Análisis
Portada » Análisis » Boy Erased
Género
Basado en Hechos Reales, Biografía, Drama, Homosexualidad, Religión
Lo mejor
Su sencillez y concreción de ideas funcionan perfectamente con las imágenes
Lo peor
Esa misma sencillez denota una partitura funcional y ajustada, sin excesiva originalidad, aunque bien ejecutada

Boy Erased

2018

Boy Erased (Identidad Borrada, 2018) es una película del 2018 que llegó tarde a nuestro país, bien entrado el 2019, y que está dirigida por el excelente actor Joel Edgerton, donde nos encontramos con un buen puñado de virtudes, especialmente la historia que narra y el buen trabajo de los actores, todos implicados en una historia tan reciente y actual que mete miedo pensar que esto hoy día siga sucediendo.

Y entre todas esas virtudes a citar destaca el papel de la pareja de compositores asignados a la película, Danny Bensi y Saunder Jurriaans.

Boy Erased – La película

Boy Erased nace con una hoja de ruta marcada; sabe lo que quiere contar y sabe cómo hacerlo, siendo una película incómoda en muchos aspectos a través una historia tan rancia y retrograda como actual…

Sin ofrecer nada relativamente nuevo en cuanto a temática, Edgerton nos pinta un cuadro realista y acertado sobre el discurso de la discriminación sexual a través de, nada más y nada menos, que un centro de tratamiento (cual campo de concentración) para todos aquellos “enfermos de homosexualidad” que ingresan en él.

El protagonista es un joven homosexual llamado Jared, cuyo padre es predicador de una iglesia evangelista, viéndose obligado a acudir a ese centro de «desintoxicación homosexual» (la alternativa es abandonar el seno de la familia…)

Una vez allí, lo que se encuentra Jared va en contra de la ética y la moralidad, introduciéndose en un ambiente enfermizo que ofrece la peor cara de una sociedad que no respeta la libertad del ser humano en su elección para amar y vivir más allá de los dictámenes religiosos y las creencias impuestas por la sociedad.

La película está dirigida y protagonizada por el gran Joel Edgerton (que se reserva el ambiguo y delirante papel del gestor del centro), y entre el reparto nos encontramos a Lucas Hegdes como Jared, a Nicole Kidman y Rusell Crowe como los padres de Jared, y al youtuber (y también cantante de la canción final) Troye Sivan, como uno de los jóvenes recluidos.

En definitiva, una muy buena película de corte independiente, a la que quizás le falte algo para ser redonda, pero que funciona perfectamente como un elemento de denuncia sobre un tema que a día de hoy sigue siendo, tristemente, actualidad e incluso tabú.

Danny Bensi y Saunder Jurriaans – Los compositores

 Danny Bensi y Saunder Jurriaans son músicos y compositores norteamericanos que se conocieron allá por 1997, y desde entonces han sido uña y carne. Primero se movieron a New York en el 2001, formando una banda llamada Priestbird (originariamente llamada Tarantula A.D.) con el que han sacado 4 discos y han hecho incluso giras de conciertos, siendo invitados a tours internacionales con prestigiosas bandas como Pearl Jam.

En cuanto a su carrera cinematográfica, tras varios documentales y cortos, les llegaría su gran oportunidad para la película Enemy (2013), dirigida por Dennis Villeneuve, alternando títulos de todo tipo, como el thriller Siberia (2018), el biopic Barry (2016), la película de terror The Autopsy of Jane Doe (La Autopsia de Jane Doe, 2016), el thriller A Good Marriage (Un Buen Matrimonio, 2014), basado en una obra de Stephen King o el drama religioso sobre un pasaje imaginado de la vida de Jesús en Last Days in the Desert (Últimos Días en el Desierto, 2015).

Además, han trabajado en todo tipo de series, como en Fear the Walking Dead desde el año 2018, en American Gods desde su segunda temporada en el 2019, en NOS4A2 (Nosferatu, 2019), Ozark o The OA, sin olvidarnos incluso del mundo del videojuego, con el título de acción épico For Honor (2017).

Con Joel Edgerton han colaborado en las dos películas que ha dirigido el director, primero en la interesante The Gift (El Regalo, 2015), donde ofrecieron un trabajo más propio del género del thriller, con solvencia y algún que otro tópico musical, y en la película que nos ocupa, Boy Erased, donde han afinado el punto de mira y ofrecen una partitura de corte minimalista con apuntes melódicos cargados de melancolía y no exentos de cierta belleza vinculados a la naturaleza inocente de su protagonista, Jared.

En definitivo, dos compositores realmente interesantes, de corte independiente y minimalista, dotados de la sensibilidad suficiente y necesaria para poder llevar a cabo su tarea de forma eficaz y con oficio.

Boy Erased – Breve Análisis Temático

La partitura se centra en dos temas que pronto irrumpen en escena y marcan el desarrollo y tono musical de la película. Por un lado, tenemos un tema de corte melancólico y triste que los compositores asocian al personaje de Jared.

