Eyes of a Stranger
Nuestra segunda entrada en la sección Unedited, La Cara B, es una película de terror de comienzos de los 80, Eyes of a Stranger, cuya banda sonora permanece sin editar, y que curiosamente es un buen y efectivo score que sigue los cánones del género, para una película tan intrascendente y olvidable como disfrutable y entretenida.
Los Ojos de un Extraño
Coescrita por uno de los guionistas de la saga de Viernes 13, Ron Kurz (acreditado como Mark Jackson), y dirigida por Ken Wiederhorn (que debutó en el género con Shock Waves, e hizo Return of the Living Dead Part II y varios capítulos de la serie televisiva Las Pesadillas de Freddy), Los Ojos de un Extraño cuenta la historia de un psicópata que primero atemoriza a sus víctimas (mujeres todas ellas) por teléfono, en plan pervertido, y acto seguido las viola y mata salvajemente.
Una locutora de televisión, interpretada por la bella Lauren Tewes (famosa por la serie The Love Boat, o lo que es lo mismo, Vacaciones en el Mar) comenzará a investigar los acontecimientos y acabará descubriendo que el psicópata vive justo en un edificio que se encuentra justo en frente del suyo, aunque no tiene ninguna prueba material con la que poder implicarlo (o al menos obtenida de forma legal para que pueda ser admitida por un jurado).
Cometerá el error de querer aterrorizar al psicópata, realizando llamadas intimidatorias, lo que la expondrá en riesgo, y no solo a ella misma, sino a su hermana, una chica que se ha quedado sorda y ciega a consecuencia del trauma que vivió tras haber sido violada de niña (interpretada por una jovencísima y hermosa Jennifer Jason Leigh).
Se nota que la factura es de principios de los 80, y que arrastra algo del hacer y el oficio de los 70, actualizándolo con la tendencia slasher de los 80, con películas como las sagas de Viernes 13 o Halloween (para mí la mejor de todas y con diferencia), y donde el producto está bastante bien rematado para proporcionar la típica hora y veinte de entretenimiento, no exento de algún momento de derramamiento de hemoglobina (alguna decapitación, corta cuellos y similares).
Como curiosidad, durante la escena del crimen de una pareja que tiene lugar en un apartamento al comienzo de la película, el chico se encuentra viendo en la tele una escena de la película Shock Waves, del mismo director (y compositor), donde unos zombies nazis caminan por el fondo del mar hasta llegar a la superficie, con Peter Cushing como protagonista.
Para los curiosos, aquí tenéis un vídeo que suma los momentos más “creepy” de la película, y donde hay extractos musicales del compositor Richard Einhorn. Escuchar tema →
Lo dicho, tan olvidable como entretenida.
Richard Einhorn
Compositor norteamericano, perteneciente a la gama de compositores clásicos modernos, ha alternado una escasa obra en el cine (aunque no por ello poco interesante) con varias obras no cinematográficas, con unos estudios que albergan composición y el uso de música electrónica.
En el lado cinematográfico, quizás su obra más conocida sea Dead of Winter (1988), recientemente editada por Kritzerland, un thriller con Mary Sttenburgen y Roddy McDowell como protagonistas, y dirigida por el recientemente fallecido Arthur Penn.
No obstante, desde su debut en el cine con Shock Waves (1977), curiosamente el debut del director Ken Wiederhorn, su nombre ha estado asociado hasta su entrada en los 90 con el cine de terror (sobre todo la tendencia slasher), con títulos como Don’t Go in the House (La Casa del Terror, 1980), The Prowler (El Asesino de Rosemary, 1981, recientemente remakeada), Blood Rage (1987) o Sister, Sister (Hermanas, Hermanas, 1987, otra de sus películas más conocidas, dirigida por Bill Condon, el mismo de Gods and Monsters y Chicago, y protagonizada por Eric Stolz y Jennifer Jason Leigh), además de estar acreditado como compositor adicional en dos capítulos de la serie televisiva Tales from the Darkside (Historias del Más Allá, 1986).
