Análisis
Portada » Análisis » Insidious
Género
Terror
Lo mejor
Para amantes de bandas sonoras cuya música es enfermiza, oscura y aterradora.
Lo peor
No apto para fans de trabajos orquestales con una preciosa melodía.

Insidious

2011

Curiosamente, todos los años suele aparecer en la gran pantalla algún producto independiente y de bajo presupuesto que irrumpe con fuerza en la taquilla para sorpresa de propios y extraños. Como ejemplo tenemos películas como El Mariachi (1992), El Proyecto de la Bruja de Blair (1999) o Paranormal Activity (2007).

Y este año nos encontramos, en esta categoría, con la película Insidious, que con una producción de 1,5 millones de dólares ha recaudado más de 100 millones en todo el mundo, y para la cual ya se esta barajando un posible guión para una segunda parte.

El artífice de esto es James Wan, director de la primera parte de la película Saw (que se ha convertido en una de las sagas más rentables de Hollywood), que repite el éxito con esta modesta producción después de haber realizado algunos largometrajes sin fortuna, como es el caso de Silencio desde el Mal o Sentencia de Muerte.

La Película

Josh, su esposa Reani y sus tres hijos acaban de mudarse a una vieja casa. Cuando el hijo pequeño, Dalton, decide subir al desván al escuchar un ruido extraño, sufrirá un accidente que le hará caer en coma.

Pasados tres meses, Dalton es trasladado a su casa, aún en estado de coma, pero su regreso será el principio de unos extraños fenómenos que empiezan a acosar a la familia.

Con la idea de que su hogar esta encantado, Renai y Josh deciden mudarse con sus hijos a otra casa. Pero lo que parecía la mejor idea no consigue evitar que algo, que no parece de este mundo, siga persiguiéndolos para manifestarse de forma cada más violenta.

Inicialmente llamada The Further, cambiando posteriormente a The Astral, y finalmente a Insidious, la historia bebe de películas de casas encantadas, siendo la referencia obvia Poltergeist, con una buena dosis de tensión que ofrecer para un producto sin pretensiones y realmente entretenido.

¿Que Te Vas a Encontrar?

El score de Joseph Bishara ve la luz gracias al sello creado por el propio compositor , una forma cada vez mas usada por los compositores para editar trabajos de difícil distribución, y que se puede adquirir desde la web del propio sello, Void Recordings, en formato CD digipack o Vinilo.

El terrorífico trabajo que escribe Bishara no sigue el canon actual para este tipo de genero, en el que suele destacar la melodía y una gran orquesta, sino que opta por ofrece una partitura con un diseño de sonido sobresaliente, por la creación de una estructura que resulta aterradora y oscura, y la experimentación que usa con una orquesta formada por cuerdas, piano, percusión y texturas ambientales.

Joseph Bishara

Compositor que se define de carácter oscuro y confeso amante del cine de terror, ha trabajado escribiendo la partitura de películas como The Convent (2000), The Gravedancers (2006), Autopsy (2008) o el remake de la película de los 80 Night of the Demons (2010), de diseñador de sonido en John Carpenter´s Ghosts of Mars o involucrado en tareas de producción musical en la película de culto Repo! The Genetic Opera.

Su trayectoria también le ha llevado a colaborar con bandas de genero “metal industrial” o con el diseño de sonido para el arte de la performance multimedia.

Recientemente esta pendiente de ver a la luz dos trabajos suyos, el primero con Darren Lynn Bousman para la película 11/11/11 y el segundo Torture Chamber del director Dante Tomaselli, pero quizás el éxito que le ha otorgado su trabajo para la película Insidious le ayude de cara al futuro para que siga trabajando en nuevos proyectos.

¿Quieres también actuar en la película?

Aunque el rol de Bishara iba a ser el de compositor, James Wan estaba buscando una persona que fuese delgada y calva para interpretar a la criatura demoníaca (Lipstick-Face Demon).

