Portada » Análisis » Les Pianos Mécaniques

Les Pianos Mécaniques

Muchas veces, las decisiones de compra de un CD pueden venir estimuladas por diversos componentes: un compositor fijo en las compras, un holy grail, una buen oferta, un buen momento económico, la cover (sí, a veces se come con los ojos) o el género (que te tire mucho el fantástico o el jazz, por poner un ejemplo).

Les Pianos Mécaniques

Compositor: George Delerue.

Año: 1965.

Cómpralo: Si eres un amante del jazz y de Georges Delerue (siempre que el precio no sea prohibitivo).

No lo compres: Si no eres un ser humano eminentemente jazzístico, aunque te estarías perdiendo una parte melódica cargada de lirismo y melancolía.

NUESTRA NOTA

Les Pianos Mécaniques se entronca dentro del factor compositor, Georges Delerue, el primero de mi trío letal de amados franceses: Delerue, Jarre y Sarde, tres genios.

Fue de esos pocos CDS que compré y escuché en el momento (tan solo tres escuchas, todo sea dicho). Meses más tarde lo recuperaría, siguiendo un poco esa tónica mía de asignar banda sonora a mis lecturas (Ponle Música a Tu Lectura), por lo que durante todo el mes de septiembre, Les Pianos Mécaniques ha sido el score asignado a La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafrón (un librazo de muy señor mío que recomiendo a todo el mundo, a los amantes de las historias con giros y con ese aire de cine negro que tanto amo).

Fue así, con la insistencia de la reproducción de este score, como decidí ver la película a la que acompañaba tan maravillosa música, y ya puestos, hacer la reseña que estás leyendo a continuación.

Les Pianos Mécaniques, la película

Dirigida por Juan Antonio Bárdem, la película cuenta la llegada de un joven pintor llamado Vincent a Caldeya, pueblito del levante español a más señas, para recuperarse de una crisis creativa, y donde podrá disponer de la casa de Reginald, su «mecenas».

Allí conocerá al escritor Pascal Reigner y a su hijo Daniel, quienes le darán la llave de la villa (trabando buena amistad), y a la bella Jenny, que regenta el Bar La Estrella, y a quien Reginald ha pedido que cuide bien de su protegido.

En este contexto, asistiremos, en paralelo, a la historia de una joven pareja de enamorados, Nadine y Serge, cuyo nexo de unión con el argumento principal (los amores burlados) será el personaje de Daniel, además de otros personajes como Orange (el nuevo rollo de Regnier) o la asiática Nora, de tendencias suicidas y que vive enamorada de Jenny.

En definitiva, un extraño (e irregular) cocktail de relaciones y personajes que conforman esta aún más extraña e inclasificable película, donde el verano y un pueblo costero forman el marco perfecto para las extravaganzas, escarceos y neuras de un tapiz de personajes curiosos y peculiares, cuyos diálogos y escenas subiditas de tono (para la época) fueron presa de la censura de la época.

Así pues, mientras en la versión inglesa se sabe que Jenny es bisexual (con una escena bastante explícita con su amiga Nora), en la española esa escena es omitida y solo lo intuimos, como nos muestra el intento de suicidio de la chica y su obsesión por Jenny. Además, se omitieron escenas más explícitas de sexo entre Jenny y Vincent, o entre los jóvenes amantes, que si aparecen en laversión inglesa.

Pero lo que destaca, por curioso y violento, es una sorprendente omisión de información cuando Jenny le pregunta a Vincent si es pedófilo, que si bien aparece en la versión inglesa, en la española es sustituido por un simple ¿Eres? a secas, que queda realmente extraño y casi como fuera de contexto (hay que ver…). Tampoco es que la pregunta original tuviera mucho sentido, vamos…

La homosexualidad de Vincent, sin embargo, es una aspecto que queda bastante oculto en ambas versiones, donde se intuye con la presencia de su mentor,  Reginald, todo un derroche de atenciones hacia su protegido (como el momento en el que le regala una cazadora). Es más, su relación con Jenny, que no llega nunca a funcionar, parece ser una especie de estación de tránsito para desbloquear su crisis creativa.

