Portada » Compositores » Randy Edelman

Randy Edelman

Randy Edelman  nació en Patterson, New Yersey, en 1947. Estudió piano a muy temprana edad, dando recitales a nivel local, para años más tarde matricularse en el Conservatorio de Música de Cincinnati, donde se especializaría en piano y composición. En esa ciudad tuvo sus inicios profesionales como pianista en las orquestas de Broadway y luego como arreglista en solitario de la discográfica King Records de James Brown.

Después de graduarse regresó a Nueva York  donde firmó como redactor en CBS April Blackwood Music. Salió de gira como director musical y fue en esos viajes cuando comenzó a escribir su propia música y letras con miras a hacer sus propios álbumes.

Estos álbumes en solitario le llevaron a aparecer como telonero de grupos tan diversos como The Carpenters y Frank Zappa and the Mothers of Invention. Sus canciones comenzaron a ser grabadas por artistas tan populares como Barry Manilow, Olivia Newton-John, Patti LaBelle, The Carpenters o Bing Crosby. El éxito de sus discos en el Reino Unido lo llevaron a dar conciertos en teatros como el London Palladium  y giras por Europa, Japón y Australia.

Se interesó progresivamente en utilizar su experiencia como músico y arreglista para componer para películas. Sus comienzos, como tantos otros compositores, estuvieron en la televisión donde puso la película para películas hechas expresamente para televisión y series.  Entre éstas destacó, sobre todo, MacGyver (1985-1987), que obtuvo gran popularidad en su época, siendo una serie referente de toda una generación. Su sintonía se hizo tan conocido que llevó a Edelman a introducirse definitivamente en el mundo del cine.

Durante los 90 compuso la música para numerosos éxitos de taquilla en Estados Unidos como Kindergaten Cop (Poli de Guadería,1990), The last of the Mohicans (El Último Mohicano, 1992), Beethoven, uno más en la familia (1992), The Mask (La Máscara, 1994), o While You Were Sleeping (Mientras Dormías, 1995). Especializado en comedia y cine familiar y con un estilo muy característico en el que explotaba su vena como pianista o su reconocible uso del sintetizador llegó a hacer muy populares algunos de sus tema principales como el de Dragón, la vida de Bruce Lee (1993) o Dragonheart (1996), tal que han llegado a trascender el tiempo y utilizarse como sintonías en multitud de eventos, programas y anuncios de televisión, incluso recientes. Destacar en esta época otras bandas sonoras como Diabolique (Diabólicas, 1996), en la que el compositor demuestra su destreza y talento con el piano, Daylight (Pánico en el Túnel, 1996) o Seis días y siete noches (1998).

Sus partituras han sido interpretadas por sinfonías como la Boston Pops o la London Symphony Orchestra y se han llegado a convertir en la columna vertebral de numerosas retransmisiones deportivas como la Super Bowl e incluso las Olimpiadas.

En 2003, Randy recibió el premio Richard Kirk por logros profesionales sobresalientes y en 2004 recibió un Doctorado Honoris Causa en Bellas Artes de la Universidad de Cincinnati.

Paralelamente a su labor en el cine seguía componiendo y haciendo arreglos para canciones. En 2005, tuvo su mayor récord en las listas con "My Place" de Nelly. Alcanzó el número 1 en las listas de rap y hip hop de Billboard y el número 4 en la lista de pop.

La etapa de los 2000 fue menos fructífera en éxitos y sus películas no llegaron a alcanzar el éxito de taquilla de antaño. Aun así el compositor seguía fiel a su estilo y nos dejó alguna joya como xXx (2002) o Tenías que ser tú (2010).

Randy Edelman

Análisis

Especiales

Multimedia