Análisis
Portada » Análisis » Brother
Género
Drama, Thriller
Lo mejor
El tema principal y sus diferentes etapas a lo largo de la película
Lo peor
La mezcla cultural, que Hisaishi resuelve con un beat y guitarra eléctrica, no me apasiona

Brother

2000

BROTHER (2000) – Sipnosis

Aniki Yamamoto es un lugarteniente de la Yakuza. En plena guerra de bandas el patriarca de su familia es atacado. Debido a este conflicto, Aniki se ve obligado a huir a EEUU para salvar su vida. Ya en los Ángeles se encontrará con su hermano, un camello de tres al cuarto. Aniki trasladará los valores de la Yakuza a un país que no es el suyo.

Brother tiene la etiqueta de ser la única película que Takeshi Kitano ha rodado fuera de Japón. Tal fue su desilusión con el resultado final que afirmó no volver a rodar en territorio americano. Hasta el día de hoy ha cumplido su palabra. Sin embargo, el choque cultural no impidió a Kitano mostrar sus señas de identidad.

Como es característico en el director nipón, Brother es una película pausada y contemplativa, donde mostrará un cuadro cuyo dibujo es un Yakuza deshonrado y desterrado.

Esto último, Kitano lo va a representar con primeros planos de un Yamamoto solitario y contemplativo, cuyas fobias provocan en él dificultades para encajar. Es un extraño en un tierra extraña.

Para el espectador occidental puede llegar a ser difícil entender la carga emocional, o narrativa, que pueda sentir un japonés a la hora de pertenecer a un grupo social. A nivel cultural esto tiene mucho significado.

Por lo tanto, el hecho de que el cineasta saque al personaje de su entorno tiene unas connotaciones culturales y emocionales muy interesantes narrativamente hablando. En torno a esto, la película está llena de exageraciones orientales, pero con mucho significado.

Gracias a la dirección de las imágenes minimalistas y a la música que las acompañan podremos llegar a comprender el porqué de las acciones de los personajes. Todo esto hace de Brother una película más emotiva de lo que pueda parecer en un principio.

BROTHER – Análisis: La música como pincel creativo

El tema principal.

La música de Brother está compuesta por Joe Hisaishi con la misma soltura y maestría que podríamos esperar del creador musical del mundo imaginativo de Hayao Miyazaki.

Tanto Kitano como Hisaishi han trabajado juntos en siete ocasiones, siendo Brother su penúltima colaboración. Desafortunadamente ambos artistas no han vuelto a colaborar después de Dolls (2002).

Una de las tradiciones que tiene Kitano con Hisaishi es iniciar sus películas con el tema principal. De esta manera, el público está predispuesto emocionalmente.

El tema principal comienza con tambores ceremoniales japoneses que representan el origen nipón de nuestro protagonista. Posteriormente, la trompeta toma su lugar tocando una melodía triste y melancólica en un tono menor.

Dicho esto, las notas predominantes están tocadas por instrumentos que bien podríamos relacionar con el cine negro americano: piano, trompeta o saxofón entre ellos. Estos instrumentos se irán alternando a lo largo de la película en las diferentes versiones del tema principal.

De esta manera, Hisaishi muestra la idea del aislamiento social que comentaba en la introducción.

En un principio estas notas están reservadas para el personaje principal, pero a medida que la banda criminal se va construyendo y las amistades se van forjando, la dinámica del tema cambia.

Lo que parecía un tema personal y reservado para la soledad del Yamamoto, pasa a pertenecer a un grupo más cercano a la Yakuza.

Por último, Hisaishi resuelve la mezcla cultural añadiendo un beat y unos arreglos de guitarra eléctrica, proporcionando al tema principal un tono más urbano. Más en sintonía con el país norteamericano de los 00´s

Temas secundarios

A través de los temas secundarios seguiremos momentos concretos de la historia. Estos temas complementarios los clasificaré en fúnebres y de acción.

  • Temas fúnebres

La música fúnebre cumple su propósito emotivo, pero sin dejar de lado lo artístico. Hay dos ejemplos dentro de la película:

El tema Solitude está reservado para darnos la entrada y salida al pasado de Yamamoto, mientras él nos mira ensimismado recordando. A veces en nuestra memoria florecen los recuerdos que regamos en nuestra soledad.

Dejando el pasado atrás, Yamamoto se dará cuenta de que ya no está con los suyos y mediante el tema Tattoo escribirá su carta de despedida.

  • Temas de acción

Dentro de los secundarios es el tema más interesante. Primero por sus tambores rituales que preparan la batalla. Segundo porque los instrumentos parecen chocarse entre sí, entrecruzándose las notas en un hermoso caos.

Fiel reflejo de lo que significa musicalmente la acción entre un grupo de hombres rabiosos.

BROTHER – Conclusión

La música de Joe Hisaishi evoca el cine negro americano, pero añadiéndole toques de música tradicional japonesa. De esta manera le da profundidad narrativa a lo que Kitano nos quiere contar con Brother.

A través del tema principal el compositor nipón nos presenta a un personaje solitario y paria. Este tema poco a poco se transformará en un tema colectivo, dándole más alcance a la música.

Más allá del tema principal, la música de Brother está más pensada para provocar emociones al espectador que contar algo concreto, donde el tema de acción es el más destacable a nivel narrativo.

En definitiva, Hisaishi mediante pinceladas, y también muy en la línea de Kitano, nos presentan personajes lanzados hacia la amistad y sus consecuencias en un territorio desconocido.

Brother

  1. Drifter...In LAX (04:22)
  2. Solitude (03:34)
  3. Tattoo (00:56)
  4. Death Spiral (01:04)
  5. Party ~ One Year Later ~ (04:26)
  6. On The Shore (01:21)
  7. Blood Brother (03:37)
  8. Raging Men (01:19)
  9. Beyond The Control (01:25)
  10. Wipe Out (05:26)
  11. Liberation From The Death (03:52)
  12. I Love You... Aniki (07:37)
  13. Ballade (01:54)
  14. Brother (04:32)
  15. Brother - Remix Version (04:15)
Duración total: 49:40 minutos
Compositor: Joe Hisaishi
Sello: Milan Records
Formato: CD
Fecha de lanzamiento Abril del 2000
Brother