Su entrada en los 90 le haría cambiar de tercio, dedicándose prácticamente a componer para documentales o series de televisión, como Benjamín Franklin (2002), ABC Weekend Specials (1995), David Macaulay: Roman City (1994) o The New Medicine (2006).
Ganó un Jussi Awards por su composición para un drama finlandés de la segunda guerra mundial llamado Tulennielijä (1998), un premio que es el equivalente al Oscar en Finlandia.
De entre sus obras no cinematográficas destaca su composición para Voices of Light, oratorio compuesto para solistas, coros, orquesta y campana, y que se inspiró en una película muda llamada The Passion of Joan of Arc (1928), convirtiéndose en una obra maestra de la música contemporánea. Escuchar tema →
Klaus Badelt tomaría algunos extractos de Voices of Light para incluirlos en su composición para el drama sobre el submarino K-19 (2002), interpretada por Liam Neeson y Harrison Ford, y que se escucha en el corte Selections: Victory at Orleans; Interrogation; Abjurati Escuchar tema →.
Otra ópera/oratorio de reconocido prestigio es The Origin (2008), cuya World Premiere tuvo lugar en febrero del 2009, inspirado en la vida y obra de Charles Darwin. Escuchar tema →
Entre el resto de su obra encontramos un ballet llamado Red Angels, la ópera en dos actos titulada Freud and Dora: A Case of Hysteria o su trabajo para My Many Colored Days By Dr. Seuss,realizado para orquesta sinfónica y con narrador.
En definitiva, un interesante compositor del que te proponemos visites su web para conocer más acerca de su obra, y que esperemos pueda depararte más de una sorpresa.
Breve Análisis del Score de Eyes of a Stranger
La composición de Einhorn entronca con gran parte de la tendencia de aquella época, en los 80, de usar los sintetizadores para ambientar y generar ambientes malsanos, pero aportando calidad y oficio a través de los elementos orquestales.
Einhorn se basa en un motivo central de cuatro notas, asociado al psicópata, y que le acompaña en sus apariciones en pantalla, cada vez que lo vemos tramar alguna brutalidad nueva o cometer nuevos crímenes. Esas cuatro notas las repite una y otra vez, transmitiendo intranquilidad y muy mal rollo, funcionando la repetición de este grupo de notas como un rasgo maniático y obsesivo del asesino.
Violines y piano, con alguna percusión y vientos (trombones y trompetas), aderezan magistralmente las situaciones de tensión (brillante es la escena del Flashback de la protagonista, cuando rememora la violación de su hermana, donde el compositor genera un ambiente de pesadilla con el sonido de un tambor que mantiene un excelente pulso mientras oímos el sonido de cómo campanillas o lo que podría ser un Glockenspielo lira, evocando la infancia de ambas hermanas).
El piano en un registro grave transmite muchísima tensión, generando tonos siniestros y agresivos, mientras que los sintetizadores se limitan a ambientar y crear pasajes atmosféricos etéreos pero con tonalidades oscuras, pero sin llevar en ningún momento el peso del score, sino como perfectamente acompañamiento, envolviendo el conjunto.
Destacar el hábil manejo de la sección de cuerda, provocando zozobra y generando malestar a través de sonidos desquiciantes (casi como desafinando), un poco a veces siguiendo el modus operandi de algunas obras del compositor Penderecki.
Un trabajo de Interesante Recuperación
No es una obra puntal, ni de obligada referencia, ni siquiera de las que denominaríamos de segunda línea, pero si que es un buen ejemplo de oficio y de economía de medios, donde Einhorn demuestra que con dos o tres ideas se puede elaborar un score de terror sencillo y efectivo (cosa que algunos deberían de aprender hoy día).
Esperemos verlo editado algún día en compañía de otras obras suyas.