Análisis
Portada » Análisis » A Nightmare on Elm Street V: The Dream Child

A Nightmare on Elm Street V: The Dream Child

Con el reflejo de Krueger en una fuente, que desaparece al caer una moneda, terminaba de forma enigmática la cuarta entrega de A Nightmare on Elm Street. Este final dejaba las puertas entreabiertas a otro nuevo capítulo, que en menos de un año se escribió y produjo, para que volviese nuevamente a la gran pantalla uno de los serial-killer más icónicos del celuloide.


Compositor: Jay Ferguson

Año: 1989

Cómprala: Si te gusta el tema de Freddy y además de eso un score oscuro pero que resulta muy entretenido.

No la compres: Si las palabras «score sintetizado» no encajan en tu idea musical para una película.

NUESTRA NOTA

Contando nuevamente con Robert Englund, en el papel de Freddy Krueger, para esta quinta entrega se volvió a tantear a Chuck Russell (A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors, 1987) y a Renny Harlin (A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master, 1988) pero las labores de dirección cayeron al final en manos de Stephen Hopkins, director que más adelante encontraría el éxito en los noventa con películas como Predator 2 (1990), Judgment Night (1993) o The Ghost and the Darkness (1996).

La película

Alice ha conseguido sobrevivir y derrotar a Freddy Krueger, viviendo una plácida vida cuyo futuro más inmediato es la graduación.

En vísperas de tan importante evento decide, junto a sus amigos y su novio Dann, montar una fiesta por todo lo alto en la piscina del colegio, pero un trágico accidente en el que fallece Dann al dormirse en el coche,  hace sospechar a Alice que no ha sido algo fortuito y que Freddy ha vuelto.

Mientras Alice lucha por convencer a sus amigos de que ha sido Freddy, quien se le ha estado apareciendo en sus sueños, ella descubre que está embarazada, fruto de su relación con Dann, y que Krueger usa como puerta los sueños de su futuro hijo para llegar hasta sus víctimas.

Sin saber Alice cuales son las intenciones de Krueger (si quiere reencarnarse en su futuro hijo o convertirlo en su discípulo), y que en sus sueños también aparece una monja (recluida en una torre), que intenta decirle algo importante en relación con FreddyAlice ha de luchar para evitar que mate a sus amigos y pervierta a su retoño.

En esta entrega de la saga, la correcta labor de Stephen Hopkins consigue salvar un producto donde las muertes siguen siendo el plato fuerte de la película, aunque su desarrollo tienda más a la comedia que hacia el terror, ahondando un poco más en la historia de Freddy Krueger a la hora de aportar el personaje de la madre del mismo, Amanda Krueger.

Jay Ferguson

Nacido un 10 de Mayo de 1947, en Burbank California, a la temprana edad de 12 años Jay Ferguson empieza a desarrollar sus habilidades musicales, mediante las clases de piano que recibe, y que le lleva a los 16 años a formar, junto a su hermano, un grupo de bluegrass llamado The Oat Hill Stump Straddlers por el interés de Ferguson por el banjo.

Esta afición la compaginaba trabajando a tiempo parcial en diferentes trabajos como acomodador, asistente de arquitectura para su padre John Ferguson, enseñando piano en una tienda de música y estudiando en la universidad de UCLA.

Pero antes de entrar en el mundo del cine, Ferguson se labra una carrera tocando en bandas de rock.

En los sesenta se funda el grupo Spirit (originalmente llamado Spirits Rebellious) al cual se une Ferguson, como último miembro, para formar un grupo de rock influenciado por el jazz y en el que Ferguson era el vocalista y percusionista de la banda.

Spirit empieza a tocar en circuitos de clubes nocturnos hasta que el director francés Jacques Demy los vio en un concierto y les propone la idea de aparecer en su próxima película Model Shop (1969) y componer gran parte de la banda sonora.

