En un gag de la sitcom americana The Big Bang Theory, el dependiente de la tienda de cómics le ofrecía a Sheldon Cooper (personaje interpretado por Jim Parsons), un comic de Hellboy describiéndolo como alucinante. Enfadado, Sheldon le respondía con un spoiler alert.
La razón del enfado de Sheldon era que con esta idea preconcebida no podría disfrutar del cómic de igual manera que desde su desconocimiento.
Fuera de la broma exagerada, no podría estar más de acuerdo con el excéntrico físico. Como espectadores hemos perdido gran parte de la capacidad de sorprendernos. Somos conocedores de mucha información y eso nos perjudica la experiencia.
Con Poor Things (Pobres Criaturas, 2023) tuve esta misma sensación. A pesar de ello, la visión feminista del mito de Frankenstein de Yorgos Lanthimos (basada en la novela homónima del británico Alasdair Gray) me descolocó de igual manera.
Bella Baxter (Emma Stone) es una mujer creada por el mad doctor Godwin Baxter (Willem Defoe) a partir del cuerpo de una misteriosa mujer. Bajo la supervisión del doctor, el estudiante de medicina Max McCandles (Rami Youssef) comenzará a estudiar los comportamientos de Bella con fines científicos, pidiéndole la mano.
A medida que la mente de Bella va madurando, su deseo de libertad va creciendo dentro de sus cuatro paredes. La aparición del embaucador abogado Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo) abrirá a Bella una oportunidad de adentrarse a nuevas culturas.
La película más larga de Yorgos Lanthimos es una sátira dentro de un mundo victoriano. Una premisa muy loca que solo podría haber salido de una mente como la del director griego, una que bien descolocará a muchos.
A nivel visual evoca al viejo Hollywood con sets pintados, cuyos colores van cambiado conforme Bella va descubriendo nuevos estímulos emocionales.
El blanco y negro del primer capítulo de Londres representa la visión de una mente infantil y encerrada, que no puede distinguir aquellos colores del mundo exterior que no ha podido ver. La visión del mundo que tiene Bella está sesgada por su sobreprotector padre.
En cambio, cuando Bella y Duncan llegan a Lisboa los colores vivos hacen acto de presencia. Todo son nuevos estímulos para Bella.
Tanto la fotografía, así como el vestuario están subyugados a la psique de Bella a lo largo y ancho de la película, representando de esta manera las diferentes etapas de su vida. Esta tónica también la seguirá la música compuesta por el británico Jerskin Fendrix.
LA MUSICA DEL MUNDO DE LANTHIMOS
Poor Things es la primera película de Yorgos Lanthimos con música de encargo. Para Jerskin Fendrix también es el primer trabajo que realiza en el mundo del cine, aunque según él no es ajeno al cine de Lanthimos.
Jerskin Fendrix (nombre artístico de Joscelin Dent-Pooley) es un compositor y cantautor de canciones cuyo estilo musical es muy particular (entre electro-punk y pop moderno según la revista The Quietus).
La música del británico es claramente experimental. Le encanta desformar los instrumentos y llevarlos al límite hasta conseguir el acabado artístico deseado, incluyendo su propia voz. Para mi gusto, una música demasiado vanguardista para escuchar de forma aislada.
Después de escuchar Winterreise (su único disco de estudio en solitario), Yorgos Lanthimos le llamó para pedirle que escribiese la música de su nueva película; aquello le convención para su nuevo mundo (os recomiendo escuchar Winterreise después de ver la película, es toda una experiencia).
Jerskin Fendrix descartó la idea de usar una orquesta para grabar la música en primera instancia. La idea del compositor fue grabar cada instrumento de manera independiente para conseguir deformar cada uno de ellos y descolocar al espectador.
Con tan solo el guion, Fendrix logró usar los instrumentos y melodías necesarios para encajar la música en este mundo irreal de Lanthimos, pero manteniendo la conexión con las emociones humanas.
