Concierto: John Williams Tour 2012 (FSO) – San Sebastián

Escrito por , el 1 abril 2012 | Publicado en Crónica

El Evento

El pasado domingo 18 de Marzo, tuvimos la oportunidad de asistir al concierto que la Film Symphony Orchestra daba en Donosti – San Sebastián, en el Teatro Victoria Eugenia. Este concierto estaba englobado dentro de la gira homenaje por el 80 cumpleaños de John Williams, que la orquesta ha hecho a lo largo del mes de marzo por toda la geografía española.

Con un total de 26 conciertos en algo menos de 30 días, el director de la orquesta y creador del evento, Constantino Martínez-Orts, ha recorrido todo el país acompañado de un conjunto de 70 músicos haciendo llegar la obra del genio John Williams a un público amplio y variado.

Los mismos músicos iban de ciudad en ciudad de forma maratoniana para cumplir con todos los compromisos de la gira, y había dos programas diferentes de concierto que se alternaban en función de cada ciudad:

Programa I – Mijas, Ronda, Cartagena, Valencia, Sant Cugat, Zaragoza, Pamplona, La Rioja, Ávila, Valladolid, Santiago de Compostela, Guadalajara, Mérida, Alicante.

Programa II – Estepona, Málaga, Murcia, Castellón, Girona, Huesca, Madrid, Cáceres, San Sebastián, Badajoz, Elche, Albacete.

En Donosti, se interpretó el programa II, en el Teatro Victoria Eugenia que tuvo un lleno total. Las entradas variaban desde los 20€. que podía suponer una butaca de anfiteatro, a los 35€ de una butaca de patio.

Como era de esperar, el teatro Victoria Eugenia demostró que tiene una buena acústica, imprescindible para un evento de este tipo, y la puesta en escena elegida fue sencilla pero efectiva, sin pantallas que proyectaran imágenes de las películas o florituras similares.

El concierto comenzó a las 8 de la tarde y duró algo más de 2 horas, incluyendo los habituales bises que el público demandó con bastante entusiasmo.

Primera Parte (duración aproximada: 1h)

El concierto arrancó con una estupenda interpretación de la Fanfarria Olímpica compuesta por John Williams para los juegos olímpicos de 1984 en Los Ángeles, en la que ya se veía que la orquesta estaba perfectamente rodada, en plena sincronía, algo totalmente lógico puesto que ya estábamos en los últimos conciertos de la gira. Un tema con mucha fuerza y energía para comenzar la primera parte del concierto.

Posteriormente, se pasó a interpretar Star Wars – Tema de la Princesa Leia, algo más suave y relajado, donde se pudieron apreciar unos ligeros fallos en los solos de la sección de viento en algunos momentos puntuales.

El siguiente tema fue Harry Potter – Un Mundo Maravilloso, donde ya se comenzó a ver algo que se repetiría a lo largo de todo el concierto, las cuerdas sonaban muy claras y nítidas, algo fundamental en la mayoría de las piezas de John Williams, pero a veces tenían demasiada presencia, pisando en la melodía a la sección de viento. Incluso dentro de las cuerdas, los violines sonaban con más intensidad que los chelos, robándoles protagonismo en ocasiones puntuales. Hubiera sido deseable algo más de equilibrio en este sentido.

Luego llegó el tema Las cenizas de Ángela – Tema Principal, con una parte de piano muy clara y muy agradable de escuchar, pasando después a El Patriota – Tema Principal, donde nuevamente pudimos disfrutar de una buena interpretación con unas cuerdas claras y potentes, que sólo quedó ligeramente empobrecida por ligeras salidas de tono de la sección viento metal.

El siguiente tema supuso una ruptura en la estructura del concierto, ya que un músico solista de clarinete se colocó de pie junto al director con su atril y partitura, para interpretar de forma magistral La Terminal – El Cuento de Victor Navorski. Un tema complejo debido a las variaciones que tiene la propia composición, así como a las idas y venidas del solo de clarinete a la orquesta, que se resolvieron de forma muy agradable.

Ya adentrándonos en el final de esta primera parte, se dio paso a Nacido el 4 de Julio – Tema Principal, que volvió a poner el contrapunto tranquilo y melancólico frente a la rapidez y alegría del tema anterior.

