Toni M Mir
Toni M. Mir comenzó a estudiar piano en el Conservatorio del Liceu de Barcelona a la edad de 6 años. Desde entonces, la música ha sido su gran pasión.
En 1993, Toni empezó a trabajar en un estudio dedicado a la música y el sonido publicitario, donde trabajó más de 10 años componiendo músicas para publicidad. Desde entonces su carrera se ha centrado siempre en la composición para imágenes, siendo la música para cine su verdadera vocación. Aunque siempre se centró en la adaptación de su música a sus objetivos narrativos, Mir ha sabido alcanzar una voz y estilo propios.
En 2004 abrió su propio estudio de composición musical llamado Trafalgar13 Music House, un lugar muy especial en pleno centro de Barcelona donde se desarrollan proyectos musicales de lo más variado
Toni M. Mir ha puesto música a algunas de las campañas publicitarias más importantes de España de los últimos años, donde destacan los cortometrajes para Estrella Damm, dirigidos por algunos de los directores más punteros del país como: Alejandro Amenábar en Vale (2015), Alberto Rodríguez con Las pequeñas cosas (2016), Raúl Arévalo con La vida nuestra (2017) o Dani de la Torre con Álex y Julia (2018).
Destacan, además, sus campañas para Ikea “Eso no se toca” y El Corte Inglés “Tampoco pido tanto”, cuya canción ha superado el millón y medio de escuchas en Spotify. Además de trabajos recurrentes para marcas como Tous, Decathlon, Casa Tarradellas, La Grossa, Lidl…
En 2001, Toni Mir compuso su primera banda sonora para un largometraje. Se trata de Fausto 5.0, cinta de Alex Ollé, Isidro Ortiz y Carlos Padrisa por la que Eduard Fernández ganó el Goya al Mejor Actor Protagonista.
Tras este primer éxito, llegó la banda sonora de Las dos vidas de Andres Rabadán, de Ventura Duvall, un thriller psicológico inspirado en el caso real del asesino de la ballesta que recibió numerosos premios, entre los que se encuentra el de Mejor Película Dramática en el Festival Europeo de Cine Independiente de Paris (ÉCU).
Su primera incursión en el mercado americano llegó con la coproducción entre hispanoamericana New York Showcase, el documental dirigido por Albert Uría y tras éste han llegado proyectos como los largometrajes de ficción Greencard Warriors (Miriam Kruishoop, 2013) y Chances(Han Rhyu, 2014).
En 2016 compuso la banda sonora de El ciudadano ilustre, la película argentina de Mariano Cohn y Gastón Duprat, una incisiva comedia que cuestiona con maestría los conceptos de premio, éxito, hogar y patria que ganó el premio a la Mejor Película Iberoamericana en los Goya y le valió la Copa Volpi a su protagonista, Oscar Martínez. Además de ser la película elegida por Argentina para representar a su país en los Oscar.
Actualmente se encuentra finalizando la banda sonora del documental The man who wanted to see it all, escrito y dirigido por Albert Albacete, que sigue la historia de Heinz Stücke, un hombre que un buen día decidió dejarlo todo y emprender un viaje por el mundo con tan solo su bicicleta y una tienda de campaña.