosa (que nos hubiera gustado convertir en inauguración oficial acudiendo a la “Ceremonia de Entrega de los Jerry Goldsmith Awards”, pero problemas de transporte que explicaré más adelante, lo hicieron imposible), le sigue una ronda de tapas y cañas por diversos bares del centro.
Debido a la emoción del reencuentro, y probablemente debido a las ganas de ponernos al día y “recuperar el tiempo perdido” el resto del año, somos incapaces de marcharnos a descansar antes de media noche, a pesar del cansancio acumulado en el cuerpo. Pero brindar por Córdoba y por el festival merecen la pena!
JUEVES – PUESTA EN MARCHA – ARRANCAMOS!!
Este año se ha cambiado el lugar donde se celebrarán las conferencias, pasando de ser la Filmoteca de Andalucía a ser el Conservatorio Superior de Música – Manuel Orozco. Nada más llegara la nueva ubicación, nos encontramos con gente esperando en la puerta, y empezamos a saludar a los primeros conocidos (el grupo Balear, la gente de Málaga, etc….) y nos dirigimos al interior, donde, en una mesa, nos atienden con su constante e incansable sonrisa Inma y Rakel, para darnos las acreditaciones y las entradas de los conciertos (el pack del congresista).
Es en este momento cuandorealmente nos damos cuenta de una de las grandes bajas del festival, Rubén, que siempre estaba pendiente de todo el mundo, con su amable actitud y su incansable disposición para ayudar a todo el que lo necesitara, y siempre omni-presente en la zona de acreditaciones y atención al congresista. Desgraciadamente este año Rubén no ha podido venir, pero no ha sido la única baja que hemos echado de menos (Carlos, Braulio, Miguel, y muchas otras más….también estaban ahí….demasiadas bajas…. ). Pero todas y cada una de esas personas, saben que han formado parte de nuestras conversaciones y de nuestros recuerdos, manteniéndose unidas en remoto al espíritu del festival (aunque a veces sólo fuera vía Facebook).
Una vez entramos en la sala de conferencias, comprobamos que el cambio de ubicación ha sido positivo y el sitio es perfecto, ya que estamos en un lugar más céntrico y mejor equipado. Desafortunadamente, la primera conferencia de la mañana, la de Federico Jusid, se ha tenido que suspender ya que ha marchado urgentemente por temas de trabajo a Madrid, con lo que aprovechamos para dar una vuelta, tomar algunas tapas, y esperar a que comience la siguiente charla.
Un poco antes de mediodía llega Nani García, y nos da una buena conferencia en la que habla de varios de sus trabajos,para acabar con una ronda de preguntas entre los asistentes. Posteriormente se da paso a la conferencia de Zacarías M. de la Riva, que a mi parecer, resulta de las conferencias más interesantes (si no la más interesante) del festival. De este punto, hablaré más adelante en los apartados finales.
Puesto que las fuerzas y el tiempo no dan para todo, desgraciadamente tenemos que saltarnos un par de conferencias (Presentación Discográfica de La-La-Land Records y En Producción – The Crow de F.Javier Gutiérrez), para terminar de preparar y gestionar las entrevistas que desde Asturscoretenemos que hacer a lo largo del festival.
Así, nos vamos a comer y a trabajar un poco, para volver a la tarde justo a la hora de la Mesa Redonda – Un toque femenino en la música de cine, donde intervienen Miriam Cutler, Rachel Portman y Beth Krakower, con la moderación de Doreen Ringer.
Nuevamente nos llevamos una sorpresa muy agradable ya que las 4 mujeres que están sobre el escenario, ofrecen un panel muy ameno y divertido, debido a la mezcla de personalidades, y debido a los diferentes puntos de vista que surgen y que son bien coordinados y enlazados por la moderadora.
Con esta conferencia damos punto y final al primer día y nos vamos al hotel a cambiarnos y a prepararnos para la noche, que hoy tiene disfrute por partida doble.
