Portada » Análisis » 2 Days in the Valley
Comedia Negra, Thriller
El tono Noir y melancólico de su tema central, una joya
Que no hayamos podido disfrutar en pantalla de esta maravillosa partitura, heterogénea en géneros pero consistente como unidad temática

2 Days in the Valley

1996

A uno se le hace difícil e incomprensible el entender como se pueden rechazar trabajos de Maestros de la talla de Elmer Bernstein, Bernard Herrmann o, como el caso que nos ocupa, de Jerry Goldsmith, y en concreto para esa comedia dramática de tonos noir llamada 2 Days in The Valley (Dos Días en El Valle, 1996). Pero que no nos lo podamos creer y que suceda, como bien sabemos, son dos cosas que van de la mano en el Hollywood actual.

Y no sería el último caso, destacando sobremanera la partitura de Timeline, pero el tema de las bandas sonoras rechazadas fue, es y será algo muy habitual. Y casi siempre una lacra.

2 Days in the Valley – Breve Apunte de la Película

Tras varias producciones de carácter televisivo, 2 Days in The Valley parecía el vehículo ideal para despegar en la carrera de John Herzfeld, una suerte extraña de cruce entre Short Cuts (Vidas Cruzadas, 1993) y Pulp Fiction (1994), sin llegar nunca a esos niveles de excelencia. Recibió críticas variadas, y vista con el tiempo, sigue siendo una película curiosa e interesante, que suma algunos buenos momentos, con un rollo insano-noir a ratos conseguido, y con algún apunte cómico interesante (otros son más toscos o burdos).

Si que destacan aisladamente interpretaciones bastante potentes, especialmente las de sus dos protagonistas principales, el marciano y siempre genial James Spader como villano de la función (Lee) y un siempre sobrio y efectivo Danny Aiello (un genial Dosmo, de origen italiano). También tenemos el debut de una jovencísima y atractiva Charlie Theron, y actores de la talla de Keith Carradine, Eric Stolz, Jeff DanielsGlenn Headly, Peter Horton, el director Paul Mazursky (quien interpreta a un director en horas bajas, su situación por aquel año) y Teri Hatcher, quien fue nominada a los premios Razzie.

Culebreando entre lo dramático y lo cómico con aromas de noir urbano (cuando llega la violencia es bastante fría y despiadada), 2 Days in The Valley queda finalmente como un digno ejercicio que nos presenta a un montón de buenos actores tratando de sumar en una película que no consigue nunca redondear el planteamiento, pero que entretiene y que se alza como una película curiosa y efectiva.

2 Days in the Valley – La encrucijada de Jerry Goldsmith

2 Days in The Valley fue una auténtica encrucijada para Jerry Goldsmith, algo que queda reflejado en el folleto de Intrada a través de las palabras del que por entonces era su agente, Richard Kraft. Por un lado representaba la participación del Maestro en una película indie, una extraña comedia coral de cine negro no exenta de sensualidad y violencia. Era una oportunidad para alejarse del cine más comercial que abundó en su filmografía en aquella época, y aquello era positivo. MUCHO.

Pero por otro lado representaba todo un desafío, porque en sus propias palabras le frustraba, y la razón era que creía no dar con lo que la película necesitaba. Por supuesto, esa es una apreciación puramente subjetiva y personal pues en mi modesta opinión, y a la luz de la calidad que rezuma esta partitura en cada audición, Goldsmith ofrece un trabajo sólido y redondo, muy variopinto y heterogéneo, pero todo bien integrado.

Finalmente la partitura de Goldsmith fue rechazada, desenlace ya de sobras conocido. En su lugar se contrató a Anthony Marianelli que ofreció una partitura más en clave rockera, resultando ser un trabajo efectivo y resultón aunque bastante lejos de lo que hubiera ofrecido Goldsmith. No me cabe duda alguna.

Y todo en un año donde Goldsmith estuvo trabajando a pleno pulmón, con City Hall (City Hall: La Sombra de la Corrupción), Executive Decision (Decisión Crítica), Chain Reaction (Reacción en Cadena), The Ghost and the Darkness (Los Demonios de la Noche) y Star Trek : First Contact (Star Trek : Primer Contacto). Y ahora es cuando escribo aquello de… casi ná (que época).

Los odiosos 90 de los que muchos echaron pestes. Los benditos 90 más bien.

2 Days in the Valley – Breve Análisis de la Partitura Rechazada

Una película coral podría ser como aquella famosa caja de bombones de Forrest Gump, donde nunca sabes lo que va a pasar, y en el caso de Goldsmith, quizás ese fuera el problema del Maestro… muchos personajes y tramas, dificultando (eso pensaba el) la creación de un tapiz musical que sirviera de nexo para todo.

