The Last Valley
Una de las mejores, poco conocidas, pero más relevantes películas para las que John Barry puso música a lo largo de su vida es una historia sucedida durante las guerras de religión en el siglo XVII. Una época lejana para nosotros, aunque no debería ser tanto, si tenemos en cuenta que algunos de nuestros abuelos nacieron en el XIX, y puede que algunos de sus abuelos nacieran en el XVIII, y algunos de los abuelos de éstos puede que lo hicieran a su vez durante las guerras de religión. Se trata de El último valle, película dirigida en 1971 por James Clavell, e interpretada por los inconmensurables Omar Sharif y Michael Caine.
Compositor: John Barry.
Año: 1971.
Lo Mejor: los acertados temas, de lo mejor del compositor en su carrera, para una de las mejores películas en las que trabajó.
Lo Peor: que la película no sea lo suficientemente popular, aunque si que es reconocida
NUESTRA NOTA
Precisamente éste último considera The Last Valley una de las mejores películas en las que estuvo presente, y no es de extrañar. Historia con mayúsculas como telón de fondo, con temas como el de la guerra o la religión, que no es que sean cercanos, sino vigentes, luchas de poder, amor, y amistad. Por encima de ello, el bien y el mal. Curiosamente el enfoque adoptado por John Barry para relatar musicalmente la historia.
En ella, un maestro (Omar Sharif) huye de la guerra de los treinta años, y se adentra en las montañas, huyendo de los mercenarios que devastan cada aldea que encuentran a su paso. A su paso, Barry emplea percusión, metales y cuerda, con el acompañamiento de coros masculinos que otorgan fuerza al conjunto (Main Titles).
Una vez logra esquivar a las tropas, el maestro se adentra en un paisaje casi bíblico, donde los pastos cultivados, y un hermoso poblado, contrastan con la crudeza de los descrito hasta entonces. Y es ahí donde surge el Barry melódico, en una faceta que luego explotaría a lo largo de las tres décadas que le restaban de carrera. Es el tema del valle, algo más que un remanso de prosperidad. Un remanso de paz, y una última ocasión para el hombre de enfrentarse a su propia naturaleza: destruir o preservar lo que es bello, en su beneficio.
El score de The Last Valley
John Barry, que contó con seis meses (algo inusual) para componer el score, contrapone la idea de los metales y los coros masculinos del tema de la guerra (del mal) a las cuerdas y el viento madera del tema del valle, en uno de los motivos más emotivos de su lograda filmografía. El tema de El último valle es bello, como tantos escritos por el compositor inglés, pero a la vez está cargado de contenido. Es una especie de calma después de la tormenta, o antes de ella, pero de todos modos atrapado entre ambas (Vogel´s dream – The Last Valley). Pero sobre todo, el tema del valle es algo que hace humedecer los ojos de los personajes de Michael Caine o Omar Sharif, y que no saben como pronunciar. Es todo lo que significa para ellos el valle.
En esta labor, la de crear el tema del valle, Barry se presenta como una auténtico maestro. Nadie mejor que él para expresar con música lo efímero de la belleza. Posiblemente por su forma de afrontar la vida, por sus tendencias depresivas, o por los altibajos de sus numerosas relaciones amorosas, John Barry era el perfecto para entender el significado de aquel valle, o al menos alguno de ellos.
Al margen de los temas principales existen varias ideas secundarias, muchas de las cuales continúan confrontando la lucha del bien y el mal. En el lado de la luz está, por ejemplo, el delicado motivo romántico dedicado a Erica, en el que Barry utiliza sus clásicas melodías de viento madera (Captain meets Erica), o los variados cánticos para ahondar más aún en la idílica naturaleza del valle, tanto en las estaciones más cálidas (An Evening Song), como en el invierno (A Christmas song).
Otro motivo recurrente es el que se asocia a los bosques que rodean el valle, tanto a la entrada del maestro Vogel en él (The Plague Pit), como cuando trata de salir del mismo (Vogel leaves the valley). Y uno de los pasajes en los que Barry recurre a la semántica religiosa de la música tiene lugar durante el juicio de brujería, al final de la película (Witchcraft), donde los coros son acompañados de las campanas de una iglesia en una de las escenas más trágicas de la cinta.
La percusión y los metales del tema de la guerra están presentes a lo largo de buena parte del score, puesto que las ocasiones en que los hombre se enfrentan entre ellos son numerosas. A veces es una pelea entre los campesinos y los soldados (The villagers fight for the shrine), o entre los propios soldados (Hansel tries to murder Captain), y por supuesto en la masacre del inicio de la película, o la batalla del final.
Sin embargo, uno de los momentos más emotivos de la película está protagonizado por este tema de la guerra, que nos fue presentado al inicio. Y es durante la partida del Capitán (Caine) hacia la guerra. El French horn introduce la melodía, que parece calmada, como una fiera que ya no necesita los dientes para luchar. A continuación, le sigue el tema del valle, más sereno que en ninguna otra ocasión (Departure for Rhinefelden).
