Lo Imposible
En AsturScore llevamos un tiempo colaborando con algunos amigos, contando con sus comentarios como firmas invitadas. Hoy, una de esas personas tiene el privilegio de acompañar con su análisis el primer sorteo que hacemos en esta web: dos copias firmadas por Fernando Velázquez de la estupenda banda sonora de Lo Imposible (2012).
Todo gracias a la amabilidad de dos personas: José María Benítez de Quartet Records, que se prestó a compartir esos dos CDs con los lectores de esta web; y nuestra buena amiga Vanesa González, que nos regala ésta que es su primera reseña.
El sorteo se hará en base a tres preguntas que se encuentran al final del artículo, debiendo enviar las repuestas a la dirección de correo que se facilita. Queremos dar las gracias de nuevo a todos los implicados, felicitar a Fernando Velázquez por su trabajo para Lo Imposible, y sin más desearos suerte a todos.
Compositor: Fernando Velázquez
Año: 2012
Lo mejor: Un score redondo que expresa y transmite perfectamente el drama de la historia.
Lo peor: Nada.
NUESTRA NOTA
Siempre me ha gustado el cine y la música de cine, me encanta compartir impresiones sobre este bonito género musical con mis amigos aficionados a las bandas sonoras, pero aparte de pequeños comentarios a nivel personal, nunca había hecho una reseña. Creo que la película Lo Imposible y su estupenda banda sonora de Fernando Velázquez es una buena elección para atreverme a hacer un análisis más allá de mis simples comentarios habituales, pues tanto el film como la música tienen suficiente miga que sacar.
Lo Imposible – La Película
Lo imposible es una superproducción española que nada tiene que envidiar a las de Hollywood. Pensar que la dirección, producción, efectos especiales, maquillaje, fotografía y música de esta magnífica película son españoles supone un motivo de orgullo y esperanza en este momento de crisis en el cine español. Y esta satisfacción no solo es aplicable al buen trabajo realizado, sino también a los resultados obtenidos: la película batió récords de taquilla en su primer fin de semana, con una recaudación récord de 8,98 millones de euros en tres días que la convierte en la película española con mayor recaudación en ese periodo.
Además, durante las 3 semanas que lleva en cartelera ha logrado ser número 1 en el ranking de la taquilla española, superando los tres millones de espectadores y 22 millones de euros de recaudación. Un éxito rotundo.
En cuanto a críticas, por lo que he oído y leído, el éxito no ha sido tan rotundo, hay mucha división de opiniones:
A Favor
Muchos salen satisfechos tras ver la película por muchos motivos: ** Por lo bien realizada que está ** Las buenas actuaciones de los actores, sobre todo de Naomi Watts como madre coraje y de Tom Holland que borda su papel como hijo sufridor que debe madurar repentinamente para afrontar que en esa circunstancia él es quien debe cuidar de su madre ** La impecable recreación del tsunami a base de impresionantes efectos especiales y digitales ** Excelente fotografía y escenografía, con lo que consiguen una perfecta ambientación de los paisajes devastados por el tsunami y de los hospitales colapsados de gente ** Lo bonita que es la historia y lo emocionante que resulta acompañado de la preciosa música de Fernando Velázquez…
En resumen, muchos salen encantados tras ver lo que ya sabían que iban a ver: no una película documental sobre un tsunami, ni una película dramón centrada en una familia rota por una catástrofe como si se tratara de cualquier película de sobremesa de un sábado a la tarde. No puede ser comparada con ningún dramón televisivo de sobremesa, pues cualquier cinta no cuenta con semejante despliegue de efectos visuales, sonoros, ambientales, ni cuentan con tal nivel de interpretaciones y tan buena música. Solo una película tan bien realizada consigue que dejes de ser un mero espectador para acercarte tanto a la realidad y lograr hacerte participe de lo sucedido.
Precisamente para meterte de lleno en el ambiente, Juan Antonio Bayona de primeras te introduce en el lugar de los hechos recreando perfectamente el lugar idílico que en menos de 10 minutos de empezar la película resulta arrasado por la descomunal fuerza del tsunami y así, el paraíso inicial se convierte en un auténtico infierno. Pero tras meterte en el marco de la película, el tsunami y su efecto quedan en segundo plano para contar la historia de esta familia.