Las localizaciones tuvieron lugar en Cadaqués (en la película llamada Caldeya), situado en la costa del levante, en Girona, y como dice el folleto, el director tuvo la fortuna de poder entrar a grabar en varias casas y mansiones llenas de auténtico glamour y lujo, que reflejaban perfectamente el ambiente de fiesta y riqueza de la clase social donde nadaban personajes como Vincent, Jenny o Reigner.

En cuanto al reparto, destacan los actores James Mason como Reigner (siempre solvente), el alemán Hardy Kruger (como el joven Vincent) o la bella (a la par que inquietante) Melina Mercoury (como Jenny), sin olvidarnos del niño, Daniel, interpretado por Didier Haudepin, y que está francamente bien.

Y entre todo esta curiosa mezcla hay un elemento que desde luego es el que más beneficiado sale: el score del genial Georges Delerue, una composición arriesgada y dinámica, cargada de melancolía y elementos jazzísticos, que supuso la segunda (y última) colaboración de Delerue con Juan Antonio Bardem, tras Nunca Pasa Nada, y que gracias a Quartet Records hemos podido adquirir hace algunos meses.

¿Que te Vas a Encontrar?

Una peculiar y magistral composición del francés para una aún más peculiar película, donde nos encontraremos con una mezcla de música diegética, casi a modo de source music, de corte jazzístico principalmente, para las escenas de fiestas o del Bar La Estrella, donde destaca un motivo compuesto para la llegada de Vincent al pueblo y que Delerue convertirá tanto en source music como en un tema recurrente para otros momentos de la película.

También nos ofrecerá un tema central, un magistral leitmotiv destinado a las emociones, a los amores burlados (en palabras del personaje de James Mason, el escritor Reigner), que vertebra cada una de las relaciones de la película, y que encuentra su mejor expresión musical a través del organillo (barrel organ en inglés o piano mécanique en francés), ya anticipado en el corte dos, Les Pianos Mécaniques.

Y como no, la sensibilidad del autor francés, ese sello musical tan maravilloso que le ha hecho tan famoso e inmortal, y que está presente en varios cortes como Caldeya o L’Amour des Adolescents. En definitiva, un trabajo altamente recomendable, con un derroche increíble de creatividad y economía de recursos.

Motivos Centrales

Básicamente son dos los motivos que vertebran el score de Georges Delerue, ambos trazando motivaciones completamente opuestas, pero complementarias, en maravillosas variaciones realmente magistrales, y que ponen de manifiesto que cuando se tienen buenos motivos principales de los que partir (además de oficio y calidad) se puede conseguir una partitura realmente sólida como es éste el caso. Los dos motivos centrales serían:

-Leitmotiv Principal: Los Amores Burlados (Les Pianos Mécaniques). Su tratamiento principal sería a base del ya comentado organillo, un ritmo que incorpora un piano que va llevando la melodía.

-Leitmotiv Secundario: La Huida. Es un tema rítmico y vibrante, de corte jazzístico, y que es lo primero que escuchamos en la película. Lo oimos cuando Vicent llega a la ciudad, pero también cuando Daniel echa a Orange de Caldeya, enviándole en autobús lejos de allí.

Leitmotiv Principal: Les Pianos Mécaniques

Georges Delerue vertebra todo lo «emocional» a través de este motivo, cuyo tratamiento principal, como ya se comentó, se base en una melodía de organillo, donde un virtuoso piano va construyendo el tapiz emocional de una melodía cargada de melancolía, que no obstante ofrece un pequeño giro melódico de gran belleza, aunque luego retorna a ese triste y obsesivo ritmo del comienzo. Adereza el conjunto el golpeteo eventual, en algunas fases, de especie de percusión metálica como de campanillas, quizás crótalos.

