Lope
Lope, dirigida por Andrucha Waddington, y protagonizada por Alberto Ammann, Leonor Watling y Pilar López de Ayala, no es una película épica. No es un drama romántico tampoco, ni una comedia. No hay escenas de acción ni una tragedia romántica de por medio. Es tan solo una cinta romántica y juvenil, que, eso sí, la protagoniza un genio de la literatura española, Félix Lope de Vega, el más prolífico de cuantos ha habido, y cuyos primeros años en Madrid aparecen reflejados en la cinta, así como sus primeros amoríos.
Compositor: Fernando Velázquez.
Año: 2010.
Lo mejor: Los cuatro temas, el de Lope, Isabel, Elena y Madrid, magníficos, y el final con la voz de Ammann, para quienes olvidan el poder conmovedor de la música.
Lo peor: que por la estética gráfica de las fotos y los carteles esperaras algo como Alatriste, porque solo comparte con Lope la gran calidad de la música.
NUESTRA NOTA
Por todo ello, Lope, de Fernando Velázquez, no es una banda sonora épica, ni cómica como las escrituras del protagonista. Pero es diferente a la propia película, a la que sirve de contrapunto en muchas ocasiones.
La partitura de Velázquez tiene dos vertientes. Una primera alegre y tierna, que se circunscribe a la primera mitad de la película, en la que Lope de Vega conoce a las dos mujeres de las que se enamorará, y que formarán el trío imposible cuya resolución aborda la cinta como tema principal, Isabel y Elena. Y una segunda vertiente, mucho más dramática, que sin que las imágenes sugieran tanto, muestra el pesar que arrastra el protagonista: esclavizado, adeudado, amenazado, y finalmente condenado.
La música de Velázquez para esta segunda parte emplea fundamentalmente la cuerda para recrear la oscuridad que se cierne sobre los amoríos de Lope. En la primera, hay guitarra española, como el propio compositor reconoce, “no tanto para enfatizar la localización geográfica, como por el aire jovial y tierno”, percusión barroca, y más cuerda, aunque con un empleo mucho más temático que en la segunda parte.
Y es que la gran virtud de Lope de Fernando Velázquez es el acertado equilibrio entre lo épico y lo romántico, entre lo cómico y lo dramático que tiene todo el score. No vive en ninguno de los extremos. Eso, y la riqueza temática que posee, la hacen una obra capital para la carrera del compositor, un gran paso adelante, mucho más madura, seria, y a un nivel apenas conocido antes en la filmografía española.
Como ya se ha repetido, la música de cine en España vive sin lugar a dudas su “siglo de oro”, como el que vivió e impulsó Lope de Vega, con compositores que estarían entre los mejores de Hollywood, como el propio Velázquez, o Roque Baños, principalmente, pero con una legión de artistas jóvenes (De la Riva, Conde, Vidal, Bataller, entre otros) que de tener suerte pueden empezar a poner eñes y zetas y acentos a las carátulas de muchas bandas sonoras internacionales.
Los temas
Son el plato fuerte de Lope, por su adecuado empleo en la cinta, donde no se repiten en exceso, precisamente gracias a su variedad. Hay dos temas principales, y varios secundarios. El primero de los principales es el de Lope, una sencilla melodía que nos habla del protagonista, precisamente de su sencillez, pero también de su carácter romántico y aventurero.
La guitarra y sobre todo la cuerda son su instrumento (en el corte El corral de comedias tenemos este tema con cuerda y apoyo de cuerda y percusión barroca, lo que lo convierte casi en una danza), aunque la percusión lo eleva a los primeros acordes verdaderamente épicos del personaje en la parte final (Final, y Desmayarse, atreverse, estar furioso), en esta última ocasión con la voz en off del propio Lope, recitando uno de los muchos poemas que dedicó a hablar de amor, y que junto la música nos regalan una ejemplar demostración de lo que es la música de cine: mientras el corte Final, con la misma música, es hermosa en sí misma, su versión posterior con el poema que cierra el film, no es tan solo bella, sino emocionante, de emoción, de moción, motion, motion picture.
El segundo tema principal es el tema de amor, el tema de Isabel (Leonor Watling, para quién Roque Baños también compuso un temazo hace un par de años en Los Crímenes de Oxford). Aparece por primera vez en el maravilloso corte El corral de comedias, del que ya hablamos antes para referirnos a su segunda mitad con el tema de Lope. La guitarra dibuja la bella melodía romántica por primera vez en esta ocasión, porque posteriormente tendremos ocasión de escuchar las versiones más expresivas del tema, con un nutrido grupo de cuerdas, en cortes como Desde que viene la rosada aurora, y Isabel de Urbina, maravillosa pieza, para tener su cierre en Huida a Lisboa.
Hay además otro par de temas importantes para la historia, como son el alegre tema de la comedia (o de Madrid) que podemos escuchar en versiones diferentes en cortes como Regreso a Madrid, presentación del score en que el tema se asemeja a la danza barroca propia del escenario histórico que le toca vivir a Lope de Vega, y Madrid o Escribiendo, de nuevo con la guitarra como protagonista, en una rendición más profunda, aunque igual de optimista, que demuestra la facilidad, más necesidad, del autor para escribir.
El segundo tema secundario, aunque no por ello menos importante, es el tema de Elena (Pilar López de Ayala). Se presenta en el corte Ojos de mayor gracia y hermosura, con el cello como protagonista. Es una melodía, aunque también bella, más lánguida, que oculta la naturaleza celosa de esta relación amorosa de Lope. Tendrá su gran rendición en el corte Después de la función, casquete incluido, cuando Lope y Elena culminan su romance. Aquí el tema de Elena suena más hermoso que nunca, con los violines dibujando la melodía de manera magistral.
Lope es una película de haz el amor y no la guerra, aunque también hay algunos momentos para que los metales que Fernando Velázquez tan bien domina se luzcan, para nuestra satisfacción.
Es el caso de los cortes Intrusos y Noche en el corral de comedias. En ambos casos la acción cobra protagonismo con trompas, trompetas y demás metales otorgando un gran ritmo a la música, con un efecto vigoroso y grandilocuente, hasta exagerado, que demuestran el cariño del compositor por aquella pieza final compuesta por Elliot Goldenthal para Interview with the Vampire (Ambas bandas sonoras, con 16 años entre ellas, comparten ingeniero de mezcla de sonido, Steve McLaughlin).
Es personal
En definitiva, cuatro grandes temas, y algunos detalles más, como la música de acción o la canción de los títulos de crédito a cargo de Jorge Drexler, hacen de la banda sonora de Lope una de las grandes obras musicales del cine español en 2010, con una edición en CD que además está a la altura, con una buena representación y orden cronológico.
Una delicia que no debería pasar desapercibida para nadie, y que demuestran la habilidad, una vez más, de Fernando Velázquez en un terreno ajeno al terror, como ya hiciera con la también estupenda El mal ajeno. Es Lope, una entretenida película ligera con una banda sonora de mucho peso.
Lista de Temas
- Regreso a Madrid
- El corral de comedias
- Paquita
- Ojos de mayor gracia y hermosura
- Escribiendo
- Después de la función
- Intrusos
- Estrenar una comedia tuya
- Desde que viene la rosada aurora
- Madrid
- Isabel de Urbina
- Vengo a hablar de dignidad
- Noche en el corral de comedias
- Huida a Lisboa
- Despedida en la playa
- Final
- Desmayarse, atreverse, estar furioso (Voz: Alberto Ammann)
- BONUS TRACK – JORGE DREXLER: Que el soneto nos tome por sorpresa
Listado de Temas
Duración: 58:00