Ted
Seth MacFarlane, creador de series como Padre de familia, American Dad y El show de Cleveland, se puede considerar como un enfant terrible de lo políticamente incorrecto, un hombre que ha dado con la fórmula para conseguir que sus series de animación para adultos sean todo un éxito para la Fox.
Compositor: Walter Murphy
Año: 2012
Cómprala: Si te gusta el estilo musical que se escucha en las series televisivas de “Family Guy”, “American Dad” y “The Cleveland Show” y además de eso descubrir un score muy entretenido.
No la compres: Si piensas que va a ser el típico score plano, para este tipo de comedias, con sus registros alegres y también dramáticos.
NUESTRA NOTA
En vista de esto, no era raro que el siguiente paso a dar para este ex dibujante de Hanna Barbera fuese irrumpir con su peculiar humor de corte adulto en la gran pantalla, pero con la salvedad de ser una película con personajes de carne y hueso.
La Película
La historia se centra en un niño, John, que pidió un deseo: que su osito de peluche (Ted) cobrase vida, y circunstancias del destino, su deseo se vio cumplido, convirtiéndose Ted (Seth MacFarlane) en su mejor e inseparable amigo.
Veinticinco años después, ese niño ya es una persona adulta que mantiene una relación sentimental con Lori (Mila Kunis) pero en la que todavía Ted, completamente deslenguado y consumidor de drogas, continua estando presente en la vida de John (Mark Wahlberg) evitando lo que más quiere Lori, que John sea una persona adulta y afiance su relación con ella.
Como debut en la gran pantalla McFarlane elige el tema de la amistad para encontramos los típicos elementos de su obra (tomando como referencia Family Guy): la incorrección política o chistes escatológicos, la presencia de un personaje cuya mera existencia ya nos resulta chocante y un uso abundante de referencias culturales, que consigue que sea una película realmente divertida.
Seth McFarlane & Walter Murphy
De los tres compositores habituales en las series de Seth McFarlane, Joel McNeely, Ron Jones y Walter Murphy, para su primera película McFarlane se decantó por Walter Murphy, el cual empezó a trabajar con McFarlane en 1999 para Family Guy y que es conocido sobre todo por su versión discotequera de La Quinta Sinfonía de Beethoven (tema incluido en el álbum Saturday Night Fever).
En una reciente entrevista a Walter Murphy, sobre su trabajo para Ted, el compositor comenta lo sencillo que es trabajar con Seth McFarlane puesto que es un director que tiene las ideas claras en lo que busca para el score y coinciden en gustos a lo que música se refiere.
¿Qué te vas a Encontrar?
El estilo musical que nos encontramos en este álbum, editado por el sello Universal Republic Records, puede recordar bastante al orquestal usado por Murphy en Family Guy o American Dad, donde destaca el amor que tiene McFarlane a la jazz big band o swing en diferentes cortes a lo largo de este score.
Además de la banda sonora de Murphy, unos escasos 35 minutos, el resto del álbum es rellenado por canciones, que tienen su porqué dentro de la película, donde destaca la canción principal Everybody Needs a Best Friend (escrita hace un año por Seth y Walter) que canta Norah Jones, pasando por el famosísimo Flash’s Theme de Queen, All Time High (de la película Octopussy) y I Think We’re Alone Now“ de Tiffany.
El Score
En el primer corte, The Power of Wishes, ya con solo escuchar su primer minuto y medio, apreciamos el germen musical de toda la partitura, y además contiene los dos temas principales que aparecerán periódicamente y en diferentes formas a lo largo de la película.
Por otro lado, el score se puede dividir claramente en dos partes, al igual que las tramas que presenta la película; en la primera mitad del álbum son temas con suaves melodías, que incluyen bases de jazz, y en su segunda mitad se torna en una música de intriga y acción.
Ted & John
El score arranca con el corte The Power of Wishes, que empieza con un halo mágico al estilo Elfman, donde aparece el tema principal de la película y que es una melodía alegre y sencilla, que se te meterá rápidamente en la cabeza.
Este tema también aparecerá en tono de jazz en el corte John & Lori at Work o con un tratamiento mas nostálgico y triste en el corte Never Be Scared Of Thunder Again donde acentúa las partes dramáticas de la historia.
También en el corte The Power of Wishes, hacia la mitad del mismo, aparece brevemente el tema secundario que, al igual que el tema principal, es una melodía que sirve para representar la amistad entre John y Ted.
