Análisis
Portada » Análisis » The Artist

The Artist

A Michael Hazanavicius, el director de The Artist (2011), le había rondado la idea de realizar una película muda pero no fue hasta el éxito que cosecho en taquilla de sus dos películas OSS 117: El Cairo, nido de espías (2006) y OSS 117, perdido en Río (2009), parodias del género de espías, cuando los productores empezaron a tomar interés por su idea.


Compositor: Ludovic Bource

Año: 2011

Cómprala: Melódica, sinfónica, romántica, divertida y sobre todo uno de los grandes scores del año.

No la compres: Si crees que será más una burla que un emotivo homenaje a la época dorada del cine.

NUESTRA NOTA

En cuatro meses escribió el guión de esta película melodramática, documentándose exhaustivamente sobre el Hollywood de los años 20 y las técnicas narrativas del cine mudo, para contar nuevamente con Jean Dujardin y Bérénice Béjo, su esposa, y un reparto norteamericano encabezado por James Cromwell, Penelope Ann Miller, John Goodman, Missi Pyle y el breve cameo de Malcom McDowell.

La película

Hollywood, año 1927. George Valentin es una estrella del cine mudo que está en lo más alto de su carrera; sus películas cosechan existo y son un referente para este tipo de filmes. Todo le sonríe hasta la aparición de un nuevo adelanto cinematográfico, la incorporación del cine sonoro.

Burlándose de esta nueva técnica revolucionaria que le presenta su director, él decide arriesgar por la continuidad del cine mudo produciendo, dirigiendo y actuando en sus propias películas. Pero su arriesgada apuesta hace que se arruine hasta caer en el olvido.

Por otro lado, esta la joven actriz Peppy Miller que verá como este gran avance en el cine es el empujón que le faltaba para encumbrarse en este nuevo tipo de películas y ser todo un icono cinematográfico.

Esta historia de dos destinos entrelazados, que ha conectado con crítica y público,  demuestra que una buena película, donde destaca el mimo con el que ha cuidado todos los detalles Michael Hazanavicius, no tiene porque venir acompañada de despilfarradores presupuestos millonarios donde abundan los efectos especiales.

¿Qué te vas a encontrar?

La música de esta aclamada película, que homenajea la época dorada del cine mudo, ha sido editada por el sello Sony Music, recogiendo la música compuesta por Ludovic Bource, además de incluir temas no compuestos por él (Alberto Ginastera, Johnny Burke o Duke Ellington).

Para la escritura de este emotivo homenaje, Ludovic Bource se pasó una gran cantidad de tiempo estudiando, bajo la supervisión del director Hazanavicius, el comportamiento y el estilo de composición de la época.

Además, se nota en este CD la inspiración  de los compositores clásicos de la Edad de Oro (Franz Waxman, Erich Wolfgang Korngold, Max Steiner, Alfred Newman o Bernard Herrmann) y no tan clásicos como John Williams, en algunos pasajes de la banda sonora, para ofrecer una música de orquesta sinfónica en un campo que no dominaba.

Pero no voy a hablar sobre la edición del sello Sony Music, que prácticamente recoge todos los temas que voy a comentar, sino de la edición promocional que contiene exclusivamente toda la música compuesta por Ludovic Bource.

Esto se debe a que fue el primer CD que escuche por la gran expectación que me levantaba el score de Bource, antes incluso de ver la película, y sin saber que había una edición oficial.

El score

Antes de escuchar el CD hay que ponerse en la situación de que la película es muda, por lo que Bource emula el estilo de composición de la época para este tipo de películas, sin que su creación pueda ser tomada como una parodia barata de las mismas.

Su trabajo sirve como hilo conductor de la historia, y además refleja a la perfección el estado de ánimo de los personajes, nutriéndolos con una gran variedad de melodías que vamos a comentar a continuación.

George Valentin

El personaje principal de la película es el que tiene más melodías asignadas, las cuales se van turnando mientras va avanzando la película.