Primero, acudimos al concierto “Best of the Best – Lo Mejor de Los Invitados” en el Teatro Góngora, lugar que ya conocíamos del año pasado, y donde la Orquesta de Córdoba, con Brian Cole y Peter Bernstein como directores, llegan hasta el público de muy buena manera, con temas de Peter Bernstein, Debbie Wiseman, Alfons Conde, Rachel Portman e Ilan Eshkeri. Un buen concierto!
Una vez finalizado, nos vamos seguido al Gran Café Góngora, donde Joseph Trapanese en colaboración con “DJ Bicho Martínez”, nos ofrecen una sesión de música de TronUprising, ideal para tomar unas copas y echar unos bailes entre amigos, dando lugar a las primeras charlas con todo el mundo. Un evento muy agradable y del que esperamos se tome nota para futuras ediciones, ya que nos parece una gran idea.
Cansados pero contentos, y apurando hasta tarde el primer día fuerte del festival, nos marchamos al hotel a descansar.
VIERNES – EL ECUADOR
Hoy va a ser un día intenso, ya que a la mañana se juntan 3 de los eventos más esperados del festival, las conferencias de Marco Beltrami y Rachel Portman, así como la sesión de firmas de Rachel Portman (puesto que ella no puede estar el domingo con el resto de invitados en la sesión de firmas general). El lugar para todas las conferencias de este día esel Salón de Actos del Edificio Cajasur, ya que no ha resultado posible disponer del conservatorio el viernes.
Un poco antes de que empiece la charla de Rachel Portman, desde Asturscore tenemos la oportunidad de realizar una entrevista a la compositora, que si bien tuvo un resultado bastante positivo, no salió tal y como estaba planeada, ya que problemas organizativos dieron lugar a que no se contara con todo el tiempo previsto y necesario para la misma, y hubo que eliminar preguntas, o incluso pasar muy por encima algunas preguntas importantes que merecían ser tratadas más en detalle. Aprovechamos para indicaros que ya estamos trabajando en la elaboración del montaje de dicha entrevista, y esperamos poder ofrecérosla en breve en la web.
Acto seguido, tenemos la oportunidad de disfrutar como público en la conferencia que da Rachel Portman, muy didáctica y muy completa, donde podemos ver cómo responde a algunas de las preguntas que acabábamos de realizar, así como a alguna de las que se nos habían quedado en el tintero.
Al finalizar la conferencia, y antes del horario previsto (11:15), da comienzo la sesión de firmas (que estaba prevista de 11:30 a 12:30) y que según comunicaron sólo se iba a poder extender media hora por problemas organizativos y de agenda. Afortunadamente, la propia compositora insistió varias veces en que no quería dejar a nadie sin firma, y estuvo en la sala todo el tiempo que fue necesario hasta que toda la gente que estuvo en la fila pasó por la mesa. Muchas gracias Rachel!
Tras un breve descanso, se da paso a la conferencia de Marco Beltrami, llena de detalles, productiva y extensa (dura casi las 2h que estaban previstas, entre sus explicaciones y la ronda de preguntas del público, a pesar de estar Marco medio enfermo, tal y como nos confesó al llegar).
En la conferencia se hablan de muchos aspectos de su filmografía, así como de sus últimos trabajos estrenados y por estrenar (World War Z o Lobezno Inmortal por ejemplo). En estos últimos dos casos, Marco contaba con vídeos para reforzar lo que estaba explicando, pero los videos no pueden ser mostrados correctamente por problemas en el equipo que se encarga de reproducirlos, y hay que continuar sin ellos.
Llega la hora de la comida, así que realizamos una escapada para comer, y por desgracia, tras tener que saltarnos las conferencias previstas para la tarde (Mesa Redonda – La Música en los Documentales, Rueda de Prensa y Las Mentes Creativas de la Universidad de Berklee Valencia), nos vamos al hotel para organizar la entrevista que acabamos de realizar a la mañana y a terminar de preparar las de mañana.
