Análisis
Portada » Análisis » Gloria
Género
Drama, Mafia, Thriller
Lo mejor
El brillante uso de todos los instrumentos para conformar todos y cada uno de los temas
Lo peor
Cierta desorganización narrativa en la película le resta algo de cohesión a la música

Gloria

1980

Hablar de Gloria es hablar del final de una época. La época de los antihéroes. La época de aquellos personajes abandonados a su suerte que ahogaban sus penas en algún bar con un whisky barato, un paquete de cigarrillos casi acabado, cuatro dólares en la cartera y el camarero pasando la bayeta por la barra deseando cerrar mientras a regañadientes intentaba mantener una conversación con el cliente. Tal vez nuestros héroes trataban de huir de un matón de poca monta o esperaban a que alguien llegase por la espalda y le apuntase con una pistola para volverse repentinamente y comprobar quién apretaba el gatillo primero. O, simplemente, permitían que el whisky hiciese su trabajo para dejar definitivamente sellado su pacto con el fatum y no verse relegados a la mezquindad de sus vidas. La época en la que el único código moral era el que te permitía sobrevivir o el de las maratonianas persecuciones por las empinadas calles de San Francisco o entre una ensordecedora hilera de taxis amarillos intentando atravesar Time Square.

Hablar de Gloria es hablar del final de una carrera, la de su director. John Cassavettes, director atrevido, comprometido, desafiante con los convencionalismos cinematográficos, siempre muy personal, enemigo del mainstream, filma una de sus cintas más comerciales pero con ese olor a tabaco rancio y mugre pegada a la suela de los zapatos que caracterizaba el cine de los llamados anti-sistema. Alguien para el que los únicos ideales del cine eran los de exponer al hombre en su total desnudez y verdadera naturaleza, muchas veces canina. Padre del actual cine indieamericano y al que tanto le deben muchos cineastas. Enamorado de una época la cual parece se resistía a abandonar mientras arqueólogos con sombrero y látigo empezaban a pulular la cartelera y los viejos tipos duros empezaban a ser un recuerdo entre oxidados rollos de celuloide.

Convierte a la ciudad de Nueva York en su íntima aliada, libre de prejuicios y encorsetamientos, desnuda, con sus luces y sus sombras, con sus viejos edificios desconchados, sus taxis abriéndose paso entre el tráfico o entre el oprobio de sus bancos y gente más adinerada. Jóvenes practicando skateboard o baloncesto en canchas semi abandonadas o esos puestos de fruta en la calle. Y a su mujer, una descomunal Gena Rowlands, en heroína involuntaria y ángel custodio de un niño puertorriqueño cuyos padres han sido brutalmente asesinados por unos mafiosos.

Póster GloriaElla se llama Gloria. Tiene un carácter hosco y duro, aparenta ser fuerte y tiene carreras en las medias. Es mujer de recursos porque la vida así se lo ha impuesto y sueña con reunir el suficiente dinero para huir de su turbulento pasado. Fuma constantemente y guarda siempre una pistola de calibre corto en el bolso. No teme dar un paso adelante siempre que se cerciore de quién tiene detrás y, aunque no te caiga bien, es de esas personas con las que tienes la seguridad de que tus espaldas siempre estarán cubiertas. Lleva incorporado ese instinto de proteger al inocente pese a que intente continuamente renegar de él…

Él se llama Phil y es de fuerte temperamento, intratable y rebelde. Fácilmente irritable y cariñoso a la vez. Siempre está dando la réplica a su compañera e insiste en ser el macho alphaen esta relación tal como le ha inculcado su padre. Es el niño que quiere ser adulto y, muy a su pesar, es niño. El problema es que ambos se detestan y a la vez se necesitan e intentarán conformar un vínculo que ya está hecho desde su primer encuentro.