Éste aparece en el primer corte instrumental del disco, que es a su vez lo primero que escuchamos y vemos en pantalla, Road Trip, momento en el que Jared y su madre conducen de camino el centro de terapia para homosexuales. El piano esboza el tema de una forma delicada y bonita, pero cargado de tristeza, dejando un poso reflexivo en el chico.

Éste tratamiento reflexivo e íntimo reaparece en otros momentos de la partitura, como en el breve corte Start to Wonder, de similar factura a Road Trip, o el excelente corte A Normal Family, donde el tema reaparece deslabazado, muy sutil y de forma íntima, mostrando esa «aparente normalidad familiar» que nunca acaba de llegar.

El segundo tema, de corte más rítmico y minimalista, es The Rules, que sería el asociado al centro de desintoxicación, donde de nuevo el piano en compañía de percusión y cuerda construyen un tema de avance constante, mecánico, donde se les explica a los «enfermos» cuales son las reglas del centro.

El corte transmite esa sensación incómoda e inquietante (especialmente cuando las cuerdas alargan las notas de forma sibilina) asociada a las explicaciones que vemos en pantalla, totalmente delirantes. Ese motivo aparece en otros momentos de la película, también de cierta intensidad dramática y ladina, como en el corte Triangles, o sugerido sin llegar a explotar con el uso de un coro infantil en el corte Holiday Camp (donde las cuerdas construyen ese ostinato o ritmo mecánico de avance).

Dentro de ese segundo motivo central, nos encontramos con unas sonoridades de cuerda serpenteantes que son usadas magistralmente con intenciones dramáticas, generando cierto desasosiego, como podemos escuchar en Assembly, o especialmente en Run in the Night, cuando un Jared desesperado e impotente decide salir a correr solo en plena noche.

El punto de mayor intensidad dramática de la partitura lo encontramos en el corte The Funeral, donde los compositores intensifican ese sonido de cuerda acompañado de una percusión seca y de tono rudo y violento, reflejando la crudeza de las escenas (Cameron, uno de los chicos en tratamiento, no ha aguantado más y ha decidido suicidarse).

También destaca el Beetween Us, un tema interesante y bien construido donde la figura serpenteante y ladina de las cuerdas en el tramo final pone de manifiesto ese conflicto interior de Jared, utilizando de nuevo los coros infantiles, los mismos que también encontramos en el breve corte Prayer, donde las cuerdas siguen marcando esa tensión pero de una forma más contenida.

Mención aparte merece el excelente corte Cameron, donde los compositores, a través del piano, recogen el tema asociado a Jared y le añaden ese motivo o sonido serpenteante de las cuerdas, todo ello a modo de rendición o coda para el personaje de Cameron. Es un tema bellísimo que sirve de catalizador para el bueno de Jared, harto de todas las humillantes y denigrantes sesiones de terapia del centro regido por Victor Sykes.

Finalmente, es de destacar algunos cortes de distinta factura, francamente muy interesantes, como Genograms, donde las cuerdas (a base de pizzicatos) construyen un corte rítmico, Fall into Line, un bonito y melancólico corte (un poco estilo intimista de Thomas Newman) o Fake It ‘til You Make it, otro bello corte de factura tristona y sugerente, donde las cuerdas son protagonistas.

La partitura editada por Back Lot Music incluye dos canciones, ambas en sintonía con la banda sonora compuesta por Danny Bensi y Saunder Jurriaans, y que son Who Are You Thinking of? interpretada por Jónsi y Revelation, interpretada por Troye Sivan y Jónsi.

Conclusión

Estamos ante una partitura eficaz, sencilla y de corte minimalista, lo usual en una producción menor e independiente donde destaca su buen elenco de actores.

Danny y Saunder se entienden perfectamente y saben a donde quieren llegar, ofreciendo una partitura ajustada que, por momentos, brilla a gran intensidad (especialmente en el bloque inicial, con Road Trip y The Rules, su mejor carta de presentación), mientras que en otros tiran de oficio, aunque siempre de forma eficaz.

En definitiva, un buen trabajo.

Boy Erased

  1. Revelation – Troye Sivan & Jónsi (3:51)
  2. Road Trip (2:06)
  3. The Rules (2:50)
  4. Genograms (1:38)
  5. A Normal Family (1:19)
  6. Fall Into Line (1:20)
  7. Holiday Camp (1:29)
  8. Between Us (3:10)
  9. The Real Work (1:02)
  10. Assembly (0:56)
  11. Prayer (0:58)
  12. Just a Story (2:36)
  13. Start To Wonder (1:28)
  14. Run In the Night (2:07)
  15. Brandon (0:36)
  16. Triangles (1:33)
  17. The Funeral (2:43)
  18. Fake It ‘Til You Make It (1:32)
  19. Just a Moment (1:25)
  20. Shame On You (1:00)
  21. Cameron (1:34)
  22. Turned My Back (1:43)
  23. Who Are You Thinking Of? – Jónsi (4:28)
  24. Revelation (Vinyl Version) – Troye Sivan & Jónsi (3:52)
Duración total: 47:16 minutos
Compositor: Danny Bensi & Saunder Jurriaans
Sello: Back Lot Music
Formato: CD, Descarga digital y LP
Fecha de lanzamiento 2 de Noviembre de 2018
Boy Erased