Análisis
Portada » Análisis » Crossing the Line

Crossing the Line

Ennio Morricone es un compositor que siempre me ha gustado (pese a la división de opiniones que genera entre muchos aficionados), con una filmografía basta y extensa, prácticamente inabarcable salvo que te dediques casi exclusivamente a escuchar solo su obra.


Compositor: Ennio Morricone.

Año: 1990.

Cómprala: si eres fan de Morricone, o buscas algo de frescura en el estilo del maestro italiano, éste es tu trabajo. Un bello y melancólico tema de amor frente a un rítmico y pulsante motivo para el jefe mafioso, con abundante material de acció.

No la compres: si no eres seguidor del estilo de Morricone, y crees que se trata de otro trabajo que no te aportará nada (aunque puedas estar cometiendo un error de ser éste el caso).

Compra Online:
Screen Archives
Rosebud

NUESTRA NOTA

Todos conocemos sus más famosas obras, como The Good, the Bad and the Ugly, Once Upon a Time in the West, Once Upon A Time in America, The Mission, Cinema Paradiso o Mission to Mars, pero no todos habrán oído hablar de trabajos como Galileo, Sahara, Treasure of the Four Crowns, Il Cannibali, The Red Tent o éste Crossing the Line (aka The Big Man).

Y en muchas ocasiones (y no pocas veces), trabajos aparentemente menores del maestro italiano son mucho mejores que obras de más reconocido prestigio  del compositor, como por ejemplo The Exorcist II (1978), una brillante obra que está por encima de trabajos más famosos y recientes del Maestro italiano, como Wolf (1994), quizás más conocida por el grueso de aficionados a la música de cine.

Crossing the Line (1991) pertenece a éste bendito nivel, un CD que recuerdo haberlo adquirido hace muchísimos años en unas ofertas de compra por catálogo, y a un precio irrisorio (unas 500 pesetas de las viejas).

Cuando le di al play, y escuché el corte dos (el brillante y rítmico Main Title), me quedé realmente estupefacto ante el reproductor, convirtiéndose en una de las piezas de Morricone que más he disfrutado.

Años después de haber escuchado varias veces este CD, al fin me decidí a ver la película, un excelente trabajo sobre la vida de la clase obrera en Glasgow, decidiéndome finalmente a lo que llevo años trabajando mentalmente: la reseña de Crossing The Line.

¿Qué te vas a encontrar?

Un trabajo fiel al estilo de Ennio Morricone, donde el marcado uso de las cuerdas y lo vientos nos traen una fragancia bastante fresca de la esencia musical puramente italiana.

No obstante, Morricone construye dos temas contrapuestos pero complementarios, que funcionan como elemento vertebrador: un love theme melancólico y evocador, muy a la Morricone, que ilustra la soledad del protagonista (Danny) y la añoranza de su familia, y por otro lado el motivo de Mason, un tema muy tenso y violento, con tonos siniestros y un excelente sentido del ritmo.

Además, Morricone ofrece música violenta y agresiva para el combate, representada en la serie de cortes llamados Round, y cuyo desenlace nunca es representado como una victoria musical, sino con música triste y melodramática (nadie, salvo la mafia, ha ganado ese combate).

En definitiva, un excelente trabajo a reivindicar.

Un Gran Hombre, un Big Man con principios

Danny Scouler (un magistral Liam Neeson, el mejor de la película) es un ex boxeador escocés que ha pasado algún tiempo en la cárcel, consecuencia de golpear a un policía durante una manifestación que tuvo lugar durante el cierre de la mina donde había trabajado doce años.

Su bella mujer, Beth (una hermosa Joanne Whalley-Kilmer, mujer por aquella época de Val Kilmer), mantiene a toda la familia (dos hijos incluidos), circunstancia que mina un poco la autoestima de Danny.

Una oportuna propuesta de un combate de boxeo clandestino de la mano de Matt Mason (un genial Ian Bannen, visto en Braveheart, Night Crossing, Ghandi o Gorky Park) será aceptada por Danny, pero lo que desconoce es que Mason es un jefe mafioso, algo que por contra si conoce su amigo Frankie (Billy Connolly, visto en Timeline o The Last Samurai), quien será su representante (un tío con pocos escrúpulos).