Tenemos trazos de comedia, entre negra y gruesa, dramas y miserias, thriller, asesinatos… En definitiva, una mezcla bizarra que debió dejar un poco aturdido a Goldsmith, pero no creo que por incapacidad, aunque el si lo creyese. La magia del compositor obró el milagro, dando con la tecla a través de tres temas centrales que desarrolla y confronta a lo largo de la partitura.

Estos motivos describen perfectamente todo el entramado narrativo, desde la melancolía o el drama (excelente tema central con un rollo noir maravilloso) hasta la comedia (Dosmo) pasando por el peligro y la sensualidad (Lee y Helga).

Recogido en Theme from 2 Days in the Valley, el tema central de la película es maravilloso, con un tono nostálgico y melancólico que se asocia principalmente al personaje de Teddy, un director venido a menos, un perdedor, pero que también integra de alguna forma los encuentros y desencuentros dramáticos y agridulces de muchos personajes que pueblan la historia, muchos de ellos perdedores a su manera.

Goldsmith abre el tema con unas bellas y delicadas notas de piano, a las que sigue rápidamente un solo de trompeta para darle ese tono melancólico y solitario al personaje de Teddy, con reminiscencias sonoras a trabajos como The Russia House (La Casa Rusia, 1990), y que se erige en una magnífica pieza de tono noir que bien podría ir de la mano de trabajos como Chinatown (1974), L.A. Confidential (1997) o incluso City Hall, del mismo año.

En el desarrollo nos encontramos, pasado el minuto, un clásico de Goldsmith, con las cuerdas mostrando el tema central en todo su esplendor, una trade mark de toda su carrera, especialmente en los 90, entrando también los teclados, muy del Goldsmith de aquella época (y presente en muchas de sus obras tan maravillosas, como la genial Matinee, por poner un ejemplo).

Este tema vertebra la partitura, encontrándolo a lo largo de toda la audición, como en One Last Walk, Teddy’s Bad Reviews, 1982 Emmy Award o Teddy and Audrey, con ese tono solitario o melancólico, cerrando de forma espléndida el CD con los End Credits.

El segundo tema es más cómico y luminoso, una bella melodía de aires italianos recogido en el Dosmo’s Theme, donde Goldsmith añade el acordeón para incrementar el colorido musical del personaje de Dosmo y dotarle de un aire divertido y desenfadado, y en cuyo tramo final nos encontramos un ramalazo latino a lo CaboBlanco (1980) que es una auténtica delicia (Old Times). Esa comicidad la encontramos presente en cortes como Hello Dosmo, Dosmo and Mark, en Touppe Or Not Toupee o el tramo final del corte 12, The Cemetary / Rapini.

Y por último nos encontramos el tema de los villanos, en concreto Lee y su relación con Helga (el famoso minuto de Lee para sus víctimas y la belleza rubia de la islandesa Helga). Las texturas musicales aquí son sibilinas, y Goldsmith consigue su objetivo a través de las cuerdas, flautas, los sintetizadores y el sonido de las campanas (chimes), destilando una sonoridad que transmite peligro y tensión, como demuestran los cortes The Arrival, o el brutal Roy’s Minute / Helga’s Minute (por cierto, en el enlace de Roy’s Minute tienes la demostración absoluta de lo bien integrada que queda la banda sonora de Goldsmith).

Como en casi todos los thrillers de los 90, Goldsmith otorga un carácter negativo a la música destinada a los villanos. Para 2 Days in The Valley no es tan marcado como en Sleeping with the Enemy (Durmiendo con su Enemigo, 1991), con unos sintetizadores maravillosamente invasivos y agresivos, pero si va más en la línea de The Vanishing (Secuestrada, 1993), donde el uso de los sintetizadores y las texturas orquestales recogen perfectamente la malevolencia del personaje de Barney (un genial Jeff Bridges).

En esas texturas destacan unos efectos percusivos, unas sonoridades como con reverb, que vienen y van, muy de Basic Instinct (Instinto Básico, 1992), un thriller ejemplar que cambió todo, y una de las últimas obras maestras del Maestro californiano. Tenemos como ejemplo el tema del interrogatorio (Crossed Legs) donde escuchamos esas sonoridades, así como el uso de las texturas musicales de las cuerdas marcando el ritmo.

