Análisis
Portada » Análisis » Evil Dead (2013)
Género
Remake, Sam Raimi, Terror
Lo mejor
Trabajo sólido y aterrador que hará las delicias del aficionado al género
Lo peor
Que te gusta otros géneros musicales y pienses que no merece una oportunidad

Evil Dead (2013)

2013

Por fin se estrenó Evil Dead, y por fin pude ir a verla. Cada imagen y tráiler, e incluso el saber que Roque Baños era el compositor elegido para escribir la banda sonora de este segundo remake (ya que el primero lo rodó Sam Raimi hace ya 26 años, y encima nos la intentaron vender como secuela…) solo podía hacer crecer más mi interés y expectativas por ir a disfrutarla al cine.<

El elegido para tan difícil tarea de dar una nueva visión, a esta película de culto, cayó en manos del uruguayo Fede Álvarez (conocido por su corto Panic Attack, 2009), que tenía la suerte de estar bien arropado y supervisado por Sam Raimi, Bruce Campbell y Robert G. Tapert, al ejercer estos tres las tareas de producción.

Así que retocando un poco la historia, en comparación con la original, al final quedó todo en un correcto intento de homenajear un «clásico de clásicos» y que además, para disfrute de los fans, conserva algunos de los grandes momentos que tenemos grabados en nuestra retina.

La Película

Mia y David son dos hermanos no muy unidos que recientemente han perdido a su madre, volviéndose a reencontrar en la antigua cabaña familiar, junto con tres de sus amigos, para ayudar a Mia a que deje de una vez por todas su adicción a las drogas.

La rehabilitación de Mia hace que se vuelva una persona agresiva y violenta hacia ellos pero lo que sus amigos y hermano desconocen es que la lectura de los pasajes de un extraño  libro encontrado en la cabaña, el Necronomicon (o Libro de los Muertos), por parte de uno de ellos es el verdadero motivo de los acontecimientos que se desatarán durante esa noche.

Este Evil Dead de Fede Alvarez intenta centrarse más en la seriedad de la primera parte, eliminando todo el humor negro de la trilogía de Raimi, para ofrecer una visión mas dramática y con una salvaje cantidad de hemoglobina y casquería por doquier.

Y aunque sorprenda ver en el cine actual una cinta con tal dosis de brutalidad, una vez visionada la película, mi problema ha sido que mis grandes expectativas antes de verla me han servido para darme cuenta que hubo tiempos mejores aunque, eso si, no deja de ser una película entretenida y disfrutable si lo comparamos con lo que hay en el panorama actual.

¿Qué te vas a encontrar?

El compositor Roque BañosUn Roque Baños orquestal y en estado puro con ciertas reminiscencias a su genial trabajo para el thriller de terror Intruders (2011), salvando las distancias, ya que anecdóticamente esa fue la banda sonora que utilizó Fede Alvarez para convencer a los productores al utilizarla en los montajes de la película. La diferencia reside en que para Evil Dead el compositor murciano le añade coros (en Intruders solo hay una voz de solista) y ofrece un trabajo más terrorífico.

Además, podemos disfrutar de la banda sonora de la mano del sello La-la Land Records que en su Edición Deluxe añade 25 minutos más de música en comparación con el formato digital, con dos cortes extras, The Evil Dead Main Theme y un alternativo de Come Back To Me.

El Score

Los parámetros a seguir, que le dio el director de la película a Roque Baños, fue que la música tenía que dar más miedo que el propio filme y la forma de hacerlo era introducir sonoridades o instrumentos poco usuales en una orquesta sinfónica.

Creando una atmósfera terrorífica

Llaman la atención los instrumentos o melodías recurrentes que vamos a ir escuchando, durante toda la banda sonora, y cómo Roque Baños ha conseguido realmente un trabajo siniestro y aterrador.

El primer corte que abre el álbum, I’ll Rip Your Soul Out, es un buen ejemplo de lo que nos vamos a encontrar, donde lo primero que llama la atención es la utilización de una sirena.

Si, has leído bien, una sirena acústica que consigue un efecto sobrecogedor y de mal rollo que, aunque escrito pueda resultar extraño o chocante, podéis encontrar esa sensación en  cortes como Sad Memories, Get Me Out Of Here, Bloody Kiss, Three Ways Of Saving Her Soul, Natalie Hunting o en el corte de acción Abominations Rising.

