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Elmer Bernstein

Elmer Bernstein (Nueva York, 1922 – California, 2004) estudia piano con Henriette Michelson en Julliard y composición con Roger Sessions, con Stefan Wolpe y con Israel Sitowitz. En 1942, se une a los US Army Air Corps, colaborando con Glenn Miller and his Army Corps Band. Comienza su carrera como pianista, pero pronto se pasa a la composición para la radio de la mano de Norman Corwin. Tras foguearse en la serie B con Robot Monster (1953) o Las mujeres gato de la luna (1953), participa en la superproducción Los diez mandamientos (1956). Junto con Alex North, se convierte en uno de los introductores del jazz en el cine con El hombre del brazo de oro (1955).

Proporciona un sonido más moderno y americano frente al posromanticismo de sus compañeros emigrados desde Europa en películas como Los siete magníficos (1960) o La gran evasión (1963), siendo el compositor de cabecera de John Wayne en Los comancheros (1961), Los cuatro hijos de Katie Elder (1965) o Valor de ley (1969). Tras ganar el Óscar por Millie, una chica moderna (1967), se reinventa a finales de los 70 escribiendo música “seria” para comedias como Desmadre a la americana (1978), Los incorregibles albóndigas (1979), Aterriza como puedas (1980) o Los Cazafantasmas (1984). Sus dos últimas nominaciones al premio serán por La edad de la inocencia (1993) y por Lejos del cielo (2002).

Entre sus otras actividades, se cuenta el intento de fundación del primer sindicato de compositores y la creación de una compañía discográfica para la recuperación de clásicos: Elmer Bernstein Film Music Collection (1974).

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