Venus – La Película
Tras robar un alijo de droga, Lucía huye de los mafiosos que la persiguen. Sin desearlo se refugia en un bloque de pisos donde residen su hermana y sobrina, Rocío y Alba. Aunque Lucía pretenda que el edificio sea un refugio contra los de fuera, se verá atrapada por las fuerzas del mal que habitan en el mismo edificio.
Con la misma visión que tuvieron Julio Fernández y Brian Yuzna con su productora Fantastic Factory en 2001, Álex de la Iglesia y Carolina Bang presentaron su sello The Fear Collection en el festival de cine fantástico y de terror de Sitges de 2021 con el objetivo de crear una antología de terror dirigida por rostros conocidos del género.
Ese mismo año se estrenó la primera película de este sello titulada Veneciafrenia, dirigida por el mismo Álex de la Iglesia (bajo mi punto de vista un slasher bastante mediocre en varios aspectos).
Debida a este presentación tan desastrosa la imagen de The Fear Collection al comienzo Venus (la segunda película de la antología) no era un buen presagio.
El prejuicio previo ante mi visionado en la sala de cine era fuerte en mí, para qué negarlo, aunque al final, Jaume Balagueró me dio una lección de humildad, aunque solo en parte.
Tanto el director catalán como el guionista Fernando Navarro se inspiraron en el relato del escritor de terror cósmico H.P. Lovecraft titulado Los sueños en la casa de la bruja para crear esta historia (aunque la inspiración es muy leve, en palabras del propio director). Apenas se nota la mano de Lovecraft en la película, salvo en cosas muy puntuales.
Tanto el director como el guionista transforman un thriller familiar a una trama de terror, donde Lucía (la que trae la luz del día) se verá atrapada en estos dos horrores.
Esta diatriba hará que el personaje de Ester Expósito tenga una evolución, lo que da más riqueza a la historia que nos quieren contar.
Al igual que pasa en el cine de Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró quiere hacer un thriller demasiado desbordante, llegando a saturar y descolocar al espectador.
Esto último hace que se descuide mucho el lore fantástico donde todo se expone con flashes rápidos y caóticos, llevado a su final a una resolución muy prematura, y dejándonos siempre con la incógnita de la conclusión de la historia.
En definitiva, Jaume Balagueró encauza un poco el universo de The Fear Collection con esta película entretenida película, especialmente para todos aquellos que quieran pasarlo bien viendo a Ester Expósito resistiendo a las fuerzas del mal.
Venus – La música de Vanessa Garde
“El silencio es igual de importante que la música, su uso a veces no es necesario para contar algo. Mi labor como compositora es encontrar las notas para contar aquello que no se puede ver en pantalla como las emociones”, comentaba Vanessa Garde en una entrevista cuyo link dejo a continuación.
Esta respuesta habla muy bien del cine que tiene Vanessa Garde en sus manos, presente a través de una excelente habilidad como guionista musical.
Con Venus, Garde se enfrenta al género de terror por primera vez como compositora principal, aunque sí ha puesto música en algunos thrillers como El asesino de los caprichos (2019) o Tarde para la ira (2016), donde comparte crédito con Lucio Godoy.
Además, ha trabajado para otros grandes compositores en otras facetas de la música de cine (arreglista, mezcladora o asistente entre otras). Entre ellos querría destacar nombres como el de Alberto Iglesias o mi queridísimo Roque Baños, al que le adjudico la última obra maestra del terror Posesión infernal (2013) en cuanto a partitura.
Con este último ha trabajado en numerosas ocasiones. Entre ellas Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte (2018) del uruguayo Fede Álvarez, un thriller que bien podría parecerse en fuerza y en espíritu a Venus y en el que Vanessa Garde compuso alguna música adicional.
- Lucía, Rocío y Alba
La relación entre Lucía y su hermana Rocío está rota. El egoísmo de nuestra protagonista pondrá en peligro a su pequeña familia (y al parecer, no ha sido la primera vez).
La película no nos cuenta mucho del porqué Lucía abandonó a su madre y qué hizo para que Lucía le tuviese que pedir perdón. Pero desde entonces, entonces, Rocío dejó de preocuparse de su hermana
Nos tenemos que apoyar en la música para descubrir aquello que no vemos en pantalla, como decía Vanessa Garde en la entrevista mencionada previamente.
