Portada » Compositores » Joel McNeely

Joel McNeely

Compositor norteamericano nacido en 1959 en Madison (Wisconsin), con procedencia de una familia de tradición musical.

Especializándose en jazz e interpretación en la Universidad de Miami, tras varios títulos en su haber de corte televisivo, desde series como Our House (Nuestra Casa, 1986-88) hasta películas como Splash, too (Splash, Otra Vez, 1988) o la comedia Samantha (Los Líos de Samantha, 1991), su gran oportunidad le llegaría de la mano de The Young Indiana Jones Chronicles (Las Aventuras del Joven Indiana Jones, 1992-93), serie creada por George Lucas (y a la que volverá en 1999 y 2000 con varios episodios más y alguna que otra película).

Compartiendo crédito junto con Laurence Rosenthal, Frédéric Talgorn y Curt Sobel, ganó un premio Emmy por su música por el episodio titulado Young Indiana Jones and the Scandal of 1920.

En 1994 entra por la puerta grande en el cine, donde compone 4 brillantes trabajos, la magistral partitura de acción para Terminal Velocity (Velocidad Terminal), la divertida composición para la comedia Radioland Murders (Muerte en las Ondas), y, finalmente, dos derroches sinfónicos de aventuras para sendas producciones de Disney, primero Squanto: A Warrior’s Tale (Squanto: El último Gran Guerrero), y acto seguido la brillante Iron Will (Voluntad de Hierro).

Su relación con Disney, ya iniciado en los 80, continuará a lo largo de toda su carrera, componiendo las bandas sonoras de la brillante saga musical para las películas de animación de Tinkerbell, o las continuaciones de Mulan 2 (2004), The Jungle Book 2 (El Libro de la Selva 2, 2003) o Return to Never Land (Peter Pan en Regreso al País de Nunca Jamás, 2002).

Tas las brillantes partituras de dos películas familiares en Gold Diggers: The Secret of Bear Mountain (El Secreto de la Montaña, 1995) y Flipper (1996), McNeely consigue otro hito más en su carrera en 1996, componer la banda sonora para el videojuego de Star Wars: Shadows of Empire, todo un éxito de ventas y que le reporta el aplauso de los aficionados y la crítica.

En 1997 participa, junto a Jerry Goldsmith, en la película de acción Air Force One, de Wolfgang Petersen, con Harrison Ford de presidente de los EE.UU y Gary Oldman como el villano de turno. Un problema de agenda del Maestro Californiano, que compuso uno de sus mejores temas centrales en los 90, permitió la entrada de McNeely, que respetando el sonido de Goldsmith aporta la música de acción en parte del tramo final, solapándose perfectamente con el resto de la partitura.

Tras varios proyectos de poco éxito pero con partituras musicales magníficas, como The Avengers (Los Vengadores, 1998), Soldier (1998), Virus (1999) y Lover’s Prayer (La Súplica del Amante, 2001), su carrera se cruzará con la de James Cameron, componiendo una brillante partitura para el documental Ghosts of the Abyss (Los Misterios del Titanic, 2003) y la música de la serie de acción futurista Dark Angel (2000-2002) a lo largo de dos temporadas.

El otro nombre importante en su carrera será el del director, productor, actor y cómico Seth MacFarlane, con quien trabajará en la serie de animación American Dad! (Padre Made in Usa) desde el año 2005 hasta la actualidad, en el western cómico A Million Ways to Die in the West (Mil Maneras de Morder el Polvo, 2014) y, actualmente, en la brillante parodia de ciencia ficción y aventuras The Orville, donde ha compartido espacio musical con compositores de la talla de Bruce Broughton o John Debney.

También destaca su labor como director y orquestador en regrabaciones varias de todo tipo, incluyendo partituras clásicas como The Day the Earth Stood Still (Últimatum a la Tierra, 1951), Vertigo (1958) o Pyscho (Psicosis, 1960) de Bernard Herrmann.

Actualmente tiene en pre-producción la película de aventuras y fantasía Thunder Lord.

Joel McNeely

Análisis

Especiales

Multimedia