Se acerca la noche, y a toque de móvil y de Whatsup, desde Asturscore mandamos una convocatoria sorpresa… “Sidra a las 20h frente al Hostal Almanzor para quien se quiera acercar”…. Llegando a reunir hasta 12 personas, que se acercan a dar cuenta de las 4-5 botellas de sidra fresquita que sacamos para degustar en plena calle. Una tradición que comenzamos el año pasado… y que no podíamos dejar pasar!
Seguido, y tras picar algo en uno de los bares cercanos, marchamos en taxi al Teatro Axerquía, un lugar precioso para genial un concierto al aire libre. El concierto “The Elmer Bernstein Award – Gala Concert”que cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro Ziryab, se compone de dos partes, una primera basada en la obra de Elmer Bernstein y dirigida con mucho sentimiento y fuerza por su hijo Peter Bernstein, y una segunda basada en la obra de Marco Beltrami y estupendamente dirigida por Arturo Díez Boscovich. Ambas partes del conciertoresultan espectaculares, pero si tuviera que elegir una, probablemente me quedaría con la primera, ya que su comienzo con “Los 10 Mandamientos” y el final con “Los 7 Magníficos” al que sigue un bis con “La Gran Evasión”, es algo que me pone los pelos de punta!!!
Al finalizar la segunda parte del concierto, se hace entrega del premio Elmer Bernstein Award a Marco Beltrami en reconocimiento a su carrera, y después, tenemos la oportunidad de disfrutar de música al aire libre junto a una barra de bar en la terraza del Ambigú Axerquía, en la parte superior del Teatro. Allí nos reunimos todos aquellos que no queremos marcharnos todavía a descansar, y entre los que se encuentran algunos de los protagonistas de la noche como Arturo Díez Boscovich o compositores como Federico Jusid y Roque Baños.
Y por si esto fuera poco… una avanzadilla, de camino al hotel, decidimos tomar al asalto el Pub Soho, antes de retirarnos definitivamente a descansar. Otro estupendo día que termina!
SABADO – APOTEOSIS
Nos toca una mañana llena de entrevistas para Asturscore, que desafortunadamente van a hacer que nos perdamos las conferencias de Joseph Trapanese, Manuel Sicilia y Sergio Moure, pero… la aventura es la aventura!
Llegamos pronto al hotel donde vamos a realizar las entrevistas, y allí nos está esperando Beth Krakower que ha gestionado la entrevista con Peter Bernstein (muchas gracias Beth!). Una buena entrevista, llena de anécdotas y detalles, que sale según lo previsto y que esperamos poder ofreceros en breve.
Acto seguido, por sorpresa y casi sin preparación previa, tenemos la oportunidad de entrevistar a Elik Álvarez, Joel Douek y Freddy Sheinfeld, especialistas en música para series de animación y para documentales, realizando una especie de entrevista/mesa redonda a 4 bandas, que resulta muy amena y divertida y de la que todos disfrutamos!
Para celebrar que la mañana ha salido de maravilla, abrimos una botella de sidra fresca que habíamos llevado, y que compartimos con Beth, Peter, Elik, Joel y Freddy, para bridar por el festival y por el futuro de sus prometedoras carreras profesionales.
Hacemos una pausa para comer, pero los trabajos de la tarde nos obligan nuevamente a faltar a las conferencias programadas (Mesa Redonda – El Futuro de la Música de Cine, Peter Bernstein y el Tributo a Elmer Bernstein), ya que tenemos programada una entrevista con Marco Beltrami. Desgraciadamente, debido a problemas de agenda, al final no puede ser, y tenemos que volvernos de su hotel con las manos vacías, y con la idea de intentar re-planificardicha entrevista nuevamente para el domingo (aunque va a estar un poco justo).
Llega la noche, y nos volvemos a reunir todos para el concierto “Goldspirits Awards – The Best of 2012/2013” en el Gran Teatro,de la mano de la Orquesta de Córdoba y el Coro Ziryab. El lugar es impresionante, mejor todavía que el Teatro Góngora (aunque sin desmerecer a este último).