Este uso se limita, principalmente, al Bar LaEstrella. La primera noche que Vincent conoce a Jenny, alguien toca en el bar la melodía, haciendo girar la palanca del organillo, donde las palabras del escritor Regnier cobran vida a través de la melancólica pieza musical que emerge del instrumento: «los amores burlados» (el lema de la película). Este tema está recogido en el corte 2, Les Pianos Mécaniques.

También Daniel lo interpreta en otra ocasión al girar la manivela (Daniel et Les Pianos Mécaniques), además de cerrar la película a modo de end credits en el último corte, Les Pianos Mécaniques (Generique Fin).

Pero Delerue no se limita a crear un motivo que sirva de unión a todas las historias de amor y pasión de la película, sino que lo adapta a cada uno de las parejas, recibiendo un tratamiento completamente diferenciado.

Por  ejemplo, para la relación entre Vincent y Jenny, Delerue ofrece una variación del tema central a través de un corte de jazz brumoso y pausado, donde una trompeta con sordina interpreta brillantemente el motivo central.

Este motivo podemos escucharlo en el corte 3, Le Suicide (Jenny Et Vincent), el fallido intento de suicidio de Nora, y en el corte 17, Théme de Jenny Et de Vincent.

Para la joven pareja, Nadine y Serge, Delerue usa brillantemente los acordes delicados de una guitarra acústica para esbozar el motivo central en el corte Théme de Nadine Et de Serge, tras una melancólica apertura de cuerdas. También usará la celesta y el arpa para trazar el motivo central en el comienzo del corte L’Amour des Adolescentes, donde Delerue ofrece en la parte final uno de los mejores pasajes musicales del CD, con la flauta conduciendola melodía de forma brillante y rítmica, muy al estilo del francés, mientras vemos a todos los adolescentes y niños jugando a ocupar casas en Caldeya (entre quienes se encuentran Serge y Nadine).

Destacar también el corte dramático L’Incendie, donde Delerue recupera el motivo principal a través de la guitarra acústica  mientras Serge espera que Nadine acuda a su lado para huir de Caldeya, decidiendo hacer un pequeño fuego en la colina donde se haya esperando y llamar así la atención de su amada (craso error…).

La situación acaba resultando dramática, perdiendo Serge la vida en el incendio (nominado al premio Charles Darwin, vamos), donde Delerue ofrece un pasaje musical realmente dramático y negativo para el momento en el que Daniel se entera de la muerte de su amigo, con rendición final del motivo de la pareja sobre los acordes de la guitarra, mientras vemos a Nadine llorando desconsolada.

Motivo Secundario: A ritmo de Jazz

Lo encontramos en el corte uno, la escena que abre la película para la llegada a Caldeya de Vincent (Arrivée Caldeya (Genérique) ), a bordo de su coche de lujo, con parada intermedia en una gasolinera (con chascarrillo del trabajador de turno diciendo algo así como Dios los cría y Caldeya los junta).

Es una pieza de Jazz muy rítmica y dinámica, donde los metales (trompetas y trombones), saxofón, xilófono y batería con escobillas, contrabajo y un ritmo virtuoso de piano congifuran el motivo de llegada/huida a Caldeya.

Es un motivo recurrente que aparecerá en varios momentos de la película, y que siempre se asocia al movimiento, a la huida, como en Où Est Jenny?, donde Nadine y Serge huyen de una casa donde se encontraban retozando cuando sienten llegar a su dueño. El motivo acompaña su huida, empalmando a su vez con una escena de una fiesta donde vemos a Jenny, Vincent y demás fauna en pleno cocktail, donde el corte abandona esa sensación de huida y se convierte en una genial pieza jazzística de source music, donde batería con escobillas, piano y metales entonan la melodía del motivo secundario.

Delerue utiliza este motivo para la parte final, donde Daniel se deshace sutilmente del nuevo amor adolescente de su padre, Orange, dándole dinero y embarcándola en un autobús rumbo al sur, recogido en el penúltimo corte Toujours Caldeya, o en el corte Matins D´été (Mañana de Verano), donde la rítmica pieza acompaña al viaje/huida de Vincent y Jenny a Barcelona.

