Análisis
Portada » Análisis » Everything Everywhere All at Once
Género
Artes Marciales, Ciencia Ficción, Comedia
Lo mejor
El tema familiar que despunta sobre el caos
Lo peor
Su anarquía musical provoca que nos olvidemos de la partitura

Everything Everywhere All at Once

2022

Sinopsis y análisis de Everything Everywhere All at Once

Sipnosis: La vida de Evelyn Wang es un caos total, sobre sus hombros recae su familia y el negocio familiar que abrió junto a su marido cuando emigraron desde China.

En el día del año nuevo chino, Evelyn y su familia tienen que declarar los impuestos de su lavandería.

Todo cambia cuando un visitante de otro universo le pide a Evelyn ayuda…

Everything Everywhere All at Once (Todo a la vez y en todas partes, 2022) ha sido la película más taquillera de la productora independiente A24, sorprendiendo favorablemente tanto a público, donde yo también me incluyo, como a la crítica.

Esta película está dirigida por la pareja de directores Dan Kwan y Daniel Scheinert (Daniels), conocidos por realizar anteriormente el largometraje Swiss Army Man (2016), una comedia dramática bastante peculiar, y sobre todo por dirigir varios videoclips que sembraron la base de su método de hacer cine.

La visión que tuvieron los Daniels con Everything Everywhere All at Once fue realizar una película de acción con tintes de Kung-Fu y con un trasfondo filosófico no tan cargado como podría ser el de una película de Ingmar Bergman (no es una crítica al cine del sueco).

Con estos elementos consiguen introducirnos en un multiverso de una manera muy creativa y divertida. Todo esto lo envuelve con unas actuaciones muy corales, y lo mismo nos encontramos en pantalla con una comedia absurda que con un drama romántico muy al estilo del mismísimo Wong Kar-Wai.

Además, el uso de transiciones y efectos especiales clásicos hablan del empeño de los directores en controlar todos los elementos posibles y dar forma a todos los universos que hay dentro de su imaginación. Everything Everywhere All at Once son muchas películas en una y eso es lo que la hace ser una película especial.

La banda Son Lux

De origen norteamericano, Son Lux es definido como un grupo de música experimental cuya formación es a tres bandas: Ryan Lott (fundador), Ian Chang y Rafiq Bhatia.

Fuera de su discografía comercial, tan sólo tienen dos trabajos dentro del séptimo arte: Mean Dreams (Sueños Peligrosos, 2016) y Everything Everywhere All At Once (2022), esta última con nominación en la 95ª ceremonia de los Oscars, siendo una de las grandes sorpresas dentro de la nominación a mejor música original del 2022.

El estilo musical para su primera película, Mean Dreams, está llevado en gran parte por el característico sonido de Jóhann Jóhannsson y su The Beast. Pero la música de Everything Everywhere All At Once de Son Lux no dicta mucho de sus trabajos comerciales, muy al estilo M83.

La música nada importa en el multiverso

De palabras de los directores, la música de Everything Everywhere All at Once proviene en gran parte de temas musicales que han aparecido con anterioridad en los discos comerciales del grupo y que han sido recompuestos para adaptarlos a la película y a sus exigencias.

Un ejemplo de esto es el tema Stutter apertures de R. Lott recreado para la película y que podemos escuchar dentro de la misma, un tema que proviene del disco con el título Switch Shoes to the Wrong Feet.

Además, la música ha sido compuesta a tres bandas. Según R. Lott, cada integrante del grupo compuso individualmente la música como un ejercicio de creatividad y así dar a cada universo su propia identidad.

Esto bien podría ser un recurso narrativo, pero no lo tengo tan claro. La música salta de película en película, lo mismo escuchamos un tema de ciencia ficción, que nos recuerda a The Matrix (Matrix, 1999) de Don Davis, u otro que podríamos encajonar dentro de una película de Kung-Fu. Es decir, la música responde a los géneros y no a los mundos en sí.

La luz dentro del caos

Dentro de esta anarquía musical encontramos un tema que se repite a lo largo de la película, el tema de la familia. Y es que, en el caos de la vida, la idea de autodestrucción se desvanece cuando eres amado y amas al prójimo.

Las notas dulces tocadas al piano, que podemos escuchar en Wang Family Portrait o Waymond Cries, giran alrededor de este concepto. En gran parte, el foco de estas notas cae sobre Waymond Wang ya que es el personaje más optimista de la familia, el único que ama sin esperar nada a cambio.

Como curiosidad, la pieza clásica Clair de Lune de Claude Debussy se identifica al personaje de Jamie Lee Curtis. Esto es un guiño al universo donde ella toca el piano con los pies, siendo una pieza casi onírica.

Conclusión

La partitura, así como la dirección, responde más al divertimento del dúo de cineastas que a una narrativa o hilo conductor que podamos apreciar. Por ello nos encontramos con muchos estilos musicales: experimental, minimalista, orquestal…

Esto impide que la música sea algo relevante fuera de la curiosidad de usar temas característicos de un género, además de sus numerosas colaboraciones (Randy Newman, David Byrne, Dan Dicke), lo que provoca en mí que me cuestione si esta banda sonora realmente merecía una nominación a los Oscars.

Everything Everywhere all at Once

  1. This Is a Life (Extended) 03:35
  2. Wang Family Portrait 01:47
  3. Very Busy 05:09
  4. Vvvvery Busy 02:05
  5. What Are You Thinking About? 02:02
  6. What a Fast Elevator! 02:44
  7. Switch Shoes to the Wrong Feet 01:46
  8. Nothing Could Possibly Matter More 02:22
  9. A Choice 01:42
  10. Chapstick 01:49
  11. The Fanny Pack 01:49
  12. Jobu Tupaki 02:03
  13. The Alphaverse 01:53
  14. The Mission 02:20
  15. Deirdre Fight 05:02
  16. Waymond Cries 00:37
  17. I Love You Kung Fu 01:46
  18. My Life Without You 01:33
  19. The Story of Jobu 01:14
  20. Rendezvous at the Premiere 01:25
  21. It's You... Juju Toobootie 01:12
  22. Everything Bagel 02:18
  23. You're Living Your Worst You 02:27
  24. The Boxcutter 02:20
  25. Send Every Available Jumper 02:42
  26. Opera Fight 02:17
  27. Dog Fight 01:36
  28. Drummer Fight 01:00
  29. Plug Fight 02:34
  30. Pinky Fight 01:14
  31. I Have Been Watching 01:38
  32. Somewhere Out There in All That Noise 01:26
  33. Jobu Sees All 02:05
  34. The Temple 02:21
  35. Evelyn Everywhere 03:28
  36. Evelyn All at Once 02:29
  37. This Is How I Fight 02:40
  38. In Another Life 02:24
  39. It All Just Goes Away 02:44
  40. Clair de Lune (Pied au Piano) - Claude Debussy 01:38
  41. Come Recover (Empathy Fight) 07:13
  42. Your Day Will Come (Empathy Fight) 03:05
  43. Let Me Go 02:01
  44. Specks of Time 02:49
  45. This Is a Life 02:41
  46. Fence 03:35
  47. Now We're Cookin (Performed by Randy Newman) 02:14
  48. Sucked Into a Bagel 02:30
  49. I Love You 00:38
Duración total: 114:02 minutos
Compositor: Son Lux
Sello: A24 Music
Formato: Descarga Digitall
Fecha de lanzamiento 08 de Abril del 2022
Everything Everywhere all at Once