A la vez que seguimos sus pasos por la Gran Manzana escuchamos unas notas cálidas y desgarradas salidas de las mismas entrañas del compositor para dar cobijo a estos dos seres entre un mundo de depredadores y presas y que vieron como sus corazones se rompían a la vez que intentaban camuflar sus heridas con ego y una falsa dignidad. Pero esta no es la historia de Nueva York aunque sirva como constante marco para mostrarnos que cualquiera puede ser Gloria o cualquiera puede ser Phil.

En la época en la que las salas de cine se empezaban a plagar de aventureros galácticos y un extraterrestre era tu mejor amigo Gloria da rienda suelta a ese instinto que ha permitido que la especie humana se perpetúe y que los Elliot, Data, Gordi o Bocazas viviesen esas aventuras que ella tal vez soñó pero nunca pudo ver realizadas. Tal vez ya lo toque dejar de morder el polvo y dormir con un arma debajo de la almohada. Era 1980 y nuestras pistolas eran de juguete.

LA BANDA SONORA

El origen de la banda sonora y alguna que otra polémica

Bill Conti estaba en esa época en boca de todos por su reciente éxito con Rocky. Los estudios se sorteaban trabajar con él y fue por ello por lo que los productores lo recomendaron para esta película. Cuenta Conti que nunca había visto una película de Cassavettes y que, a su vez, Cassavettes no había visto Rocky. Era un director muy centrado en proyectos personales y de índole muy independiente y esta era su primera película en la que contaban con un presupuesto más alto. Cuenta el compositor que él y Cassavettes se reunieron en un restaurante y a base de margaritas fraguaron una relación de trabajo que posteriormente se convirtió en amistad.

El rebelde director pretendía que los títulos de crédito iniciales incorporasen una canción a lo que Conti se opuso argumentando “I´m no into songs”. Entonces Cassavettes propuso incluir una voz masculina emitiendo un quejío flamenco en el que se exclamaba continuamente la palabra Mama. La idea la tomaría de la fascinación que le produjo escuchar este tipo de cante en un niño catalán una vez comiendo en un restaurante. Esto sería lo que finalmente conformarían los títulos de créditos iniciales junto al mismo tema principal del vínculo que luego comentaremos. Unas vanguardistas pinturas a collage del pintor costumbrista Romare Bearden en el que se retrataba de forma abstracta la ciudad de los rascacielos acompañada de esa voz angustiada que parecía buscar desesperadamente a su madre entre la multitud sería el punto de partida de un trabajo completamente visceral en el que también la fuerza del saxo identificaba no sólo a los personajes sino a un Nueva York bohemio y ensimismado que es copartícipe de esta aventura.

No poca polémica hubo con el tema principal y su evidente parecido el inicio del Concierto de Aranjuez. De hecho los acordes son básicamente los mismos aunque luego Conti sabe enmascararlos con toda la orquestación siendo finalmente más que un plagio un agradecido referente sin el cual la película no hubiese tomado ese cariz.

La base instrumental

Lo que más llama la atención de este trabajo es la sólida base instrumental de la que parte para construir sus temas, destacando su gran tema principal. Bill Conti sustentará este tema en base a la guitarra española, clarinete, saxo, cuerdas y percusión siendo los dos primeros elementos fundamentales definir a cada personaje y el tercero y el cuarto los que conformen el vínculo entre los dos protagonistas y moderen su intensidad respectivamente. La guitarra de Tommy Tedesco nos situará en la persona de Phil y sonará lánguida, triste y solitaria la mayor parte del tiempo mostrándonos a un niño que ha sido abandonado y que está solo en el mundo. Más que acertado es el uso de este instrumento pues no sólo remarca el origen hispano del niño sino que de forma indirecta hace causa enprode uno de las comunidades más marginadas en aquella época. El clarinete no tendrá tanto protagonismo como el saxo o la guitarra pero sus apariciones serán determinantes para engrandecer y dignificar la figura de la verdadera protagonista de la historia, Gloria. No será un instrumento que se inserte con marcada fluidez en el conjunto y con ello nos está hablando de la buscada falta de protagonismo de este personaje pese a que, como hemos dicho, sea el verdadero eje de la historia. Su sonido dulce y envolvente habla de ese carácter protector chocando mucho a la vez con la personalidad tan dura que se nos muestra de ella. Le asignan un instrumento que a su vez es sensible y delicado para revelarnos un aspecto nuevo de ella que aparentemente permanece oculto en lo que es una nueva muestra de la excelente lectura y elección del compositor para con los instrumentos.

