Anacleto: Agente Secreto – Entrevista a Javier Rodero

Escrito por , el 4 septiembre 2015 | Publicado en Entrevistas

Hoy se estrena la adaptación a la gran pantalla de uno de los personajes más celebres del dibujante Manuel Vázquez Gallego, Anacleto: Agente Secreto, y cuya dirección ha corrido a cargo de Javier Ruiz Caldera.

El director catalán ha contado nuevamente con su compositor habitual Javier Rodero, con quien ha colaborado en las comedias Promoción Fantasma, Tres Bodas de Más y el corto Treitum, y al que AsturScore ha querido hacer una pequeña entrevista aprovechando el debút en cines de este peculiar espía de tupe y pajarita.

La película está protagonizada por Quim Gutiérrez, Imanol Arias, Berto Romero, Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Emilio Gutierrez Caba y Rossy de Palma, y cuenta con la siguiente sinopsis:

Adolfo, un treintañero que trabaja como agente de seguridad, no está pasando por su mejor época. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez, un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel. Además descubre que su padre tiene una doble identidad. No es un payés dedicado a la producción de embutidos, como él ha creído toda la vida, sino que es Anacleto, un agente secreto en horas bajas y el hombre que encerró a Vázquez hace treinta años. Adolfo tendrá que abandonar su zona de confort y colaborar con su padre, la persona con la que peor se entiende del mundo, para sobrevivir a la venganza de Vázquez y de paso, entre tiroteos y persecuciones, intentar recuperar a su novia.

En lo referente al estilo de música que nos vamos a encontrar Javier Rodero afirma que han utilizado para la película una “instrumentación clásica con ranuras ‘seventies’, texturas sintéticas y bajos potentes” y que en una primera escucha, a falta de ver la película, puedo decir que estamos ante un trabajo muy entretenido y de gran calidad. También cabe destacar que el álbum ya está disponible en descarga digital, de la mano del sello Zeta Cinema, y a continuacion os detallamos su listado de temas.

Anacleto: Agente Secreto

01. Gobi (6:44)
02. Os progongo un trato (1:32)
03. Vigilancia (0:57)
04. El Chino (2:09)
05. Bingo (1:42)
06. Reparto (1:36)
07. Diario (0:56)
08. Cow (1:51)
09. Soy Agente Secreto (2:06)
10. Casa (0:22)
11. El GP (4:41)
12. Ikea (0:44)
13. Algo que ocultar (4:16)
14. Guarida (2:39)
15. Estación Del Norte (4:28)
16. Bomba (5:16)
17. Lección aprendida (4:52)
18. Reguero de Sangre (6:14)
19. Trato Hecho (2:06)
20. Anacleto Theme (5:20)

Duración total: 60:31 minutos

Sobre la grabación de la banda sonora está tuvo lugar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona con Joan Martorell como conductor de orquestra y a continuación os mostramos un video de la recording session en El Liceu, donde podreís escuchar el genial tema compuesto para Anacleto.

Recording Session / Anacleto: Agente Secreto from Javier Rodero on Vimeo.

Recording Sessions / Original Music Soundtrack by Javier Rodero / Orquestra Sinfònica del Gran Teatre del Liceu de Barcelona / Conducted by Joan Martorell / Recording & Mix by Marc Blanes / Feb 2015 / Barcelona.

Antes de dar paso a la entrevista, si os ha sabido a poco este clip, os queremos informar de que el score se puede escuchar en la página web del propio compositor: www.javierrodero.com


ENTREVISTA A JAVIER RODERO – B.S.O. ANACLETO: AGENTE SECRETO

1. Está no es la primera vez que trabajas con el director de la pelicula, cuentanos ¿cómo es trabajar con Javier Ruiz Caldera?

Nos conocemos desde la ESCAC y he trabajado con el desde su primer corto, así que para mi es fácil y un placer hacer música para sus películas. Javi deja mucha libertad pero tiene muy claro lo que quiere, y sobre todo, lo que no quiere. Me impresiona la seriedad con la que se enfrenta a la comedia y el altísimo nivel de exigencia que reclama con una calma asombrosa.

Solemos hablar antes, durante y tras el rodaje. Empiezo a plantear ideas, maquetas sencillas, intentando aportar caminos diferentes para finalmente decantarnos por uno. A partir de ahí afrontamos secuencias que piden música de forma necesaria y también trato de ir planteando música en momentos en los que no se había pensado. Le gustan las sorpresas.

2. ¿Cuánto tiempo ha estado trabajando en este proyecto? ¿Que diferencias ha encontrado entre trabajar en este proyecto y otros?

Anacleto es un personaje con suficiente entidad como para tener su propio tema. Es un agente secreto, lo pide a gritos. Dar con él ha sido lo más costoso. Pero cuando ves que el tema le sienta como un traje lo siguiente supone mucho trabajo pero viene rodado.

A diferencia de las anteriores películas, aquí sí qué la música es más sólida en todo su desarrollo a nivel sonoro y más sinfónica toda ella. Promoción y Tres Bodas son películas voluntariamente más eclécticas.

Han sido 4 meses intensos pero muy gozosos.

3. ¿Dónde se ha grabado la BSO? ¿Por qué ese lugar y orquesta? ¿Cómo ha sido el proceso?

Hemos tenido el honor de trabajar con la orquesta del Liceu de Barcelona. Un lujo. Tenemos músicos increíbles en casa. A diferencia de otro tipo de sesiones, grabar para cine requiere ceñirse meticulosamente al tempo, y aunque siempre es bueno reservar un hueco a la improvisación o a una interpretación más laxa, viene todo muy marcado para encajar con la imagen. Instalamos un monitor para que pudieran ir viendo la imagen y así entrar mejor en el tono de la película. Creo que eso es fundamental.

4. ¿Qué nos puedes contar sobre la BSO? ¿Cómo está estructurada? ¿Qué has querido representar/transmitir? ¿Cuál ha sido tu inspiración?

Anacleto es una comedia de acción, muy marcada en ambos géneros, pero el que guía la película musicalmente es la acción. Para la comedia prefiero el silencio.

A parte del tono emocional del momento, me fijo mucho en los andares de los personajes, en si las secuencias transcurren en exterior o interior, en si es de noche o de día, el tipo de plano, el movimiento de cámara y el montaje. He sido montador y conozco el factor “sagrado” de la estructura.

Anacleto suena en ocasiones a espías de la vieja escuela. John Barry, Schifrin, Rota, Morricone, Burwell suenan constantemente en mi cabeza y esta ha sido la ocasión perfecta para visitarlos. También la acción clásica de los 90 tiene su importancia. Y una sonoridad más sintética, contundente y oscura asoma la cabeza de vez en cuando.

5. ¿Va a haber edición en físico/digital de la BSO?

La banda sonora se puede encontrar en las principales plataformas digitales: Apple Music, Spotify, Google Play

6. ¿Qué otros proyectos tienes entre manos en estos momentos?

Ahora mismo estoy trabajando en una campaña de publicidad y tengo un par de proyectos de largo sobre la mesa, pero no puedo detallar más.

Gracias por tú tiempor Javier y te deseamos mucha suerte con la película y en tus nuevos proyectos.

Gracias a vosotros!