Otro de los grandes aciertos de Barry a la hora de componer el score de The Last Valley es el adorno de varios elementos que hacen creíble (musicalmente hablando) la época en que se desarrolla la película; los coros y cánticos religiosos, que son un recurso para la descripción de la guerra de los treinta años.
Son cantados en latín, el lenguaje del cristianismo, que se divide durante esa época entre protestantes y católicos. Aunque Barry, como la propia película de Clavell, evita cualquier acercamiento a los bandos. Es más, parecen pura anécdota, hasta para los propios protagonistas.
Además, hay dos cánticos basados en piezas de la época. El primero en aparecer son los coros masculinos de los títulos de inicio, y cuya letra, en alemán, está adaptada de un texto del poeta alemán del siglo XVII, Andreas Gryphius. La segunda, es una canción para los niños (A children´s song), basada en versos de una canción popular alemana del siglo XVI.
Las ediciones del score
Existen dos ediciones en disco compacto de esta banda sonora, y ambas están aún a la venta. La primera de ellas, que salió en 2001 de mano de la casa británica Silva Screen tiene una duración de 57 minutos, y contiene el score completo compuesto por Barry, e incluyen varias canciones que adornan el metraje. La segunda de ellas, de reciente aparición, corre a cargo de la americana Intrada, y tiene una tirada limitada a 3.000 copias, aún por agotar.
Sin embargo, la duración de ésta última es más reducida, no pasando de los 40 minutos. Ello se debe a que recoge la música tal y como fue grabada para la película a principios de los setenta, mientras que la edición de Silva es una regrabación del original, realizada por la filarmónica de Praga. Pero ojo, que el director de la misma es nada menos que el gran experto en música Barry Nic Raine, lo que garantiza que lo que vas a escuchar es extremadamente fiel a la composición original, dado el carácter meticuloso del director, quién además fue colaborador de Barry.
En definitiva, y escuchando las dos versiones, nos quedamos con la edición Silva, que contiene el score completo, tiene un mejor sonido, gracias a la nueva grabación, y no se distancia ni cero coma del original. En otras palabras, es casi perfecta. La de Intrada, para coleccionistas, y para los amantes de las carátulas y la cinefilia, puesto que tiene una presentación muy cuidada y con el poster original por presentación.
El gran finale
Cualquier palabra que se dedique a esta obra de John Barry corre el riesgo de quedarse corta. En la gran carrera de este gran compositor hubo mucho hitos, de los cuales El último valle puede que dependa de gustos para ser elegido el mejor. Pero en pocas ocasiones como ésta hubo una historia tan digna que contar, con grandes actores, grandes escenarios, y tan a la altura del gran contador de historias, interprete y creador de bellos pasajes que fue el inglés John Barry.
Sobre la muerte del compositor, y recordando que eran amigos en la vida real, puede ser bonito imaginar la mirada indiferente pero afectiva de Michael Caine posada sobre el cuerpo ya sin vida de Barry, llevándose consigo para el resto del camino un mensaje de su parte para el Creador (Death of the Captain). Tras ello, aparecerían sus títulos de crédito. Los únicos a los que no puso música.
Lista de Temas: Versión Silva Screen
- The Last Valley – Main Titles (Part 1) (03:06)
- The Rape Of Khutai* (00:51)
- The Plague Pit (02:09)
- Entry Into The Last Valley (03:00)
- «Why Not Winter In The Valley?»* / The Death Of Eskesen (04:36)
- An Evening Song (02:07)
- Captain Meets Erica* / Winning Erica* (02:17)
- The Villagers Fight For The Shrine* (02:58)
- The Priest Prays For Guidance* / The Shrine (03:13)
- Vogel’s Dream – The Last Valley (02:45)
- The Giving Away Of The Women – An Offertory Chant (02:36)
- Hansen Tries To Murder Captain* (01:19)
- The Giving Away Of The Women – An Offertory Chant (01:45)
- Graf Returns* / Mountain Skirmish – The Village Attack (03:15)
- Departure For Rhinefelden* (02:54)
- A Christmas Song (02:51)
- Witchcraft* / Erica Is Burned At The Stake (03:33)
- Vogel Leaves The Valley* (01:44)
- Night Battle At Rhinefelden (01:12)
- Death Of Captain / End Title (05:02)
- The Last Vally – Main Titles (Part 2) (03:29)
* = previously unrecorded
Total Duración: 00:56:42
Lista de Temas: Versión Intrada
- Main Title Theme (03:07)
- The Last Valley (02:50)
- The Shrine (01:45)
- An Evening Song (01:57)
- The Plague Pit (02:24)
- The Village Attack (02:52)
- A Children’s Song (01:46)
- Attack At Rheinfelden (01:11)
- Main Title Theme – Part 2 (03:37)
- The Last Valley – Part 2 (02:38)
- A Christmas Song (02:24)
- Witch Burning (01:40)
- An Offertory Chant (02:38)
- Vogel Leaves The Valley (01:20)
- Death Of The Captain/End Title (04:52)
Total Duración: 37:01