Esta noche, tenemos la oportunidad de escuchar piezas musicales con lo mejor del 2012/2013, entre las que se incluyen muchas de los compositores invitados (Zacarías con Tadeo Jones, Elik-Joel-Freddy con Kingdom of the Plants, Miriam con Ethel, Marco con Woman in Black, Federico con Isabel, Arturo con Miserere, Roque con la espectacular Evil Dead o Joseph con Oblivion), y que se intercalan con la entrega de los Goldspirits Awards.
Queremos destacar de este concierto la suite de Evil Deal dirigida por Roque Baños, quees genialmente interpretada por la Orquesta de Córdoba y el potente Coro Ziryab, y que consiguen ponernos los pelos de punta a todos los asistentes, llenando de energía la sala, de forma que casi hacen temblar los propios cimientos del teatro, como si fuerzas sobrenaturales fueran a salir de debajo de las butacas! Magistral! Sin palabras!
Tras este gran concierto y con las pilas cargadas, llega para mi uno de los momentos mágicos del festival, la cena-tapeo en el Bar La Fragua, un bar pequeñito, ubicado al fondo de un callejón largo y estrecho, y que se encuentra cerca del hotel donde se alojan los compositores.
Juntar a la gente aquí es todo una acierto, y puesto que todo el trabajo duro del festival ya está realizado y la mayoría de las tareas encauzadas, se forma un ambiente distendido, donde da igual si eres compositor, organización o congresista, y todo el mundo habla con todo el mundo, dando lugar a fotos, conversaciones, chistes, bromas, o incluso improvisadas interpretaciones de lo que hemos escuchado en el concierto esta noche (esa sirena de Evil Dead….)…. y que nos hacen recordar el verdadero espíritu de este festival, y su punto de diferenciación con el resto, demostrando una vez más como un evento de este calibre, no es más que la suma de sus gentes.
Simplemente, uno de esos momentos mágicos, que no se planifican, sino que surgen!!
DOMINGO – NO DIGAS ADIÓS. DI HASTA LUEGO
Oficialmente el último día debería comenzar a las 12h con la sesión de firmas… pero en Asturscore siempre intentamos dar un poco más… así que arrancamos la mañana con una entrevista a Miriam Cutler a las 11h en su hotel.
Curiosamente, esta entrevista no estaba prevista ni planificada, sino que surgió de una conversación la noche anterior en La Fragua con Miriam.
La entrevista, que se extiende casi a lo largo de 45 minutos, resulta natural, divertida, positiva, optimista, interesante, sincera, amena y muchos adjetivos más, que podrían perfectamente servir para definir a Miriam. Una persona encantadora y muy amable, con muchas historias que contar, y de la que estamos seguros que vamos a oír hablar pronto otra vez. Nos gustaría aprovechar este punto para dar las gracias a Miriam Cutler por atendernos, y Chandler Paul Poling por sus gestiones. En breve, esperamos poder ofreceros esta entrevista (así como el resto de las realizadas en el festival).
Con el tiempo justo tras la estupenda entrevista, nos dirigimos al Palacio de la Merced a la Sesión de Firmas, y llegamos poco antes de que comience. En un salón de actos, y habiendo sobre el escenario una gran mesa donde se encuentran los compositores, va pasando la gente en fila y por orden de turno, para recibir las firmas de los compositores (destacando el caso de Miriam Cutler, que lleva un taco de posters con caratulas de los documentales, que regala y firma a cada una de las personas que van pasando por su sitio).
La sesión dura casi 3h, y una vez finalizada, la gente va llegando al Restaurante Bandolero a la Comida de Hermandad. Para este momento, ya ha habido algunas personas que nos han tenido que dejar (Cristina o Isa por ejemplo), pero el resto, van llegando poco a poco, y una vez se abre el comedor, se van sentando en las mesas redondas en grupos de 10.