La película abre con el primer corte del CD The Artist Overture, la cual emula los  clásicos inicios de las películas de los años 30, y donde toda la orquesta interpreta esta majestuosa melodía que es el Tema Principal de la película, estando asociada a George Valentin más adelante.

En el tercer corte, George Valentin, aparece el primer tema asociado a él, una pegadiza melodía orquestal con claras reminiscencias al estilo rítmico de Charlie Chaplin, que refleja la alegre personalidad del protagonista y como todo le sonríe en la vida.

Esta simpática melodía, que destaca por el uso del xilófono, aparece variada en el corte At The Kinograph Studios (Valentin va los Estudios Kinograph donde trabaja) y por última vez en el alegre corte Fantaisie D’Amour (Valentin se encuentra con Peppy en el estudio). A partir de este último corte, esta risueña melodía desaparece y da paso al Tema Principal como la melodía asignada a George Valentin.

Así que ahora el Tema Principal lo escucharemos brevemente, interpretada por las cuerdas, al final del corte The World Talks (Valentin observa en un póster a Peppy como su sustituto); en unas breves notas al inicio del melancólico corte In The Stairs, durante el dramático corte Mutism (que acompaña la escena del divorcio) y en el oscuro corte The Sound Of Tears (cuando Valentin ve que la película de Peppy tiene más éxito que la suya).

También esta melodía vamos a poder disfrutarla tocada a piano en uno de los mejores cortes del CD, el triste tema Comme Une Rosée De Larmes, y más adelante, también al piano pero con acompañamiento de cuerdas, al principio del corte Auction Rooms.

Y por última vez, aunque no aparece en la edición Promo y si en el CD de Sony Music, el Tema Principal lo escucharemos de forma violenta, interpretado por los metales, en el oscuro y agresivo corte Ghost From The Past (Valentin descubre cuál era el contenido de la habitación secreta de la casa de Peppy).

La situación financiera de George Valentin ha cambiado y esta arruinado, así que Bource añade otra nueva melodía, a partir del corte 1931 (), con reminiscencias a la alegre melodía del principio pero que esconde cierto aire de nostalgia, pues esta acompaña a la secuencia de Valentin yendo a la a la casa de empeños.

Esta melodía volverá a aparecer brevemente en el corte Auction Rooms, al principio de otro corte también llamado 1931 y de una forma más circense en el corte Jungle Bar, donde al estar ahogando sus penas en el alcohol tiene una simpática visión.

A todas estas melodías asignadas para George Valentin también se le puede añadir otra de carácter más oscuro, que hace referencia a la cabezonería y miedo que él tiene a la entrada del cine sonoro, y con gran importancia en la película, que será el tema del cine sonoro.

Tema del cine sonoro

La primera vez que aparece esta inquietante melodía en el score es en el tramo final de corte 1929, una base de bajos y unas cuerdas nerviosas dan paso a los vientos para acompañar el momento en el que el jefe de Valentin le enseña una prueba de una filmación con sonido.

Luego vuelve aparecer esta oscura melodía, pero tocada por las cuerdas, en el corte The World Talks, cuando el jefe de George Valentin le hace ver que el futuro es el cine sonoro y ya no le necesita.

Su impotencia y rabia hace que la locura le asalte, intentando suicidarse, a la hora de quemar sus películas, en el corte L’Ombre Des Flammes. En este caso la melodía se vuelve más violenta e imponente, por medio de toda la orquesta, y donde la percusión y los metales tienen fuerte presencia. De esta forma consigue que en ciertos momentos este tema parezca un corte de acción, donde el perro de Valentin consigue atraer a un policía para salvarle de las llamas, finalizando de forma dramática con el Tema Principal.

Y por último vuelve a aparecer de forma intrigante en el corte 1931 (la edición promo tiene dos cortes con el mismo nombre, sería el número 28). Valentin esta reposando en la casa de Peppy y aparece su exchófer, interpretado por James Cromwell, para entregarle el libreto de una película sonora. A partir de ese momento la melodía se va desarrollando, principalmente con las cuerdas hasta que se suman al final los metales, cuando Valentin se pone a investigar en la mansión hasta descubrir qué tiene Peppy escondido en una habitación

Anecdóticamente, justo al final de este corte, que pertenece a la edición Promo, escuchamos como unos vientos parecen emular el tema principal de la banda sonora de Vertigo de Bernard Herrmann. Y es que más adelante, aparece en la película, a modo de homenaje por parte del director, el tema de amor de Vertigo, y que fue duramente criticado por la actriz principal de la película de Alfred Hitchcock, Kim Novak, en la revista Variety.

