Análisis
Portada » Análisis » Cool World
Género
Animación, Comedia
Lo mejor
Son muchos los temas de Cool World que te harán disfrutar de su originalidad y descubrir la versatilidad de Isham
Lo peor
Que no te guste el jazz o la musica electrónica

Cool World

1992

Considerada por su director como su obra maestra, Ralph Baski (responsable del aquel intento cinematográfico de El Señor de los Anillos) ha sido de esa clase de cineastas que aunque la critica o el público siempre le ha dado la espalda, parece que todo ello le haya motivado a la hora de tratar de continuar ofreciendo productos novedosos que al final acaban siendo auténticas decepciones cinematográficas.

La Película

Condenado por el asesinato del amante de su mujer, Jack Deebs (Gabriel Byrne) empieza a tener ilusiones en la cárcel con un mundo poblado de personajes animados (conocido como Cool World), en el cual destaca una explosiva monigote llamada Holli Would (Kim Basinger). Fascinado por la seductora rubia, Jack empieza a crear un cómic basándose en la fantasía de ese irreal universo para evadirse de su reclusión.

Cuando sale de la prisión, de regreso a su casa en las Vegas, Jack es transportado de la mano de Holli (gracias a la conexión mental que tienen ambos) al mundo que ha estado dibujando. La atracción que siente Jack por su creación Holli es tal que ambos desean traspasar la única línea prohibida: “un real no se puede acostar con un monigote”.

Para evitar que esto suceda, Frank Harris (Brad Pitt), un joven que fue transportado a Cool World cuando murió su madre, y que ejerce en este mundo como policía, y su ayudante Manitas (una araña), vigilan que no se cumpla este acto ilegal ya que pondría en peligro el equilibrio entre los dos mundos.

Pero paradójicamente, Frank también convive con ese problema al ser él un real y tener una relación sentimental con una hermosa monigote llamada Lonette. Aunque ellos no puedan consumir su casto amor por la ley impuesta, Holli necesita desesperadamente realizarlo con Jack para conseguir cumplir sus verdaderas intenciones.

Intentando imitar el éxito cosechado por la genial ¿Quién engaño a Roger Rabbit? (1988), la película Cool World (1992) solo sirve para que te apenes de que actores de esa talla hayan sido meros monigotes interpretativos en una historia que no deja de ser como el mundo de Cool World, irreal y alocada (y eso que, anecdóticamente, Cool World iba a ser una película de terror).

¿Que te vas a Encontrar?

Si te atreves a ver la película te vas a dar cuenta de la increíble mutilación que sufrió el score de Mark Isham, en detrimento de incluir mas canciones en la película. Pero por suerte para el aficionado, la casa Varese Sarabande recupera ese material en unos más que generosos 59 minutos de duración.

Un trabajo que podríamos catalogar más como una especie de álbum o versión, ya que los cortes no siguen el orden cronológico de aparición, y en ciertos momentos recoge varios temas en un mismo corte.

En el CD se incluyen varios temas descartados para el montaje final, reflejando así cual era el propósito musical que tenia en mente Isham en esta película. Por un lado encontramos música de jazz o de swing que hace referencia al mundo real, música techno o dance que sirve a la perfección para resalta la sensualidad de Holli Would, y música puramente cartoon, como si hubiera sido escrita por Carl Stalling para reflejar el alocado mundo de Cool World.

El Score

Mark IshamIsham aprovecha para presentarnos en este trabajo todos los conocimientos que ha ido adquiriendo en el campo de la música electrónica, orquestal y sobretodo el jazz, consiguiendo una interesante paleta de estilos en un mismo compacto, gracias a la variedad de personajes que encontramos en la historia, y en el que cada uno tiene su melodía propia (salvo Jack Deebs).

El primer corte del CD, The Cool World Stomp, arranca con un tema puramente jazzistico y muy entretenido que, aunque creo que su finalidad era arropar a los títulos iniciales en la película, sirve momentáneamente como acompañamiento a la llegada de Harris de la guerra.

Esta melodía apenas vuelve a aparecer hasta cerrar el CD, y solo lo volvemos a encontrar brevemente para cerrar el corte A Night Out in Cool World y en la mitad del corte He´s a Doodle!, cuando Harris se transforma en lo que tanto desea su amada.