Una comida de hermandad no puede considerarse tal sin un poco de sidra Asturiana y Vasca que degustar, así que desde Asturscore, y haciendo honor a las tradiciones, abrimos unas cuantas botellas que teníamos puestas a refrescar previamente, y que empezamos a escanciar para todo aquel que se quiera acercar a probar (David Doncel, Federico Jusid, Marco Beltrami, Peter Bernstein, Elik Álvarez, Joseph Trapanese, Miriam Cutler, Ray Costa, Beth Krakower, Zacarías M De la Riva, Mikael Carlsson, Chandler Paul Poling, Freddy Sheinfeld, Michael Todd, Doreen Ringer, Antonio Pineda, David Sáiz, Fernando Fernández, Sergio Rivas, Roque Baños, Rakel Vico, Agustín Pérez, Inma García…. son algunas de las muchas personas que pasan a degustar rica y fresca sidra… al grito de “One Shot!”).
A mitad de comida, tiene lugar un acto emotivo cuando Peter Bernstein, se levanta para decir unas palabras, y entrega a la organización una batuta que perteneció a su padre, junto con una partitura firmada por su padre y por él, y agradece la gran sorpresa que ha supuesto para él y para mucha otra gente este festival, donde a pesar de lo que ya se había oído por Hollywood, la acogida que han tenido, ha superado las expectativas más optimistas.
Tras este discurso, y casi sin esperar a que traigan los postres, la gente ya se ha levantado de sus mesas, y empieza a hacer la ronda de fotos, despedidas, y abrazos finales, acompañados de un rico Patxarán Vasco a modo de licor digestivo.
Y a pesar de que nos gustaría seguir en ese limbo durante mucho más tiempo, la comida ha de terminar, con lo que tras volver al hotel para cambiarnos, salimos dirección al hotel de los compositores a por la última entrevista del festival para Asturscore: Marco Beltrami. El cansancio se nota en todas las partes, pero a pesar de eso, realizamos una entrevista muy agradable y completa con Marco Beltrami, gestionada con la ayuda de Ray Costa.
La noche ha llegado, y nos queda el punto final, el broche de oro, la guinda al pastel, que va a ser el especial concierto de Cinematojazzía en el Palacio de Viana, de la mano del trío de Jazz de Nani García acompañado por un cuarteto de cuerda de la Orquesta de Córdoba. El lugar, el frescor de la noche y la música, amenizan esta última velada de grupo, que aunque es algo breve, resulta intensa, y da lugar a las últimas despedidas. Estas despedidas que se van sucediendo con cuentagotas, como en un vaso que no se termina de vaciar.
EN RESUMEN
Voy a ir terminando, y voy a dar cierre a esta crónica con 3 apartados que intentan resumir los puntos fuertes y los puntos más débiles del festival.
1 – Mejoras realizadas con respecto al año pasado
Conciertos – Me parece algo espectacular poder disponer de 14 conciertos relacionados con la música de cine en la provincia de Córdoba durante el transcurso del festival, y aunque desafortunadamente resulta complicado poder acudir a todos ellos, el hecho de que estén ahí para todo el mundo (muchos de ellos de forma gratuita), representa un esfuerzo organizativodigno de aplaudir.
Así mismo, la cantidad y calidad de los 4 conciertos que componen el plato fuerte del festival (“Best of the Best – Lo Mejor de Los Invitados”, “The Elmer Bernstein Award – Gala Concert”, “Goldspirits Awards – The Best of 2012/2013”,” y “Cinematojazzía”), es algo a destacar y de agradecer!
El problema que surgió el año pasado con la celebración de un concierto doble en el Teatro Axerquía hasta altas horas de la madrugada, se ha solucionado este año dividiendo el concierto en dos, y programando uno el viernes y otro el sábado. Muy acertado!
Traductores–Lalabor de los traductores este año ha resultado mejor que en la pasada edición, ya que no han resultado para nada intrusivos. Han sabido dejar a los compositores extenderse a su antojo para explicar las ideas que querían transmitir, y han permitido a los congresistas realizarlas preguntas al completoantes de comenzar con la traducción, demostrando de esta manera su capacidad y habilidad en este terreno, a pesar de que muchas veces no era nada fácil.
2- Puntos a mejorar para la edición del año que viene
Como siempre, y de forma constructiva y con ánimo de mejorar, voy a aportar mi punto de vista sobre varios aspectos que considero que habría que mejorar el año que viene.