Beth se niega a que Danny participe en el combate, pero fracasará en el intento, lo que provocará que se vaya de casa con los niños, generando una situación dramática y de gran tristeza para Danny.

Tras la oportuna preparación llegará el combate, cuya celebración trasciende más allá de ser una lucha destinada a las apuestas de dinero, escondiendo una oscura y siniestra trama relacionada con un tercero ajeno y que está vinculado con los dos clanes mafiosos que han preparado el combate, dejando a Danny y a su contrincante como meros peones de un tablero de ajedrez donde desconocen la posición que ocupan en el tablero.

Danny vencerá el combate, y viendo que todo le queda muy grande, y deseoso de volver con su familia, tratará de alejarse de Mason lo más lejos posible, pero lo tendrá muy complicado.

La película está excelentemente narrada e interpretada, donde el dúo Liam Neeson – Ian Bannen se comen la película, especialmente Neeson, quien interpreta a un hombre bruto pero bueno, que aún tiene ideales y cree en la bondad del ser humano, un tío currante y perteneciente a la clase obrera, algo que choca con el mundo de Mason, todo riqueza y glamour, representando la bajeza moral y la carencia de toda ética que no sea el dinero.

Neeson es el Big Man, el gran hombre como dice Beth, pero Big Man es también un tercer personaje que tiene su lugar en la trama que se desarrolla hasta el combate de boxeo (Big Man se convierte en un doble juego de palabras).

Los paisajes, la fotografía, la dirección, la ambientación, los escenarios… todo está perfectamente sincronizado, con una buena labor de dirección (David Leland) que se benefició, y sobre manera, del buen hacer de Liam Neeson.

Un Morricone comprometido por la causa

El carácter de la película, de marcado ton obrero e izquierdista, viene acompañado de una partitura del brillante maestro italiano Morricone, un declarado izquierdista de tomo y lomo.

El compositor se imbuye de lleno en la trama, consiguiendo captar por un lado la esencia del drama del conflicto del personaje principal, Danny, quien está marcado para trabajar en cualquier sitio desde su arresto, y por otro lado el drama de su matrimonio, que se tambalea ante las decisiones que toma Danny al aceptar la propuesta del combate como medio de sacarse un dinero para su familia (dinero manchado de la mafia).

Es por ello que convive una vena especialmente dramática y melancólica (aquello de tiempos pasados fueron mejores), con momentos desgarradores, y con otros más delicados y contenidos, y donde una violenta y agresiva música surge para el momento del combate de boxeo en el que participa Danny.

Esa dualidad musical convive en la película, siendo la melodía el único agarre dramático de Danny para salir de ese mundo (su fortaleza y su fe, que provienen de su interior y de su familia), mientras que la música agresiva y violenta siempre pertenece al mundo de la mafia y las peleas organizadas.

Ese contraste tiene perfecto reflejo en los dos primeros cortes de la partitura, el breve Running in the Park, un corte cargado de melancolía con el tema de la pareja (bello flashback del matrimonio), y el magnífico Main Titles, donde Morricone ofrece un corte pulsante y agresivo para la llegada de un coche al pueblo de Danny (la mafia).

Además, Ennio Morricone obvia cualquier elemento folk o étnico propia de Glasgow (no encontramos gaitas o flautas típicas del lugar), sino que le da un carácter universal a la música, como bien dice Kevin Mulhall en el libreto del CD.

En el siguiente enlace, tienes el trailer de la película, donde Morricone usa parte del brillante Main Title, y excerpts de los cortes Danny Runs Home y la parte final del Round Six, el final del combate, donde aparecen una masa coral masculina realmente impresionante. Escuchar tema →

Leitmotivs Principales y Análisis del Score

Love Theme

Es el leitmotiv principal, que acompaña las escenas del matrimonio, y especialmente, las de Danny en solitario, tanto cuando entrena como cuando lo vemos reflexionando o pensando en su familia. El corte uno, Running in the Park (donde vemos un flashback de Danny y Beth recién casados y corriendo por el campo) es un excelente ejemplo del tema.

