Portada » Compositores » John Frizzell

John Frizzell

John Frizzell es un compositor nacido en 1966 en New York, que desde pequeño cantó como soprano en The Metropolitan Opera Company, el National Cathedral Choir y The Paris Opera Company.

Cuando le cambió la voz al crecer, continuo sus estudios musicales pero los orientó más hacia el jazz, a través de la guitarra, y al acabarlos conoció a Michael Mainieri, famoso productor con el que trabajó en todo tipo de proyectos, desde anuncios comerciales hasta películas.

Comenzará a andar su carrera como compositor en solitario desde 1994, destacando la película dramática Crime of the Century (1996) dirigida por Mark Rydell, nominada a 4 globos de oro, y la serie de ciencia ficción VR.5 (1995-1997).

En 1996 su carrera se cruzará con el cómico, animador, escritor, director, productor y músico Mike Judge, con quien trabajará en la mítica película de animación Beavis and Butt Head Do America (Beavis y Butt-Head recorren América), reportándole el BMI Film Music Award en 1998 a Frizzell por su composición. Junto a el trabajará en la serie de animación King of the Hill (El Rey de la Colina, 1997-2006) o la película Office Space (Trabajo Basura, 1999).

El año 1997 significará el año que la carrera de John Frizzell coge cuerpo al participar en la cuarta entrega de Alien, titulada Alien: Resurrection (Alien: Resurrección), donde compone una partitura sólida, expandiendo el universo musical de la saga, y también al participar en el éxito de taquilla Dante’s Peak (Un Pueblo Llamado Dante’s Peak), dirigida por Roger Donaldson y donde el tema central correría a cargo de James Newton Howard.

Otro nombre importante en su carrera será el del director, guionista y productor Kevin Williamson, componiendo la banda sonora de su única película como director, el thriller cómico Teaching Mrs. Tingle (Secuestrando a la Señora Tingle, 1999), una buena partitura con toques herrmanianos y elfmanianos, y participando en las series The Secret Circle (2011-12), Stalker (2018) y la aclamada The Following del 2013 al 2015 durante tres temporadas con Kevin Bacon y James Purefoy de protagonistas.

A pesar de participar en todo tipo de géneros, será el terror y el fantástico el que mejor rédito le reporta, componiendo una serie de partituras sólidas y terroríficas para las dos películas de terror 13 Ghosts (13 Fantasmas, 2001) y Ghost Ship (Barco Fantasma, 2002), dirigidas por Steve Beck, la secuela I Still Know What You Did Last Summer (Aún Sé Lo que Hicisteis el Último Verano, 1998), dos películas del universo de La Matanza de Texas llamadas Texas Chainsaw 3D (La Matanza de Texas 3D, 2013) y Leatherface (2017) o la reciente The Possession of Hannah Grace (Cadáver, 2018).

De todas ellas destaca, especialmente, su partitura compuesta para, The Reaping (La Cosecha, 2007), donde Frizzell sustituye a Philip Glass, ofreciendo una banda sonora potente y terrorífica, con pasajes corales y música de gran tensión, en una historia satánica con Hilary Swank e Idris Elba de protagonistas.

Otra banda sonora digna de mención sería Gods and Generals (Dioses y Generales, 2003), película dirigida por Ron Maxwell y basada en la guerra de secesión americana, donde compartiría crédito musical con el gran Randy Edelman.

Otros trabajos a mencionar serían sus participaciones en las series Master of Science Fiction (2007) en tres episodios, la serie de vampiros Moonlight (2007-08), la película de acción de Jet Li titulada Cradle 2 the Grave (Nacer para Morir, 2003), la serie cómica United States of Tara (2009) y la película de aventuras y fantástico Legion (Legión, 2010).

Ajeno al cine ha compuesto la banda sonora para el videojuego Space Chimps (2008), basado en la película de animación del mismo año.

Actualmente se encuentra trabajando en la serie de comedia y animación Duncanville.

John Frizzell

Análisis

Especiales

Multimedia