Traducción – Empiezo este punto con un argumento similar al que acababa el punto anterior, la traducción (que no los traductores). Estamos en un festival que lleva la palabra “Internacional” en su nombre, por lo que todos los actos que se organicen, sin excepción, deberían de ser accesibles para todo el mundo (especialmente para los invitados internaciones que no hablan castellano). Aunque en las conferencias en las que el ponente hablaba en inglés había traductores profesionales y oficiales, en las conferencias en la que el ponente hablaba en castellano, o bien no había traducción al inglés, o muchas veces el propio ponente se acababa auto-traduciendo así mismo. Creemos que esto se debería evitar para la próxima edición, contando con servicios de traducción en todo momento. Así mismo, en alguno de los conciertos (si no recuerdo mal, el del sábado a la noche), la presentación de los temas que se iban a tocar y la explicación de los premios a entregar, se hizo exclusivamente en castellano, cuando debería de haber sido en castellano y en inglés.
Como hecho curioso, destacar que se dio la situación contraria en la conferencia homenaje a Elmer Bernstein, llevada a cabo por su hijo Peter, donde se mostraron vídeos de personas relacionadas con el mundo del cine y que contaban sus vivencias con Elmer, pero que no estaban subtitulados y no fueron traducidos, con lo muchas veces la gente no se sabía quién era la persona que estaba hablando, aparte de no entenderse lo que se quería contar.
Equipamiento audiovisual de las salas de conferencias – Se ha vuelto a repetir en algunos casos el error del año pasado de no tener a punto el equipo de las salas de conferencias, de forma que el material audiovisual que llevaban los compositores (por ejemplo, los vídeos de la charla de Marco Beltrami), no se pudieron ver ya que daban problemas, o se des-sincronizaba el audio de los mismos. Esto ha restado fuerza a algunas explicaciones, y es algo que se debería evitar, teniendo preparados de antemano los recursos técnicos necesarios.
Ceremonia Jerry Goldsmith Awards – La mayoría de los congresistas que acudieron el miércoles, apretando horarios y ajustando agendas en sus desplazamientos y en sus trabajos,con la intención de poder acudir a la ceremonia de los Jerry Goldsmith Awards, no pudieron hacerlo, ya que este no se celebró el Córdoba sino en Puente Genil, a unos 80 kms de distancia, siendo un lugar difícil para ir y volver salvo que se hiciera en coche propio. Creo que la organización debería fletar autobuses de ida y vuelta al lugar (bien gratuitos, o bien subvencionados con el pago de una cantidad simbólica), para que aquellos aficionados interesados en acudir a la ceremonia lo pudieran hacer, y así hacer estos premios algo más populares y participativos.
Alojamientos – Si bien en la edición del año pasado este aspecto se resolvió de forma correcta, este año, la información de los alojamientos llegó tarde y mal (no había una lista de alojamientos para poder gestionar las reservas, y era necesario contactar con la organización pocas semanas antes del festival). Esto provocó que la mayoría de la gente ya tuviera las reservas hoteleras realizadas por su cuenta, para evitar quedarse sin plaza a última hora, aún sin saber de forma fija dónde se iban a realizar las conferencias o los conciertos. Creo que lo adecuado hubiera sido hacer como el año pasado, y disponer de una lista de alojamientos concertados, con suficiente antelación para que cada uno realice las gestiones necesarias (al menos 2 meses antes de la celebración del festival).
Cambio de lugares de las conferencias – Según me comentaron, el cambio de ubicación del viernes del Conservatorio Superior de Música al Edificio de Cajasur, fue algo necesario debido a la falta de disponibilidad del conservatorio ese día. Aunque el salón de actos del edificio de Cajasur no era una mala ubicación, claramente era inferior al Conservatorio en la mayoría de los sentidos (medios de la sala, ubicación, accesos al lugar….), por lo que en la próxima edición, convendría mantener fija la misma ubicación para todas las conferencias.