Es un tema delicado y cargado de tristeza y melancolía, que refleja el pasado, donde reinaba una felicidad que ahora brilla por su ausencia, con Danny marcado laboralmente para trabajar en cualquier sitio.

Es un motivo muy a la Morricone, con los violines envolviendo la melodía principal, mientras los vientos van reforzando el motivo, confiriéndole ese toque melancólico, como de añoranza y nostalgia.

Este tema vertebra el material más dramático del score, como Beth Says “No”, la negativa de la mujer de Danny a su participación en el combate, o el bello y delicado Rain in Gobi Desert (momento donde vemos a Beth hablar con sus hijos sobre la lluvia en el desierto, mientras Danny vive su soledad en un piso de la ciudad).

También se asocia a la soledad de Danny cuando entrena, o momentos de intimidad como su llegada a la ciudad, o una escena de la parte final, donde lo vemos en la mina donde trabajaba, sentando y arrojando aviones hechos con billetes.

Road Training 1, el primer entrenamiento de Danny, ilustra perfectamente el uso de este motivo, donde Morricone conduce el ritmo y la melodía a través de un delicado solo de saxo, acompañado de piano y violines, con un tono muy melancólico, sugiriendo la soledad del personaje y el recuerdo de su familia, a los que desea demostrar más que a nada en el mundo que es capaz de hacer algo grande, de ser alguien (un gran hombre).

Road Training 2 sigue esa estela, con la novedad de que en la parte final del corte, Morricone introduce un bello ritmo de piano, que le da mucha más emoción, y que acompaña las imágenes de Danny atravesando el pueblo en donde reside, con el apoyo de todos los habitantes del mismo.

En The Wasteland encontramos  un similar tratamiento (donde la flauta abre el corte de forma delicada, para dar paso al saxo y las cuerdas), mientras que en el corte 16, los End Credits, encontramos un bello coda final, donde Morricone cierra el score con el Love theme a través del saxo, las cuerdas y el piano, aunque el tono es más cálido y reconfortante (pero sin abandonar la melancolía), y donde Danny consigue volver a su vida normal, recuperando a su familia y dejando atrás a Mason.

Leitmotiv de Mason

Morricone asocia un motivo para Mason, jefe de un clan mafioso de Glasgow. El tema contiene un ritmo pulsante, donde el sonido de una especie de intermitente o minutero configura un ostinato de base durante todo el corte, construyendo un ritmo de tensión constante a través de las cuerdas (con algunos spicattos) y un piano en registro muy grave, muy a la Morricone, donde nos encontramos, durante el desarrollo del corte, con el sonido del corno inglés y de trombones, además del uso de un órgano (muy característico en el italiano, como en Scarlett and Black, The Thing o Mission to Mars).

La escena es fabulosa, donde un coche recorre la campiña escocesa (a bordo del cual viaja Mason), mientras la música de Morricone marca un ritmo de tensión constante, que va in crescendo, conforme el coche avanza y llega al pueblo de Danny, acentuando esa sensación de que llega alguien peligroso o amenazador a bordo del coche.

Danny Runs Home recupera este motivo, para  el vibrante clímax final, donde Danny sale corriendo dirección a su casa, con la intención de salvar a su familia de las garras de Mason, quien se ha presentado de nuevo en su pueblo.

Morricone ofrece el motivo de Mason con una percusión electrónica mucho más dinámica, transmitiendo premura y urgencia, y donde recupera el piano, los vientos y las cuerdas para generar la tensión.

Tema de la Lucha

Se entroncan todos en los temas llamados Round, que son las rondas del combate de boxeo.

Round Four, Round One, Round Two y Round Six se corresponden con la lucha. Son cortes de gran intensidad dramática y muy violentos, donde el piano, las cuerdas y los vientos (sobre todo trombones y trompetas, incluso con sordina, muy a la Goldsmith) dominan la lucha.