La magia aparecerá cuando el saxode Tony Ortega hunda sus notas sobre la ciudad de Nueva York y subraye en todo momento la fuerza del lazo afectivo que hay entre los dos protagonistas. Interesantísimo resulta que mientras asistimos a las continuas réplicas entre ellos dos la música da validez a ese vínculo sin dudarlo un solo momento. De forma indirecta y muy sutilmente Conti nos señala como los vínculos entre madre e hijo nacen de forma espontánea sin más argumento que los justifique. Su aparición en el tema principal es casi instintiva convirtiéndolo en un tema completamente orgánico y salido de la misma sinergia de esa relación. Su función, por lo tanto, es vital y procura protección y amparo al huérfano. Su existencia no admite refutación y narrativamente resulta fundamental para entender el mismo concepto de supervivencia. Este tema le dará una inusitada fuerza a la película y hará que confiemos siempre en el bienestar general de Phil. Adquirirá admirables y entrañables variaciones y actuará como el principal hilo conductor de la película en su forma musical a la vez que hará de su economía de medios y extraordinaria concepción el verdadero motivo de su éxito.

La cuerda será otro elemento fundamental que utilice Conti para reforzar el vínculo o modular la intensidad de éste  teniendo momentos absolutamente subyugantes y bellos como la de los títulos iniciales o finales. Es un elemento pues que procura unidad y cohesión y actuará siempre a modo de segunda pantalla interactuando más con el espectador que con las imágenes para que nosotros mismos confiemos y demos validez a ese vínculo. Le da al tema principal una consistencia bellísima y está implícito ese inquebrantable amor maternal del que antes hablábamos. Normalmente el compositor lo utiliza en positivo pero también hay un uso en negativo para resaltar la magnitud de la tragedia como en el principio de la película pero siempre subrayando la importancia de esa relación materno filial.

Grosso modo podríamos decir que mientras el saxo le da calidez y cercanía a ese vínculo su acompañamiento con la cuerda le da calidad. Ambos recursos forma un dúo perfecto que le da al tema principal toda su fuerza y personalidad convirtiéndole en uno de los más sobresalientes de la carrera del compositor.

Gloria (Gena Rowlands) y Phil (John Adames) en Gloria

Análisis de temas

Tema principal: el vínculo que lo sostiene todo

El tema principal será a la vez uno de los temas centrales de la película y nos habla directamente de la fuerza de ese lazo afectivo. Es un tema que se sustentará sobre las distintas bases instrumentales comentadas y que conocerá sutiles y arrebatadoras variaciones siempre para mostrarnos el estado en el que se encuentra ese vínculo. A veces suena sólido y otras se debilita haciendo alusión a los continuos contratiempos que sufre esa relación por influencia de los temas secundarios. Cabe resaltar que este tema no sólo hará referencia al vínculo entre Gloria y Phil sino al del niño con su familia original y que será a su vez el que mantendrá vivo el recuerdo de ésta  tal como comprobaremos en los dos primeros cortes del disco y que comentaremos dentro de un par de párrafos. Es, en definitiva, el tema asociado al vínculo materno filial y dado su aplicación en la película podríamos incluso decir que es universal. Según el momento, el personaje o la circunstancia sobre el que se centre la atención se utilizará un instrumento u otro. Es, por lo tanto, un tema que hace un exhaustivo recorrido por los estados afectivos siendo una proyección no confesa de lo que están sintiendo los protagonistas.

Lo escucharemos por primera vez en los Main Titlles mientras asistimos a un impresionante barrido cenital nocturno por la ciudad de Nueva York. El saxo ha sido desde siempre un instrumento muy representativo de la noche y de la vida bohemia y errática y que mejor ejemplo para retratar a su vez a la ciudad que nunca duermeque éste. Conti sabe convertir a la Gran Manzanaen aliada y coprotagonista a través de estos simplesy memorables créditos en los que las notas de este instrumento toman sobresaliente protagonismo e inmortalizan para siempre el premonitorio recorrido por esta ciudad.

