Portada » Compositores » Dario Marianelli

Dario Marianelli

Dario Marianelli, compositor italiano nacido en Pisa en 1963, comenzó sus estudios de piano y composición en Florencia completándolos en Londres, ciudad donde reside desde principios de los 90. Tras un año de postgrado en composición en la Guildhall School of Music and Drama, centró sus estudios en la música dedicada al medio audiovisual pasando a ser alumno de la National Film and Television School.

Fue en 1994 cuando compone la música de su primer largometraje, en este caso la película irlandesa Ailsa, dirigida por Paddy Breathnach, la cual resultaría ganadora del Premio Euskal Media para nuevos realizadores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La exitosa colaboración con Breathnach se repitió tres años más tarde con I Went Down (1997), volviendo de nuevo al festival donostiarra donde consiguió el Premio del Jurado y nuevamente el Premio Nuevos Realizadores.

El éxito de sendos filmes, unido a numerosos cortos premiados en festivales de renombre, le ayudaron a alcanzar la visibilidad necesaria para trabajar de forma asidua con la BBC y Channel 4 en más de una veintena de documentales, así como componer la música de varias de las películas más destacadas de la productora británica BBC Films. Entre ellas llaman la atención magníficos trabajos del compositor italiano como Pandaemonium (2000), Happy Now? (2001), la ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín In this World (2002) dirigida por Michael Winterbottom, la encantadora y bella I Capture the Castle (2003), la dramática y étnica Shooting Dogs (2005) o la fantástica Salmon Fishing in the Yemen (2011) dirigida por Lasse Hallström.

El 2005 pasaría a convertirse, debido a la cantidad y calidad de sus composiciones, en el año de su presentación oficial a nivel internacional.  Hablamos de la acumulación de grandes trabajos como la antedicha Shooting Dogs, la francesa Sauf le respect que je vous dois (Burnt Out), la maravillosa Pride and Prejudice —opera prima del director Joe Wright—,la fantástica y oscura The Brothers Grimm —dirigida por Terry Gilliam—o la taquillera, y hoy convertida en película de culto, V for Vendetta —dirigida por James McTeigue—. La variedad de los títulos le permitieron demostrar una versatilidad que ha ido manteniendo y ampliando a lo largo de los años, participando también en dramas y comedias románticas contemporáneas o cine de corte familiar que nos ha permitido disfrutar de su vertiente más divertida.

Dentro de su trayectoria cinematográfica destacan sus exitosas colaboraciones con directores como Joe Wright —Pride & Prejudice (2005), Atonement (2007), The Soloist (2009), Anna Karenina (2012), Darkest Hour (2017)—con quien ha conseguido tres nominaciones al Oscar de la Academia de Hollywood, alzándose con el premio por su demoledora Atonement. También destacan colaboraciones con Asif Kapadia para sus trabajos de ficción —The Warrior (2001), The Return (2006), Far North (2007) o la bellísima Ali and Nino (2016)—o la productora de animación en Stop-Motion LAIKA —la divertida y juguetona The Boxtrolls (2014) y la magnífica Kubo and the Two Strings (2016)—.

Aparte de los ya citados, a lo largo de su carrera ha trabajado con cineastas que han inspirado varias de las mejores obras del compositor italiano. Entre ellos destacan Paul Haggis con Third Person (2013), Paul King con la divertidísima y entrañable Paddington 2 (2017), Matteo Garrone con Pinocchio (2009), Kirk Jones con Everybody’s Fine (2009) o Ryan Murphy con Eat Pray Love (2010); a éstas habría que añadir dos de las principales obras maestras del compositor, en este caso para las películas de Alejandro Amenábar (Agora, 2009) y Cary Joji Fukunaga (Jane Eyre, 2011).

Dentro de su labor cinematográfica destaca su preferencia por evadir los temas de personaje que replican literalmente lo que aparece en pantalla, apostando en su lugar por narrar y aportar nuevas capas de conocimiento a través de la música, siempre complementando o añadiendo información a lo ya planteado en el guion literario. Aunque influido principalmente por compositores de corte clásico o contemporáneo (StraussRavelProkofiev o Beethoven por un lado y Volans, Kurtag, Adams, Reich, Ligeti o Lutoslawski por otro) considera realmente inspiradora la carrera de compositores europeos como Alberto Iglesias o Gabriel Yared, los cuales intentan, dentro de lo posible, no referenciar de forma constante la música de cine preexistente. Según ha admitido en diferentes entrevistas también siente verdadera admiración por la obra cinematográfica de compositores como Nino Rota, John Williams, Jerry Goldsmith, James Horner, Thomas Newman o Bruno Coulais, entre otros.

Desde principios de los años noventa el compositor ha compaginado su labor para el ámbito cinematográfico con composiciones contemporáneas para concierto. Con más de veinte obras en su haber, destacan trabajos como su Voyager Violin Concerto (estrenado en 2014 en Brisbane, Australia, e interpretado por la Queensland Symphony Orchestra y Jack Liebeck al violín), Quintet for Winds Nº1 y Nº 2 (1992 y 1998), String Quartet Nº1 (1995) o su pieza titulada I Think I Do Remember Him para solo de violonchelo (1994, editado en 2013 bajo la interpretación de Richard Hardwood).

También han sido destacadas sus aportaciones para el teatro —ha participado en siete obras estrenadas en la ciudad de Londres— y especialmente para el mundo de la danza contemporánea. Cuenta con hasta ocho créditos, la mayoría durante los años noventa, volviendo en 2018 con el estreno de The Unknown Doldier, comisionado por The Royal Opera House y The Royall Ballet y coreografiada por Alastair Marriott, el cual generó una gran expectación en Reino Unido.

Su principal consejo para los jóvenes compositores: “be lucky (and don't forget to have a life, while you are waiting for the ‘big break’)!

Página web oficial agencia (Air-Edel): https://www.air-edel.co.uk/representation/dario-marianelli/

Dario Marianelli

Análisis

Especiales

Multimedia