Análisis
Portada » Análisis » The Dead

The Dead

Desde hace ya bastantes años, asistimos a un auténtico festival de terror y horror en torno al género de los zombis, incluyendo también, como no, a los infectados.

Hasta la literatura se ha nutrido de este boom, con cosas tan estrafalarias y curiosas como la versión zombie de Orgullo y Prejuicio, y todo tipo de propuestas en torno al fenómeno zombi, siendo uno de los padres principales del invento el genial George R. Romero.


The Dead (2010)

Compositor: Imran Ahmad.

Año: 2010

Lo mejor: La mezcla de elementos étnicos, percusivos, electrónicos y corales, configurando una partitura tan terrorífica, como rítmica, con espacio para bellas y melancólicas melodías.

Lo peor: Es un score de terror, con elementos siniestros y muy oscuros, que puede no ser muy del paladar de algunos puristas.

NUESTRA NOTA

Dentro de este género nos encontramos con una nueva variante, interesante y entretenida sin más, llamada The Dead (2010), una road movie de zombis ambientada en África. Nada del otro jueves, pero la propuesta es original y cumple con su cometido, sin excesiva sangría y con cierta limitación presupuestaria, aunque bien ejecutada.

The Dead – Terror Zombie en África

The Dead formula dos propuestas paralelas que se fusionan en una cuando los personajes principales se encuentran.

Por un lado, un mercenario/ingeniero americano llamado Brian, que huía del país africano (nunca conocemos el lugar exactamente) a bordo de un avión en plena hecatombe zombi, y que acaba sufriendo un accidente en alta mar, siendo el único superviviente.

Por otro lado, un oficial de una determinada facción del ejército de “vete a saber tu donde”, el Sargento Daniel Dembele, quien llega al poblado donde vivía su mujer e hijo, descubriendo que la primera ha sido víctima del brutal ataque de los zombis, mientras que el segundo ha partido con los militares rumbo a una lejana base.

Brian encontrará un destartalado coche que conseguirá poner en marcha; rumbo a un aeropuerto militar cercano, tendrá un percance con el coche, siendo salvado in extremis por el sargento Daniel cuando una jauría de zombis se abalanzaba sobre él.

Desde ese momento sus destinos se cruzarán, viajando juntos a bordo del coche y rumbo al aeropuerto, con el objetivo de que Brian pueda pedir ayuda para abandonar el país, y Daniel proseguir su camino para buscar a su hijo.

Cuando llegan al aeropuerto descubren que solo hay muerte y desolación, por lo que Brian decidirá viajar con Daniel rumbo a la base militar donde está su hijo, en el norte, sorteando todo tipo de peligros y ataques zombis, hasta el descorazonador final (que como bien podíamos intuir, no podía ser otro).

Se nota cierta limitación de presupuesto, y algunos ataques zombis nocturnos son muy mareantes (o demasiado oscuros); también hay sangría y algo de gore, pero sin excederse. Y las actuaciones cumplen, que es lo mínimo que se puede pedir.

¿Lo mejor? La ambientación y los paisajes, y esa constante inseguridad, día y noche, que transmite el terreno con la intermitente presencia de zombis por aquí y por allí.

Una película olvidable pero disfrutable si bajas el listón, con un score que llama la atención, intentando salirse del típico cliché musical, añadiendo tonalidades y colores musicales acorde las bellas imágenes del país de África, y del extraño vínculo de amistad que se genera entre los protagonistas.

Imran Ahmad – Compositor

Este compositor británico de raíces hindúes ha trabajado en varios canales de televisión del Reino Unido y el extranjero (como la BBC o Channel 4), acumulando una serie de cortos y documentales del 2007 al 2008 (In His Shoes, Mayomi o The Foundation).

El 2010 será un año destacado en su reciente carrera, donde además de sumar un nuevo corto (To Unwill a Heart), participará en dos películas, el drama The Greenwich Village Massacre, y la road movie de zombis The Dead, estrenada en el festival de Cannes del 2010, siendo lanzada al mercado mundial en otoño del 2011.

Actualmente se encuentra trabajando en Transfer at Aachen, una película de atracos ferroviarios ambientada en el Norte de Europa.

Además, Imran Ahmad es co-director y productor de 4Dio, una empresa multimedia encargada de crear “audio-películas” (producidas con plena representación teatral, música de cine y diseño de sonido).

The Dead Score – iTunes

Curiosamente, este es un score que no se ha editado en formato físico, pero fue tanto el éxito que tuvo entre los aficionados al trabajo de Imran que, por demanda popular, se decidió lanzar el score vía iTunes, para que así pudieran disfrutar, de esta forma, del buen trabajo del compositor.

Desde aquí queremos agradecer, personalmente, la implicación y predisposición de Mikael Carlsson, principal valedor de Moviescore Media, quien nos puso en contacto con el score de forma desinteresada, y posteriormente, nos facilitó el poder realizar una entrevista a Imran Ahmad.

