Especiales
Portada » Especiales » Al Salir del Cine: «Frozen»

Al Salir del Cine: «Frozen»

Escrito por , el 10 enero 2014 | Publicado en Apuntes

Sobre la película…

Frozen (aquí titulada Frozen – El Reino de Hielo), ha sido la película familiar de Disney para estas navidades, la cual a pesar de haber sido estrenada hace más de un mes, se mantiene entre las más taquilleras, y aguanta perfectamente en cartel frente a las nuevas propuestas de 2014.

Basada (con bastante libertad) en el cuento La Reina de las Nieves de Hans Christian Andersen, la película nos cuenta a lo largo de poco más de hora y media, y con una espléndida animación hecha por ordenador, la historia de dos hermanas Elsa y Anna, hijas únicas de los reyes de Arendell.

La hermana mayor, Elsa, heredera del reino por motivos forzosos, posee unos poderes que le permiten generar frío, nieve y hielo, siendo estos poderes los que acabarán por marcar el destino de todos los habitantes del lugar, incluido el de su hermana Anna.

Con un argumento sencillo pero trabajado, y con un tratamiento bastante adulto, el desarrollo de la historia permite que tanto mayores como niños se puedan identificar con la película sin problemas. Sorprende ver que no hay un villano claro que ejerza dicha función desde el principio (al menos inicialmente y de forma evidente), y también sorprende ver la ruptura del cliché Disney del amor a primera vista. Dos puntos interesantes, que están muy bien tratados en la película.

En el apartado técnico, indicar que ha sido “rodada” en formato Cinemascope, y desafortunadamente no pude verla en 3D, por lo que no puedo opinar sobre la calidad de los efectos (aunque algunos momentos tenían la impresión de estar especialmente diseñados teniendo en cuenta la tecnología 3D, como la creación del palacio de hielo, o la persecución del gigante Marshmallow a los protagonistas ladera abajo).

Sobre la música…

En este caso, la banda sonora ha tenido varios responsables, según el ámbito de la misma.

Como en toda película Disney, hay una parte importante dedicada a las canciones, que han sido compuestas por el matrimonio Robert López y Kristen Anderson-López (música y letras respectivamente), dando a lugar a unos temas que forman perfectamente parte de la historia (se nota que ambos tienen experiencia en la composición para musicales).

Entre las canciones, podemos destacar el tema principal Let It Go o el maravilloso y energético The First time In Forever, pura esencia del mejor musical, y ambos prometedores candidatos en los próximos Oscar.

El elegido para componer la música orquestal fue Christophe Beck, debido al buen resultado que obtuvo su trabajo para el cortometraje Paperman de Disney, que acompañó a la estupenda película Rompe Ralph (de visión obligada, tanto el corto como la película). Christophe Beck compone una música alegre, intensa, evocadora, envolvente y que se encuentra perfectamente fusionada con las canciones.

Aunque podría parecer que cualquier tiempo pasado fue mejor, como en La Sirenita, La Bella y la Bestia, o Pocahontas, donde un mismo equipo componía tanto las canciones como la música orquestal (el fantástico Alan Menken acompañado de Howard Menken o Stephen Schwartz, según el caso), en esta ocasión, el trabajo final no desmerece lo más mínimo dichas composiciones. De hecho, en algunos momentos, como en la preparación del reino de Arendell para la ceremonia de coronación y la desbordante alegría de Anna con ese momento, la música compuesta llega a recordar el estilo de estas otras películas.

Las canciones se encuentran perfectamente integradas en la película, ayudan y son parte importante para la progresión del argumento, y los temas y motivos de las mismas, aparecen orquestados y enlazados en aquellos pasajes donde no se canta, y en los que sólo suena música al servicio de los hechos que ocurren en pantalla.

Recomiendo escuchar la versión original en inglés de la banda sonora (a ser posible la edición Deluxe de 2 CDs), aunque hay que reconocer que en la versión en castellano las canciones están muy bien traducidas y arregladas, y se ha hecho un buen trabajo con ellas.

La versión en castellano de la banda sonora tiene 33 pistas, siendo las 11 primeras dedicadas a las canciones (incluida el Let It Go original de Demi Lovato en Inglés y la versión en castellano Libre Soy cantada por Violetta) y las 22 restantes música orquestal.

En la edición Deluxe en inglés de 2 CDs, el primer CD es igual que el de la versión en castellano (32 temas, con las canciones en inglés, y sin el Libre Soy de Violetta), y el segundo CD es una deliciosa recopilación de extras musicales (27 nada menos). Entre dichos extras podemos encontrar tres bloques bien diferenciados: temas orquestales que aparecen en la película pero que no se incluyeron en el primer CD, canciones escritas para la película y que finalmente no se utilizaron o fueron desechadas durante el proceso de creación de la misma (comentadas por el matrimonio López, y cantadas por ellos junto con sus hijos en forma de maqueta o demo), así como versiones preparadas para hacer Karaoke de las canciones principales.

En resumen, una banda sonora que no os podéis perder, de lo mejor de este 2014, y firme candidata para cosechar una gran cantidad de premios.