Según Jerskin Fendrix, mediante largas conversaciones con Yorgos Lanthimos conectaron la música a la película mediante instrumentos de viento y mecanismos que se ajustan al espejo de Bella.
-
El espejo de Bella
Emma Stone se entrega en cuerpo en alma al personaje de Bella. Con una impresionante interpretación plasma los movimientos irregulares, el habla en tercera persona, y en definitiva el descontrol de una neonata en sus primeros pasos. Bella es un bebé que no tiene control sobre su cuerpo y su habla.
El tema de Bella es un tema tocado con cuerdas de manera insegura y desafinada en las primeras notas. En los siguientes compases de la película, el personaje de Bella ya no habla en tercera persona. Ella es consciente de su propio cuerpo y del mundo que la rodea. En esta etapa vemos como el sonido se va afinando hasta llegar a algo que podemos reconocer como, representando de esta manera la evolución musical de Bella hacia la madurez artística y mental.
A través de toda la película, la música sigue el mismo sendero narrativo de su protagonista (poseedora) en dos aspectos.
El primero es las similitudes con el tema de Victoria, la predecesora de Bella. Ambos temas usan el violín de forma distinta, definiendo muy bien el alfa y omega de nuestra protagonista.
El sonido histriónico de Victoria define a la perfección la oscuridad del personaje y sus motivaciones del suicidio. Posteriormente, su música desemboca en el tema Reanimation, acompañado por un órgano y una voz infantil que le da un toque más terrorífico al momento.
Por otro lado, el violín de Bella hace acto de presencia al final de su etapa, sonando dulce y de forma más delicada, representando de esta manera la madurez del personaje.
Victoria y Bella son la misma persona en carne y hueso, pero a nivel intelectual y moral no lo son. Bella tiene una nueva vida.
El segundo se desarrolla durante las excesivas escenas de sexo de la película. El tema de I Just Hope She´s Alright (tema de la lujuria) es una música en clave humorística. Para Bella, el sexo con Duncan es un juego divertido e interminable.
Luego este tema desembocará en Paris. En esta etapa Bella experimentará muchos deseos sexuales masculinos mientras ejerce la prostitución en un burdel. Entre el frenesí de las cuerdas se escucha el vacío absoluto.
Esta tónica de frenesí, llena de instrumentos sonando de forma caótica es cortada radicalmente en la última escena sexual de la película. El tema de Bella suena en la única y última escena lésbica de la cinta sonando de una manera perfecta.
Durante esta unión entre Bella y Toinette (Suzy Bemba) se refuerza la de liberación femenina que quieren transmitir Yorgos Lanthimos y Jenskin Fendrix y que tiene su cenit en la orquesta de los créditos finales.
-
Los hombres de Bella Baxter
Durante las diferentes etapas de la vida, Bella descubre la cultura a través de los hombres y como ellos, para bien o para mal, se comportan con ella.
Jerskin Fendrix sintetiza muy bien a través de la música cómo Bella ve a los hombres que se van cruzando en su camino, mostrándonos de nuevo el espejo de Bella al espectador.
-Etapa Infantil
El primer hombre es su creador, Godwin Baxter. La figura paternal de Bella tiene su tema en “Mother of God” (nota: las comillas están en el título). Este tema está tocado por un instrumento de viento grave y mecánico.
Este tema también podríamos identificarlo con la casa, ya que la sobreprotección de Godwin hace que a Bella se le caiga la casa encima.
En contraposición tenemos el tema Bella and Max. McCandles representa el amor romántico cuya pieza musical es la más tranquila de todo el conjunto de temas. Aquí, los sonidos de las campanas y de unas voces angelicales nos anuncian un compromiso matrimonial entre Bella y McCandles.
–Etapa de Lisboa
Lisboa es la primera experiencia vital de Bella fuera de casa. En esta ciudad se nos presentan los diferentes placeres mundanos representados en el personaje de Duncan.
En Bella and Duncan podremos escuchar un motif parecido al de Bella. De esta manera Duncan convence a Bella para fugarse con él y abandonar Londres. Él es el lobo vestido de corderito.