Una historia que habla de cómo la gente saca fuerzas a pesar de las heridas físicas y psíquicas que supone verte a punto de morir y ver tanta muerte y devastación alrededor… que habla de ese espíritu de supervivencia, de solidaridad, del valor de la familia… de que cuando ocurre algo así puedes llegar a pensar más por la vida de tus seres queridos que de tu propia vida… En definitiva, la película no se centra en lo que sucedió en el tsunami sino en la palpitante experiencia personal de esta familia durante dicha catástrofe y muchos salen positivamente emocionados tras compartir durante 100 minutos esa experiencia vital.
En Contra
Otros comentan que resulta demasiado melodramática, que busca la lágrima fácil y yo me pregunto: ¿qué es lo que esperaban? La sinopsis ya te adelanta que está basado en la historia real de la familia de María Belón que vivió en 1ª persona la desgracia del tsunami del 2004 en Tailandia ¿Es manipuladora la historia que cuenta una experiencia tan conmovedora y desgarradora como ésta? ¿No es lógico que haya escenas duras y lacrimógenas y música emotiva en una película enmarcada en un desastre natural? ¿Alguien se le ocurre acusar a una película de humor de buscar la risa fácil?
Cada película tiene una finalidad y la de ésta puede que sea contar una historia que te llegue al corazón y te haga valorar la vida, que damos por hecho que nuestro día a día va sobre ruedas, que la gente que queremos siempre está ahí, y hechos como éste demuestra que nada es seguro, que hay que valorar lo que tenemos. Utilizar algunos recursos para emocionar al espectador como primeros planos que realzan las emociones, escenas que tocan la fibra sensible, música muy emotiva en momentos álgidos no considero que sea un fallo sino una muestra de saber dominar el arte del cine. Supongo que el criterio depende de los gustos y sensibilidades personales, hay gente que es poco dada a expresar o ahondar en sentimientos y otros más dados a expresar y sentir todo a flor de piel.
Para mí, esta película no es excesivamente lacrimógena teniendo en cuenta en que se desarrolla en una cruda catástrofe. Es más, personalmente creo que a los personajes les falta un poco de profundidad dramática, pues después de la escena del tsunami, se ve a la gente moribunda y triste, poco mas… Tras sufrir la descomunal fuerza de la naturaleza, ante situaciones de semejante espanto y horror, el ser humano suele sentirse empequeñecido e indefenso, la gente se pregunta ¿¿¡¡porqué!!??, sin querer sale impotencia, rabia, mucho dolor o pensamientos sobre el sentido de todo… y sin embargo, aquí los personajes son vapuleados por devastadoras olas, se levantan heridos y siguen adelante movidos por el espíritu de supervivencia, conteniendo el dolor para no hacer sufrir mas al que tiene al lado padeciendo lo mismo, dejando de lado sus miedos e interrogantes para tirar adelante…
Así que no veo que se incida demasiado en buscar la aflicción del espectador, ni se muestra demasiados sentimientos de los personajes, ni se muestran demasiados cadáveres, ni horror… Sí que es dura porque muestra algo de la cruda realidad acontecida pero no demasiado encarnizada, con lo cual, no veo nada malo en que la película busque ciertos momentos de emoción sin sobrecarga.
Lo Imposible – La Banda Sonora
Tras hablar un poco de la película, quiero centrarme en la banda sonora de Fernando Velázquez, que me ha parecido muy acertada, y de la que también he escuchado muchos merecidos elogios y también alguna crítica diciendo que con ella se busca ‘lágrima fácil’, opinión que yo no comparto.
Tal como he comentado anteriormente, creo que la película se centra mucho en la lucha por la supervivencia, en la búsqueda de los seres queridos y deja mucho de lado los daños psicológicos de los personajes, y por ello creo que la música ayuda a transmitir todo eso que no consta verbalmente en el guión, todo eso que no se dice pero que se sobreentiende que los personajes sienten. En muchas películas la música solo tiene una mera función ambiental pero parece que, en este caso, la función principal es transmitir esos sentimientos que los personajes contienen en su interior durante la lucha por sobrevivir y que afloran en momentos concretos, mas bien en gestos que en palabras (y ahí es donde tiene gran importancia la música para lograr expresar lo que la escena sugiere sin decir del todo).
