Especiales
Portada » Especiales » Al Salir del Cine: “Mandela: A Long Walk to Freedom”

Al Salir del Cine: “Mandela: A Long Walk to Freedom”

Sobre la película….

La violencia engendra violencia. Esta es una de las lecturas que se puede sacar después de este apasionante paseo, no por la vida de un hombre, sino por una forma de ver ésta que cambió a todo un país. El Mandela de Justin Chadwick es un Mandela de trazo grueso pero certero. Sin ahondar excesivamente en ciertos aspectos que podrían haber resultado controvertidos del personaje pero tampoco sin dejarlos de lado ofrece una visión bastante fidedigna de lo que el gran público tenemos del líder sudafricano.

En este sentido se indaga en los múltiples conflictos políticos y cuitas con los estamentos para poder llegar a un estado de concordia y paz. Aquí es donde toma cuerpo la impresionante interpretación de Idris Elba, en un papel cuya interiorización de los grandes males que sacuden su país y posterior evolución hace que veamos en él en ese paladín con verdadero espíritu democrático e intolerancia hacia aquellos actos que él mismo practicó. Aunque la película carece de los suficientes matices para hacer de este retrato un retrato riguroso sí que contiene la suficiente fuerza para que nos fijemos en ella e inspire esos ideales  a los que muchos nos gustaría llegar.

Aquí encuentra su razón de ser y el principal motivo para que su narración rutinaria y algo conservadora pase a segundo plano.

En los ojos de Elba quedan reflejados  la férrea posibilidad de llegar a un mundo más igualitario y, por tanto, mucho mejor. Y ya por ello este trabajo merece todos mis respetos y mi sincera aprobación.

Sobre la banda sonora…

Alex Heffes es el encargado de poner música a esta película. Su trabajo se divide básicamente en dos bloques: música hostil para reflejar los continuos conflictos armados y dialécticos acontecidos y un inspirado aunque manido tema principal para Mandela , que glorifica su figura pero sin resultar excesivamente optimista.

Es una música bien ejecutada aunque poco relevante. Constituye un acompañamiento correcto pero que no dice mucho más de lo que dicen las imágenes incluso su tema principal, pergeñado parece que a partir de uno de los temas principales de Los juegos del hambre.