Y son esas mismas cuerdas las que también se pueden aplicar para reflejar la sensualidad (y el peligro) de Helga, con ese estilo  que impregnaba la partitura de Basic Instinct, como se aprecia en el corte Becky and Helga, donde las cuerdas se deslizan junto con esos elementos percusivos. Es una melodía que va reptando, envolvíéndote en su tela de araña mientras te seduce.

Otra trade mark del Maestro es el uso de las campanas en el tema de Lee. En el corte 2 y el corte 7 (The Arrival / Questions y Roy’s Minute / Helga’s Minute) las escuchamos como parte de la tensión en el primer corte, y como parte de la acción en el segundo, un uso muy habitual para la acción o el misterio en muchas de las obras de Goldsmith, como en Sleeping with the Enemy (el genial The Funeral o el brutal corte de acción The Ring), en City Hall (como el corte de tensión The Cabin) o en las investigaciones de Chain Reaction (Questions o Can’t Stay).

Y aún hay tiempo para más, como el bello tema redentor que encontramos en la parte final del corte 18, Beacky Reaches for the Gold, un tema melódico muy bonito que sería el que Goldsmith destinaría al personaje de Willa, interpretado por Jamie Lee Curtis, en Fierce Creatures (Criaturas Feroces, 1997). O las texturas sintetizadas y exóticas del corte 15, We Are the Police / Alvin’s Badge, unas sonoridades que me traen a la memoria marcianadas maravillosas como los sonidos de Explorers (Exploradores, 1985) o Mom and Dad Save the World (Mamá y Papá Salvaron al Mundo, 1992).

Nota aparte para el corte The Cemetary / Rapini, con especial protagonismo del tema de Teddy, desarrollado sobre el piano con acompañamiento de cuerda, una escena que acompaña a un fallido intento de suicidio del protagonista en el cementerio, junto  a su perrito (aquí puedes ver otra demostración de lo bien integrada que queda la banda sonora). En este corte, uno de los mejores del CD, hay una fase musical cercano al minuto tres y medio donde Teddy se cruza con una mujer que va a visitar una tumba, donde Goldsmith ofrece una bellísima melodía, muy evocadora.

Y en esa misma línea nos encontramos pasajes melódicos maravillosos que hablan por si solos, como en Lights Out, donde escuchamos lo que podría ser un tema secundario para el personaje de Audrey Hopper (interpretado por Marsha Mason), un tema ya anticipado en The Cemetary cuando aparece en escena junto a Teddy, o en We Are The Police / Alvin’s Badge, destacando la delicadeza el tramo final con las cuerdas y el piano en Alvin’s Badge, una melodía cargada de una belleza demoledora y melancólica.

Y finalmente la acción, siempre la acción, como en los cortes Roys Minute / Helga’s Minute, del que ya hablamos, el corte Cigarette Pack / Valley Cops Killed (con un uso maravilloso de los timbales) o el climático corte 18, Hotel Room / Teddy’s Redemption / Becy Reaches for the Gold, donde Goldsmith pone toda la carne en el asador con la orquesta y los sintetizadores.

Para este corte final, el clímax musical de la historia, construye figuras musicales que nos recuerdan a estructuras climáticas de la época como The River Wild (Río Salvaje, 1994) o The Vanishing, especialmente en como va introduciendo los elementos musicales (metales y cuerdas) y todos las percusiones (orgánicas o sintetizadas) para reflejar el conflicto en pantalla, todo en un maravilloso in crescendo que va llevando la acción hasta sus conclusiones finales. Puro Goldsmith.

2 Days in the Valley – Conclusiones

Nunca entenderé por qué se rechazó esta partitura, una composición brillante en conjunto, y por momentos brutal, algo que se puede observar en los dos montajes ofrecidos en el análisis del apartado anterior.

La calidad que hay en esta composición esta fuera de toda dudas, sobre todo por su tema central, una auténtica maravilla que hubiera figurado como uno de los cortes de Goldsmith de los 90. Supo captar como nadie el núcleo emocional de la película, y aderezarlo todo con contrapuntos cómicos (Dosmo) y dramáticos, añadiendo sensualidad, tensión y acción a la Goldsmith, especialmente con los personajes de Lee y Helga.

La obra de Jerry Goldsmith para 2 Days in the Valley hubiera funcionado fantásticamente, no me cabe la menor duda. Y el poder disfrutar, una y otra vez, de esta composición en escucha aislada gracias a Intrada no hace más que recordármelo, cuya edición ha logrado que esta banda sonora no se pierda de forma injusta en el limbo del Olvido.

2 Days in the Valley

1. Theme From "2 Days In The Valley" (02:29)
  2. The Arrival / Questions (02:53)