En los setenta abandona Spirit para formar, junto con Mark Andes, su propio grupo llamado Jo Jo Gunne. Aquí Ferguson se convierte en el único compositor consiguiendo un éxito moderado en su álbum debut, con el tema Run Run Run. Escuchar canción

Jo Jo Gunne inicia una gira, durante los tres años siguientes, por todos los EEUU y Europa, y graba tres álbumes para desaparecer a mediados de los 70. En 2005 se volvió a juntar la banda para grabar un nuevo álbum, Big Chain, con material nuevo y nuevas versiones de viejas canciones.

Después de un año y medio de descanso, el productor Bill Szymcyk pidió a Ferguson que viajara a Miami (Florida) a grabar en su estudio y así comenzar una carrera en solitario. Ferguson grabó tres albums de estudio y otro limitado en vivo.

Durante esta etapa consiguió entrar en el top 10 de las listas con la canción de su segundo álbum Thunder Island Escuchar canción y alcanzó el noveno puesto en los EEUU con el tema Shakedown Cruise de su último álbum Real Life Ain´t this Way. Escuchar canción

Después de finalizar su contrato, Ferguson cambia de sello discográfico para grabar con Capitol Records dos discos más como solista hasta que en 1982, después de su sexto y último álbum en solitario, White Noise, Ferguson decide convertirse en compositor de bandas sonoras para películas y televisión.

En este campo ha escrito música para más de 15 largometrajes y muchos programas de televisión. Su composición más reconocida es el tema, para la versión americana, de The Office, que le valió el Premio de Cine 2007 y TV Música a la Mejor Partitura para un programa de televisión de comedia. Escuchar tema

En su filmografía destaca el score para películas como Deadly Passion (1985), Best Seller (1987), License to Drive (1988), Double Dragon (1994) o Tremors 2: Aftershocks (1995) y sin abandonar este medio, actualmente también ha comenzado a producir CDs de otros artistas.

Pesadilla en Elm Street V – El score

Sin un compositor fijo en cada una de las entregas de A Nightmare on Elm Street, el turno en el capítulo quinto fue para un compositor, entre comillas, desconocido pero con un gran talento.

¿Qué te vas a encontrar?

Ferguson ofrece un trabajo de lo más variopinto componiendo varios temas importantes  que tendrán presencia a lo largo de la escucha del CD y, como si de un puzzle se tratase, consiguen formar un bloque sólido.

Varese Sarabande edita 45 minutos del trabajo de Jay Ferguson para esta quinta parte, donde los cortes no siguen el orden cronológico exacto, aunque sí que recoge prácticamente toda la partitura de la película, por lo que podríamos decir que este CD es un album version.

Estamos ante un score sintetizado, con solo dos cortes orquestales, que resulta de lo más entretenido por la variedad temática y en el que podemos disfrutar del archiconocido tema de Freddy, música ambiental que acompaña a la perfección a la película, y sobre todo por el tono oscuro y gótico del score al usar un órgano, campanas y coros sintetizados.

Tema Principal

Aunque el Main Title lo encontremos en el segundo corte del CD, es el tema que abre la película con la escena de amor entre Alice y Dann, donde Jay Ferguson compone un precioso y poderoso tema. Escuchar tema

Con un tétrico arranque, como si una campana marcase las horas, las voces sintetizadas van creando una bonita melodía, casi a modo de nana, para ir juntando el resto de instrumentos que llegan a transformarlo en un tema violento. Este sentimiento de fatalismo que consigue crear, se rompe para volver a arrancar con esta delicada melodía, a través de las voces sintetizadas y el acompañamiento del piano y viento para hacerlo más cálido y sensual.

Este gran tema principal, de los mejores de la saga, por desgracia apenas vuelve a aparecer, y solo lo escuchamos en el corte Twins, con un in crescendo apoteósico uniendo los coros, y luego brevemente al final del corte St. Elm Street´s Child, o en el corte Womb UIT a V.U., donde finaliza de una forma mística.

