Portada » Análisis » The Lighting Thief
Aventuras
La variedad temática y los cortes de acción, y en general la oportunidad de escuchar una forma de hacer música de cine que parece relegada al ostracismo hoy en día, pero que sigue convirtiendo en ópera y espectáculo las aventuras en la gran pantalla
Que no se den más ocasiones como ésta, aunque se trate de una película irregular, para hacer buena música de cine. Y la cara de niño pijo el protagonista

The Lighting Thief

2010

Percy Jackson & The Olympians

En el actual Hollywood de las modas, la música de cine no escapa a las tendencias. Tal es así, que muchos aficionados se quejan amargamente de que en determinado tipo de cine, el más popular, donde se alojan géneros imprescindibles para entender el espectáculo del séptimo arte como la aventura, la ciencia ficción o la épica histórica, ya no hay lugar para la música orquestal “a la antigua”. Eso quiere decir sin temas sinfónicos, largos cortes de acción con abundante presencia de los metales, o notorias melodías románticas para los interludios entre tanta acción. Ahora son todo líneas de violín sustentadas por el sintetizador, y ritmo con percusión y de nuevo sintetizador, sin apenas diferencia entre películas. Da igual si el protagonista es el Rey Arturo o un pirata del caribe. Sí, esto se ha dicho hasta la saciedad, pero no deja de ser cierto porque al repetirlo suene tedioso. Porque es aquí donde entra el score de Percy Jackson and the Olympians.

Christophe Beck es un compositor joven, nacido en Canada en 1972, y bien formado musicalmente. Tras su paso por el conservatorio, acudió a la Universidad del sur de California, donde recibió clases del mismísimo Jerry Goldsmith. Naturalmente, cada uno sigue su propio camino y puede elegir en que quiere convertirse, pero es dudoso que uno salga de una clase del compositor de Chinatown o Papillón para llevar el currículo a las oficinas de Remote Control. Su primera oportunidad fue bien aprovechada, con la serie Buffy Cazavampiros, que le valió un premio Emmy, y a principios de la década del 2000 ya estaba trabajando en el cine.

Su carrera se ha visto salpicada de numerosas comedias y comedias románticas, como Under the Tuscan Sun, The Pink Panther y su secuela, o la reciente y exitosa The Hangover (Resacón en Las Vegas). Entre medias, ha habido algún capítulo más interesante, como la oportunidad de escribir música de acción para la demasiado moderna Elektra, pero sobre todo la de poder emular al compositor de trabajos como Hoosiers o Rudy poniendo melodías a un film deportivo como We are Marshalls (McG, 2006).

Su principal proyecto en el cine más popular, el de aventuras para toda la familia, le ha llegado de la mano de Chris Columbus, director acostumbrado a gente como John Williams, James Horner o Howard Shore, en Percy Jackson and the Olympians. Desconocemos los motivos que llevaron a Columbus (para el que Beck compuso la música de su anterior y minimalista película, I love you Beth Cooper) o a sus productores a elegir a Beck para el proyecto, pero podemos descartar que quisieran que a Percy le acompañase el tema del hombre de la máscara de hierro. Suponemos que Columbus impuso su criterio y se lo llevó tras quedar contento con el trabajo previo del compositor.

Y en toda esta larga y aburrida introducción al universo musical del score que nos ocupa reside en realidad la esencia del mismo. Es una música a la antigua usanza, como la que habría compuesto John Williams para una de las pelis de Harry Potter, o James Horner para una de las que hizo para Joe Johnston. La diferencia es que ni el tapiz sobre el que pintar es tan bueno como en algunos casos de los anteriores, pero es que además se aprecia claramente que esos casos ya han tenido lugar.

Si lo que uno espera del Percy Jackson de Beck es una nueva forma de entender la música de entretenimiento, mejor no escuchar este trabajo. Si lo que uno espera es una música pomposa pero épica, perfectamente hecha para un héroe apartando germanos con su espada a cámara lenta, tampoco debería prestar atención a lo que ha hecho Beck. Ahora bien, si lo que uno quiere es disfrutar con la música de cine que algunos llevan mamando desde los 60, y otros desde los 80… entonces que no dude en gastar su tiempo en escuchar con atención el derroche de sinfonismo clásico y aventurero de Percy Jackson.

