Marco Beltrami
Marco Beltrami es un compositor estadounidense nacido el 7 de octubre de 1966 en Nueva York, conocido por su trabajo en bandas sonoras de cine, especialmente en los géneros de terror, acción y ciencia ficción. Beltrami mostró un temprano interés por la música, lo que lo llevó a estudiar en la Universidad de Brown y luego a perfeccionarse en la Universidad de Yale. Posteriormente, se trasladó a Los Ángeles para estudiar en la USC Thornton School of Music, donde fue discípulo del renombrado compositor Jerry Goldsmith, una figura clave en su formación.
La carrera de Beltrami despegó en 1996 cuando fue elegido por Wes Craven para componer la banda sonora de Scream. Su música para esta película no solo le dio reconocimiento inmediato, sino que también redefinió el sonido del cine de terror moderno, combinando elementos orquestales tradicionales con técnicas innovadoras para crear una atmósfera de tensión y suspense. Este éxito lo llevó a componer para las secuelas de Scream y a trabajar en otras franquicias de terror como The Faculty y Resident Evil.
Sin embargo, Beltrami ha demostrado ser un compositor versátil, extendiendo su talento a otros géneros. En 2007, fue nominado a dos premios Óscar por su trabajo en 3:10 to Yuma y The Hurt Locker, películas que le permitieron mostrar su capacidad para manejar el drama y la acción con igual destreza. En los últimos años, ha continuado expandiendo su repertorio con bandas sonoras para películas como Logan (2017), A Quiet Place (2018), y Ford v Ferrari (2019), siendo esta última otro ejemplo de su habilidad para combinar la tensión y la emoción en la música.
Además de su trabajo en cine, Beltrami también ha contribuido a la música para televisión y videojuegos, y ha colaborado con otros compositores destacados, como Philip Glass en Fantastic Four (2015). A lo largo de su carrera, ha sido nominado a varios premios, incluyendo Óscar, Globos de Oro y BAFTA, consolidándose como uno de los compositores más destacados y versátiles de su generación. Su estilo, que fusiona lo clásico con lo contemporáneo, ha dejado una marca indeleble en la música para medios visuales.
Análisis
The November Man
- Marco Beltrami
Noticias
La-La Land Records edita la banda sonora Waiting for the Barbarians
- Buck Sanders
- Marco Beltrami
Milan Records edita la banda sonora Fear Street Part 3: 1666
- Marco Beltrami
- Marcus Trumpp
Milan Records edita la banda sonora Fear Street Part 2: 1978
- Brandon Roberts
- Marco Beltrami
Milan Records edita la banda sonora Fear Street Part 1: 1994
- Marco Beltrami
- Marcus Trumpp
Marco Beltrami, Marcus Trumpp, Brandon Roberts y Anna Drubich para Fear Street
- Brandon Roberts
- Marco Beltrami
- Marcus Trumpp
Especiales
AsturScore: Lo mejor del 2021
- Alberto Iglesias
- Bear McCreary
- Brandon Roberts
- Dan Romer
- Dario Marianelli
- Hans Zimmer
- Harry Gregson-Williams
- Iván Palomares
- James Newton Howard
- Laura Karpman
- Marco Beltrami
- Nicholas Britell
- Philippe Rombi
Al Salir del Cine: «The Wolverine»
- Marco Beltrami
Cordoba International Film Music Festival 2013
- Federico Jusid
- Freddy Sheinfeld
- Joel Douek
- Joseph Trapanese
- Marco Beltrami
- Mikael Carlsson
- Miriam Cutler
- Nani García
- Peter Bernstein
- Rachel Portman
- Roque Baños
- Sergio Moure de Oteyza
- Zacarías M. de la Riva
Crónica del Festival de Córdoba 2013
- Elik Álvarez
- Federico Jusid
- Freddy Sheinfeld
- Joel Douek
- Joseph Trapanese
- Marco Beltrami
- Mikael Carlsson
- Miriam Cutler
- Nani García
- Peter Bernstein
- Rachel Portman
- Roque Baños
- Sergio Moure de Oteyza
- Zacarías M. de la Riva
The Thing, Especial 30 Aniversario
- Alan Howarth
- Ennio Morricone
- John Carpenter
- Marco Beltrami
Al Salir del Cine: “Soul Surfer”
- Marco Beltrami