Este ambiente jazzistico continua en el corte The Desert Gamble, que es tema puramente incidental y que aparece durante unos escasos segundos en la película para ambientar la salida del Casino Gambling de una pareja de borrachos antes de coger el coche.

En el tercer corte, Lonette, el nombre del monigote con la que este Harris, hace referencia a esta pareja de enamorados con un tema melódico de preciosa factura, siendo sin duda el tema de amor. Este tema parece compuesto para una película de cine negro, donde destaca el solo de saxo (interpretado magistralmente por Nigel Hitchcock) que es acompañado al principio por las cuerdas para ir sumándose mas adelante los vientos, firmando así uno de los mejores temas que haya compuesto Isham.

Mas adelante vamos a encontrar esta melodía acompañándola con una base electrónica en el corte Harris and Lonette, o con un aire mas nostálgico en el corte A Trip Through the Past, con la despedida de Lonette a su querido Harris, y nuevamente en el corte He´s a Doodle!, cuando Lonette descubre lo que le ha pasado a Harris, cambiándolo a un registro mas erótico al final del mismo corte, donde los tortolitos ya pueden consumar sus actos tan ansiados.

El cambio de estilo lo encontramos en el corte A Cool New World, donde el tema arranca con una triste melodía con las cuerdas y vientos (que volveremos a encontrar mas adelante en el corte A Trip Through the Past) y que refleja a la perfección el trágico desenlace del accidente que sufre Harris y su madre por culpa de la pareja de borrachos mencionada anteriormente.

Este incidente consigue que Harris sea transportado al Mundo Cool o Mundo de Holli, y por ese motivo, antes de que él llegue a esa dimensión, escuchamos de forma muy sutil las notas de Holli (que mas adelante tendrá su lógica presencia en la historia).

Siguiendo en el mismo corte, una vez que Harris es llevado a Cool World, escuchamos una simpática melodía muy descriptiva (donde destacan los vientos y unas texturas ambientales con el uso de sintetizadores) para acompañar al monigote Doctor Bigotes, y que volveremos a escuchar al final del corte A Night Out in Cool World (cuando el Doctor se encuentra con Holli en el mundo real).

En el siguiente corte, Nails, aparece otro tema para un monigote llamado Manitas, el compañero de Harris, y que aparece por primera vez cuando esta va a buscar a Harris. Nuevamente aparece un corte jazzistico que tiene ciertos aires al corte The Desert Gamble, apareciendo también en el resto del score de una forma cómica, como en el corte A Night Out in Cool World (cuando Manitas es avisado de que Holli lo ha hecho con un humano) o de una forma mas agridulce en el corte The Death of Nails (cuando Harris descubre lo que le ha pasado a su inseparable compañero).

Nuevamente vuelve a cambiar de registro en el siguiente corte The Slash Club, que no deja de ser un tema incidental y que nos presenta la idea musical que tenia Mark Isham (remixeado por un tal Stavi K. Dub) para el sitio que frecuenta habitualmente Holli, en detrimento de las canciones que se prefirieron introducir para reflejar el alocado mundo de Cool World. Mediante el sugerente sonido sensual de un saxo y bases electrónicas consigue un tema puramente dance.

Si en el corte A Cool New World escuchamos brevemente el tema de Holli, a partir del corte I’m No Dream es cuando tiene mas presencia en el score estas cinco notas que reflejan a la perfección a esta “femme fatale” rubia. En este corte, la melodía aparece interpretada por las cuerdas y con un acompañamiento electrónico que consigue que el tema desprenda pura sensualidad.

Usando nuevamente los instrumentos anteriormente mencionados en el siguiente corte, Miss Holli Would, Isham añade risas de los monigotes o una sensual voz diciendo Oh yes!, además de un piano que acaba teniendo mas presencia al final del tema, junto con las cuerdas, para ofrecer una melodía que me imagino tenia que haber acompañado la escena en la que Holli consigue transformarse en lo que tanto deseaba.

