Análisis
Portada » Análisis » The House on Sorority Row
Género
Terror
Lo mejor
Un gran trabajo para descubrir a Richard Band
Lo peor
Personalmente nada

The House on Sorority Row

1983

A la sombra de películas como Halloween (1978) y Viernes 13 (1980), que marcaron el canon del slasher de la época, en la década de los 80 el mercado de este género todavía no estaba tan saturado y empezaban a proliferar psicópatas en cualquier plácido lugar. Es el caso de esta ópera prima del director Mark Rosean (que ha pasado con más pena que gloria en el mundo del celuloide) que ubica las fechorías de un demente en una Hermandad de chicas.

La etapa universitaria llega a su fin, y como los exámenes ya se han acabado, siete muchachas de la fraternidad Pi Theta se preparan para celebrar su fiesta de graduación.

La dueña de la casa donde viven, la Sra. Slater, se entera de las intenciones de festejo en la mansión y se lo prohíbe tajantemente, obligándolas a abandonar la misma al día siguiente. La decisión tomada les resulta injusta así que, haciendo caso omiso a la advertencia, deciden continuar con los preparativos y ya de paso gastar una novatada a su casera.

La broma sale mal y la Sra. Slater resulta muerta accidentalmente así que, para evitar que este incidente marque su futuro, deciden esconder el cuerpo y continuar con la celebración como si no hubiese pasado. Durante la fiesta el cadáver desaparece y poco a poco van siendo asesinadas cada una de las implicadas en la macabra inocentada.

Aunque a estas alturas  de la vida uno ya esta harto de tanto slasher mata jóvenes, es una grata sorpresa mirar hacia atrás y encontrar un trabajo que, aunque no llegue a ser referencia de género, consigue ser una película entretenida gracias al desarrollo de la trama y una buena dosis de asesinatos sangrientos.

Un maestro de la Serie B

Este magnifico compositor (uno de mis preferidos) da el salto al mundo del celuloide co-escribiendo, junto con su amigo Joel Goldsmith (el cual también le ayuda en The House on Sorority Row componiendo source music), el score para Laserblast (1977) con el que empieza a centrarse en el mundo de la ciencia ficción o terror, componiendo prácticamente para películas de serie B.

Antes de llegar a ofrecerle el trabajo de House on the Sorority Row ya había compuesto productos tan interesantes, por su perfecta factura y calidad, como The Day Time Ended (1980) o Parasite (1982, en la cual debutaba una jovencísima Demi Moore) resultando ser la persona idónea para crear una preciosa melodía y la música de tensión necesaria para este tipo de género.

El Score

La idea musical que tenia en mente Mark Rosean estaba en una mezcla de estilos, como Rosemary´s Baby, Amityville Horror, Sisters y Psycho, pero Richard Band tenia claro que la película no necesitaba música para reparar problemas si no para reforzar las imágenes. Así que Band opta por componer, al margen de una serie de temas recurrentes para acompañar los momentos de tensión, dos temas que se pueden diferenciar perfectamente y van a marcar la escucha del CD.

El primero de ellos hace referencia a las chicas de la Hermandad, el cual ya aparece en el Main Title, y es una preciosa melodía a modo de vals (que suena primero con las cuerdas y luego con los vientos) con un aire de inocencia que destaca por su hermosura. Este precioso tema vuelve aparecer de una forma más breve, en el resto de la partitura, para acabar atribuyéndola a la heroína bien sea dándole un carácter triste en Hallucination And Escape (cuando ella va al cementerio) o usado en los momentos puntuales de tensión escuchando breves acordes que hace referencia a ellas. Escuchar tema →

El segundo tema en el score esta dedicado a la Sra. Slater, pero sobretodo a su hijo, al que le confiere un aire de bonita nana, mediante el uso de la voz de un chico, o un carácter mas infantil cuando es tocado por una caja de música pequeña (Music Box o Last Hallucination), siendo esta melodía prácticamente la base de toda la partitura. Su efecto resulta inquietante porque es una melodía deliciosa asociada a los momentos de tensión o asesinatos como en el corte Kathy In Attic (donde una de las jóvenes descubre que alguien vive en el ático).

Las claves de acción ayudan a dar esa sensación de imposibilidad de escape, cuando el asesino da caza a sus victimas, con el uso de toda la orquesta y creando un ritmo rápido y emocionante, como en los temas Jeannie’s Flight o Kathy In Horror.

Para el End Credits escuchamos las dos melodías principales en la cual el tema del malo ya no suena tanto como una nana y Band prefiere que suene como un vals al igual que la melodía principal de la Hermandad.

Qué te vas a encontrar

Hace un par de años John Carpenter había compuesto un score sintetizado para su Halloween (siendo este una referencia para el género de terror) pero Richard Band prefiere contar con una orquesta, captando la idea musical que tenia en mente el director aunque la película sea de bajo presupuesto, escapando de la idea de crear un score como el de Carpenter.

Band  evita caer en el convencionalismo de ofrecer música que busque únicamente los golpes sonoros, en los momentos de querer que el espectador de un salto en la butaca, y opta por recrear un clima musical que cause tensión, llegando a resultar inquietante, sin que esto suponga ningún problema a la hora de poder disfrutar su escucha.

Con una sonoridad que te va a recordad a Jerry Goldsmith (una influencia musical muy importante para Band) pero sin renunciar a su estilo musical, durante los casi 40 minutos que ha editado la casa Intrada, te vas a encontrar con una de las “masterpieces” de Richard Band que contiene dos melodías muy difíciles de olvidar.

Ya de paso Intrada tuvo a bien acompañar en este CD otra joya musical como The Alchemist (1986) (que más tarde vería la luz en una edición expandida), que no desentona con lo escuchado anteriormente, y que también ofrece para una película de terror un score orquestal donde predomina su precioso Main Title.

Conclusión

Creo no equivocarme, a la hora de afirmar, que la gran mayoría de aficionados a la música de cine desconozca el nombre de este genio de Los Angeles y menos su obra, al trabajar casi siempre en la serie B,  pero fijo que os llevareis una gran sorpresa a la hora de escucharlo.

Como anécdota es increíble que pudiese contar con la London Philharmonic Orchestra para una película de tan bajo presupuesto, hasta el punto de no poder darse el lujo de proyectar la película mientras estaban grabando su banda sonora.

Si queréis conocer mas de este compositor no dudéis en visitar, en la sección de compositores, el artículo Conoce a Richard Band escrito por Rubén.

The House on Sorority Row / The Alchemist

  1. Main Title (2:45)
  2. Slater's Memories (1:38)
  3. Swinging Light Kill (2:23)
  4. Kathy In Attic (3:15)
  5. Music Box (1:37)
  6. Jeannie's Flight (3:12)
  7. The Cemetary (1:23)
  8. Hallucination And Escape (5:55)
  9. Kathy In Horror (1:48)
  10. Last Hallucination (1:39)
  11. Retribution (1:47)
  12. End Credits (4:08)
  13. THE ALCHEMIST: Main Title (2:39)
  14. Prologue (2:14)
  15. Graveyard Encounter (3:25)
  16. Lenora Follows Aaron (1:24)
  17. Aaron's Curse (2:08)
  18. The Alchemist's Room (4:38)
  19. The Incantation (2:17)
  20. Aaron's Last Fight (6:49)
Duración total: 57:04
Compositor: Richard Band
Sello: Intrada
Formato: CD, Descarga Digital
Fecha de lanzamiento 22 de Octubre de 1993
The House on Sorority Row / The Alchemist