También es utilizado a modo de source music en varias piezas, como la brillante C’est Mom Grand Jour (Regnier et Tom), donde la sensación de ese ritmo de huida desaparece, para dar lugar a un pasaje ya mucho más jazzístico, y donde metales (especialmente la trompeta) y saxofón llevan la conducción, mientras batería y piano permanecen como un ostinato durante todo el corte. Una auténtica delicatessen para los amantes del Jazz.

Otras brillantes piezas jazzísticas son Nuits D´été (Noches de Verano), donde la melodía principal va alternándose entre piano y trompeta, o el rítmico Brunch de la Mer (el almuerzo del mar), donde además se une un saxofón a esta maravillosa orgía jazzística.

Aunque mi pieza favorita de source music es Bar La Estrella (La Choutte), una pieza de carácter diegético que bien podría firmar el mismo Lalo Schifrin, y que se configura con los vientos (flauta y saxofón), en colaboración con el contrabajo y la voz de un hombre canturreando la melodía principal. Esta pieza de jazz es maravillosa, y se puede escuchar en la película en una de las escenas nocturnas del bar, justo antes de que Daniel haga una travesura y suelte un mochuelo en el interior del mismo.

Otros Motivos

Destaca especialmente Barcelona la Nuit (la noche en Barcelona), donde Vincent y Jenny pasean por unas calles de Barcelona que muestran una sordidez de todo tipo (borrachos, peleas, prostitutas…).

Delerue recoge en menos de un minuto un pequeño motivo alegre y dinámico en la apertura (con un acordeón de sonoridades parisinas), ofreciéndonos posteriormente una especie de tango para la parte final, lleno de luz y energía.

Otra pieza llamada Cocktail Time nos ofrece un bello corte de source music, jazístico y muy de la época, donde también encontramos reminiscencias de compositores como Henry Mancini, con esa música ligera tan de aquella década, y que acompaña al cocktail que Vincent y Jenny se toman en Barcelona.

Tambien destaca la apertura de Caldeya, supuestamente el motivo de presentación del poblado, donde Delerue da muestras del dominio melódico que atesora, con un bello y contenido motivo en la apertura del tema a través de las cuerdas y el arpa, con apoyo de metales, reflejando de forma magistral el poblado y ese ambiente veraniego en el que vive sumiso, con rendición final del motivo principal en la parte final.

Por último, citar el corte Nora, destinado al personaje de igual nombre que vive enamorada de Jenny, y a la que Delerue ofrece una pieza de jazz relajante y con algún tinte de cine negro (casi un poco estilo femme fatale), donde la trompeta, piano, órgano y batería con escobillas construyen un bello y melancólico motivo.

Pues tratándose de un producto atípico en la filmografía del francés, podríamos decir que Delerue firma un trabajo realmente brillante, que capta la esencia de la película: una serie de personajes completamente desorientados y dañados por diversas razones, y que se han refugiado en el amor (o los tórridos romances) para escapar de todo y de todos (incluso de ellos mismos, de sus demonios internos).

La música de Delerue, con un brillante motivo central, recoge magistralmente esa melancolía, ese pesar melódico en los protagonistas, especialmente en el caso de Vicent y Jenny, con un excelente segundo motivo de corte jazzístico para las idas y venidas de sus protagonistas, esa huida física y emocional que acometen, buscando refugio en otros lugares, en otras personas.

Y es que, sinceramente, había pocos compositores tan hábiles y efectivos como Delerue para narrar el drama humano que se deriva del simple existencialismo, y de su relación con el entorno y los seres humanos que le rodean. Y aquí, por supuesto, vuelve a demostrarlo, sintiéndose como pez en el agua, pudiendo disfrutarlo nosotros gracias a la brillante edición discográfica del sello Quartet Records.