Tema de Freddy

Archiconocido es el inquietante tema central que compuso Charles Bernstein para este hombre del saco moderno, y que en esta parte también podemos volver a disfrutar en manos de Jay Ferguson.

Aunque no sea un tema que tenga gran presencia en el score, podemos escucharlo en el corte tres It’s a Boy, donde aparece el tema de Freddy Krueger de una forma imponente, y en el corte St. Elm Street´s Child, dándole un halo de misterio al tema.

También aparece brevemente al final de los cortes Mark Visits Elm Street y Toys for Tots, donde escuchamos el tema de Freddy a través de una percusión infantil casi a modo de caja de música.

Y anecdóticamente en los dos únicos cortes orquestales del score, en los cortes There Was a Crooked Man, donde los pizzicatos de cuerdas tienen presencia en este simpático tema, y como bien indica el nombre del corte, de forma heroica en Super Freddy, aunando la orquesta y los sintetizadores.

Tema de Jacob

Otro personaje importante en la historia, puesto que es la única puerta para que Freddy pueda cometer sus fechorías, es el hijo que todavía no ha nacido de Alice y que solo aparece en los sueños de ella.

Aunque en el score no tenga mucha importancia, da la sensación de que aparece más en la película. El tema de Jacob es una especie de inquietante nana donde la percusión esta acompañada de texturas tétricas y coros (similar a la melodía que escuchamos en el Main Title) que le dan un aire insano.

Este inquietante tema podemos escucharlo en el corte Jacob´s Story o Toys for Tots, y de una forma mas pausada en el corte Bewitched, Bothered and Bewildered.

Música para Elm Street

Al margen de los temas para los personajes otro de los puntos fuertes de esta partitura es cómo Jay Ferguson consigue decorar el mundo de los sueños o el mundo real con sus recursos musicales:

  • Música Gótica: Uno de los puntos atractivos de este score, y en el que acierta plenamente Ferguson, es cómo consigue recrear a lo largo de su composición un ambiente gótico mediante el uso de un prominente órgano, que es acompañado por los coros, para hacer referencia a la institución mental donde está alojada Amanda.Estas sonoridades religiosas podemos escucharlas en el arranque del CD Prologue – Elm Street Kids, que se corresponde con la escena en que aparece por primera vez la institución mental.Este tono entre religioso y gótico continúa en cortes como It´s a Boy! o Another Brick in The Wall (donde usa coros y órgano) o simplemente un imponente órgano como en el corte Ivonne Takes The Plunge o el corte Freddy Delivers (al que también le sumará los coros), y finalmente, a través del uso único de los coros en el corte Mr. Sandman, Bring Me a DreamLike Father Like Son o St. Elm Street´s Child y por último en el corte Family Plot donde los coros se unen a una campana.
  • Texturas ambientales o Música ambiental: Mediante dos notas que alarga, forma una extraña melodía para conseguir una sonoridad que parece onírica y misteriosa, y bien podría parecer que Ferguson usa únicamente en el mundo de los sueños, pero únicamente aparece en el mundo real. Esta etérea melodía podemos escucharla en el corte Mr. Sandman, Bring Me a Dream, en el corte Mark Visits Elm Street o al principio del corte Freddy Cuts Up.También encontramos otra enigmática melodía de siete notas que parece pertenecer a la madre de Krueger, Amanda, y que escuchamos en el corte Like Father Like Son mediante una especie de voz sintetizada, tocada a piano en los cortes Another Brick in the Wall o Amanda´s Tune y acompañada de un silbido en el corte Asylum.También aparecen en la banda sonora temas compuestos únicamente para acompañar las imágenes como es el caso de los violentos cortes donde Freddy hace de las suyas y que contienen un ritmo machacón como Shower, Kicking and Screaming, Freddy´s Stroller y Don´t Look Down.Además, tenemos un tema ambiental como el corte Party At Club Fred, y por último, un tema con cierto aire nostálgico en su parte final como es el corte Mr. and Mrs. Jordan.