Tengo el gran placer de tener la banda sonora y gracias a haber escuchado el CD antes de ver la película pude reconocer los temas en cada momento y ver en qué momentos se utiliza. El cd de la banda sonora consta de 18 temas. La película se podría decir que consta en 3 partes: 1º) Llegada a Tailandia de toda la familia y llegada del devastador tsunami 2º) La lucha por sobrevivir tras la ola y de salir de aquel infierno centrándose en la madre y el hijo mayor 3º) Búsqueda del padre y reencuentro de toda la familia. Prueba de que la música busca añadir emoción y sentimiento a las imágenes es que la película empieza sin música y durante la primera parte de la película donde ocurre la catástrofe, solo se utiliza 2 de los 18 temas del cd.
- El primer corte, el tema principal, no aparece en la película. Es un tema que parece resultar un resumen de lo que supone la trama de la película: tristeza, dolor, esperanza, lucha, emoción. En realidad, no hace falta saber la trama de la película; simplemente escuchando este tema en aislado terminas emocionado por el sentimiento e intensidad que transmite su melodía.Los dos siguientes temas son los únicos temas que se podrían considerar como medianamente ambientales, ya que transmiten lo mismo que sugieren las imágenes.
- The best holiday season ever es el que se utiliza durante la noche anterior al fatídico día del tsunami. Se trata de un tema lleno de calma y dulzura para enfatizar la sensación de estar en un sitio idílico viviendo unas vacaciones mágicas… la tranquilidad que precede a la catástrofe.
- Is it over? suena en la segunda ola, la mas grande y devastadora. La música es rotundamente terrorífica y agobiante, con sonido enérgico y estridente de cuerdas que añaden tensión y miedo al crítico momento.El resto de temas ya no se utilizan para acompañar imágenes que hablan por sí solas, sino para añadir sentimiento a lo que les pasa a los personajes en diferentes escenas. Casi podríamos decir que la característica común de todos es: «no hay palabras o hay pocas palabras, pero la música añade lo que se quiere transmitir».
- Even if it’s the last thing we do suena cuando ya han rescatado al niño Daniel y se encuentran encaramados en un árbol. El niño acaricia el brazo de María y le atusa el pelo, se miran y se sonríen. Es un pequeño gesto que sugiere mucho en ese instante: allí en mitad de la devastación, en un momento crítico de incertidumbre por no saber si vendrá otra ola, a pesar de la tragedia, aún quedan tiempo para la gratitud, el cariño, el hermanamiento con extraños… No hay palabras, solo la escena de un gesto que parece sencillo y espontaneo acompañado de una música sencilla de piano y violonchelo que quiere transmitir ese sentimiento: que es posible un momento de ternura en mitad del infierno, como un rayo de luz en mitad de la oscuridad.
- Kem Kang Noi se escucha cuando María es rescatada por los nativos. En ese momento en que ella se encuentra rota de dolor y sin fuerzas, el aborigen que la ampara la mira, y ella le mira… Nuevamente no hay dialogo, solo la imagen de un cruce de miradas entre dos personas extrañas de diferentes culturas, con diferentes lenguas pero que se entienden, y ahí está de nuevo la música para transmitir esos sentimientos: la compasión de un hombre ante una mujer destrozada y el primer momento de paz momentánea de una mujer que ha sacado todas sus fuerzas para sobrevivir y que por fin encuentra quién la socorra… Nuevamente, no hay palabras, pero sí música lenta, pausada, con un delicado sonido de arpa en el momento del cruce de miradas que transmite tranquilidad y dulzura en ese momento de humanidad y compasión.