A día de hoy, comentar que al parecer pudiera existir una posibilidad de que el score de The Dead vea la luz en formato físico a través de la discográfica Howlin’ Wolf Records, como anuncia en su web (Coming in 2012).

Breve Análisis del Score

Imran Ahmad ha creado un score alejado del cliché habitual del género; si es cierto que predomina el horror y el terror en esta historia de zombis, pero tan cierto como que el compositor se ha comprometido a ampliar el espectro musical con melodías que sugieren humanidad, evocando sentimientos en los personajes que potencian el drama de las situaciones, donde también hay un breve pero bello marco musical para los paisajes de África.

Como no podía tratarse de otra forma, y más siendo África la localización del escenario apocalíptico, el compositor trabaja gran parte del score con un paleta musical percusiva y de corte étnico, reflejando tanto el entorno como la sensación de movimiento constante de los protagonistas, en especial ese interminable viaje a los infiernos en coche, por esa sabana llena de zombis.

Percusiones e instrumentaciones étnicas de todo tipo (congas, darbuka, cajones,…), fusionados en muchos momentos con el uso de excelentes pasajes de música electrónica dan vida a la acción, los ataques zombies y el viaje en si; cortes como The Car (en el que la música va construyendo un crescendo de gran intensidad conforme los zombis rodean a Brian Murphy, mientras éste trata de arrancar el coche), Campfire Attack (un fatal y violento ataque nocturno), los rítmicos Evacuation y Refugees, o el ataque de la playa (The Beach).

De igual forma, Imran nos muestra, en contraposición, y puntualmente, la belleza del entorno, como en la segunda parte del corte Forsaken, o el corte Well, donde las melodías se suavizan, mostrándonos, por un momento, las bellas localizaciones del país, una especie de oasis musical en medio del horror.

La amistad de ambos personajes (Brian & Daniel) también encuentra su contrapunto melódico, en un motivo delicado y de contenida intensidad dramática, como en Friendship, Do You Have Family?, o la parte final del corte Campfire Attack, donde se refleja la crudeza de un fatal ataque nocturno con final dramático para uno de los protagonistas.

Y como no, un tema potente y apocalíptico, que captura magistralmente la esencia del drama, y que ya nos presenta en el primer corte, Theme from the Dead, donde una bella voz solista femenina nos ofrece un cántico desolador y dramático, acompañado y arropado por instrumentaciones étnicas, y que sirve de lamento para el drama de la raza humana.

Es un motivo recurrente a lo largo del score, como en la parte final del corte Doy You Have Family?, el inicio de los cortes The Car o Journey to the North, el clímax final en Hope III, o intercalado entre el excelente y rítmico tema percusivo de acción que nos presenta el compositor en los End Credits finales.

Dentro de la música de horror, tanto la percusión como la electrónica, provocan desazón y mucha tensión, casi cortándose con un cuchillo de carnicero; a ese respecto, Imran introduce muchas sonoridades musicales muy densas y siniestras, muy bien trabajadas, donde la introducción de susurros, lamentos o cuasi gritos ayudan a potenciar el drama de la situación, y la presencia sobrenatural de los zombis (como Zombies in the Night I y Zombies in the Night II).

Conclusión

Un efectivo y trabajado score de Imran Ahmad, que ha sabido encontrar toda una serie de contrapuntos musicales para dar dimensión a la película, profundizando en diferentes capas musicales, destacando el fantástico uso de percusiones étnicas y las voces/lamentos para ensalzar y engrandecer el Apocalipsis zombi que se cierne sobre la raza humana. Un score por encima de la media típica para este tipo de producciones

TE RECOMENDAMOS

La entrevista que recientemente le hicimos a Imran Ahmad a propósito de su trabajo en esta película.

The Dead

1. Theme from THE DEAD (2:50)
2. The Desert (2:41)
3. Evacuation (2:10)
4. Burning Village (2:39)
5. Plane Crash (1:49)
6. The Beach (4:05)
7. Hope I (1:30)
8. Into the Fields (0:25)
9. Spirit Released (0:56)
10. The Car (3:49)
11. Saved (3:21)
12. Refugees (1:20)
13. Forsaken (2:02)
14. The Airport (2:16)
15. Zombies in the Night I (1:07)
16. Friendship (0:56)
17. Safe Haven (2:02)
18. The Chief (2:00)
19. Hope II (0:28)
20. Dream (0:49)
21. This Water is All We Have (1:53)
22. The Well (1:12)
23. Zombies in the Night II (0:58)
24. Do You Have Family? (1:58)
25. Campfire Attack (3:48)
26. The Baby (3:07)
27. The Devil’s Claw (2:15)
28. Journey to the North (4:17)
29. Nowhere Left to Go (1:29)
30. Hope III (1:30)
31. End Credits (3:02)

Duración total: 64:50 minutos