Freddy matando jovencitos

Y por último, para las originales muertes de los jóvenes a manos de Freddy, nos encontramos con música muy rítmica y entretenida, y para las que Ferguson pone de unión algún instrumento o ritmo.

La muerte de Dann comienza en el corte Don´t Dream and Drive Escuchar un tema muy rítmico que empieza con el bajo, y que poco a poco va aumentando de intensidad hasta sumarse la guitarra (que le da un aire infernal). La continuación de esta muerte aparece en el corte Hell on Wheels , aumentando la velocidad de la misma base rítmica del tema anterior, al igual que sucede con la moto en la que va Dann en la película, para conseguir un corte frenético. Escuchar tema

Otra muerte con un simpático tema (por así catalogarlo) es la que precede a Greta. Este burlón motivo esta formado a partir de voces sintetizadas, también con un ritmo frenético, y en el que aparece como un silbido fantasmagórico (también aparece en el corte Hell on Wheels) para finalizarlo de forma violenta con la percusión.

El mismo ritmo de Don´t Dream and Drive aparece en el corte Freddy Cuts Up, y que hace referencia a la muerte de Mark, donde ahora la melodía está acompañada por bongos y sintetizadores. Escuchar tema

Conclusión

Con la primera parte Charles Bernstein había conseguido crear una partitura terrorífica, igual que la película de Wes Craven, y componer uno de los temas que todo buen aficionado al cine de terror conoce. Después llegó un joven Christopher Young, intentando apartarse del camino marcado por Bernstein, con un score más orquestal y que también funcionaba a la perfección. Pero no ha sido hasta esta quinta entrega la que me supuso nuevamente un grato descubrimiento.

Este CD, que lo compré en lo que fue para nosotros una de las famosas ferias del coleccionismo que se celebraba en el Hotel Begoña de Gijón, y al cual solíamos ir de jovencitos con la cartera llena, es sin duda alguna un trabajo mucho mejor que sus dos antecesoras. En la tercera entrega me sorprendía la pasividad de Angelo Badalamenti al ofrecer un score bastante irregular, y para la cuarta entrega de A Nightmare on Elm Street, aunque el score de Craig Safan ofrece una pequeña mejoría, en relación con la anterior, tampoco cumplía las expectativas del aficionado.

Así que solo puedo recomendar que le deis una oportunidad y deciros:

¨Uno, dos, él viene por ti¨
¨Tres, cuatro, mejor cierra la puerta ¨
¨Cinco, seis, es el hombre del saco¨

¨Siete, Ocho, ya no debes dormir¨
¨Nueve, diez… volvió otra vez… ¨

Listado de Temas

  1. Prologue: Elm Street Kids
  2. Main Title
  3. «It’s a Boy»
  4. Freddy Delivers
  5. Family Plot
  6. Yvonne Takes the Plunge
  7. Mr. Sandman
  8. Don’t Dream and Drive
  9. Like Father, Like Son
  10. Mark Visits Elm Street
  11. Hell on Wheels
  12. Another Brick in the Wall
  13. Stuffed/Choked (Gag Me With a Spoon)
  14. Shower
  15. Asylum
  16. There Was a Crooked Man
  17. Freddy’s Stroller
  18. Super Freddy
  19. Twins
  20. Freddy Cuts Up
  21. Mr. And Mrs. Jordan
  22. Party at Club Fred
  23. Amanda’s Tune
  24. Jacob’s Story
  25. Bewitched, Bothered and Bewildered
  26. Don’t Look Down
  27. St. Elm Street’s Child
  28. Toys for Tots
  29. I’ve Got You Under My Skin
  30. Kicking and Screaming
  31. Womb With a V.U.
  32. Duración Total: 45:02