Análisis
Portada » Análisis » Alice in Wonderland
Género
Disney, Fantástico, Tim Burton
Lo mejor
El tema principal es un acierta de pleno de Elfman, ofreciendo una melodía con la suficiente personalidad para que no resulte un score tedioso
Lo peor
Si no te gusta el tema para Alicia, ya que es prácticamente la base de lo que vas a escuchar a lo largo del CD, o la música incidental tan característica de Elfman

Alice in Wonderland

2010

Cada nuevo proyecto que presenta Tim Burton lo espero siempre con mucha expectación, quizás sea por sus mundos surrealistas impregnados de una riqueza visual gótica y oscura, por esos personajes inadaptados (que puedes catalogar como frikis), o en definitiva, por que sea uno de mis directores favoritos.

Y que mejor base, para la imaginativa cabeza de Burton, que se inspire en la historia de los cuentos Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y su secuela A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, escrita por Lewis Carrol, para presentarlos desde su propio prisma a una Alicia adulta en una secuela con un aire más oscuro.

La Película

Ha pasado una década desde que Alicia visitase el País de las Maravillas y ahora es una joven de 19 años que no sabe encontrar el equilibro entre sus sueños y las expectativas que los demás tienen depositada en ella.

Tras el fallecimiento de su padre, Alicia acude a una fiesta, con su madre y hermana, sin saber que al final de la misma tendrá lugar la pedida de mano de su pretendiente. Mientras se celebra su fiesta de compromiso, Alicia fija su atención en un extraño conejo blanco que lleva un chaleco y un reloj, al cual decide perseguir, dejando a su pretendiente con la palabra en la boca, hasta llegar a su madriguera, donde se precipitará hacia otro mundo.

Así pues, Alicia es transportada a un mundo que no recuerda haber visitado cuando era niña, ni de los amigos que allí dejo, como el Conejo Blanco, Tweedledee y Tweedledum, la Oruga, el Gato de Chesire y el Sombrerero Loco. La intención de estos viejos amigos es ayudarla a recordar su primera visita porque necesitan a Alicia (el apacible país en el que estuvo ha cambiado, donde la malvada reina de corazones Iracebeth ha derrocado a su hermana Mirana, la reina blanca, gracias al dragón Jabberwocky y al que solo Alicia puede hacerle frente).

Aunque no sea el mejor trabajo de Burton, ha conseguido que sea una de sus películas más taquilleras ofreciendo su particular visión de este disparatado País, en una película que por desgracia solo queda en un producto entretenido.

¿Que te vas a encontrar?

Durante los 51min que ha editado el sello Disney del score de Elfman, vamos a poder disfrutar de un viaje alocado y surrealista al mundo del País de las Maravillas, mediante un trabajo puramente sinfónico, con sus característicos coros, y que desde el primer corte (el pegadizo tema de Alice) enganchará al oyente.

Una partitura que nuevamente demuestra que Burton sabe sacar lo mejor de Elfman, y que durante su escucha nos encontramos con ecos de sus mejores partituras, volviendo a sus raíces iniciales, con trabajos como Edward Scissorhands o Batman Returns.

La Extraña Pareja

Desde el momento que Tim Burton pidió al vocalista y guitarrista del grupo de culto Oingo Boingo (Danny Elfman) que pusiese la música a su primer largometraje, Pee-wee’s Big Adventure (1985), tuvo lugar el inicio de una larga amistad, una de esas colaboraciones fructíferas en la historia del cine.

«Cuando estoy haciendo la música para una película de Tim, no parece un trabajo. Cuando estoy sentado allí pienso ‘Dios, ¿de verdad me van a pagar por eso?. Es demasiado divertido como para considerarlo un trabajo«, dijo Elfman.

Y todo ello pese a que durante la composición del score de Batman Returns (1992) empezó una pequeña crisis que luego se acentuó en un choque de egos durante el proceso creativo del score de Nightmare Before Christmas (1993), hecho que provocó que Burton optase por el compositor Howard Shore para su siguiente trabajo Ed Wood (1994) y que pareciese la ruptura definitiva, aunque, afortunadamente, al final solo quedó en un pequeño descanso para ambos, volviendo a colaborar nuevamente en Mars Attacks! (1996).

