Especiales
Portada » Especiales » Al Salir del Cine: «47 Ronin»

Al Salir del Cine: «47 Ronin»

Escrito por , el 5 enero 2014 | Publicado en Apuntes

Sobre la Película…

No es de extrañar el poco riesgo que existe en el cine de hoy en día, incluso a la hora de afrontar las historias más tradicionales.

La leyenda del samurái: 47 Ronin parte de unas tantas historias reales que nos tiene acostumbrado un Hollywood que adolece de ideas y recurre a la literatura o, en este caso, a hechos reales.

En este caso se nos cuenta la historia de los 47 Ronin, legendarios guerreros samuráis sin señor que urdieron un plan para vengar el cruel asesinato de éste. El director Carl Erik Rinch coge una historia que pudiera resultar inspiradora para convertirla en algo banal y casi sin personalidad.

No estaban los productores convencidos del montaje final, por lo que sufrió bastantes cambios en la postproducción que afectó, entre ellos, al responsable de la banda sonora e hizo que se demorase su estreno. Parece ser que la participación de Keanu Reeves en el proyecto influyó bastante en estos chances, otorgándole un mayor protagonismo del que tenía en un principio cuando su papel es casi anecdótico.

Sobre la Música…

Inicialmente, iba a componer la música un Javier Navarrete cada vez más solicitado en Estados Unidos y en películas de alto presupuesto, pero fue finalmente Ilan Eshkeri el que se hizo con el trabajo.

El compositor hace honor al título y acentúa su componente de leyenda y misticismo. Vertebra su trabajo sobre un solvente tema de corte épico que resalta la grandeza de estos 47 samuráis y su gesta. Destaca por sus temas de acción, especialmente Dutch Island Fugue o Shrine Ambush o el mismo tema principal significado en Oishi´s Tale o 47 Ronin. Eshkeri sabe sacarle el máximo provecho y no lo exprime más de lo necesario, siendo en líneas generales una banda sonora muy equilibrada, homogénea y fenomenalmente orquestada.

Un trabajo que merece la pena descubrir y tener en cuenta y que gana incluso con su escucha aislada.