Algo de acción en la película

Y por último quiero añadir los vibrantes cortes de acción que acompañan a las secuencias de las películas de George Valentin, aunque no tenga una  melodía asociada,  y que vemos durante la película.

El primero es para el corte 1927 A Russian Affair que tiene ciertas reminiscencias al estilo de Maurice Jarre. Un cine abarrotado disfruta de la última película de acción de Valentin, la cual es acompañada por una banda sonora que contiene un tema dramático, mientras los malos torturan a Valentin para que hable, que después da paso a un pegadizo tema heroico donde abundan las cuerdas, los metales y la percusión.

El segundo pertenece en el corte Silent Rumble, donde las cuerdas entona una intrépida melodía para acompañar la pelea de espadas de un George Valentin caracterizado de espadachín estilo Errol Flynn. Una vez entonado el tema de acción, este da paso a un simpático tema que contiene una pequeña marcha militar, cuando se finaliza de rodar la escena.

Tema de Peppy

El tono musical que dio Bource al personaje de George Valentin, al principio de la película, también lo repite para la protagonista Peppy Miller con una dicharachera melodía (a base de cuerdas y vientos) y que aparece por primera vez en el corte Pretty Peppy la cual acompaña la secuencia de Peppy yendo a los Estudios Kinograph para intentar ser una actriz famosa.

Con esta melodía Ludovic Bource nos presenta a la perfección la extrovertida personalidad de Peppy, pero ésta no volverá a aparecer, con este registro tan alegre, hasta el final del CD en el corte Charming Blackmail (Peppy se planta a su jefe exigiéndole que ella quiere trabajar con George Valentin).

Cuando Peppy consigue empezar a tener un nombre como actriz, por casualidades del destino, se encuentra nuevamente con George Valentin en unas escaleras. Esta secuencia pertenece al corte In The Stairs, y en él aparece el tema de Peppy de una forma más delicada, tocado por las cuerdas y los vientos o por el piano, resultando ser una pura delicia.

Este tono más suave del tema de Peppy continua también en los cortes October 24th (cuando es entrevistada en un local); en la parte final del corte Auction Rooms (cuando se descubre que ella compró todas las cosas de Valentin); durante el corte Guardian Angel (cuando Valentin va a verla al cine) y en el corte Happy Ending (cuando ella va al Hospital a llevarse a Valentin a su casa).

Tema de amor

También existe un tema asociado a la atracción que sienten el uno por el otro pero que no tiene gran presencia en el score.

Esta  melodía aparece por primera vez mientras están rodando la película German Affais, en una de las secuencias en la que George Valentin ha de bailar con Peppy. Ese baile, que se repite varias veces, es acompañado por un vals (a base de cuerdas, vientos y piano) que se convierte en lo que podríamos definir el tema de amor de ellos dos y que aparece en el corte Waltz For Peppy.

Luego volverá a aparecer en el corte In The Stairs, interpretada por los vientos, cuando Valentin se encuentra a Peppy en las escaleras del Estudio y en el corte Happy Ending (a modo de caja de música por el piano) porque Peppy ve a contraluz un poco del metraje que tenia entre las manos George Valentin en el Hospital.

Y para finalizar, este precioso vals aparece incluido, de forma breve, en el rítmico corte Peppy and George, un tema al más puro estilo Fred Astaire y Ginger Rogers, sirviendo de base para la secuencia de baile de claqué (zapateado musical) que tienen ambos protagonistas en la conclusión de la película, a modo de swing final.

