Portada » Compositores » John Williams

John Williams

John Williams nace en Nueva York en 1932. Hijo de un percusionista de jazz, estudia para convertirse en concertista de piano. En 1948, se muda a Los Ángeles con su familia. Entre 1951 y 1954, años en los que se encuentra alistado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, realiza sus primeros arreglos musicales para las diferentes bandas de las que forma parte. A su regreso a la vida civil, retoma sus estudios, primero en la Escuela Juilliard de Nueva York y, posteriormente, en la Universidad de California, a la vez que recibe clases privadas de piano.

En 1956 comienza su carrera como pianista en los estudios Columbia Pictures y 20th Century Fox, bajo el nombre de Johnny Williams. Durante esta época decide dedicarse a la composición, orquestando las películas de otros compositores. Sus primeros pasos los da en la televisión y salta al cine a principios de los años 60, trabajando en comedias ligeras.

A comienzos de los 70, el productor Irwin Allen regresa a la gran pantalla con La aventura del Poseidón (1972), dando el pistoletazo de salida al cine catastrofista y cuenta con Williams para la música, quien encadenará una serie de películas dentro del género. En esta época, el compositor también colabora con Steven Spielberg en su primera película, Loca evasión (1974), aunque será su siguiente trabajo con el joven director el que ponga su nombre en el mapa y, finalmente, le haga ganar un Óscar a la mejor música original.

El rodaje de Tiburón (1975) deviene semejante caos que es la comidilla de la meca del cine. Basada en una novela mediocre, los críticos esperan la película con los dientes afilados y, pese a todo, se convierte en la más taquillera del año. Otro rodaje que también causa muchos dolores de cabeza a su director es el de La guerra de las galaxias(1977). Ni tan siquiera el estudio confía en el resultado, esperando un gran fracaso. Sin embargo, no es así. La carrera de Williams ha despegado para siempre.

John Williams

Multimedia