Ya comenzada la trama su primera presencia será en The Hit una vez que los padres son asesinados y el destino de Phil se vea irremediablemente ligado al de Gloria. El tema se inicia con un apagado solo de guitarra para hacer por primera vez mención al niño y posteriormente unírsele la cuerda en su máxima expresión trágica y desaforada intensidad para transportarnos al terrible drama vivido. Es maravilloso cómo Conti vicia el sonido de la cuerda para señalarnos desde un principio la magnitud de los hechos y, aunque puede resultar algo exagerado, no cabe mayor ejemplo de lo funesto y de la gravedad de la pérdida. No escuchamos en ningún momento el saxo con lo cual casi termino de confirmar que el significado del tema está referido de forma genérica al vínculo materno-filial.

Aftermath es uno de los temas más bellos y tristes del disco y, sin lugar a dudas, uno en los que la música es más expresiva y emocional. Gloria huye de la escena del crimen con el niño tomado en brazos mientras el tema principal coge exclusivo protagonismo con la guitarra y se centra sólo en el huérfano. Es un tema cargado de aflicción y su vez resulta completamente evocador pues en él está implícito el recuerdo de la familia asesinada. Poderosísima es su carga emocional pues en ningún momento le vemos la cara a Phil pero sabemos perfectamente lo que está sintiendo y empatizamos con él. He aquí una nueva muestra que Conti nos da para trascender con la música las imágenes y hacer al espectador siempre copartícipe de la historia. Unos retentivos y hieráticos pizzicatos lo acompañan a su vez para reforzar el sentimiento de orfandad y que, esta vez sí, deambula solo por el mundo. Estas puntuales notas obsesivas y sucintamente angustiosas aparecerán en instantes muy concretos de la película para subrayar los momentos en los que el niño está más abatido y se siente verdaderamente solo.

Una de las variaciones más llamativas y significativas por el descubrimiento que se produce es On the run. Nos muestra un momento de desesperación y angustia en la que los protagonistas huyen de sus perseguidores una vez que Gloria ha matado a cuatro de ellos. La mirada perpleja de Phil descubriendo por primera vez que su protectora también es una asesina rompe al propio tema principal y muestra por primera vez su endeblez. El tema no termina de desarrollarse como en otras ocasiones y el saxo suena casi sin fuerza y timorato. Y precisamente son en estas circunstancias tan adversas cuándo por primera vez aparece el citado instrumento en el tema principal y nos señala la presencia de ese vínculo que tímidamente empieza a tener por primera vez su vozgracias a la música. Son, además, unas escenas de casi derrotaen la que las circunstancias parecen imponerse y el citado tema suena cuartado y a medio gas. Toma una imperceptible pero fundamental importancia el clarinete que es el instrumento recordemos definea Gloria. Aunque suena al principio algo dubitativo sabe desarrollar el tema principal donde otros instrumentos no lo hacen y nos muestra a una mujer con una clara determinación pese al contratiempo acontecido. Muestra su fragilidad a la vez que su capacidad para ser resolutiva. Aunque durante la película este instrumento no coge protagonismo pues se quiere centrar todas las miradas sobre Phil resulta imprescindible para que entendamos desde la narrativa musical la naturaleza de esa relación y cuál es el papel de cada uno. En este caso, aparece en uno de los momentos más delicados y procura que el vínculo que parece se está rompiendo no se debilite y resista.