Conclusión

Este desconocido compositor hasta la fecha, que ha sido fiel colaborador de Michael Hazanavicius desde su debut en el cine con Mes Amis (1999), ha aprovechado la oportunidad para demostrar que la música es siempre un aspecto muy importante en el cine, y más en una película muda.

Muestra de ello es que los críticos siguen elogiando a Ludovic Bource con decenas de premios por su score, entre ellos un Golden Globe, Bafta, European Film Award y Critics Choice Award, ya que juega un papel esencial a la hora de narrar una historia y reflejar las emociones de los personajes.

En definitiva, solo me cabe decir que este entretenido trabajo hará las delicias de los aficionados a la música de cine (e incluso de los que no lo sean), en lo que es para mi uno de los scores revelación de este año.

Listado de Temas (edición PROMO):

  1. The Artist Ouverture (Ludovic Bource) [01:02]
  2. 1927 A Russian Affair (Ludovic Bource) [03:36]
  3. George Valentin [1M3] (Ludovic Bource) [05:35]
  4. Pretty Peppy (Ludovic Bource) [02:32]
  5. At The Kinograph Studios (Ludovic Bource) [01:37]
  6. Fantaisie D’Amour (Ludovic Bource) [03:09]
  7. Waltz For Peppy (Ludovic Bource) [03:22]
  8. Rustine In Ginastera (Ludovic Bource) [00:24]
  9. Rustine Out Ginastera (Ludovic Bource) [00:17]
  10. Silent Rumble (Ludovic Bource) [01:16]
  11. 1929 (Ludovic Bource) [01:32]
  12. The World Talks (Ludovic Bource) [03:27]
  13. In The Stairs [3M2] (Ludovic Bource) [03:15]
  14. Mutism (Ludovic Bource) [01:31]
  15. October 24th (Ludovic Bource) [02:18]
  16. Comme Une Rosée De Larmes (Ludovic Bource) [03:24]
  17. The Sound Of Tears (Ludovic Bource) [04:47]
  18. 1931 [4M5] (Ludovic Bource) [04:46]
  19. Auction Rooms (Ludovic Bource) [03:11]
  20. L’Ombre Des Flammes (Ludovic Bource) [00:21]
  21. Jungle Bar (Ludovic Bource) [02:07]
  22. Guardian Angel (Ludovic Bource) [01:22]
  23. L’Ombre Des Flammes (Ludovic Bource) [05:57]
  24. Happy Ending (Ludovic Bource) [00:50]
  25. Rustine Happy Ending (Ludovic Bource) [00:30]
  26. Happy Ending (Ludovic Bource) [04:22]
  27. Charming Blackmail (Ludovic Bource) [02:12]
  28. 1931 [6M1] (Ludovic Bource) [02:47]
  29. Peppy And George [6M4] (Ludovic Bource) [02:05]
  30. Peppy And George [6M5] (Ludovic Bource) [02:05]
  31. George Valentin [6M6] (Ludovic Bource) [05:35]
  32. Duración total: 1:21:14

Lista de Temas (edición SONY MUSIC):

  1. The Artist ouverture [01:02]
  2. 1927 A Russian Affair [03:36]
  3. George Valentin [05:36]
  4. Pretty Peppy [02:32]
  5. At the Kinograph Studios [01:37]
  6. Fantaisie d’amour [03:09]
  7. Waltz for Peppy [03:22]
  8. Ginastera, Alberto – Estancia op. 8 [03:41]
  9. Imagination (Livingston)[02:56]
  10. Silent rumble [01:16]
  11. 1929 [01:32]
  12. In the stairs [03:15]
  13. Jubilee stomp (Ellington, Duke) [02:35]
  14. Comme une rosée de larmes [03:24]
  15. The sound of tears [04:48]
  16. Pennies from heaven (Burke, Johnny) [02:14]
  17. 1931 [04:47]
  18. Jungle bar [02:07]
  19. L’ombre des flammes [05:58]
  20. Happy ending… [05:44]
  21. Charming blackmail [02:12]
  22. Ghosts from the past [02:01]
  23. My suicide (dedicated 03.29.1967) [06:25]
  24. Peppy and George [02:05]
  25. Duración total: 1:17:45