La Banda Sonora

La música compuesta por este inexperto y poco conocido compositor canadiense es propia, para lo bueno y para lo malo, de alguien experto y bien conocido. Pero eso proporciona muchas buenas noticias y pocas malas. Hay dos temas principales, uno místico para todo lo que rodea al mito de Poseidón, cuya mejor rendición puede escucharse en Son of Poseidón, y otro heroico para el protagonista, hijo de ese dios. Ambos son tan buenos como infrecuentes hoy en día (ya lo he vuelto a repetir), y por las dos cosas deben ser bienvenidos.

Dado que tiene una estructura temática bien organizada, el score de Beck ya merece una buena nota, pero ésta subirá con añadidos que sirven para separar el polvo de la paja. Por un lado están todos aquellos momentos en los que ninguno de los dos temas aparece, y que en su mayoría corresponden con momentos de fantasía. Ahí, Beck aparece con diferentes motivos e ideas melódicas que no hacen sino añadir interés al score, pero sobre todo unas repetidas escuchas muy entretenidas.

Uno de los mejores temas alternativos es el que el compositor asocia con los dioses griegos (principalmente Zeus), y que puede ser escuchado en dos de los mejores cortes de la banda sonora (The Partenon y Mount Olympus). El otro más destacado podría asociarse con el personaje menos significativo de la película (casi tan poco como el de Pierce Brosnan), encarnado por la madre de Percy Jackson, que tendrá rendiciones al comienzo del corte The Minotaur y de Hades, y en la parte final de los títulos de crédito. Es un gran tema, cuya importancia reside en que es la búsqueda del personaje materno el que desencadena en realidad la aventura del protagonista y sus amigos.

Por último, vamos a hablar de la música de acción. Alguien dijo una vez que a un gran compositor de música de cine se le diferencia de uno bueno, porque el primero demuestra lo mejor de su repertorio en la escenas de acción, sean cuales sean los géneros cinematográficos para los que tenga que escribir música. Y es cierto, porque si uno echa la vista atrás y rememora los nombres de sus compositores favoritos se da cuenta de que a ninguno de ellos le faltaba destreza en un campo fundamental para la música de cine. En una escena de acción no hay diálogos, duran más de tres minutos en muchas ocasiones, y contienen su propio planteamiento inicial, nudo, y desenlace. Para un gran compositor, es la ocasión perfecta para demostrar sus dotes de narrador de lo visual. Suceden muchas cosas, y todas deben ser suscritas por las melodías y sus instrumentos.

Y todo esto para decir que a tenor de lo escuchado en Percy Jackson, existen sospechas de que Beck no es de los buenos, sino de los grandes, algo que francamente parecía haber pasado desapercibido hasta ahora. La música de acción del score es de lo mejorcito escuchado en tiempo por estos “lares”. Hay varios ejemplos que lo demuestran: The Minotaur (urgentes cuerdas, brillantes metales, mucha percusión), The Fury (suena a circo romano, con percusión como si fueran látigos, y una interesante fanfarria para los metales), The Hydra (más convencional, pero con buen ritmo y hábil inclusión de los temas principales), o las dos partes de Fighting Luke (el tema de Percy y el de los dioses griegos se intercala magníficamente, pero la inclusión de los coros y estruendosos redobles de tambor en la parte final desemboca en uno de los momentos estelares del score).

En definitiva, Percy Jackson es un gran score. Que más y mejor se puede decir de una banda sonora. Es recomendable para todo el mundo, y sería una pena que pasase inadvertida para la gran mayoría por la poca relevancia que hasta ahora ha adquirido el compositor. Es una tarea pendiente para los aficionados a las bandas sonoras, el poder disfrutar del trabajo de Beck, que no adquiere la categoría de cinco estrellas solo por el hecho de que la película tiene un nivel bastante inferior. Si el seleccionador de baloncesto que le dio a España su primer campeonato del mundo, Pepu Hernández, fuera aficionado a esto de las bandas sonoras, sin duda diría una cursilada cargada de sentimiento al estilo de “MU – SI – CA – DE – CI – NE”.

Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief

1. Prelude (2:29)
  2. The Minotaur (5:09)