En A Boy Alone vemos a Gloria alejarse de Phil para hablar con el capo que intenta acabar con ellos y solucionar las cosas. Observamos a una Gloria por primera vez preocupada y de modo reflexivo. La declaración previa de Phil le deja marcada y el tema principal esta vez se centra más en ella. Es la primera que advertimos que el personaje siente algo por el niño y que ese afecto que la música en todo momento nos ha mostrado existía pero que ella de una forma u otra siempre negaba ahora se hace patente. El saxo suena de forma algo nostálgica, triste incluso. Da la impresión que hay un pensamiento o una sensación que se repite y del que ella no puede escapar ya que las notas conforman una especie bucle. En segundo plano y de forma tímida nos encontramos la guitarra haciendo clara alusión al foco de sus preocupaciones y la cuerda aparece en un momento dado para cumplir su misión de socorro ante algo que parece de nuevo debilitarse. Comprobamos de forma definitiva como el saxo es el instrumento que vincula directamente a los dos personajes.

Y llegamos al tema final. El reencuentro. Tal vez es uno de los temas que mayor congoja y más emoción despierta en mí cada vez que lo escucho. Bill Conti expone el tema principal con todo su potencial haciéndolo envolvente y carismático. Primeramente aparece el saxo que parece estar llorando de alegría con unas notas más agudas de la cuenta y sensacional caída pareciendo una voz en grito de un encuentro que ambos personajes deseaban con toda su alma se produjese y no iba allegar para luego sonar ya no tan solitaria y aislada la guitarra y arropar a su portadorpara dejar de forma definitiva la cruel marca del abandono. La cuerda hace lo que ha venido a hacer durante toda la banda sonora: unir y reforzar. Parece estar acariciando las almas de estos dos personajes con tal fuerza y vehemencia a la vez que delicadeza. Y, esta vez, en positivo y sin ninguna pistola amenazando sus espaldas. El saxo se vuelve a unir a la fiesta riendo y llorando a la vez y el clarinete también, tímido siempre él y en un segundo plano. La conclusión es un tema que habla desde las entrañas de la verdad del amor y no un amor romántico, platónico o idealizado sino de ese amor instintivo que une para siempre a dos personas. Este Finalees uno de los temas más arrebatadoramente bellos que he escuchado y pone punto final a este cuento de vagabundos entre el polvo y el sudor de una ciudad que busca entre sus silencios un sólo alma que le cobije.

Tema de Phil o de la pérdida: la soledad como compañera

Existe un tema muy apegado al principal que suena muy discretamente en un par de escenas de la película que resultan fundamentales para entender el sentimiento de vacío del niño. Es un tema que sirve como soporte del principal y que lo complementa hablándonos más directamente de lo que se siente tras la pérdida. Tiene una tremenda carga de tristeza llevando implícito la soledad del huérfano e incluso la misma inexistencia del vínculo. Este si podría convertirse en el verdadero contra tema de la película. Lo escuchamos nada más empezar la película en los títulos de crédito convirtiendo al niño en único protagonista gracias al uso exclusivo de la guitarra española. Con ello ya nos quedamos inmersos en el sentimiento negativoque gobierna la película y conseguimos conectar con el protagonista.

Tiene tanta relevancia narrativa o más que el tema principal aunque su uso esté mucho más limitado ya que nos expone de forma clara ese otro estado que está presente y que el resto de música no muestra directamente. Aunque desde luego podría considerarse un contra tema personalmente lo considero más como parte del abanico de estados afectivos que se generan en la historia. De hecho, si nos fijamos bien son las mismas notas del tema principal pero en una escala invertida. Realmente no hay una contrariedad pero si un estado de completo vacío frente a la dicha que supone tener alguien que te proteja y acompañe.

Es un lamento ante la perdida y, a la vez, un lloro en solitario de aquel que ha perdido a su principal figura protectora. Conti muestra así el desarraigo con la vida con este tema y lo enfrenta al propio del vínculo que parece simbolizar lavidamisma.

También podríamos entender este tema como una extensión de la persona de Phil y el estado en que se queda tras la muerte de su familia pero veremos a continuación que gracias a algunas variaciones su uso no tiene por qué ser exclusivo de él y sí más de aquel estado afectivo derivado de los acontecimientos.