Wan se quedo observando a Bishara, porque cumplía a la perfección las características mencionadas, lanzándole la pregunta de si podría estar interesado.

«James me dijo que me veía con una sombra en la cara, y que eso le inspiraba a seguir una idea», dice Bishara. «No podría decir exactamente lo que estaba pensando, pero yo confiaba en que si él me estaba pidiendo que lo hiciese, entonces es que vió algo«

Extrañas palabras las del director australiano pero que irónicamente sirvieron para que Bishara aceptase encantado el papel del ser demoniaco y se involucrase, mas si cabe, en la película.

Ideas Musicales

Charlie Clouser (ex-integrante de la banda Nine Inch Niles) había sido hasta la fecha el compositor de los anteriores proyectos de James Wan, pero para esta ocasión él decide prescindir de sus servicios para contar con la sensibilidad que Bishara podría aportar a la película.

Y es que además de eso Wan tenia claro que la referencia a tener en cuenta para el score de “Insidious” sería, además de las partituras clásicas escritas por George Crumb, la banda sonora que escribió Carl Zittrer para la película de Bob Clark llamada Deathdream (1974). El trabajo que realizó Carl Zittrer para Deathdream destacó por su experimentación, con un sonido tonal, y en la cual la presencia de un piano golpeado predomina en casi toda su partitura.

Así que Bishara vió y escuchó la música de esta película, agrupando esas ideas y empezando a escribir para un cuarteto de cuerda y piano, con el que empieza a jugar o experimentar de todas las formas posibles, gracias a que Wan le facilito toda la libertad necesaria para que explorase por su cuenta.

Además de mantener un sonido crudo, le añade como elemento clave en la banda sonora un piano oxidado, que se había encontrado un amigo suyo en un callejón detrás de su estudio, que lo transforma destripándolo en una caja de resonancia.

El Score

Siguiendo la idea musical que tiene en mente Wan, y como extra la inspiración de su papel de demonio en la película, Bishara compone una partitura que carece de una melodía reconocible pero sí de una tonalidad característica para cada uno de los momentos reflejados en la película.

Por eso, a la hora de escuchar el score se diferencia claramente que estas ideas musicales están divididas en tres partes:

  • MELANCOLICO

Poca es la tranquilidad que se ofrece en este trabajo, y ejemplo de ello es que solo en ocho cortes que escuchamos a lo largo de este CD es donde encontramos la tonalidad y tranquilidad mencionada.

Con una aire de nostalgia y tristeza, Bishara se ayuda para construir esta melodía con el dialogo que se establece entre el piano y las cuerdas. Ejemplo de esto lo encontramos en temas como Give It Time, Unawakened (Movement 2), Bring Him Back, The Child Avakes o A New World.

También combina puntualmente, en este aire de tranquilidad, la música de tensión mediante la percusión y cuerdas, como en los cortes “Into the Lair” y “Unawakened (Movement1)”, que arranca al principio del tema para luego dar paso a una tonalidad nostálgica. La diferencia la encontramos en el corte “Broken Open” donde esta tensión aparece brevemente a la mitad del tema y que luego da paso a un halo de misterio.

  • TENSION

La tonalidad de misterio y tensión esta prácticamente en la totalidad del CD desde el arranque inicial de la película, recogido en el corte The Insidious Plane, un claro ejemplo de como será la música en este registro.

La extraña percusión que añade Bishara, las capas de sonidos ambientales y, sobretodo, el enérgico uso de las cuerdas (con las que utiliza un recurso musical que esta latente en todo el score) consigue que el efecto en su escucha sea de una música áspera y tensa para acompañar al diablo o atribuir a los fantasmas que incordian a los vivos.

La construcción de esta tensión la consigue de dos formas distintas:

Por un lado escribe únicamente para las cuerdas como se puede escuchar en el inquietante corte Insidious (que corresponde a los títulos iniciales de la película), en los cortes Hallway Twins y Hooves for Feet, o el corte Muted Whisperings que tiene la peculiaridad de que el sonido de las cuerdas es acelerado para conseguir un extraño efecto.En este apartado únicamente finaliza los temas con una violenta percusión en los cortes Voices in the Static y It Said It Was A Visitor.

