Entrevista con Lisandro Rodríguez: 30 Monedas

Escrito por , el 13 abril 2014 | Publicado en Entrevistas

Recientemente tuvimos la ocasión de entrevistar a Lisandro Rodríguez por su trabajo en el documental Elcano, el Barco Blanco, donde el compositor ofrecía música dinámica y estimulante, de carácter positivo y con texturas musicales envolventes y sugerentes.

Hoy volvemos a tener el placer de hablar con el por su nuevo trabajo, un giro completo con respecto a Elcano; un largometraje de terror canario donde Lisandro se pone el mono de faena para ofrecernos una partitura tensa, ajustada y de calado terrorífico, estructurada con un tema central de carácter malévolo.

En cuanto al argumento de 30 monedas, aquí tenéis una breve sipnosis publicada en la web oficial de la película:

Tony es un cineasta en alza con una gran película guardada en un cajón por motivos sentimentales. Tras su nuevo rodaje le da un ictus dejándolo postrado en una silla de ruedas y con sus capacidades totalmente mermadas. Su esposa Lucía, agobiada por las deudas, decide buscar la película asociándose con el productor de Tony, para así poder venderla a unos distribuidores estadounidenses.

Pero lo que puede parecer algo simple no lo es tanto: Las manías de Tony hacen que encontrar la película sea una tarea casi imposible. Al tiempo que Lucía va perdiendo la cabeza, en parte por la búsqueda, pero sobre todo el mal que acecha en la casa donde conviven.  Todas sus pesadillas pueden hacerse realidad en cualquier momento, pero para arreglar su situación debe recuperar la película, y no se detendrá bajo ningún concepto.

Dirigido por Ado Santana, el score corrió a cargo de dos compositores; por una parte, tenemos a Germán Betancor, habitual colaborador del director, que se encargó de la parte más emocional y de la source music, y por otro lado, a Lisandro Rodríguez, contratado para dar cuerpo al terror de la película, quien compone un score siguiendo los cánones del género.

Con un tema central dinámico y vigoroso, a través del cual ya se trasluce un toque de maldad, Lisandro nos introduce en un score ajustado, por momentos ambiental y envolvente, pero siempre recubierto de un halo insano y opresivo,  donde corte como Dame la Pelota, Descubriendo la Película, Ruidos o El Exorcismo reflejan perfectamente el trabajo ejecutado para recubrir las imágenes de un tono musical cargado de tensión y hasta de crispación (la parte final de Descubriendo la Película intensifica la tensión, llegando a un clímax final musical de terror sin concesiones, con la aparición del tema central).

El score ronda los tres cuartos hora de duración, y si bien no es nada que no hayamos oido anteriormente, si que es cierto que es música bien escrita y ejecutada, siguiendo los cánones, y seguramente ajustada a las imágenes de la película.

Y a continuación, para saber más detalles sobre el score, editado en iTunes, te proponemos un breve viaje a través de la entrevista a Lisandro Rodríguez por su trabajo en 30 Monedas.


Entrevista a Lisandro Rodríguez

1)    ¿Como llegaste al proyecto de 30 Monedas?

Un día recibí la llamada de Ado Santana ofreciéndome trabajar en su película. Había escuchado la banda sonora que realicé para INANIMA, un teaser también de terror y buscaba ese tipo de ambientes para algunas de sus escenas. El director de INANIMA, Juan Padrón, se encargó de ponerlo en contacto conmigo.

2)    Tras el documental Elcano, el Barco Blanco, te has cambiado de un extremo lleno de luz a otro lleno de oscuridad, 30 Monedas. ¿Cómo te has adaptado al cambio? ¿Ha sido un reto para ti?

Sin duda siempre es un reto. Pero me vino bien ese cambio,  muy fresco de ideas para componer un nuevo género. Lo malo es cuando te tocan dos trabajos seguidos del mismo estilo. Casi tienes que revisar bien para no tirar de algún recurso ya usado, pero en este caso, ha sido muy cómodo cambiar tan opuestamente de género.

3)    El score se ajusta al género del terror, con texturas musicales muy insanas y envolventes, generando zozobra y mal rollo, como por ejemplo los cortes Descubriendo la Película o Podría Matarte Ahora Mismo. Sin embargo hay un tema central rítmico y poderoso, esbozado claramente en el primer corte, 30 Monedas. ¿Cómo fue el proceso creativo y temático del score? ¿Tuviste indicaciones o gozaste de libertad para enfocar el proyecto?

Creo que la única indicación que tuve fue para el corte de “30 monedas”. Ado Santana buscaba un tema muy Carpenter, y me había enviado algunos temas de referencia, y aunque no es un estilo que había hecho y que nunca suelo escuchar, me lo traje un poco a mi manera de componer y arreglar y bueno…no he quedado descontento.

La banda sonora es bastante amplia. Tiene muchas escenas con músicas. Algunas más cortas y otras más largas, así que conllevó bastante trabajo. Ado tenía claro dónde y cuándo quería música pero además es un director muy abierto a nuevas propuestas. Es muy cómodo trabajar con él.

4)    Sobre el score, vemos que hay dos compositores asignados, tú y Germán Betancor. ¿Cuál fue la razón de la doble asignación? ¿Problemas de Agenda? ¿Reparto del trabajo?

Germán Betancor es el compositor habitual de Ado Santana, con el que siempre ha trabajado. El llamarme a mi fue por las texturas y colores de la música que necesitaba para las escenas de terror.

Germán y yo trabajamos simultáneamente desde nuestro respectivos estudios.  Él se encargaba de las escenas más “melódicas” (Amor, compasión, etc…) mientras yo iba al lado oscuro, jaja. Pero bueno, aunque apenas nos pusimos de acuerdos con respectos a Leit Motiv, creo que la unión de los dos estilo no fue nada traumática para la película.

5)    Llama la atención que la inquietante nana de la película perteneciese a Germán, insana y malévola. Ya que habías compuesto el grueso del score, el de terror, ¿Cómo fue que no se te asignase a ti dicha tarea?

La nana es preciosa. Antes de ser malévola fue muy tierna y dulce. Germán le hizo esa conversión a oscura para los créditos de inicio. Hizo bien en asignársela a Germán, hizo un trabajo magnífico con esa nana.

6)    ¿Alguna anécdota interesante sobre el proyecto?

Solo la curiosidad de trabajar junto a otro compositor.  Esta película tenía muy diferenciado las escenas optimista de las otras, así que no hubo ningún problema a la hora de trabajar en distintos géneros. Pienso que para otras producciones u otros géneros, sí sería inevitable estar en contacto permanente ambos músicos.

7)    Vistos los buenos resultados, ¿repetirías experiencia en el género?

Es la tercera vez que trabajo para un proyecto de Terror, aunque la primera para un largometraje. Sí, repetiría encantado. A la hora de componer, creando ambientes y texturas es muy apasionante, y más cuando ves que eres parte activa de ese terror, sobretodo cuando ya estás en la sala de cine y ves que la música ayudó a ese susto de los espectadores.  Misión cumplida!

8)    ¿Algún proyecto en cartera a la vista?

Algunos hay. Ya estoy trabajando en un nuevo proyecto para el cine catalán del que sí que me salgo de todo de lo que anteriormente he hecho. Un nuevo reto a cumplir.
Y bueno, de mi tierra hay dos ofertas para largometraje que están todavía en proceso de pre-producción.

Un saludo Lisandro, suerte y hasta la próxima

Muchas gracias Rubén. Un fuerte abrazo!