«Adoro trabajar con él, le siento como un personaje más de mis películas«, añadió Burton.

Problemas a parte, a día de hoy es impensable imaginar que una película de Tim Burton no vaya acompañada de la banda sonora de Danny Elfman (salvo en Sweeney Todd (2007) donde Burton optó por el compositor del mismo musical Stephen Sondheim), porque solo Elfman sabe resaltar esos mundos surrealistas o personajes peculiares que salen de la imaginativa cabeza de Burton.

Alicia – Melodía Principal

A la hora de afrontar un trabajo, Elfman es partidario de dotar al mismo de una unidad temática, consecuencia de encontrarse ante una película narrativa que posee una gran variedad de alocados personajes.

Por esa razón, la piedra angular del score lo encontramos en el primer corte, Alice´s Theme, tema asignado a esta peculiar heroína, y que resulta ser una enérgica melodía (algo a lo que nos tiene acostumbrado Elfman en anteriores trabajos) donde predomina su particular base de cuerdas, unido a sus característicos coros infantiles (que mencionan el nombre de Alicia en una canción que rememora momentos de la historia), para ir poco a poco in crescendo con todo el conjunto de la orquesta, la cual es remarcada por una frenética percusión, vientos y en los momentos mas álgidos con un imponente órgano.

Elfman consigue así un tema poderoso y que resulta difícilmente inolvidable, con un aire infantil por momentos, y con el suficiente carisma para ser la única melodía puramente reconocible que escucharemos a lo largo del CD, dándole tres distintos tratamientos:

Alice in Wonderland

Que mediante los vientos y cuerdas, y acompañado con una percusión infantil, consigue un aire delicado y lógicamente infantil. Esta preciosa melodía la encontramos en los cortes Little Alice o The White Queen pero también aparece de fondo en cortes como Doors, The Cheshire Cat, Alicia and Bayard´s Journey o Alice Return donde escuchamos pequeñas pinceladas de las notas del tema de Alicia, tocadas por percusión (de carácter infantil). Con este pequeño detalle, el uso de la percusión, Elfman quiere hacer referencia al momento ya vivido por parte de Alicia en su anterior visita al País de las Maravillas.

El tema de Alicia

Que, como ya comente anteriormente, se escucha en el primer corte Alice´s Theme y que también aparece en otros tantos como Proposal/Down the Hole (donde aquí usa los coros sintetizados), Drink Me o Blood of the Jabberwocky. También aparece de nuevo, a lo largo del CD, en forma de cinco breves reprises, nada menos, en los cuales Elfman varia el tema de Alicia en distintas formas, incluso tocado únicamente con percusión, pero siempre acompañados de los coros.

El tema de acción de Alicia

Donde la melodía toma un carácter más heroico y se apoya en sus típicas bases de cuerdas machaconas, vientos y la presencia de percusión, remarcada en los momentos culminantes por el órgano. Esta melodía la encontramos en cortes como Bandersnatched, Alice and Bayard´s Journey, Alice Escapes, Alice Decides, Going to Battle o Final Confrontation.

Como anécdota, Elfman decidió ponerle letra al tema al final del proceso de grabación, durante una tormenta en el aeropuerto de Londres, al descubrir que las dos notas finales coincidían con el nombre de Alice. Regresó para grabar con el coro de niños de Londres varias versiones del tema de Alicia, algunas de ellas con las letras y otras con el único la-la.

Aun estando satisfecho con el resultado, Elfman, estaba preocupado por si a Burton no le entusiasmase la idea. Por suerte a Burton le gusto la idea ofrecida y se decantó por usar la versión mas larga del tema de Alicia, que abre el álbum y es el End Credits del film.

Letra de la canción

Alice´s Theme Lyrics
Oh, Alice, dear where have you been?
So near, so far, so in-between
What have you heard? What have you seen?
Alice! Alice! Please, Alice!

