Portada » Compositores » Paloma Peñarrubia

Paloma Peñarrubia

Comenzó su formación musical a los once años, a través de conservatorios, academias y escuelas privadas, complementando en las que complementó sus estudios clásicos con el aprendizaje técnico en SCENICA Málaga(en la modalidad de sonido) y la creación musical con nuevas tecnologías, en la escuela privada Artquimia. Se caracteriza por su versatilidad y eclecticismo, de formación clásica y técnica. La depuración de un sonido y la composición digital marcan su posterior crecimiento autodidacta.

Compositora en diferentes proyectos escénicos en los que cabe destacar CRUDO de Ximena Carnevale Cía, teatro en Seres Queridos de Cía Bajotierra, la sonorización en directo de películas incunables de los Hermanos Quay y Segundo de Chomón para el MAF (Festival de Cine de Málaga), la experimentación audiovisual junto a Luz Prado (violinista) y Kike Ramirez (arte visual) con su proyecto de inmersión Horizonte Amundsen, La Grieta, entre animales salvajes de Remiendo Teatro, con la que fue nominada en 2016 por la mejor “música original” en los premios ARESAN del teatro Andaluz y en el espectáculo UNDERTANGO donde forma parte del elenco de músicos de la compañía de danza-tango REA bajo la dirección musical de Juan Baca.

En su labor como compositora para medios audiovisuales destacan la composición de la banda sonora del documental la ciudad emergente de Sergio Martín y Cárlos López, el largometraje Seis y medio” de Julio Fraga, estrenado en el 18º Festival de Cine de Málaga, Sección Premier. Con la que fue nominada a “Mejor música original” en los premios del cine andaluz ASECAN 2016; y el largometraje Bajo la piel de lob de Samu Fuentes, estrenado en 2018 y por la que ha sido nominada en los premios ASECAN 2019, en los premios de la “Crítica Industria del Cine” y premiada con la Biznaga de Plata “Mujeres en escena” en el 22º Festival de cine de Málaga.

Su incursión en el mundo de la publicidad atesora diversos “fashion films” realizados para la marca OYSHO (España), IZZUE (China) o JACK & JONES (Dinamarca) en colaboración con directores artísticos como Ernesto Artillo, Miren Doiz o Julien Pujol.

Además de sus trabajos como compositora, es alma matter de Las flores no lloran, junto a Azael Ferrer o Liquid Sky Analogic a las visuales. Impulsora del proyecto documental multimedia MAPA -Music, anthropology and landscapes, donde a través de un mapa web, ofrece diferentes destinos documentados (grabaciones de campo, video-creaciones, notas de viaje) producto de su inmersión cultural en distintos países. Y el proyecto de música experimental IDM llamado BROMO donde repite con Azael Ferrer a las visuales y diseño escénico, Proyecto de reclamo social con el que debutó en el MAF (Festival de Cine de Málaga) con su primer LP llamado Traces of erosion.

También forma parte del equipo Transdisciplina A/V, donde a lo largo de los últimos tres años han organizado eventos de experimentación sonora, performática y visual para promover el arte y las nuevas tecnologías como gestores culturales y docentes.

Biografía tomada de la web de Paloma Peñarrubia, donde puedes encontrar más información sobre la compositora.

Paloma Peñarrubia

Análisis

Especiales

Multimedia