No es de extrañar, pues, que el instrumento que elige la compositora para representar a nuestras protagonistas sea un piano, instrumento dramático por antonomasia, tocando notas templadas y alargadas.
El tema representa los sentimientos que afloran cuando recuerdan y hablan de los problemas del pasado, pero también los del presente.
Debido a su final trágico y a su temor por su hija, el tema de Rocío está alejado de la música de Lucía. Predomina la parte terrorífica sobre el resto como analizaremos más adelante.
Como anécdota, los nombres de las tres hacen alusión al amanecer de un nuevo día: Lucía, Rocío y Alba. Su tema se puede escuchar en el corte Lucía.
- Las vecinas y Venus
Cuando Lucía llega al edificio Venus empezamos a escuchar unas voces femeninas a coro junto con una percusión de sonido metálico. Estos mismos arreglos también los escuchamos cuando aparecen las vecinas.
Este motivo musical esconde algo siniestro, como si el mal estuviese preparándose para un nuevo amanecer. De hecho, antes de que conozcamos el historia del edificio, casi en el clímax de la película, la música nos guía hacía este espeluznante pasado.
El sonido metálico y el coro femenino habla de los rituales de brujería que se realizaban en el edificio por estas tres susodichas vecinas durante años.
La música de terror la encontramos presente en los cortes Edificio Venus, Las Vecinas y La Sirvienta.
- Los mafiosos
Sin lugar a duda el capo de la mafia es igual de terrorífica que las tres brujas, aunque su mundo no es el fantástico, sino uno más real y tangible.
La línea que separa el género de terror y el thriller es muy fina en algunas ocasiones, y Venus entra dentro del saco. Por lo tanto. es normal que la música de terror y de acción se mezclen y se confundan demasiado a mi parecer, siendo la música menos predominante.
La música de los mafiosos es una electrónica más acorde con un thriller menos oscuro. Este tema persigue en muchas ocasiones al tema de Lucía, atrapándolo como una red te telaraña.
- La coronación de Venus
Esta composición poética está dirigida para el demonio femenino Lamashtu, o eso creen las vecinas. En la otra cara de la moneda, Venus representa el empoderamiento femenino.
Estas dos diosas son diametralmente opuestas como Lucía a lo largo de la película, siendo egoísta al principio y maternalista al final. Una es una asesina de neonatos, mientras que Venus es la figura de la belleza y fertilidad.
De igual manera ella será coronada con el mismo himno, dejando al espectador la duda de quien es en realidad, ya que en la película no queda claro y el tema musical asignado es el mismo para ambas caras.
No es de extrañar que la película abra con el Himno de Venus.
Conclusión – ¿Qué será de Lucía, la que trae la luz del día?
Venus es una mezcolanza de géneros (drama, thriller, humor negro) que acaban desembocando finalmente en una historia de terror. Esa fue la intención del director.
Esto conlleva que la película de Balagueró sea algo excesiva y desconcertante, pero a su vez, hace que sea una película que se puede disfrutar.
Dentro de este desorden de género Vanessa Garde une bien las piezas para contarnos una historia que no aparece en pantalla, dándole a cada uno su lugar.
En conclusión, la música de Venus está bien estructurada en temática y en producción, con el himno de la coronación a la cabeza del resto, aportando la personalidad que necesita la música de cine.
Venus
- Himno Venus (2:27)
- Ceremonia (2:59)
- El rastreo (2:15)
- Coronación (1:05)
- La señora de esta casa (3:53)
- Encaje de piezas (2:45)
- Oculto (0:18)
- Edificio Venus (0:48)
- Huída (1:28)
- Epílogo (0:50)
- Están aquí (1:33)
- Se llama Rocío (4:27)
- Buscando pistas (2:46)
- Registros (1:42)
- Las vecinas (4:44)
- Discusión (2:10)
- Té con las vecinas (2:38)
- Nadie saldrá (1:10)
- El sapo y la corona (5:25)
- Ahora vengo (4:05)
- Cuadros (0:31)
- Mamá no está (1:13)
- Lucía (0:55)
- En la ciudad (0:24)
- Tienes que confiar en mí (1:26)
- La sirvienta (2:21)