Cinematojazzía – El genial concierto que nos ofreció a modo de cierre del festival el último domingo Nani García con su trío de jazz y junto a un cuarteto de cuerda, nos supo a poco, ya que vio ajustada su duración a algo menos de una hora. Al finalizar el mismo no hubo bises y todo fue rápido y breve, debido a que un rato después, el partido de fútbol que iba a comenzar, marcaba los tiempos. Una vez más, el deporte y la cultura demostraron que son amantes cómplices, pero traicioneros.
Bajas de compositores – Dejo el punto más importante para el final de este apartado de mejoras, y es el referente a las bajas de compositores. Entiendo que esto es algo que a veces puede escapar a las posibilidades gestión de la organización… pero es que este año no ha habido una, ni dos bajas, sino cuatro (William Ross, Mychael Danna, Debbie Wiseman e Ilan Eshkeri), y por eso creo que es algo que habría que analizar seriamente para intentar que no vuelva a pasar.
Evidentemente no tengo la solución (las varitas mágicas no existen), y dudo que ideas como las que he oído de firmar un contrato o hacer una selección diferente de compositores podrían llegar a solucionar este punto. En cualquier caso, creo que el festival no se puede permitir tal volumen de bajas, y hay que analizar este tema para intentar darle una solución o al menos paliar sus efectos.
Lo que sí creo que está en manos de la organización, es la posibilidad de informar de forma ágil y directa cuando suceden estas cosas (algo que si se hizo en algunos casos, pero que no se hizo por ejemplo en el caso de Eshkeri, ya que hubo rumores de su ausencia durante el miércoles y el jueves, que se confirmaron primero de forma oficiosa, para ser validados después de forma oficial en el propio festival).
Conciertos – A modo de sugerencia, creo que sería mejor cambiar el orden del primer y del último concierto, de forma que primero hubiera sido “Goldspirits Awards – The Best of 2012/2013” y al final “Best of the Best – Lo Mejor de los Invitados”, ya que de esta forma se puede apreciar mejor la música de los invitados, una vez se ha tenido mayor contacto con ellos, y una vez se ha acudido a sus conferencias para conocer algo más sus obras.
Eso sí, en cualquier caso, considero imprescindible un concierto (o al menos una parte de un concierto), dedicada a recuperar y volver a escuchar temas de compositores clásicos. Este año, el bloque dedicado a Elmer Bernstein en el Teatro Axerquía el viernes, fue a mí parecer, de lo mejor de todo el festival.
3 – Puntos a destacar y a mantener para el año que viene
Teatro Axerquía – El teatro Axerquía es un lugar especial, ya que es donde se realiza el único concierto al aire libre de los conciertos principales del festival, y creo que es un lugar a mantener por su privilegiada ubicación y emplazamiento (que por cierto, se podría decir que tiene un aire al Hollywood Bowl, ¿no? aunque en pequeñito…). He oído algún rumor de que al ser un lugar abierto resulta difícil sonorizar y que al final la acústica no resulta como debiera, pero creo que hemos disfrutado enormemente del concierto allí celebrado, y recomendaría mantener la ubicación y no hacer cambios en este sentido de cara al año que viene.
Conferencias de los compositores – Aunque me ha sido imposible acudir a todas las conferencias que me hubiera gustado, de aquellas que he visto, me gustaría destacar las siguientes:
Zacarías M de la Riva – Ha sido una conferencia diferente, en la que el compositor ha entregado un pequeño dossiera cada uno de los asistentes, donde se podía ver información sobre todo el proceso que realiza durante la composición… desde las notas iniciales que toma en las primeras reuniones con el director, hasta los primeros temas que compone para los personajes o situaciones de la película, pasando por una organización de todo el trabajo de composición a realizar y los diferentes cortes necesarios, hasta la labora de grabación de la música y su resultado final en la película ya montada.
En resumen, una conferencia excelente, altamente didáctica, y que nos hizo ponernos en la piel deun compositor a toda la sala, al menos durante algo más de una hora!
Mesa redonda – Un toque femenino en la música de cine–El formato mesa redonda, donde participaban 4 mujeres que aportaban diferentes puntos de vista sobre el mundo de la música de cine, fue todo un acierto.