Oh, tell us, are you big or small?
To try this one or try them all
It’s such a long, long way to fall
Alice! Alice! Oh, Alice!

How can you know this way not that?
You choose the door, you choose the path
Perhaps you should be coming back
Another day, another day
And nothing is quite what is seems
You’re dreaming! Are you dreaming? Oh, Alice!

Oh, how will you find your way?
Oh, how will you find your way?

No time for tears today. No time for tears today.
No time for tears today. No time for tears today.

So many doors, how did you choose?
So much to gain, so much to lose
So many things got in your way
No time today, no time today
Be careful not to lose your head
Remember what the Dormouse said, Alice!

Did someone pull you by the hand?
How many miles to Wonderland?
Please tell us so we’ll understand
Alice! Alice! Oh, Alice!

Oh, how will you find you way?
Oh, how will you find you way?

Durante la escucha del CD, además del tema principal, aparece otra melodía con cierta consistencia en el score, que podemos escuchar en cortes como Drink Me, Finding Absolem, o The Dungeon y apreciar perfectamente en el tema The Chesire Cat. Se trata de la melodía para al personaje del Gato Chesire, un tema que presenta a un personaje enigmático, apoyándose principalmente en el uso de cuerdas y coros para que suene con un aire sensual.

Por último y aunque no se incluyese en el CD, al final de la película aparece una alocada melodía que acompaña el baile del El Sombrerero Loco, un personaje que es la antitesis de Alicia y que tiene la suficiente presencia como para que Elfman hubiese compuesto un tema para él.

Música Incidental

Elfman ha dado de pleno con un tema principal que se come al resto del score, aunque no estaría mal que hubiese compuesto mas melodías viendo el elenco de personajes que hay. Sin embargo, a la hora de componer música incidental para acompañar a las imágenes es donde se encuentra más inspirado, apareciendo melodías sueltas de interesante factura.

Aunque la mayoría de la película se desarrolla en el País de las Maravillas, en el CD encontramos un tema que hace referencia a la época en la que vive el personaje principal, en el principio del corte Proposal/Down the Hole, con un pomposo tema de aires victorianos y estilo británico que sirve de acompañamiento a su fiesta de pedida.

Para el País de las Maravillas y lo que Alicia vive en el, Elfman opta por dar al score un tratamiento más ambiental, siendo, por momentos, casi lúgubre o fantástico (como el corte Into the Garden), con un aire más melancólico (como el corte Only a Dream) o tirando de sus recursos musicales «marca de la casa» para acompañar los momentos de mayor tensión o de descubrimiento (como en el corte Doors, Alice and Bayard´s Journey o Finding Absolem).

Pero en el apartado donde más me sorprende Elfman es a la hora de escribir música para los temas de acción. En ellos, al margen de escuchar la melodía heroica de Alicia, compone temas que resultan ser muy entretenidos y que particularmente no me hacia disfrutar tanto desde su score para Sleepy Hollow.

¿A qué suena?

Una de las peculiaridades de este trabajo, y que se remarca en casi todas las reseñas que puedas leer, es que evoca a sus grandes obras. Si has escuchado bastantes trabajos del Elfman no es raro que puedas decir: “esto me suena”, pero no te asustes pensando que ya ha tocado fondo o que este excéntrico californiano se encuentra tan carente de ideas que ha llegado a autoplagiarse, sino que, como los grandes compositores, tira de librillo para acertar en el conjunto usando sus característicos recursos musicales, algo que se aprecia sobretodo en los cortes incidentales.

Ya en el primer corte, cuando nos presenta la melodía principal del score, el parecido estructural con el anterior Main Title que realizó para el trabajo de Burton, Charlie y la fábrica de chocolate, es abrumador. Y es que a Elfman le ha gustado dotar a sus main titles con una base de cuerdas y una fuerza arrolladora que no te deja margen para olvidar la melodía que te presenta.