Al igual que he mencionado antes los colores vivos de Lisboa que representan la primera experiencia vital de Bella, la música de Lisbon también está llena de estímulos musicales. El sonido de flautas y sintetizadores acompañan a Bella para descubrir, en soledad, la ciudad y sus peligros.
–Etapa de Alejandría
En contraposición al tema de Max McCandles (la pieza más tranquila), en Alejandria tenemos el tema más alto, mostrando así el sufrimiento humano que Bella ve por sus propios ojos.
Tanto los bebés muertos como las personas desnutridas que viven en la barriada llevan a Bella a sentir angustia y ansiedad tras conocer la triste realidad humana a través del nihilista Harry (Jerrod Carmichael)
–Lo peor del macho
Al final de la película, y de forma anticlimática a mi parecer, Bella Baxter se enfrenta a su pasado en forma de hombre. El general Alfred Blessington (Christopher Abbott) representa la masculinidad más tóxica. Jerskin Fendrix utiliza un sintetizador para mostrar la oscuridad del personaje, ocultando la voz de Bella en forma de flauta.
Cuando Alfred y Bella llegan a su antigua mansión el tema de Alfie y Victoria se fusionan para contar la triste historia del matrimonio (Alfie and Victoria).
–Última etapa
En una entrevista, Jerskin Fendrix menciona que los instrumentos de viento significan la vida, y en London es donde más instrumentos de viento encontramos.
La madurez de Bella ha llegado casi a la cima después de conocer la verdad sobre la reanimación de Victoria. Esto provoca dos sentimientos en Bella: la ira (bajo) y la compasión (flauta).
Antes del fallecimiento de Godwin Baxter, suena una flauta metálica tocando el tema de Bella. Creo que es la única vez en la película que Fendrix abandona el espejo de Bella para despedir al personaje de Willem Dafoe.
CONCLUSIONES
Poor Things es una película súper divertida, que a pesar de su larga duración (2h21m) se pasa en un suspiro. En parte es gracias al mundo que construye Lanthimos, uno basado e inspirado en la novela de Alasdair Gray.
Por otro lado, por sus increíbles interpretaciones, en especial Emma Stone, cuya evolución calza a la perfección con las etapas vitales de Bella, sorprendiendo por su compromiso total y absoluto con las escenas de sexo.
Todo este mundo no sería posible si no estuviese respaldado por una fotografía, un diseño de producción y un vestuario que no solo son llamativos, sino que son relevantes para la historia.
La música de Jerskin encaja en la perfección en la imaginación de Yorgos Lanthimos y en la mente de un personaje que representa la liberación femenina (Bella). Si escuchásemos el disco sin contexto alguno no podríamos ni imaginarnos todo el mundo que hay detrás de las notas.
Esto es lo que más me sorprende de la partitura. El alto entendimiento entre dos neófitos en lo que a la música de cine se refiere. La construcción de un personaje a través de la música no es tarea sencilla, pero ambos lo han conseguido con un éxito rotundo.
Todo ello configura una experiencia cinematográfica única.
Poor Things
- Bella (01:43)
- Wee (03:40)
- Bella and Max (01:14)
- "Mother of God" (01:11)
- Victoria (0:53)
- Reanimation (0:58)
- Bella and Duncan (02:36)
- "I Just Hope She's Alright" (00:53)
- Lisbon (02:35)
- "O Quarto" (Soundtrack Version) (Carminho) (01:16)
- Portuguese Dance I (01:09)
- Portuguese Dance II (01:55)
- Goodbye Later Dove (01:51)
- Duncan and Martha (01:21)
- Alexandria (02:48)
- Paris (03:03)
- Bella / Les Yeux Bleus / Estore's Song (01:37)
- London (02:20)
- Alfie (02:30)
- Alfie and Victoria (01:53)
- Bella, Max and God (01:35)
- Poor Things' Finale and End Credits (04:53)