Análisis
Portada » Análisis » Bones

Bones

Que desde hace bastante tiempo el mercado del cine llame a la puerta de cualquier personaje mediático (en este caso el de los cantantes, sea del estilo que sea) ya no resulta raro para el espectador, y en esta tesitura se encontró el multifacético Snoppy Dogg (rara avis donde las haya al ser productor musical, cantante y director porno) al ser el elegido, por los productores de esta película de terror, para que ejerciese de estrella principal.


Compositor: Elia Cmiral

Año: 2001

Cómpralo: Para amantes del género dispuestos a disfrutar un trabajo que resulta entretenido y que destaca por encima de la media.

No lo compres: Si no te gusta la música de terror que se mueve más en texturas ambientales.

NUESTRA NOTA

La Película

Es 1979 y Jimmy Bones (Snoppy Dogg), respetado y amado por proteger el barrio, es el rey del sur de Chicago. Pero su dominio se ve interrumpido por la traición que recibe por parte de un policía corrupto (Michael T. Weiss) y un traficante, quienes tratan de controlar el barrio. Asesinado cruelmente y haciendo participe del crimen a sus compañeros, incluido su amor Peral (Pam Grier), el elegante caserón de Bones se convierte en su tumba.

Veintidós años después, los traficantes son los amos de un barrio que se ha convertido en un ghetto, y donde la casa de Bones no es más que una ruina gótica. Cuatro adolescentes se hacen con esa casa para transformarla en una discoteca, pero sin saber que lo que han conseguido es liberar el espíritu de Jimmy Bones.

Este incidente servirá para que Bones tenga la oportunidad de volver a la vida y vengarse de todos los que le han traicionado, sin que sus asesinos sepan el horrible destino que les espera…

La película, que está dirigida por Ernest Dickerson (conocido por colaborar con Spike Lee y sus trabajos para la pequeña pantalla, en series tan importantes como The Wire, ER, Dexter o The Walking Dead o en la gran pantalla como Tales from the Crypt presents: Demon Knight, el año 1995), partía con la idea de crear un nuevo icónico asesino, venido de las películas blaxploitation, que consiguiese enganchar a una nueva generación, pero por suerte se han quedado a las puertas de algo que pudo ser y que no ha sido ni por asomo.

¿Qué te vas a encontrar?

Editada por el sello Intrada (en su línea MAF), la media hora que conforma el CD es más que suficiente en un trabajo que no destaca por ser uno de los puntales en la filmografía de Elia Cmiral, pero en el que sí que se nota el saber hacer de un compositor que nos ofrece dos melodías principales y una música que ha de pelear en una película repleta de canciones de rap.

El enfoque que le consigue dar Elia Cmiral a este trabajo consiste más en generar un halo de misterio, donde encontramos también los típicos clichés de un score de miedo o terror (lleno de golpes musicales), y todo ello con el uso de una orquesta de 50 músicos y un extenso trabajo de diseño de sonido donde abundan los efectos electrónicos.

El Score

Entre oscuros sonidos ambientales, golpes orquestales, cuerdas nerviosas y ritmos percusivos, Cmiral introduce únicamente en la banda sonora dos temas melódicos claramente diferenciados  y donde la melodía de Bones es la que tiene mas presencia en todo la escucha del CD.

Tema de Bones

Para este siniestro personaje, Cmiral prefiere que la melodía que acompaña a Bones tenga un aire más melancólico o gótico mediante el uso de las cuerdas, o de un saxofón soprano.

Así que cuando este tema es interpretado por las cuerdas consigue transmitir un aire más gótico, o imponente, como en el corte Return To House o Sacrificed & Necrópolis (donde también es interpretado por los metales) y también en el corte Bones’ Death donde además lo entremezcla con el tema de amor.

Y cuando es interpretada por un saxofón soprano, que aparece en los temas Bones Opening, Revenge Lupovic, In The Cellar, Finding Jimmy Bones y We Survived, consigue que la melodía de Bones tenga un aire más melancólico.

En los últimos cortes mencionados, que son interpretados por saxofón soprano, llama la atención que aparezca una voz infantil recitando un cántico de comba (como el que podíamos escuchar para Freddy Krueger en Nightmare on Elm Street) para darle un aire de leyenda o mito urbano al personaje de Bones.

Cmiral hace que el cántico suene como si estuviésemos escuchando una psicofonía para conseguir un halo de misterio realmente perturbador.