- My boys, I cannot see them suena cuando María es atendida por las humildes mujeres del pueblo que muestran el lado mas solidario del ser humano, expresando cariño por una extraña con la que empatizan al entender lo que ha sufrido. En ese momento de total compasión y humanidad, María deja de contener el sufrimiento que ha guardado para no hacer sufrir a su hijo mayor y aflora ese sentimiento de dolor desgarrado por ser consciente de lo sucedido y de que no sabe qué ha pasado con su marido y sus dos hijos. No hay casi palabras, solo el llanto de María, que entre sollozos da gracias y repite «mis niños, mis niños»… el resto del sentimiento de dolor y aflicción lo transmite muy acertadamente la música, de piano pausado y triste melodía de cuerdas que denota mucha pesadumbre.
- Go and help people corresponde a la escena en la que Lucas ayuda a que personas se reencuentren en medio del caos de aquel hospital colapsado ante tanta demanda. Casi no hay diálogo, solo gente anónima que pone nombres propios a la tragedia y que tienen la esperanza de reencontrase con sus seres queridos. En este caso, la misma melodía que anteriormente sonaba melancólica adquiere energía para revelar esa fuerza que infunde la esperanza, el amor por los seres queridos y el afán por encontrarlos.
- I will bring your pappa here tampoco necesita palabras, solo la imagen del reencuentro de un padre y un hijo y la música llena de ternura y dulzura transmiten ese momento de alegría momentánea en mitad de aquel caos. La suavidad del piano y violas-violonchelos añaden un punto de intimidad en ese encuentro en mitad de un hospital abarrotado de gente.
- Is there somebody we could call? suena con notas alargas, como pesadas y apesadumbradas… pequeñas notas de piano sueltas como solitarias… así vuelve a añadir sentimiento a lo que Lucas no verbaliza con palabras: la tristeza profunda de encontrarse perdido, solo y desolado.
- We’ll drive you somewhere safer se oye después de que el padre tome la dura decisión de dejar a sus hijos pequeños para que sean trasladados a un lugar seguro para seguir buscando en mitad de la noche a su mujer y su hijo en un paraje desolado… Las únicas palabras son ¡¡Maria, Lucas!! Las imágenes enseñan enseres y fotos de gente de la que no se sabe qué ha pasado… El resto lo transmite esa melodía enérgica de violonchelo: desasosiego y desesperación por encontrar a sus seres queridos y sonidos graves y lentos de cuerda para resaltar la tristeza al ver semejante panorama de devastación.
- Won’t stop looking until I find them suena en un momento en que el padre consigue contactar con un familiar, de primeras su primera reacción es venirse abajo pero alentado por la solidaridad de la gente recobra la fuerza y tranquiliza a su familiar dejando a un lado los lamentos y centrándose la esperanza de volver a encontrar a su hijo y su mujer. La palabra clave es «voy a buscarlos», unido a la bonita melodía de piano y violonchelos, hace de este momento uno de los mas emocionantes de la película. La música parece empujar al padre a recobrar fuerzas y fe y juega un papel muy importante para transmitir esa esperanza a pesar del dolor… una esperanza que se transmite con unas suaves notas de piano y una pausada melodía de cuerdas.
- But she’ll be ok, right? Tampoco hace falta decir explícitamente lo que pasa, se palpa la preocupación de un hijo que ve mal a su madre y aunque no lo verbaliza, la expresión de su cara y la música nuevamente de violonchelo enérgico transmite esa sensación de desasosiego de una madre con una salud crítica mientras el marido está buscándolos en una especie de morgue… No se ven escenas explicitas de cadáveres, muestran de manera sutil el horror, no buscan imágenes morbosas y demasiado desagradables, así que la música juega un papel importante para transmitir el horror que envuelve la búsqueda del padre y la muerte que ronda por el hospital donde está la madre. Esa sensación de horror y muerte que envuelve todo lo consigue muy bien utilizando un obstinato de cuerdas seguido de sonidos de suspense e incertidumbre que resultan claves para que la película mantenga su fuerza manteniéndote en vilo.