Por otro lado, Bishara, además de las cuerdas, se ayuda de los sintetizadores para conseguir, como es el caso del corte Gas Mask Vision, un interesante tema de tensión gracias al ritmo que va generando con la electrónica, o si no añadiendo capas atmosféricas como sucede en el corte Nigth Terror. Pero en el tema Into the Further las cuerdas desaparecen y son las distintas capas atmosféricas y sonidos sintetizados los que generen un corte malsano.

Y para finalizar, Bishara une el piano en el corte The Further (además de todos los elementos anteriormente mencionados), para conseguir que en su escucha genere incomodidad en uno de los temas más experimentales e inquietantes de la partitura.

  • VIOLENTO

Para realzar los ataques fantasmales que sufren los protagonistas o conseguir el susto, con el perfecto juego de los silencios que dan paso a los estallidos sonoros, la tonalidad que hemos ido escuchando en los cortes de tensión ahora se vuelve desmedida. Los fuertes y casi desgarradores golpes que reciben cada nota consiguen un aire feroz e infernal.

El sonido se vuelve más alto y los ritmos más frenéticos con las cuerdas, consiguiendo acentuar al máximo la tensión, como es el caso del corte They´re Coming Through, o añadiendo una capa de sonidos sucios como escuchamos en el corte Leave this Vessel.

Los estallidos sonoros que había comentado antes los consigue mediante el uso de las cuerdas (las cuales chirrían o parece que se van a romper) y el perfecto acompañamiento de una fuerte percusión. Esto podemos escucharlo en los cortes Dark Boundaries Crossed, He´s Looking at Us y Slithers into Fog, donde Bishara consigue una sonoridad casi experimental que llega a resultar incomoda en su escucha.

De regalo, en los dos últimos cortes de CD, Bishara nos ofrece como ha experimentado únicamente con las cuerdas en el corte Void Figure 7 o solo con la percusión en el corte Void Moment Suite.

Conclusión

Un score extremadamente terrorífico, comparable a la música que eligió Stanley Kubrick para su película The Shining (readaptada y con algunas aportaciones propias por el compositor Wendy Carlos) o la música de Joseph LoDuca para Evil Dead, donde destaca el fuerte uso de las cuerdas y percusión y que consigue una simbiosis perfecta con las imágenes, siendo ese plús extra que seguramente haya servido para acompañar el éxito que ha tenido la película.

Esta puede ser una buena oportunidad para que descubras un estilo de música que, al carecer de una melodía identificable, pueda ser difícil en su escucha, aunque que merece una mención especial por conseguir que en su escucha aislada resulte ser más aterradora que la propia película.

Listado de Temas

    1. The Insidious Plane [01:45]
    2. Insidious [02:10]
    3. Give It Time [00:56]
    4. Unawakened (Movement 1) [01:10]
    5. Unawakened (Movement 2) [01:20]
    6. Voices in the Static [00:51]
    7. It Said It Was A Visitor [00:47]
    8. Hallway Twins [00:26]
    9. Hooves for Feet [01:12]
    10. The Further [04:32]
    11. Broken Open [02:20]
    12. Gas Mask Vision [01:40]
    13. Muted Whisperings [01:35]
    14. Leave This Vessel [01:19]
    15. Night Terror [02:57]
    16. Bring Him Back [00:54]
    17. Into the Further [01:03]
    18. Into the Lair [01:20]
    19. He’s Looking At Us [01:00]
    20. They’re Coming Through [01:26]
    21. Slithers into Fog [01:09]
    22. The Child Awakes [01:07]
    23. A New World [00:39]
    24. Dark Boundaries Crossed [01:45]
    25. Void Figure 7 [03:21]
    26. Void Moment Suite [01:40]

Duración total: 40:24