También en ese corte, I’ll Rip Your Soul Out, a la mitad y al final del mismo, aparece una misteriosa e inquietante melodía de cuatro notas, tocada a piano, que usa como recurso para generar desasosiego. Esta melodía también la encontramos en otros cortes de la banda sonora, como Don’t Say It, Don’t Write It, Don’t Hear It, He Won’t Let You Out, Bloody Kiss, Three Ways Of Saving Her Soul y Natalie Hunting.

A parte de esos instrumentos o melodías también aparecen a lo largo del álbum otros elementos para ir generando esa atmósfera de terror, como la aparición de voces susurrando, que podemos escuchar en cortes como Don’t Say It, Don’t Write It, Don’t Hear It, Demon Possession, Get Me Out Of Here o Three Ways Of Saving Her Soul, o la peculiar sonoridad de ramas de madera chocando entre sí, que aparece en los cortes Don’t Say It, Don’t Write It, Don’t Hear It, Demon Possession, Three Ways Of Saving Her Soul o I’ll Do What I Gotta Do, ayudan también a conseguir este halo de misterio.

Y ya por último también escucharemos los típicos elementos o recursos impuestos para este tipo de género, como suelen ser cuerdas chirriando, sonidos atonales con los metales o capas de graves, que ayudan a generar un clímax de tensión que a veces acaba siendo roto, mediante la percusión o metales, para ponernos el corazón en la garganta.

Temas Principales

Después de explicar un poco como Roque Baños crea una atmósfera malsana, para conseguir una banda sonora terrorífica, dentro de este trabajo aparecen dos temas o melodías musicales bien definidas que sirven de referencia en los puntos importantes de la historia.

Tema Evil Dead

Una nostálgica melodía a piano, acompañada por las cuerdas, aparece por primera vez en el corte I’ll Rip Your Soul Out, a continuación de que los coros canten «Satani» como presentación del título de la película en pantalla, siendo así al tema que hará referencia al infierno o al mal que los posee.

Más adelante este tema irá ganando presencia dentro de la partitura para ir escuchándolo de diferentes formas posibles: interpretado por un solo de violín (instrumento que siempre ha ido asociado al diablo) en Don’t Say It, Don’t Write It, Don’t Hear It, y usando la sección de cuerdas en dos momentos como el oscuro Three Ways Of Saving Her Soul o sutilmente, en una tonalidad mas grave, en el principio del corte He Won’t Let You Out.

En I’ll Do What I Gotta Do es donde este tema recibe más registros ya que Roque Baños, además de seguir dotando a la melodía de ese aire de misterio, también le da un tratamiento más de acción, al ser acompañada por otra melodía de cuerdas, piano y percusión o también siendo interpretada con metales y una base de cuerdas machaconas.

Ya en la antesala del desenlace final, son los coros los que la entonan. Esto lo encontramos en el corte He’s Coming, al cual impregna de un aire elegíaco, o al final del corte de acción Abominations Rising que además, sumando a la orquesta, suena de forma dramática.

Y para finalizar en The Pendant / Evil Tango, que correspondería a los End Credits de la película, la forma en la que sonará esta melodía, que también es interpretada por coros, queda bastante clara por el nombre del corte, con lo que de esta forma Roque Baños consigue un cierre macabro y demoníaco.

Tema de Mia

En el segundo corte de la banda sonora, Sad Memories, escuchamos la nostálgica melodía de la protagonista principal de la historia, tema que tiene ciertas similitudes con la melodía de Evil Dead, ya que también es interpretada por el piano y acompañada por las cuerdas.

Sin tanta presencia dentro del álbum como el anterior, el tema de Mia pasará de ser una melancólica melodía para convertirse en algo más inquietante gracias a las cuerdas, como en el corte Get Me Out of Here, o interpretada por el piano en Natalie Hunting.

También tendrá su punto dramático, por lo que le sucede a la protagonista y el intento de su hermano de enmendar toda la situación. Escuchamos brevemente esta tonalidad en el corte I’ll Do What I Gotta Do, pero es mucho más evidente en Come Back To Me, y así regresar nuevamente en He’s Coming a la versión más triste del tema de Mia.