- Mom, guess what I just saw outside? resulta como otro breve rayo de luz en mitad de la oscuridad. Lucas vuelve a ver al niño que rescataron, junto a su padre y eso supone un momento de alivio en mitad del caos que impera a su alrededor. La alegría de ese pequeño consuelo no durará mucho en aquellas nefastas condiciones y la música ayuda a transmitir todo lo que Lucas vive y siente en aquel crítico momento en el que le están muchas cosas y no tiene a quién contárselas y la música exterioriza todos los temores que el pobre niño tiene que tragarse.
- Let’s go, no need to wait suena con energía y suspense para añadir emoción en un momento crucial en el que el padre busca desesperadamente en el hospital durante unos minutos en los que le están esperando antes de arrancar un autobús… Unos minutos esenciales para encontrar a los suyos, mientras su hijo pasea por los mismos pasillos… desencuentros, casualidades, tensión, suspense, emoción en ese momento decisivo ¿qué otra música mejor podría haber ido? Gran acierto de Fernando Velázquez para crear un tema lleno de suspense, tensión y emoción que a ese momento de desencuentro y encuentro.
- Am I dead? resulta suave y delicado como el propio estado de María: delicada, postrada en la cama sin saber si lo que ve ante sus ojos es un delirio de su estado o qué… Dialogo corto, palabras las justas, mucho sentimiento en la escena y la música como siempre, transmitiendo sentimiento de calma al ver bien a los tuyos, de redención, como de poder decir «están bien, ya puedo morir tranquila»… aunque los suyos se vuelcan en ella para que no se rinda y se siga aferrando a la vida… Bonito y emotivo momento que para expresar todo su sentimiento, requiere ir acompañado de un bonito tema lleno de amor y paz.
- I have a family too acompaña perfectamente al especial momento que da una lección de vida: una mujer postrada en una camilla debatiéndose entre la vida y la muerte y aun así dando ánimos a María expresando su afán: «he estado conservando mis fuerzas porque quiero volver a ver a mi familia»… grandes esperanzas aún en el momento mas cercano a la muerte. Este momento de fuerza vital bien merece ese precioso tema y así la música de un solo de piano acompaña a este instante que es como encontrar una flor en mitad del desierto, es un pequeño momento de una extraña que se aferra a la vida por los suyos. Qué bonito pensar que en los momentos críticos de la vida muchos seres humanos no piensan en sí mismos sino en los suyos, qué gran gesto de amor… El piano es un instrumento de mucha delicadeza y sensibilidad y es un acierto para acompañar sin mas artificios esta idea de aferrarse a la vida por amor a los tuyos.
- He looked so happy suena justo en un momento de emoción entre María y Lucas, que comparten la feliz noticia de que el niño que rescataron encontraran a su padre, así como la gran fortuna de encontrarse ellos juntos sanos y salvos. El dialogo vuelve a ser corto, pocas palabras, muchos sentimientos y la música transmitiendo lo que las palabras no dicen: sentimientos encontrados, alegría y gran emoción por el encuentro, tristeza por lo sucedido, sentir mas amor aún por los tuyos después de creer que los podías perder… tantos sentimientos difícilmente enumerables y descriptibles… y ahí está la preciosa música de Fernando Velázquez plasmando toda esa emoción y sentimientos que hacen que termines soltando una lagrimilla… Un tema precioso que aún escuchándolo en aislado sin ver la película te pone como mínimo un nudo en la garganta.
- The Impossible – End Titles, es un tema por el que merece la pena quedarse sentado en la butaca hasta que acaben de pasar todos los créditos. El tema principal no suena al principio de la película y como ya comenté anteriormente, parece como un resumen de lo que va a acontecer en la película. En este caso, el tema final es una versión extendida de ese tema principal. Si el tema 17 te pone como mínimo un nudo en la garganta, éste será difícil que no te haga saltar una lágrima de lo bonito y emotivo que resulta.
Epílogo
Como he dicho antes, puede que muchos detractores del sentimentalismo no se sientan cómodos con música tan emotiva, pero la historia en sí ya es emotiva y pide una música que refleje lo que dicha experiencia supuso a nivel emocional. Después de haber desgranado cada tema, creo que queda más que demostrado el gran papel de la música en esta cinta.