Pero la base de todo el score es la influencia de dos trabajos importantes en la carrera de Elfman:

  • El primero es Batman Returns, donde encontramos reminiscencias claras a la melodía que compuso para el Pingüino en los cortes Bandersnatched, Finding Absolem (donde hay una fase que recuerda al corte Jacks Lament de Nightmare Before Christmas), Alicia and Bayard´s Journey y Alicia Decides.

También de esta película saca la inspiración para componer el tema del Gato Chesire. El sonido que consigue, con el uso de las cuerdas, recuerda mucho al tema compuesto para Catwoman, pero como también le acompaña instrumentación étnica, podrías dudar si la influencia es más bien del tema de Martian Madame de Mars Attacks!.

  • El segundo sería para una de sus mejores partituras Edward Scissorhands, donde la melodía y el uso de masas corales, con ese toque tan inconfundible que siempre ha sido un elemento diferenciador de Elfman, aparece en cortes como Alice and Bayard’s Journey o Drink Me.

Luego aparecen momentos puntuales como Into the Garden en el que encontramos una fase que me recuerda bastante a Mars Attacks; el uso del órgano en cortes como Proposal/Down The Hole o Bandersnatched, un instrumento que cuando puede le gusta hacer uso de él, y me recuerda principalmente a Sleepy Hollow, o al corte Finale de Men In black para el principio del tema Alice Decides.

Puede parecer que Elfman use un «copia y pega» pero son solo sutilezas o recursos que para mi gusto hace que sea un score redondo, facilitando que el aficionado (sobretodo el Elfmaniaco) lo disfrute más si cabe.

Conclusión

En definitiva estamos ante un trabajo en el cual Elfman sorprende, ya que ante la variedad de personajes que aparece durante la película, como El Sombrerero Loco (antagonista de Alicia) o La reina de Corazones, opta por ofrecer un único y potente tema central que es asignado a la protagonista de esta aventura. Quizás sea porque sin esta heroína atemporal, que es el centro de toda la historia, no existiría el País de las Maravillas y sus gentes.

A partir de este gran tema principal, el resto del score esta apoyado en una música más incidental en la que Elfman se encuentra muy acertado y sirve de perfecto acompañamiento para crear una atmósfera misteriosa y llamativa.

Así que por todo ello hay que dar las gracias a Elfman por dar lo mejor de sí y ofrecer un trabajo inspirado que fijo será recompensado en primer momento al figurar en las quinielas de las grandes ceremonias de la industria del cine (menos en los Oscars… ¿Alguien puede explicármelo?), pero el cual dudo que por desgracia consiga ganar algún galardón.

A falta de sacar mas música, por si te ha sabido a poco el magnifico score de Danny Elfman, los señores de la Disney han tenido a bien editar un segundo CD, Almost Alice, que cuenta con 16 canciones (interpretando el primer single Avril Lavigne) y sin nada de partitura de Elfman.

Alice in Wonderland

  1. Alice's Theme (5:07)
  2. Little Alice (1:34)
  3. Proposal - Down the Hole (2:58)
  4. Doors (1:51)
  5. Drink Me (2:48)
  6. Into the Garden (0:49)
  7. Alice Reprise #1 (0:26)
  8. Bandersnatched (2:42)
  9. Finding Absolem (2:41)
  10. Alice Reprise #2 (0:38)
  11. The Cheshire Cat (2:07)
  12. Alice and Bayard's Journey (4:04)
  13. Alice Reprise #3 (0:24)
  14. Alice Escapes (1:07)
  15. The White Queen (0:36)
  16. Only a Dream (1:25)
  17. The Dungeon (2:18)
  18. Alice Decides (3:14)
  19. Alice Reprise #4 (1:01)
  20. Going to Battle (2:41)
  21. The Final Confrontation (1:41)
  22. Blood Of The Jabberwocky (02:37)
  23. Alice Returns (03:14)
  24. Alice Reprise #5 (02:55)
Duración total: 50:58 minutos
Compositor: Danny Elfman
Sello: Walt Disney Records Label
Formato: CD
Fecha de lanzamiento 2 de Marzo de 2010
Alice in Wonderland