Hermosísima es la variación en la que este tema y el principal se funden en A Dark Night en los que los sentimientos de soledad del niño dan paso al tema principal bellamente desarrollado con apoyo del clarinete para señalarnos de forma evidente y sincera a quién necesita en ese momento aquel. El clarinete acude de nuevo a la ayuda del niño y nos reitera las intenciones del compositor en el uso de la instrumentación. Extrañamente este tema no aparece en la película con lo que sospecho hubo algún corte en el montaje final.

Como hemos dicho, será el tema con el que se inicie los Main Titles y nos anticipe el dolor implícito en la historia. También lo escuchamos en Bonding justo en el momento que los protagonistas van a visitar la tumba de la familia de Phil y éste sea consciente por primera vez que sus padres están muertos. Es pues un tema que confronta al niño con la realidad y cuya modestia en lo musical va acorde con el hecho de aceptar una verdad que aunque dolorosa resulta también liberadora.

También lo escucharemos en Reunionúnicamente con el punteo de la guitarra en lo que interpreto una expresión de un sentimiento más privativo del niño, no obstante está solo frente a la tumba de Gloria. De nuevo vuelve a ser importante aquí la base instrumental pues mientras en Bondingel compositor utiliza cuerda y clarinete en el segundo sólo es guitarra. Hay pues un mayor sentimiento de alivio en esta escena pues el niño está acompañado y los instrumentos de nuevo nos lo vuelven a significar. En esta escena entendemos también la verdadera importancia de este tema al advertir de forma diáfana el estado tras la pérdida. De esta forma se convierte en la otra caramusical de la moneda y pasa a ser tema central.

Temas secundarios y de apoyo: la normalidad Vs la tensión

En Gloria and the Boy escuchamos por primera vez un tema que se aleja de la tensión y la intensidad emocional vivida hasta ese momento. Es un tema que expone un estado de tranquilidad y de normalidad. Sirve para apaciguar la tensión y tiene incluso un poder liberador. Aparece en la escena en que Gloria lleva al niño al piso de su novio una vez que han huido del edificio donde se produce la matanza. Ahí están momentáneamente a salvo. Tiene al clarinete como protagonista en evidente alusión a ella. No es casual su uso pues Gloria es la figura protectora y la que por unos instantes proporcionará la paz que necesitan. Es el tema que mejor define su papel en la trama e incluso la glorifica y lima ese carácter hosco y duro que muestra en pantalla. Raramente volverá a aparecer salvo en la coletillafinal de los títulos de crédito finales en los que se cierra la historia y termina felizmente este cuento con la cuerda siendo cómplice de la dicha compartida.

También habrá tiempo para la música de tensión que directamente estará asociada al hampa y a los matones que intentan acabar con la vida de Gloria y Phil. Es una música muy propia de los años 70 apoyada en la cuerda para subrayar la tensión y reforzada por la percusión para transmitir esa sensación de gran amenaza buscada. Su aparición señala la presencia de los que quieren atrapar al niño y tiene mucha fuerza dentro de la película tanto es así que los temas vinculados a los afectos quedan prácticamente anulados.

Es una música muy gris y oscura tal como era la de los thriller de aquella época y, al igual que aquella, tiene una cadencia en líneas generales muy aguda y sostenida lo cual refuerza esa sensación de angustia y torna el ambiente en desesperante. No sigue un patrón rítmico fijo con lo cual anuncia la acción como algo inesperado. Con ello se consigue que todo sea imprevisible e impregna el ambiente de una gran inquietud. Conti juega de nuevo con todos los elementos de la orquesta de forma magistral demostrando que es uno de los mejores compositores construyendo tanto temas de tensión como otros puramente melódicos.

Aunque a simple vista este tema lo podemos asociar a la acción y los hampones su carácter agresivo y violento hace que también lo podamos vincular indirectamente a la muertey aquí sí adquiriría un carácter más narrativo y, por lo tanto, resultaría más trascendental. Tenemos pues así conformado un nuevo motivo que escucharemos por primera vez en The Hit.