La película da mas importancia a los gestos que a las palabras y Bayona sabe de la importancia de la banda sonora en una película, con lo cual, cabe entender que se ha buscado expresamente que la música añadiera los sentimientos sugeridos y no verbalizados.
La finalidad de esta música no es solo edulcorar la película, sino que se busca expresamente que en cada momento haya un tema que plasme un sentimiento concreto, tal como hemos analizado antes: tema 2: tranquilidad, tema 3: terror, 4:ternura a pesar del infierno, 5:compasión, 6:afloramiento del dolor, 7:esperanza, 8:dulce reencuentro, 9:soledad y desolación, 10:desasosiego y desesperación, 11:decaimiento y levantarse para seguir luchando, 12:el horror de la tragedia, 13:alegrarse por la suerte ajena y preocuparse por la propia, 14: suspense, emoción del desencuentro y encuentro, 15: redención, 16: lucha vital pensando en los seres amados y no en uno mismo, 17:gran emoción ante el buen desenlace, sentimientos encontrados de felicidad y dolor, 18: Condensación de todo lo vivido en la película… temas que te acercan a todo lo que se puede sentir en una experiencia tan fuerte como ésta.
En resumen, música bonita, nada recargada, elegante y bien pensada para transmitir estos sentimientos anteriormente enumerados. Por todo lo anteriormente expuesto, puedo decir que aparte de resultar buena, es efectiva, no efectista y cumple de sobra su acometido… cumple y añade belleza y emoción al conjunto de esta bonita y conmovedora historia.
Listado de Temas
- The Impossible Main Titles (5:12)
- The best holiday season ever (2:27)
- Is it Over? (0:53)
- Even if it´s the last thing we do (1:28)
- Kem Kang Noi (2:02)
- My boys, I cannot see them (3:53)
- Go and help people (1:36)
- I will bring your “Pappa” here (1:23)
- Is there somebody we could call? (1:21)
- We´ll drive you somewhere safer (1:18)
- I won´t stop looking until I find them (1:31)
- But she´ll be Ok, right? (1:52)
- Mom, guess what I just saw outside? (5:50)
- Let´s go, no need to wait (4:45)
- Am I dead? (2:36)
- I have a family too (1:31)
- He looked so happy (5:01)
- The Impossible End Titles (7:50)
Duración Total: 52:29
Vanesa González: Nací en Bilbao, un 29 de Marzo de 1979. De pequeña siempre me gustó el cine, pero en cuestiones musicales, al principio, no tenía ninguna predilección clara. Así, en mi colección de cintas de cassette se podía encontrar mucha música de moda del momento grabada directamente de la radio, música new age como Chris Spheeris o Enya, algo de música clásica y por supuesto alguna banda sonora. Las primeras que recuerdo son «Memorias de Africa» de Barry, «1492, la conquista del paraíso» de Vangelis y «Bailando con lobos» de Barry. No fue hasta mas tarde, ya con mas de 20 años cuando empecé a utlilizar más a menudo música sinfónica como método de concentración a la hora de estudiar materias como matemáticas, latín, etc. De esta manera tan curiosa fui ampliando mi discografía de bandas sonoras, afición que por entonces disfrutaba en solitario.
SORTEO
Envía las respuestas a asturscore@gmail.com , poniendo como título del mensaje SORTEO LO IMPOSIBLE. Cada concursante deberá incluir en el mensaje su nombre y apellidos, lo que le da derecho a entrar en el sorteo de una copia. Los mensajes sin esos datos no serán válidos. AsturScore no empleará esos datos ni la dirección de email para ningún fin diferente al especificado, y se borrarán una vez pasado el sorteo. Los mensajes serán válidos hasta el 07-11-2012 (incluído). Las preguntas son:
- ¿En qué localidad española tuvo lugar la premiere mundial del score de Lo Imposible?
- ¿Cuántas veces han trabajado juntos Juan Antonio Bayona y Fernando Velázquez?
- ¿En qué películas han coincidido Ewan McGregor y Naomi Watts?
Publicaremos el nombre de los dos ganadores el 08-11-2012 , y nos pondremos en contacto con ellos por correo electrónico. Mucha suerte.