Pero no todo es sensualidad, y esta misma melodía podemos disfrutarla de una forma más oscura, a base de cuerdas y vientos, en el corte A Pen Job!, donde evoluciona a un tema más rítmico a base de trompeta, piano y sintetizadores, cuando Holli se persona como un ser humano antes sus amigos. O en el corte The Legend Of Vegas Vinnie, donde le da más presencia al solo de saxo, acompañado nuevamente por una base electrónica que le da un aire new age.

Antes de llegar a los dos cortes álgidos del score, comentar otro estilo musical, el del cartoon, y que también encontramos diseminado a lo largo del CD para acompañar escenas donde aparecen los monigotes, como es el caso del principio de A Night Out in Cool World, donde de forma alocada escuchamos el principio de las Valkirias.

Pero quizás el único corte enteramente cartoon es The Bunny and the Poppers, donde escuchamos este simpático tema con un principio triste, a base de un solo de cuerdas, para que luego se transforme en una alocada marcha, con un ritmo frenético, donde toda la orquesta va in crecendo para hacer referencia, momentáneamente, a la persecución de los malos por parte de los PoliBirros.

El desenlace de la película llega a su fin, y la antesala del momento culminante del score lo encontramos en el corte She Would If She Could, cuando Harris persigue a Holli para evitar que consiga acceder al tejado del casino. En él escuchamos una interesante melodía de tensión por medio del piano, cuerdas y percusión generando la sensación de peligro que corre el protagonista.

Según avanza el corte, aparece sutilmente el tema de Holli con voces susurrando, y añadiendo a la música de tensión una base jazzistica para acabar reflejando con la orquesta el fatídico desenlace que tiene Harris.

Después de este corte llega, quizás, el mejor tema de toda la banda sonora, The Spike of Power. Aquí volvemos a escuchar el tema de Holli pero de una manera más imponente, dando paso a una portentosa melodía, con el uso de la orquesta y metales, que refleja a la perfección lo que consigue desatar Holli al conseguir el punzón.

Esta melodía convive con de tono jazzistico y orquestal (que en ciertos momentos del corte dan ganas de mover las caderas) para reflejar las consecuencias en el mundo real de lo que ha desencadenado Holli, donde Isham consigue un tema que es puro entretenimiento para los oídos.

Y así, de la misma forma que arranca el CD, lo finaliza con el corte The Cool World Stomp (reprise), como si fuera una jam session, y donde volvemos a escuchar el tema principal de la película, intercalado por el medio con el tema de Nails y añadiendo voces de estilo cartoon.

Conclusión

Aunque pueda asustarte este abanico de estilos tan dispares, el resultado final es un score puramente entretenido, sin que decaiga en ningún momento y capaz de conseguir un trabajo sólido en su conjunto para demostrar de lo que es capaz de conseguir Isham (trompeta en mano como solista, e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Munich que dirige Allan Wilson) para lo que no me equivoco afirmar es su primera y única incursión en el cine de animación con realidad.

Anecdóticamente y como es tan habitual en películas con gran presencia de canciones, al margen del gran trabajo de Isham, también vio la luz un segundo CD titulado Songs from the Cool World de la mano de Warner Bros Records, donde aparecen cantantes de la talla de David Bowie, Moby o Brian Eno.

Cool World

  1. The Cool World Stomp (1:33)
  2. The Desert Gamble (2:08)
  3. Lonette (3:10)
  4. A Cool New World (3:54)
  5. Nails (1:00)
  6. The Slash Club (5:53)
  7. I’m No Dream (2:22)
  8. Miss Holli Would (4:08)
  9. A Pen Job! (1:55)
  10. The Death Of Nails (1:00)
  11. The Bunny And The Poppers (1:03)
  12. Harris And Lonette (3:08)
  13. The Legend Of Vegas Vinnie (2:00)
  14. A Trip Through The Past (1:12)
  15. A Night Out In Cool World (3:05)
  16. She Would If She Could (5:25)
  17. The Spike Of Power (7:15)
  18. He’s A Doodle! (2:26)
  19. The Cool World Stomp (Reprise) (4:37)
Duración total: 57:14 minutos
Compositor: Mark Isham
Sello: Varèse Sarabande
Formato: CD
Fecha de lanzamiento 1992
Cool World