Esta melodía se escuchará más detalladamente en el corte Thunder Buddies for Life, de manera jazzística en el corte John & Lori at Work/A Walk in the Park o Rex’s Party, y mas íntima y sentimental en Magical Wish o Lori´s Wish.
Al final de la película, cuando todo vuelve a la normalidad, reaparecen los temas anteriormente mencionados en el romántico corte The Proposal/The Wedding y ya cerrando el score con el tema End Titles que recoge los temas principales del álbum.
Rapto y Escape de Ted
Dentro de la película hay una sub-trama, donde un padre y su hijo están obsesionados con Ted, y para el cual Murphy ofrece un corte de suspense para los raptores de Ted, como escuchamos en el corte Ted is Captured (con pequeño homenaje incluido a Raiders Of The Lost Ark), que luego dará paso a los siguientes cortes donde la música de acción es al mas puro estilo John Williams.
Al intentar escapar Ted de sus captores, la música se ´volverá mas emocionante, correspondiéndose con los cortes The Car Chase/Fenway Pursuit (donde el principio del corte recuerda a Jerry Goldsmith), Climbing the Tower/She’s Your Thunder Buddy Now y Saving Ted, gracias al buen uso de las cuerdas, heroicas fanfarrias con los metales y la percusión.
Estos momentos musicales, especialmente la persecución de coches, supusieron un pequeño desafío para Murphy a la hora de intentar conseguir el tono adecuado que quería Seth, pero que el resultado final fue más que satisfactorio ya que estamos ante lo mejorcito del álbum y donde se nota que Murphy supo sacarle el máximo provecho al poder de la orquesta.
Conclusión
Al ser una película cómica se puede pensar que su banda sonora quedará relegada a un segundo plano, donde encontramos una gran cantidad de canciones pop y el compositor solo se encarga de completar los momentos dramáticos, pero Walter Murphy sorprende con un score atípico (donde podemos tener de referencia a John Debney o David Newman) que no resulta ser monótono, más bien todo lo contrario; es realmente entretenido, emocional en sus momentos dramáticos y excitante en la parte de acción.
Ahora toca esperar nuevos proyectos en la gran pantalla para Walter Murphy, donde su mas reciente trabajo, además de Ted, ha sido la comedia dramática Changing Hearts (2002), pero parece ser que el futuro inmediato de Murphy seguirá acompañado de la mano de McFarlane tanto en la pequeña pantalla como quizás en la grande, ya que hay luz verde para una segunda parte de Ted en vista de lo bien que ha funcionado la película en taquilla.
Personalmente estaba muy contento de que la banda sonora de Ted cayese en uno de los colabores habituales de Seth McFarlane, puesto que me gusta mucho el score de sus series televisivas. Si quieres disfrutar del álbum de esta película, aquí lo tienes en Spotify.
Listado de Temas
- Everybody Needs a Best Friend (written by Walter Murphy, Seth MacFarlane and Norah Jones, performed by Norah Jones) (2:27)
- The Power of Wishes (3:12)
- Thunder Buddies for Life (1:54)
- John & Lori at Work/A Walk in the Park (1:34)
- Magical Wish (0:49)
- Rex’s Party (Everybody Needs a Best Friend) (2:28)
- The Breakup (0:59)
- Never Be Scared of Thunder Again (1:04)
- Ted is Captured/Raiders Of The Lost Arks (3:45)
- The Car Chase/Fenway Pursuit (3:27)
- Climbing the Tower/She’s Your Thunder Buddy Now (3:56)
- Saving Ted/Lori’s Wish (3:37)
- The Proposal/The Wedding (2:55)
- End Titles (5:11)
- Flash’s Theme (written by Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor and John Deacon, performed by Queen) (2:30)
- Sin (written by Daphne Khoo, performed by Daphne) (2:20)
- Only Wanna Be With You (written by Mark Bryan, Dean Felber, Darius Rucker and Jim Sonefeld, performed by Hootie & The Blowfish) (3:46)
- Come Away With Me (written and performed by Norah Jones) (3:06)
- All Time High (written by John Barry and Tim Rice, performed by Rita Coolidge) (3:02)
- I Think We’re Alone Now (written by Ritchie Cordell, performed by Tiffany) (3:44)
- Thunder Buddies [BONUS] (performed by Mark Wahlberg and Seth MacFarlane) (0:15)
Duración total: 56:49