En Hide & Seek escucharemos este mismo motivo con unos tonos más graves y acentuados y mayor definición en su ritmo. La alternancia de los graves con los agudos nos marca, como su nombre indica, un juego de búsqueda y encuentreentre los protagonistas y sus némesis. La gravedad musical en el tema podría asociarse también al poder y presencia de lo masculino. En este mismo tema escucharemos por unos instantes el tema de la perdida en una clara alusión a los responsables de la muerte de la familia del niño e incluso al peligro que corren sus propias vidas.

Existen dos brillantes cortes de acción que únicamente sirve para enfatizar ésta pero de una manera frenética y poderosa como son Chase #1y Chase #2. Conti se sirve de su maestría en el uso del piano con una cuerda maravillosamente pasada de revoluciones para poner más mordiente a las persecucionesy contrarrestar el efecto más sentimental que tienen la mayoría de temas en un tour de forcépor lo que es la gran música de acción de la época. En un determinado momento en Chase #1 el clarinete tendrá protagonismo para conformar el tema del vínculo en referencia a la figura que está prodigando la protección en un nuevo e inteligente juego del compositor para definir las funciones de los personajes y convirtiendo temas de aparente acompañamiento en algo con apuntes más narrativos. Esto se verá refrendado en una segunda parte de este mismo corte en el que el clarinete extiende el tema principal subrayando lo expuesto antes. Bajo esta misma construcción en Chase #2 escucharemos el tema del vínculo de Gloria y Phil de una forma desaforada sólo bajo el amparo de la cuerda para no perder con ello perspectiva de los dos referentes de la película y la amenaza que les atenaza.

CONCLUSIÓN

Gloria es una banda sonora completamente instintiva y de carácter emocional en lo narrativo que sabe conjugar eso con acertados e inspirados temas de acción para hacerla mucho más compacta y sólida tanto en lo musical como en lo narrativo. El sentimiento de vacío o perdida convive continuamente con la necesidad de establecer un vínculo que procure la supervivencia de los protagonistas y que es lo que establece su tema principal. La música va haciendo un repaso por todos los estados emocionales que marcan el devenir vital de esa relación y los enfrentan contra los temas del peligro o la muerte.

La base instrumental de este trabajo así como todos los recursos con los que Bill Conti juega para construir sus temas de acción y de tensión es riquísima. Musicalmente es magistral y narrativamente sabe transmitir la esencia de lo que sienten los personajes a través de unas notas excelentemente elegidas. Es un viaje de lucha contra los elementos que intentan anularlos pero también de aceptación de la pérdida y, más importante aún, del vínculo. En su aplicación a la película advertimos como actúa de complemento perfecto las frías y a ratos hieráticas imágenes de Cassavettes trasladando todo lo subyacente y no confeso a la música.

Refiriéndonos a la película propiamente para mí es uno de los mayores ejemplos de porqué la mujer es la verdadera triunfadora de la existencia. Esta anti heroína abnegada de mierda y contraviniendo sus individualistas principios es capaz de levantar una pistola en un bar atestado de gángsters protegiendo al inocente o de recorrer toda una ciudad en taxi en busca de aquel al que el azar le ha confiado su protección. La vanidad y los principios desaparecen cuando esa guitarra llora o ese saxo salido de la misma entraña del músico nos recuerdan que un mundo de gente ensimismada existe algocapaz de vencer al mismísimo odio o anteponerse al mismísimo ego y es ese amor que se genera entre una madre y un hijo sin que apenas nos demás cuenta.

Gloria

  1. Main Title (4:43)
  2. The Hit (3:58)
  3. Aftermath (2:04)
  4. Gloria And The Boy (3:03)
  5. Hide And Seek (3:37)
  6. On The Run (3:04)
  7. Bonding (2:50)
  8. Chase #1 (4:31)
  9. A Dark Night (3:47)
  10. Chase #2 (1:58 )
  11. A Boy Alone (1:27)
  12. Reunion And Finale (5:42)
Duración total: 40:43 minutos
Compositor: Bill Conti
Sello: Varèse Sarabande
Formato: CD
Fecha de lanzamiento 2006
Gloria