Únicamente encontramos esta inquietante voz infantil, que da la sensación de que estuviese cantada al revés, sin el acompañamiento del tema de Bones, en los cortes Revenge Shotgun y Tia Feeds Dog.

Tema de Amor

Por el otro lado aparece lo que podríamos llamar el tema de amor o el tema de Peral, quien fuera la chica de Bones cuando este reinaba a sus anchas por las calle de su barrio, que destaca por intentar ser un tema romántico pero con cierto aire triste.

La primera vez que escuchamos esta breve melodía es el corte numero dos del CD, Bone´s Death, la cual es interpretada por las cuerdas para conseguir que tenga un aire mas dramático por lo que le sucede a Bones en la escena.

Sin apenas presencia dentro del score, esta melodía aparecerá en dos corte más, muy brevemente en el corte Bones Rises, donde esta vez es interpretado por los vientos y cuerdas, y también con los mismos instrumentos en el apoteósico corte final Sacrificed & Necropolis.

Música de Misterio y de Acción

Con las dos melodías principales que escribe Cmiral (la gótica melodía para Bones y el melancólico tema de amor), el score se podría dividir principalmente en dos bloques musicales.

Por un lado tendríamos la música de misterio, construida a base de sonidos formados por extrañas texturas ambientales, sintetizadores, cuerdas y masas de voces masculinas, (como escuchamos en cortes como Seance, In Haunted House o Necropolis) o incluso mete una voz gritando (como escuchamos en el corte Revenge Lupovic), para que de esta forma Cmiral forme un aire malsano que le viene como anillo al dedo a la ambientación de la película.

Otro peculiar sonido que escuchamos en el score es como se imita con un sintetizador un sonido repetitivo, como si fuese una especie de risa macabra, y que aparece por primera vez en el corte Revenge Shotgun. Este extraño sonido apareceré mas adelante en los cortes Tia Feeds Dog, Neighborhood Goes Bad, In The Cellar y We Survived.

Aunque este halo de misterio es una parte importante en el score, también encontramos que dichos cortes suelen romperse con el uso de una música percusiva (orquestal y sintetizada) para lo que sería el otro bloque musical de la partitura, los temas de persecución o el acompañamiento en los ataques de Bones.

La música de acción  en el score aparece siempre de forma muy breve, en bastantes cortes, y destaca principalmente por su rítmica percusión a base de una melodía machacona.

Esto lo encontramos en el primer tema que abre el CD, Bones Opening, y luego en cortes como Bones’ Death, Seance, Return To House, Revenge Eddie Mac o Sacrificed & Necropolis (el mejor corte del score), o sino de forma bastante mas violenta, mediante bases rítmicas sintetizadas y golpes sonoros, como en los cortes Revenge Lupovic o Necropolis.

Por último destacar el toque urbano que le quiere dar Cmiral al score, quizás por los jóvenes que se hacen con la casa sean unos Djs, con la inclusión de una base rítmica de hip-hop que aparece en los cortes Bone´s Death, Return To House, In Haunted House y Revenge Eddie Mac.

Conclusión

Como ya había comentado antes, quizás este trabajo no sea el mejor ejemplo para empezar a conocer la obra de Cmiral, donde podríamos destacar como sus puntales Ronin (1998) y Battlefield Earth (2000), o quizás no sea un referente en los scores de las películas de terror actual, pero sí que es un trabajo que consigue ofrecer algo que parece muy difícil hoy en día; “cumplir”, y que a buen seguro será disfrutable por los aficionados a la música del género de terror.

No obstante, si quieres buscar otras trabajos o tener una referencia para descubrir a este genial compositor de origen checoslovaco, te aconsejo la reciente entrevista que tuvimos ocasión de realizarle donde hace un pequeño repaso a toda su obra.

Listado de Temas

  1. Bones Opening 1:23
  2. Bones’ Death 2:54
  3. Seance 2:27
  4. Revenge Lupovic 1:57
  5. Return To House 2:43
  6. Necropolis 2:31
  7. In Haunted House 2:39
  8. Revenge Shotgun 1:58
  9. Bones Rises 2:19
  10. Tia Feeds Dog 1:06
  11. Neighborhood Goes Bad 1:13
  12. In The Cellar 1:32
  13. Revenge Eddie Mac 1:41
  14. Finding Jimmy Bones 2:48
  15. Sacrificed & Necropolis 3:27
  16. We Survived 1:04
  17. Duración total: 34:20 minutos