Y para terminar la primera parte del concierto, sonó Superman – Tema Principal, muy bien interpretado, con mucha fuerza, sonido muy claro, y con una nítida y muy buena presencia de las trompetas en el mismo. Con este tema, cargados de energía, nos fuimos al descanso de 20 minutos para volver poco después a nuestros asientos a seguir disfrutando del concierto.

Segunda Parte (duración aproximada: 1h)

Comenzó con The Cowboys – Overtura un tema alegre y muy melódico, para pasar después al triste y melancólico La Lista de Schindler – Recuerdos. Para interpretar este tema, el primer violín se levantó y colocó una partitura en un atril junto al director, y desde allí interpretó todos los solos de violín que en la grabación original hacía Itzhak Perlman, sin desmerecer en nada al original (salvando las diferencias, por supuesto).

Recuperados de la emotividad del tema anterior, comenzaron a sonar las cuerdas de forma breve y directa, rascando con los arcos de forma contundente los chelos y los violines, para interpretar las primeras notas de Tiburón – Tema Principal.

El siguiente tema nuevamente estaba sacado de la gran saga galáctica que lanzó a la fama a John Williams, Star Wars, concretamente Star Wars Episodio 2 – El Ataque de los Clones – A través de las estrellas. Este es el tema de amor de la pareja prohibida compuesta por Anakin y la princesa Amidala, que resultó muy melódico y fue muy bien interpretado.

A continuación, la orquesta dio paso a un tema curioso y quizás poco conocido por estas tierras, que es NBC Noticias – Sintonía, o también conocido como NBC – The Mission y que formó la sintonía de los informativos de la prestigiosa cadena norteamericana NBC, ¡desde septiembre de 1985 hasta 2004! ¡Ni más ni menos que durante 20 años!

El siguiente tema fue para mí la sorpresa de la noche. Hasta el momento todos los temas que se interpretaron eran de corte bastante melódico, o con entidad independiente y representativos de las obras de las que formaban parte, pero en este caso, el tema Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal – Una Vuelta por la Academia, no era el tema principal de Indiana Jones o alguna de sus variantes, sino un tema incidental, correspondiente a un fragmento de la película con sus persecuciones, peleas, giros en la acción, que eran perfectamente reflejados por la música. Cerrando los ojos y escuchando la música, podías imaginar a Indy realizar todas esas acciones al ritmo de la música. En este punto, me gustaría destacar que la interpretación por parte de la orquesta fue espectacular, y la sincronización entre las diferentes secciones de los instrumentos de la misma, crucial y muy bien lograda.

Y ya para terminar con esta segunda parte del concierto y en teoría, con el programa total, se interpretó Star Wars – Salón del Trono y Créditos Finales, un tema que comienza con un estilo de marcha nupcial y que tras coger ritmo, salta repentinamente al tema principal de Star Wars coincidiendo con el fundido en negro y créditos de la película Star Wars – Episodio IV. Un tema muy bien elegido para cerrar el concierto… ¿o no?

Los Bises

Debido a la insistencia del público, el director volvió a salir a escena a interpretar uno de los temas que todo el mundo echamos en falta Indiana Jones – Raiders March, del que poco se puede decir, y que no hizo más que animar a toda la sala a pedir más.

Tras el aplauso generalizado y la ovación, aunque se hizo rogar, hubo un segundo bis que fue The March from 1941, tema alegre y animado con el que parecía que se daba punto final al concierto.

Pero una vez más, y tras la insistencia y aplausos del público que permanecía esperando en sus butacas, el director salió a escena, y concedió “el último tema, esta vez sí” (citando palabras textuales), el cual describió como “un tema que se puede considerar un himno por mucha gente”, y que fue Star Wars – Imperial March.

Como Resumen

Un concierto altamente recomendable, que quizás podría haber tenido un precio más popular para llegar a un público más amplio, pero que indudablemente mereció la pena. Para fans de John Williams, una cita obligatoria, y para aquellos que no lo sean todavía… ¡¡una estupenda oportunidad de comenzar a serlo!!