Doreen Ringer, al estilo de una directora de orquesta, se encargó de coordinar y enlazar perfectamente las preguntas y las respuestas que daban las tres invitadas, que presentaban diferentes perfiles, a veces contrapuestos pero complementarios: la compositora especializada en documentales Miriam Cutler (energética, dinámica y optimista), la compositora Rachel Portman (metódica, organizada y exquisitamente Británica) y la productora Beth Krakower (realista, práctica y con un fino e irónico sentido del humor).
Creo que no me equivoco si afirmo que disfrutamos mucho de esta conferencia tanto en el patio de butacas, como en la mesasobre el escenario.
Del resto de conferencias, que desafortunadamente no he podido llegar a ver (si hubiera podido, hubiera ido a todas), por lo que me han contado, la de Joseph Trapanese fue del agrado de bastante gente, así como la de Manuel Sicilia (a pesar de la ausencia del compositor Ilan Eshkeri).
Teatros– Ambas localizaciones obtienen muy buena nota, tanto el ya conocido Teatro Góngora, como el nuevo Gran Teatro incorporado este año. Son lugares con mucha proyección, buena acústica, y que han dado la grandiosidad que merecen a los conciertos que se celebraron en ellos. Por cierto, que la idea de colocar un Photocall a la entrada de los mismos, dio mucho juego.
Eventos post-conciertos – En este punto sólo puedo decir bravo, bravo y bravo!!! Empezando por la sesión de Tron Uprising el Jueves, o la música tras el concierto en la Terraza de la Axerquía el viernes, o el genial fin de noche el sábado en La Fragua, creo que resulta imprescindible crear esos lugares de encuentro fuera de lo estrictamente profesional (fuera de las conferencias y los conciertos), que dan lugar a unos vínculos especiales entre todas las personas que participamos de una forma o de otra en el festival, y quede esta manera, se ayudan a reforzar.
Eso sí, creo que habría que evitar el error de crear zonas “VIP”, algo que se dio en los dos primeros casos, y que separaban a los compositores del resto de congresistas (aunque al final,en ambos casos estas zonas se acabaron diluyendo según avanzaba la noche).
Comida de hermandad – Una vez más, sólo tengo palabras positivas para este evento, que para mí es único de este festival, y que forma parte de su sello y de su identidad.
El domingo, tras la firma de los compositores, nos juntamos todas las personas que hemos estado en intensa convivencia los últimos 4-5 días, y sentados a la mesa, aprovechamos para decirnos adiós (o más bien hasta luego) disfrutando de una comida de hermandad.
En realidad creo que la comida es lo de menos, y lo realmente importante es exprimir esos momentos finales, en un ambiente distendido y relajado, donde compositores, congresistas y organización, nos juntamos bajo un mismo techo y hablamos de lo bien que lo hemos pasado estos díase intercambiamos experiencias, mientras comienzan las tristes, pero inevitables despedidas.
Como sugerencia, me gustaría indicar que si bien es sitio era estupendo y la comida estuvo bastante bien para el precio de la misma (al menos para mi gusto), convendría que para el próximo año, la sala donde se celebre la comida fuera diáfana y sin columnas, ya que las columnas dificultaban que las mesas se vieran unas con otras, con lo que salvo que te levantaras del sitio, a veces estabas “limitado” a lo que ocurría en tu propia mesa o en la mesa vecina.
CONCLUSION
Bueno… y si has llegado hasta aquí…felicidades! :-)
Espero que esta crónica te haya gustado y te hayas sentido identificado/a en alguna parte de la misma, y espero que como yo, hayas tenido un tremendo vacío dentro de ti al volver del festival a casa a tu rutina diaria y ver que te faltaba gente alrededor, y espero que como yo, ya estés marcando las páginas de tu calendario,y contando los días que faltan para que podamos volver a vernos….
El festival del 2014, que además implica la celebración del 10º aniversario, ya está en marcha!
Libra tu agenda, y no hagas planes para estas fechas el año que viene… o mejor aún… hazlos, pero que sean en Córdoba!!!