Análisis
Portada » Análisis » Dark Water
Género
Terror
Lo mejor
Si te gustan los scores terroríficos que te hagan sentir que algo malo va a suceder
Lo peor
Que sólo pienses que vas escuchar ruidos ambientales para asustar

Dark Water

2002

El país del sol naciente nos hizo ver que todavía se podía dar una vuelta de tuerca al cine de terror sobrenatural, y un claro ejemplo de ello es Dark Water.

La película, dirigida por el genial cineasta Hideo Nakata, resulta ser la segunda adaptación al cine de una novela de Kôji Suzuki, el equivalente al Stephen King pero en nipón, que es el causante de haber reinventado el género.

Yoshimi Matsubara es una mujer recién divorciada que se muda, junto a su hija de cinco años Ikuko, a un pequeño y lúgubre apartamento para empezar una nueva vida. La situación se complica con la custodia de su hija, consecuencia de un ex-marido que no quiere facilitarle las cosas, lo que sacará a relucir un pasado de tratamiento psiquiátrico y alucinaciones, así como el misterioso edificio a donde van a vivir.

La humedad en los pasillos, la extraña mancha de agua que empieza a crecer en el techo y la aparición de una mochila roja (que había pertenecido a una niña que desapareció hace dos años) empiezan a ser la conexión con un aterrador desenlace…

Kenji Kawai

En 1997 Kenji Kawai se cruza en el camino de Hideo Nakata, para poner música a la película Ringu, la primera adaptación de una novela de Kôji Suzuki, y así empezar una importante colaboración de compositor y cineasta que nos ha dejado joyas como las ya mencionada Ringu, Ringu 2, Dark Water o Kaidan.

Este singular nipón, que iba para ingeniero nuclear pero no superó sus estudios, ha compuesto en todos los campos posibles: el Anime (Ghost in The Sell, Death Note…), videojuegos, películas (Avalon, Seven Swords…) y series televisivas.

Música perturbadora

A la hora de poner música a la película, Kawai se hace eco de su estilo peculiar con el uso de sintetizadores, instrumentos de cuerda y percusión que crear una atmósfera aterradora y de angustia  que le viene como anillo al dedo a las imágenes. No en vano, antes de meter el cd en la cadena musical, aconsejaría ver la película.

En su escucha nos vamos a encontrar dos temas, siendo el primero el predominante durante todo el score:

Primer tema

El tema de la misteriosa niña, formado a base de un ritmo con percusión muy característico, que llega a ser casi relajante, al cual le va añadiendo capas de voces, sonidos chirriantes y cuerdas para ayudar al grado de tensión que requiera cada momento a las escenas que acompaña. Escuchar tema →

Segundo tema

El otro tema se centra en la relación entre la madre y la hija, y tiene un carácter más melódico y sensible. Llama la atención que Kenji no quisiera centrarse en él, porque solo aparece tres veces durante su escucha. Escuchar tema →

Conclusión

En definitiva, es una BSO que se escucha rápidamente (puede ser consecuencia de sus 35 minutos de duración), y que viene a demostrar que en Japón también hay compositores muy a tener en cuenta por el aficionado de las bandas sonoras.

Honogurai Mizu No Soko Kara (Dark Water)

  1. From The Abyss (1:17)
  2. Omen (2:35)
  3. Small Human Figure (3:39)
  4. Ideal (1:41)
  5. In The Flowing Waters (2:55)
  6. Crossroad (2:22)
  7. Yellow Dream (2:31)
  8. Ruins (3:44)
  9. Yelling (2:48)
  10. Call From The Water (3:25)
  11. Prisoner (8:43)
  12. Narcotic (2:55)
  13. Blue Sky feat Shikao Suga (3:23)
Duración total: 41:54 minutos
Compositor: Kenji Kawai
Sello: Kitty MME
Formato: CD
Fecha de lanzamiento 2012
Honogurai Mizu No Soko Kara (Dark Water)