Al margen de eso, también dentro de He’s Coming, aparece una melodía de acción para ella (cuando Mia y su hermano son atacados por su amigo poseído) y otra mucho más siniestra que dará paso al desenlace final que nos tiene preparada la película.

Antes de Abominations Rising, vamos a escuchar por primera vez el tema de acción para Mia, al principio del corte Demon Possession. Esta melodía, que corresponde a su intento de escapar en coche de la casa, está formada a base de cuerdas, piano, metales y percusión y no tiene nada que ver con la anterior melodía de acción que habíamos escuchado en el corte He’s Coming.

En Abominations Rising, Baños usará la melodía que habíamos escuchado en Demon Possession para poner toda la carne en el asador, con una poderosa orquesta a la que se suman cánticos, en un tema que es el punto álgido de la banda sonora y sin duda el tema corte del álbum.

Y para finalizar podemos a escuchar el melancólico tema de Mia, The Pendant / Evil Tango, tocado a piano hasta que cambia para que sea interpretado por la sección de metales y cuerdas. De esta forma Roque Baños consigue la sensación de que todo ha terminando para nuestra heroína, cansada pero ya victoriosa, mientras la música va preparando lo que será el cierre de la película. Coros, cuerdas y percusión dan paso a que el coro entone «Satani» mientras aparece el título del filme como sucedía en el inicio.

You Are Going To Die Tonight

Al margen del tema de acción, que ya comenté anteriormente y que acompaña al personaje de Mia, también aparecen dos melodías que serían mas especificas para los ataques de los poseídos.

La primera melodía, que aparece en cortes como I’ll Rip Your Soul Out, Get Me Out Of Here, She Tried To Kill Me, He’s Coming o en el poderoso Abominations Rising, es la que tiene más presencia dentro del score y es un tema que Roque Baños construye mediante cuerdas que parecen sonar en bucle, y golpes orquestales de percusión y metales, a lo que también le suma el sonido de lo que parece ser una carraca para que genere la sensación de peligro y de que escapar es imposible.

Y la otra melodía corresponde únicamente al corte Natalie Hunting, que acompaña a la escena del ataque de una Natalie poseída hacia David y Eric, y esta construída a base de cuerdas, piano, percusión y metales. Recuerda mucho a la base que utilizará más adelante para He’s Coming, aunque en este último corte la melodía acompaña al tema de Mia.

Conclusión

En definitiva, no se puede aprovechar mejor la oportunidad conseguida y la confianza depositada, por los productores y el director de Evil Dead, ya que la banda sonora de Roque Baños para esta película le viene como anillo al dedo. Aunque reconozco que este tipo de cine no es para todos los gustos, vale la pena comprobar el resultado final, entre la imagen y el sonido, para apreciar más si cabe un gran trabajo que consigue algo difícil: causar miedo.

Y ojito a las declaraciones del director Fede Álvarez en la rueda de prensa que hubo después del estreno del filme: “I guess this is an official announcement: We are already writing Evil Dead 2”.

Con lo que si la taquilla funciona la pregunta que nos hacemos es: ¿podría existir una nueva trilogía con música de Roque Baños? ¡Ojalá! No obstante esperamos que esta nueva etapa al otro lado del charco, para el compositor murciano, sea muy fructífera para él y disfrutable para nosotros.

Evil Dead

  1. I’ll Rip Your Soul Out (4:52)
  2. Sad Memories (5:24)
  3. Don’t Say It, Don’t Write It, Don’t Hear It (4:44)
  4. Demon Possession (extended) (4:22)
  5. Get Me Out Of Here (5:26)
  6. She Tried To Kill Me (2:32)
  7. He Won’t Let You Out (2:47)
  8. Bloody Kiss (2:24)
  9. Three Ways Of Saving Her Soul (4:04)
  10. Natalie Hunting (05:37)
  11. I’ll Do What I Gotta Do (extended) (8:44)
  12. Come Back To Me (3:04)
  13. He’s Coming (3:24)
  14. Abominations Rising (7:00)
  15. The Pendant / Evil Tango (3:24)
  16. The Evil Dead Main Theme (1:45)
  17. Come Back To Me (alternate) (2:01)
Duración total: 71:35 minutos
Compositor: Roque Baños
Sello: La-la Land Records
Formato: cd, Descarga digital
Fecha de lanzamiento 9 de Abril de 2013
Evil Dead