El Round Four contiene un ritmo magistral y maravilloso, pura acción, con pasajes muy rítmicos que me traen a la memoria su trabajo a The Untouchables (1987), con una especie casi de trágica y siniestra marcha para este momento de la pelea., o el ritmo del Round One y Round Two, que recuerdan ligeramente a construcciones de acción y tensión de trabajos como The Thing (Bestiality), donde Morricone introduce un magistral ritmo a través de  las cuerdas, piano y los vientos, incluyendo el uso de sintetizadores, que trazan un motivo vibrante y enérgico.

En el corte Round Six incluso nos encontramos con el uso de una masa coral masculina, para el desenlace de la lucha, donde Danny se alza finalmente con la victoria, en un magnífico crescendo musical (casi onírico y litúrgico), y donde las voces introducen como un sonido de quejido, casi un grito gutural ante la violenta y descarnada lucha que se está librando.

Morricone, como dice Kevin Mulhall en el folleto de Varése, huye de la épica y la grandeza, y simplemente nos muestra violencia, y agresividad, y finalmente, un desenlace triste y dramático, porque como se verá más tarde, el motivo de la pelea no es otro que el de satisfacer un oscuro y siniestro deseo de los organizadores mafiosos.

Destacar, al margen de toda de esta paleta musical creada por el Maestro italiano (siguiendo el más puro y fiel estilo del compositor), un excelente corte de desarrollo llamado Journey to Fight, el preludio al combate de boxeo.

El comienzo del corte es lo que se denomina un estilo fugado, donde incorpora cinco instrumentos de vientos de forma gradual, interpretando el mismo motivo pero a través de diferentes notas o tesituras musicales, sumándose todos a la melodía principal que se va construyendo.

Abre con el fagot, y se van incorporando, gradualmente, el corno inglés, el oboe, el clarinete y la flauta (todos ellos instrumentos de viento), cuya incorporación va desde el instrumento más grave al más agudo, y donde las cuerdas van acentuando el dramatismo y la tensión de la escena, con un ritmo casi como de latido de corazón en el fondo del tema (como los latidos del tema central de The Thing o el corte A Heart Beats in Space de Mission to Mars).

La construcción del tema me traen a la memoria otros trabajos de Morricone que me encantan, muy al estilo de su The Mission (esos magníficos cortes llamado Remorse y Penance, para las escenas donde el personaje de De Niro se castiga subiendo montaña arriba por el asesinato de su hermano) o The Thing, donde nos encontramos motivos de similar factura.

Cruzando la Línea

Morricone es un compositor que desata pasiones, pero que también ha recibido críticas por muchísimos aficionados (alegando que sea monotemático en las partituras, o machacón, o incluso poco inspirado). No cabe duda de que gustará más o menos, pero que nadie podrá negarle auténticas genialidades como las ya nombradas, para sus spaguetti western, o sus colaboraciones con Sergio Leone, Warren Beatty o Giusseppe Tornatore.

Y lo que tampoco se le puede negar es su oficio, que cuando está al servicio de la inspiración (como es éste el caso), nos encontramos con un compositor comprometido que nos ofrece y sorprende con un contraste entre lo cotidiano y dramático (personajes reales que sufren el tormento de las vida diaria) y la riqueza y la ostentación (clases sociales superiores y ruines, envueltas en clanes mafiosos que explotan a la clase obrera, aún peor que cualquier capataz de la mina en la que trabajaba Danny).

En definitiva, un gran trabajo, que aún debería de ser localizable, para esta excelente película que merece la pena adquirir y disfrutar, constituyendo una de esas obras tapadillas que merecerían figurar como de referencia en la filmografía del maestro, y quizás una de sus más disfrutables trabajos.

Lista de Temas

  1. Running In The Park (00:53)
  2. Main Titles (03:26)
  3. Beth Says "No" (02:47)
  4. Road Training 1 (02:18)
  5. Road Training 3 (01:34)
  6. Rain In Gobi Desert (01:18)
  7. Journey To Fight (03:19)
  8. Round Four (01:03)
  9. Road Training 2 (01:09)
  10. The Wasteland (02:38)
  11. Round One (02:14)
  12. Round Two (01:40)
  13. Round Six (03:37)
  14. "There’s Blood On That Money" (02:53)
  15. Danny Runs Home (01:18)
  16. End Titles (03:34)
  17. Total Duración: 35:41